22 enero 2007

EN BUSCA DE LA FE PERDIDA
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Nuestra Ciudad capital celebró el día de ayer su fiesta patronal en honor al DIACONO SAN VICENTE MARTIR, la misma que terminó con una procesión, recorriendo algunas calles de nuestra ciudad con escasos fieles, luego de la MISA DE FIESTAS QUE CELEBRÓ EN LA CATEDRAL Mons. RICARDO GARCIA GARCIA, y que a Dios gracias contó con la presencia del señor alcalde JAVIER ALVARADO, el mismo que acompaño y cargo las andas del Santo Patrón, al lado del señor Obispo (quien nos tiene acostumbrados ya a verlo cargar también las andas del Señor de Los Milagros).
Lamentablemente luego de una semana de novenas, nos damos con la ingrata sorpresa que nuestra fe se va perdiendo, como lo hemos dicho en algunas oportunidad, debido a que nuestro Santo, recorrió las calles casi solo, notándose la indiferencia de la colectividad por estar en la procesión de Nuestro Santo Patrón, y lo que es peor se hace sentir la ausencia de la Policía Nacional, de los Policías Municipales en la plaza principal, donde continuamos viendo a los jóvenes y adultos que siguen libando licor y miccionando en la vía pública sin respetar a los peatones y mucho menos a las damas y niños.
Esto es algo deprimente por cuanto siguen estacionando sus autos en las inmediaciones de la plaza de armas a vista y paciencia de todos. Se paran en los asientos de las bancas, dicen palabras que no se pueden reproducir y todos tenemos que aguantar a estos "HIJITOS DE PAPA Y A MUCHOS JOVENES ACOMPLEJADOS" que se creen con mucho poder por el hecho de andar en grupo con los pantalones caídos y los pelos de punta, portando una cadena en los bolsillos para mostrar quizá superioridad o poder alguno.
Nuestras calles continúan a oscuras, y nadie se preocupa por conversar con la empresa de electrificación para que mejore su alumbrado, estamos expuestos a muchos peligros.
En fin, algunas de nuestras calles continúan con huecos y esto en un recorrido procesional de noche y sin luz es realmente un peligro inminente, sobretodo para los ancianos que al parecer son quienes mantienen viva nuestra fe, porque son ellos los que con mayor fervor y entusiasmo están siempre recorriendo nuestra calles en los actos religiosos que tenemos en nuestro calendario litúrgico.
Es necesario que nuestras autoridades se junten y se preocupen por plantear los problemas de la ciudad y propongan soluciones simples y reales, de acuerdo a nuestra situación en la que nos encontramos actualmente.
Esperamos…

EVALUACION… APUNTES DE UN MAESTRO…
Por Profesor: Willy Contreras H. - SUTE DEMOCRATICO – CAÑETE.

Estimado Padre de Familia:
He aquí la voz del Maestro de tu hijo:
Y la historia se repite, el despótico y sectario gobierno aprista, fiel a su tradición embustera, hoy desde su habitáculo palaciego vuelve con Alan a las andadas, con sus decisiones grotescas como sus ridículos bailes y gestos. Amigo Padre de familia, habrás de comprender que el Magisterio esta siendo sometido, descalificado, humillado por este Presidente ególatra y su secretario Chang.
El Maestro de tu hijo vive de ilusiones, aquel Maestro obtuvo su profesión a costa de mucho sacrificio, reemplazando horas de diversión mientras otros jovenzuelos se entregaban a los placeres de la edad, el maestro de tu hijo se quemaba las pestañas muchas madrugadas para rendir exámenes de diferentes materias que formó su carrera.
Durante 5 largos años atravesó esa difícil barrera de concluir su formación profesional, hasta la esperada graduación, la tesis, los proyectos el salto final de su perfeccionamiento, esta expedito. Los años de servicio terminarán de formar su pensamiento y su espíritu.
Aquel Maestro de tu hijo se alejó de su entorno, abandonó familia, proyectos personales, para entregarse a la noble misión de recorrer el Perú y formar ciudadanos de bien. La cruda realidad golpeó sus deseos de transformación, se sentía como un agricultor en el campo, pero sin herramientas, a la deriva, olvidado por los gobiernos de turno y estos no se cansaban de experimentar Proyectos Educativos reciclados del extranjero, siempre fue así, en el Perú jamás se aplicó un Proyecto elaborado por nuestros Pedagogos, Doctores, nuestra gente pensante; por ello, cada modelo educativo fracasaba y un nuevo modelo la suplía, volviendo a fracasar, repitiéndose el circulo sucesivamente. Nunca modelo extranjero será aplicable en nuestro país, porque las realidades son diferentes.
Este año el “iluminado” Alan toma las riendas, afirma que la culpa no la tienen los funcionarios ni los políticos ni sus proyectos importados cortoplacistas, hoy, este Presidente de todos los Peruanos, afirma que el gran culpable de la debacle educativa nacional es: El Maestro de tu hijo… se lava las manos de su irresponsabilidad del 85 - 90 (cuando nombró a docentes con 5to de secundaria), y anuncia pomposamente que se evaluará a los Maestros, dizque para medir su capacidad, como si no conociera que el Maestro ya viene siendo evaluado por sus propios alumnos, por los padres, por la sociedad, por los órganos superiores, en su desempeño administrativo, laboral. Quizás el Maestro es el único profesional que más veces es evaluado. Basta con ver su ficha escalafonaria.
Al Maestro de tu hijo, el gobierno le obliga a dar su examen, comparemos como si a un Padre responsable le obligaran a dar de comer a sus hijos, he aquí la contradicción, esa no es una obligación, es una responsabilidad, aquello es voluntario y uno se siente gratificado cuando cumple esa maravillosa responsabilidad, ¿En qué casos obligarían a un padre a dar de comer a sus hijos?, pues cuando ese padre no tenga responsabilidad, se desentienda o abandone a sus hijos, allí esta la ley para obligarlo, hay padres así, PERO FELIZMENTE NO SON LA MAYORÍA. La mayoría asumimos una conducta consecuente con los principios de vida, de familia. Si un padre cumple con su responsabilidad, ¿quien puede obligarlo a cumplir algo que ya lo hace?, es ilógico; este gobierno, esta obligando a dar examen para saber si somos buenos o malos maestros, pero nuestra convicción y formación nos dice que somos buenos maestros, los hay también de los otros… FELIZMENTE NO SON LA MAYORÍA.
Entonces el gobierno debiera entender que no puede obligar punitivamente a alguien a que demuestre que esta capacitado, aquello se pide con cortesía Sr. García, o ¿A Ud. El Sindicato le puede obligar a que renuncie a la imprescriptibilidad de sus delitos y se someta nuevamente a la acción de la justicia?, hay cosas que no se pueden obligar Sr. García. ES CUESTIÓN DE DIGNIDAD NO ACEPTAR ESTA EVALUACIÓN. Peor aun que el gobierno no cumple con su responsabilidad que manda la Ley, nuestra Ley: CAPACITAR, EVALUAR, PERFECCIONAR Y ASCENDER AL MAESTRO.
El problema principal es que se parte de una premisa equivocada: Que el causante de todos los males somos los Maestros y esa es una premisa que yo no comparto, si acudiera a dar una evaluación estaría asumiendo una responsabilidad que no es la mía, además que un simple cuadernillo jamás medirá tu capacidad, tu potencial, eso no es evaluar integralmente, aquel examen de preguntas para adolescentes de 5to de secundaria es una burla para el nivel del buen maestro. El objetivo del inefable Alan no es evaluar (no menciono al ministro porque Alan es ventrílocuo), el objetivo es destruir al sindicato mas fortalecido de todo el Perú, luego vendrán los Doctores, las enfermeras, los policías, ellos son mas fáciles, sus sindicatos son débiles o no los tienen, claro, empiezan por el hueso mas duro de roer y el verdadero Maestro no se debe prestar para ser “conejillo de indias”, el pueblo debe entender que hay excelentes profesores, las universidades o pedagógicos han cumplido su misión de formar docentes calificados, sino entonces habría que reorganizar todas estas instituciones y someter a evaluación a todos sus catedráticos por preparar “profesores deficientes”, sería incongruente. En todo caso el gobierno debe replantear los términos de manera constructiva, asumamos todos una parte de la responsabilidad comenzando por el Estado, allí lo aceptaríamos.
Reconocemos que hay profesores deficientes, Pero diseñemos un proyecto de largo plazo, tanto el sindicato como el gobierno para comenzar su inmediata aplicación… si el primer punto del cronograma dice evaluación censal, pues los damos todos, no hay problema, luego el segundo punto dirá capacitación, mejora de condiciones y salarios, infraestructura, informatización, etc. y así sucesivamente, todos estaríamos cumpliendo el compromiso, la responsabilidad de mejorar el sistema educativo: Maestro, Gobierno y el Pueblo, todos. PERO NO ES ASÍ, el propio gobierno se encarga de satanizarnos, vociferando a diestra y siniestra que los profesores somos los culpables del desastre educativo, que no quieren dar examen porque son burros, que somos ignorantes, que no sabemos interpretar textos. El daño ya esta hecho, lamentablemente el pueblo, no siempre con tendencia al análisis reflexivo, profundo, se comió ese cuento y repite el estribillo: “profesor que no da examen, porque es un burro”, y ¿quien es el culpable de esta “correntada” de expresión popular? : El inefable Alan García; ¡ no has cambiado nada pelona!. Incluso viola la ley de la proporcionalidad, ¿no es suficiente el 50% de evaluados una muestreo estadístico razonable?, esta claro pues que el objetivo no es censal, es político, entonces, ¿cual debería ser la actitud de un profesor consecuente?: ¿Dar el examen para que la gente no diga que soy burro?,¿ Dar el examen para que el gobierno no me aperture proceso administrativo?,¿ Dar el examen porque el 50 o 60 % de colegas de mi base ya se inscribió por temor?, ¿Dar el examen, porque caballo loco ya esta encabritado y cualquier cosa puede hacer con los que no dan ese examen?, ¿cual debería ser nuestra posición?, les aseguro que ninguna de estas razones son valederas, porque no es voluntario; es impositivo, autoritarismo puro y recalcitrante. Y ante esto el deber ineludible del Maestro ante un abuso es rebelarse, para eso ha sido formado, no permitir la injusticia, el reflejo ante sus educandos es demostrar que nunca mas el fuerte abusará del débil, existe el estado de derecho y la democracia que tanto costo recuperarla.
El gobierno quiere destruir al SUTEP, pero el problema solo es Patria Roja no el SUTEP, o sea, justos pagamos por pecadores, esta cúpula maoísta que esta enquistada en el SUTEP por más de 30 años lo ha manejado a su antojo y ahora toda la gran masa esta pagando este mal manejo del sindicato, es el motivo que el maestro esta desorientado, desorganizado, no sabe a que rumbo apuntalar, no conoce el verdadero potencial de su fuerza sindical y el gobierno aprovecha en asestarle sendos golpes que nos debilita aún más. Pero nada esta dicho, si el gobierno quiere destruir a Patria Roja, le quiere quitar el poder de la Derrama, del sindicato, ¡QUE LO HAGA!,¡PERO YA!, que prospere aquel proyecto de ley de elecciones universales en los sindicatos y ASUNTO TERMINADO,¿Por qué no lo hace?, tengo la impresión que a Don Alan Damián no le conviene, porque sabe que nuestro gremio es poderoso y va mas allá de Patria Roja, el gobierno sabe que, de permitir elecciones universales, inmediatamente nos reorganizaremos, ubicamos a nuestros líderes en lugares estratégicos y seríamos una fuerza invencible con poder de convocatoria inconmensurable, quienes ante cualquier decisión a tomar se nos consultaría, no como ahora, estos “cuchiringles”(runa simi) lo deciden todo. Al gobierno le conviene tener a Patria Roja al frente, débil pero al frente del SUTEP, solo así podrá realizar todos sus “reformas” maquiavélicas que tiene planificado, sabe que Patria Roja no tiene ascendencia en el magisterio. Si Patria Roja comprendiera que la única forma de hacer al sindicato fuerte, sólido y arrasador es que ellos mismos convoquen a elecciones universales y entreguen el poder a los dirigentes democráticamente elegidos, entreguen la Derrama a un directorio elegido universalmente, entonces, no habrá gobierno alguno que atente contra los derechos de sus trabajadores porque estaremos fortalecidos, es un acto de desprendimiento, de vida o muerte, Patria Roja debería entender que no tiene otra salida, su obstinación de mantenerse al frente del manejo sindical nos esta llevando directo al matadero, el gobierno lo sabe y eso le conviene, pero mientras tanto ¿que hacemos?, ¿nos dejamos llevar por la corriente?, pues no, en el pensamiento del maestro debe prevalecer el interés colectivo al particular y en esa perspectiva, debemos respaldar al SUTEP como institución y enfrentar unidos estos embates bufalescos. Solo por ahora.
La propuesta del Decano del Colegio de Profesores, Carlos Gallardo, es el clamor de todas las bases democráticas del SUTEP, el gobierno debe concertar y buscar la amalgamación de ideas en un trabajo conjunto con los representantes democráticos del SUTEP, Provincial, Regional, con los representantes de las Universidades, etc. en suma, debe consensuar y a partir de allí esbozar un proyecto integral, un plan maestro revolucionario que mejore nuestro alicaído sistema educativo.
Maestro, Gobierno y Pueblo, juntos. Es la salida que el magisterio reclama, con equidad, Justicia y respeto a nuestra noble tarea.
elzariri@hotmail.com

“En un pueblo que cumple conscientemente su proceso histórico, la reorganización de la enseñanza tiene que estar dirigida por sus propios hombres. La intervención de especialistas extranjeros no puede rebasar los límites de una colaboración”.
De: “El Problema de la instrucción Pública”-José Carlos Mariátegui

ES OBLIGATORIA LA EJECUCION DE LA EVALUACION CENSAL
Maestros Que No Se Hayan Inscrito, Hoy No Podrán Dar Examen…

Es obligatorio el cumplimiento de la ejecución de la evaluación censal de los docentes de Educación Básica Regular de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, con la finalidad de resguardar la eficiente utilización de los recursos públicos comprometidos para realizar la evaluación, señala un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
Es de interés nacional dictar medidas económico-financieras de carácter extraordinario y urgente, pese al contexto de escasos recursos, para realizar la evaluación censal previa a la capacitación de docentes que se enmarca en la mejora de la calidad del capital humano y del gasto público.
A través del decreto de urgencia 002-2007, el Poder Ejecutivo señala que la capacitación de docentes del magisterio nacional constituye acción prioritaria en el marco de la política social de alcance nacional y el Acuerdo Nacional.
Según el decreto de urgencia los presidentes regionales, directores regionales de educación, directores de las unidades de gestión educativa local y los directores de las instituciones educativas, en su respectiva jurisdicción, son responsables de que la ejecución del proceso de evaluación censal se lleve a cabo de forma oportuna y transparente, en los plazos establecidos.
La Contraloría General de la República verificará el cumplimento de lo dispuesto en la norma rubricada por el presidente Alan García, el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, el ministro de Economía Luis Carranza Ugarte, la ministra de Justicia María Zavala Valladares y el titular de Educación José Antonio Chang Escobedo.

LOS QUE NO SE HAN INSCRITO NO PODRAN DAR EXAMEN…
De otro lado, el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, señaló que los maestros que no se hayan inscrito previamente no podrán dar el segundo examen evaluativo. "Se avisó con anticipación que debían inscribirse en la UGEL más cercana y el plazo concluyó", dijo.
El Ministerio y el gobierno reconocerán los gastos por movilidad y refrigerio si los maestros deben desplazarse hacia otras localidades para rendir su prueba censal, indicó.
El viceministro dijo que el magisterio no va a permitir que algunos elementos que no merecen llamarse educadores intenten impedir la evaluación.
“He tenido comentarios de profesores de zonas difíciles que han tenido que inscribirse en otro lado. Hay que terminar con el chantaje de esos personajes que son unos cuantos”, expresó.
“El gobierno ha tomado toda la seguridad del caso con el Ministerio del Interior para que los profesores den sus pruebas con la mayor tranquilidad. Quienes traraten de impedir la prueba tendrán que atenerse al rigor de la ley”, señaló finalmente.

PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL… LA MERITOCRACIA… PARA PREMIAR A MAESTROS…
Desde la bancada de Unidad Nacional, el congresista Luis Galarreta explicó que el proyecto de ley de su bancada con relación a los docenes, propone la “meritocracia”, que consiste en premiar a los maestros capacitados, además solicitó que la Ley del Magisterio se debata en la siguiente legislatura.
Señaló que el proyecto de Unidad Nacional propone la participación de padres de familia en la evaluación tanto en el ingreso, permanencia y la parte final de la carrera magisterial.
En este proyecto, precisó, se plantean los criterios de evaluación y si un maestro no está calificado, deberá recibir una permanente capacitación, brindándole tres oportunidades para aprobar el examen.
“El niño tiene derecho a tener un profesor competente”, acotó. Asimismo indicó que no sólo los estudiantes y el Estado sino también los contribuyentes tienen derecho a exigirle a los profesores que estén capacitados "pues para eso se le paga".
Esta medida, indicó, es parte de la promesa de campaña de Unidad Nacional.

Richard Yactayo, sale al frente y responde a sus detractores…
“NO ME MOLESTAN LAS CRITICAS… SI SON BUENAS, LAS ACEPTO, LAS ASIMILO Y HASTA LAS PONGO EN PRÁCTICA”…

IMPERIAL.- ¿Las críticas le molestan a Richard Yactayo?, fue la pregunta a boca de jarro. Pero, éste salió de inmediato y respondió: “No, no. Las críticas constructivas, bienvenido sean. Las acepto, las asimilo y hasta las pongo en práctica. Pero, las destructivas las desechamos y las ponemos en el tacho de la basura”.
El polémico hombre de prensa que desde que asumió la alcaldía de Imperial hace noticia, emplazó públicamente a todos sus colegas que les hagan la invitación formal para ir a sus respectivos programas, sin excepción alguna.
“Iremos a todos los programas y ahí vamos a explicar a la población sobre nuestro plan de trabajo. Y también señalaremos los que se oponen al desarrollo del Imperial”, manifestó esto y otros puntos más, Richard Yactayo Duran, en la presente nota.

REMODELACION DE LA PLAZA DE ARMAS…
El pleno del concejo de la Municipalidad Distrital de Imperial, aprobó la remodelación de la Plaza de Armas de esta localidad en un monto ascendente a 300 mil nuevos soles, el mismo que ha generado diversos comentarios en la población.
“Vamos a remodelar la plaza de armas de Imperial para erradicar a las prostitutas, drogadictos, alcohólicos y delincuentes que en los últimos años han inundado nuestro distrito”, manifestó.
El burgomaestre expresó que la remodelación de la plaza de armas de Imperial, permitirá dar una nueva fisonomía a nuestra comunidad y brindar la seguridad a los visitantes que hoy en día no llegan porque consideran que es una zona peligrosa.
“Los turistas no entran a Imperial. Otros no quieren venir porque tienen la idea que nuestro distrito es una zona de delincuentes. Eso lo tenemos que cambiar”, expresó el también periodista que llegó a la alcaldía con los votos de Partido Nacionalista Peruano.
Con relación a que un gran sector de la población expresa que había obras de mayor prioridad en Imperial, Richard Yactayo, dijo que siempre habrá comentarios en la población de diversos tipos y regidores que dicen y se contradicen.
“(El regidor) Florentino Campos, dice ‘yo estoy de acuerdo con la remodelación de la Plaza de Armas. Pero, debería de darle prioridad a la basura”… Sic. Usted sabe que en el programa de la basura se está trabajando”.
Tras señalar que está en busca de la donación de un camión compactador de basura y que la remodelación de la Plaza de Armas no sólo será con el apoyo de la comuna sino con la Región, pidió tranquilidad a sus opositores.
“Aquí no podemos poner zancadilla. Tenemos que empezar con algo y eso será la Plaza de Armas, cuyo acuerdo fue por decisión mayoritaria, a excepción de dos regidores (Florentino Campos y Andrés Oré) que ya lo veíamos venir”, expresó Yactayo.

¿RICHARD… ETNOCACERISTA…?
Con relación a que el diario El Comercio, informara que su persona había contratado a un batallón de “Etnocaceristas” para brindar la seguridad de la población de Imperial, Richard Yactayo, desmintió en forma categórica.
“No, no. Yo no he contratado a nadie. Me llamaron de todos los medios, incluso, de Radio Programas del Perú. Los Etnocaceristas, llegaron, lo recibimos y se dieron una vuelta por los asentamientos humanos y ya se fueron. Nada más”, aclaró.
Richard Yactayo, reconoció que le hubiese gustado que se queden porque son licenciados de las fuerzas armadas y su presencia de unas cuantas horas, ahuyentó a las personas de mal vivir, pero aclaró que ellos sólo hicieron una visita de rutina.

OCHO MIL SOLES…
¿Siguen los comentarios sobre el sueldo de ocho mil soles que percibirá su persona?, fue la pregunta. Pero, Richard Yactayo, respondió: “Las personas que hablan sólo tienen un objetivo que es la de desprestigiar a esta persona y la finalidad es ponerle zancadilla a esta gestión”.
Puntualizó también que “algunos” regidores que le ponen zancadilla en el pleno del concejo, no los amilanará porque acota que él seguirá trabajando. “Ya estamos curados del susto. Mañana (hoy) estamos con una ONG, luego iremos a Huacho a seguir gestionando obras para Imperial”, concluyó Richard Yactayo.