30 agosto 2007

451 AÑOS CUMPLE CAÑETE... Y EL TERREMOTO NOS HA DEJADO EN UNA DISYUNTIVA... ELEGIR ENTRE EL PROGRESO... O EL ESTANCAMIENTO...

Fue Carlos V quien, por esos años, entonces era Rey de España, encarga al segundo Virrey del Perú, don ANDRES HURTADO DE MENDOZA, MARQUEZ DE CAÑETE, la fundación de villas.
El Virrey encarga a su vez, al capitán Gerónimo de Zurbano, la ubicación de una «Villa» en el fértil valle al sur de Lima. En el lugar denominado «Coaldas», actualmente entre Santa Bárbara y Cerro Azul un 30 de agosto de 1556 se funda la Villa de Santa María de Cañete.
El 17 de Julio de 1578, esta villa de apenas 21 años sufre un terremoto destruyéndose las casas y el templo a medio construir. Se traslada entonces, al actual pueblo de San Luis. En los inicios de 1687 se inician los trabajos para edificar la nueva ciudad de San Vicente Mártir que era el centro de la jurisdicción que incluía a Imperial, San Miguel, La Palma, caseríos de Montaván, Herbay, Cuiva, Gómez, Pepián, Hualcará, Chilcal, La Huaca, El Algodonal, Vilcahuasi.
EN LA REPUBLICA…
La era republicana se inicia con la presencia de don JOSE DE SAN MARTIN en el Perú, denominándose a partir de entonces los departamentos, provincias y distritos. Cañete se inicia a la vida republicana comprendiendo 8 distritos: SAN VICENTE, CHILCA, MALA, COAYLLO, PACARAN, CHINCHA ALTA, CHINCHA BAJA Y LUNAHUANA.
Al crearse el 30 de enero de 1866 el departamento de Ica, son incorporados a la nueva provincia de Independencia, los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja.
En el mismo año, se anexa a Cañete el territorio de Santa Cruz de Flores y mediante D.L. 4932 del año 1924, el territorio de Pócoto que igualmente era jurisdicción de Yauyos, pasa a Cañete.
LO QUE HOY OCURRE…
451 años, cumple el día de hoy la provincia de Cañete… hoy estamos en medio de una tragedia… un terremoto a unos kilómetros al sur desvastó todo el territorio… Hay muchas familias damnificadas hoy en día… Se ha creado un Fondo para la Reconstrucción de todo el territorio afectado… Esperamos que nuestras autoridades estén a la altura de las circunstancias para defender y luchar por la reconstrucción de toda la provincia de Cañete.
No sólo de algunos distritos… es el momento… Y en este momento es donde nuestras autoridades deben de reafirmar el compromiso que asumieron al recibir el respaldo del electorado cañetano… Lo que ellos hagan o dejen de hacer en estos momentos… definirá el destino de Cañete…
Se debe de luchar por obtener los recursos necesarios para que Cañete empiece a progresar… se debe de luchar porque los cañetanos empiecen a apostar por proyectos viables que hagan de Cañete una ciudad en desarrollo…
Apostemos todos ahora… es el momento… no hay que perder el tren que nos llevará hacia el progreso y al desarrollo. A no descuidarse

No hay comentarios.: