Por Profesor: Willy Contreras H. - SUTE DEMOCRATICO – CAÑETE.
Estimado Padre de Familia:
He aquí la voz del Maestro de tu hijo:
Y la historia se repite, el despótico y sectario gobierno aprista, fiel a su tradición embustera, hoy desde su habitáculo palaciego vuelve con Alan a las andadas, con sus decisiones grotescas como sus ridículos bailes y gestos. Amigo Padre de familia, habrás de comprender que el Magisterio esta siendo sometido, descalificado, humillado por este Presidente ególatra y su secretario Chang.
El Maestro de tu hijo vive de ilusiones, aquel Maestro obtuvo su profesión a costa de mucho sacrificio, reemplazando horas de diversión mientras otros jovenzuelos se entregaban a los placeres de la edad, el maestro de tu hijo se quemaba las pestañas muchas madrugadas para rendir exámenes de diferentes materias que formó su carrera.
Durante 5 largos años atravesó esa difícil barrera de concluir su formación profesional, hasta la esperada graduación, la tesis, los proyectos el salto final de su perfeccionamiento, esta expedito. Los años de servicio terminarán de formar su pensamiento y su espíritu.
Aquel Maestro de tu hijo se alejó de su entorno, abandonó familia, proyectos personales, para entregarse a la noble misión de recorrer el Perú y formar ciudadanos de bien. La cruda realidad golpeó sus deseos de transformación, se sentía como un agricultor en el campo, pero sin herramientas, a la deriva, olvidado por los gobiernos de turno y estos no se cansaban de experimentar Proyectos Educativos reciclados del extranjero, siempre fue así, en el Perú jamás se aplicó un Proyecto elaborado por nuestros Pedagogos, Doctores, nuestra gente pensante; por ello, cada modelo educativo fracasaba y un nuevo modelo la suplía, volviendo a fracasar, repitiéndose el circulo sucesivamente. Nunca modelo extranjero será aplicable en nuestro país, porque las realidades son diferentes.
Este año el “iluminado” Alan toma las riendas, afirma que la culpa no la tienen los funcionarios ni los políticos ni sus proyectos importados cortoplacistas, hoy, este Presidente de todos los Peruanos, afirma que el gran culpable de la debacle educativa nacional es: El Maestro de tu hijo… se lava las manos de su irresponsabilidad del 85 - 90 (cuando nombró a docentes con 5to de secundaria), y anuncia pomposamente que se evaluará a los Maestros, dizque para medir su capacidad, como si no conociera que el Maestro ya viene siendo evaluado por sus propios alumnos, por los padres, por la sociedad, por los órganos superiores, en su desempeño administrativo, laboral. Quizás el Maestro es el único profesional que más veces es evaluado. Basta con ver su ficha escalafonaria.
Al Maestro de tu hijo, el gobierno le obliga a dar su examen, comparemos como si a un Padre responsable le obligaran a dar de comer a sus hijos, he aquí la contradicción, esa no es una obligación, es una responsabilidad, aquello es voluntario y uno se siente gratificado cuando cumple esa maravillosa responsabilidad, ¿En qué casos obligarían a un padre a dar de comer a sus hijos?, pues cuando ese padre no tenga responsabilidad, se desentienda o abandone a sus hijos, allí esta la ley para obligarlo, hay padres así, PERO FELIZMENTE NO SON
Entonces el gobierno debiera entender que no puede obligar punitivamente a alguien a que demuestre que esta capacitado, aquello se pide con cortesía Sr. García, o ¿A Ud. El Sindicato le puede obligar a que renuncie a la imprescriptibilidad de sus delitos y se someta nuevamente a la acción de la justicia?, hay cosas que no se pueden obligar Sr. García. ES CUESTIÓN DE DIGNIDAD NO ACEPTAR ESTA EVALUACIÓN. Peor aun que el gobierno no cumple con su responsabilidad que manda
El problema principal es que se parte de una premisa equivocada: Que el causante de todos los males somos los Maestros y esa es una premisa que yo no comparto, si acudiera a dar una evaluación estaría asumiendo una responsabilidad que no es la mía, además que un simple cuadernillo jamás medirá tu capacidad, tu potencial, eso no es evaluar integralmente, aquel examen de preguntas para adolescentes de 5to de secundaria es una burla para el nivel del buen maestro. El objetivo del inefable Alan no es evaluar (no menciono al ministro porque Alan es ventrílocuo), el objetivo es destruir al sindicato mas fortalecido de todo el Perú, luego vendrán los Doctores, las enfermeras, los policías, ellos son mas fáciles, sus sindicatos son débiles o no los tienen, claro, empiezan por el hueso mas duro de roer y el verdadero Maestro no se debe prestar para ser “conejillo de indias”, el pueblo debe entender que hay excelentes profesores, las universidades o pedagógicos han cumplido su misión de formar docentes calificados, sino entonces habría que reorganizar todas estas instituciones y someter a evaluación a todos sus catedráticos por preparar “profesores deficientes”, sería incongruente. En todo caso el gobierno debe replantear los términos de manera constructiva, asumamos todos una parte de la responsabilidad comenzando por el Estado, allí lo aceptaríamos.
Reconocemos que hay profesores deficientes, Pero diseñemos un proyecto de largo plazo, tanto el sindicato como el gobierno para comenzar su inmediata aplicación… si el primer punto del cronograma dice evaluación censal, pues los damos todos, no hay problema, luego el segundo punto dirá capacitación, mejora de condiciones y salarios, infraestructura, informatización, etc. y así sucesivamente, todos estaríamos cumpliendo el compromiso, la responsabilidad de mejorar el sistema educativo: Maestro, Gobierno y el Pueblo, todos. PERO NO ES ASÍ, el propio gobierno se encarga de satanizarnos, vociferando a diestra y siniestra que los profesores somos los culpables del desastre educativo, que no quieren dar examen porque son burros, que somos ignorantes, que no sabemos interpretar textos. El daño ya esta hecho, lamentablemente el pueblo, no siempre con tendencia al análisis reflexivo, profundo, se comió ese cuento y repite el estribillo: “profesor que no da examen, porque es un burro”, y ¿quien es el culpable de esta “correntada” de expresión popular? : El inefable Alan García; ¡ no has cambiado nada pelona!. Incluso viola la ley de la proporcionalidad, ¿no es suficiente el 50% de evaluados una muestreo estadístico razonable?, esta claro pues que el objetivo no es censal, es político, entonces, ¿cual debería ser la actitud de un profesor consecuente?: ¿Dar el examen para que la gente no diga que soy burro?,¿ Dar el examen para que el gobierno no me aperture proceso administrativo?,¿ Dar el examen porque el 50 o 60 % de colegas de mi base ya se inscribió por temor?, ¿Dar el examen, porque caballo loco ya esta encabritado y cualquier cosa puede hacer con los que no dan ese examen?, ¿cual debería ser nuestra posición?, les aseguro que ninguna de estas razones son valederas, porque no es voluntario; es impositivo, autoritarismo puro y recalcitrante. Y ante esto el deber ineludible del Maestro ante un abuso es rebelarse, para eso ha sido formado, no permitir la injusticia, el reflejo ante sus educandos es demostrar que nunca mas el fuerte abusará del débil, existe el estado de derecho y la democracia que tanto costo recuperarla.
El gobierno quiere destruir al SUTEP, pero el problema solo es Patria Roja no el SUTEP, o sea, justos pagamos por pecadores, esta cúpula maoísta que esta enquistada en el SUTEP por más de 30 años lo ha manejado a su antojo y ahora toda la gran masa esta pagando este mal manejo del sindicato, es el motivo que el maestro esta desorientado, desorganizado, no sabe a que rumbo apuntalar, no conoce el verdadero potencial de su fuerza sindical y el gobierno aprovecha en asestarle sendos golpes que nos debilita aún más. Pero nada esta dicho, si el gobierno quiere destruir a Patria Roja, le quiere quitar el poder de
La propuesta del Decano del Colegio de Profesores, Carlos Gallardo, es el clamor de todas las bases democráticas del SUTEP, el gobierno debe concertar y buscar la amalgamación de ideas en un trabajo conjunto con los representantes democráticos del SUTEP, Provincial, Regional, con los representantes de las Universidades, etc. en suma, debe consensuar y a partir de allí esbozar un proyecto integral, un plan maestro revolucionario que mejore nuestro alicaído sistema educativo.
Maestro, Gobierno y Pueblo, juntos. Es la salida que el magisterio reclama, con equidad, Justicia y respeto a nuestra noble tarea.
elzariri@hotmail.com
“En un pueblo que cumple conscientemente su proceso histórico, la reorganización de la enseñanza tiene que estar dirigida por sus propios hombres. La intervención de especialistas extranjeros no puede rebasar los límites de una colaboración”.
De: “El Problema de la instrucción Pública”-José Carlos Mariátegui
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