31 agosto 2007

NO FUE EL MOMENTO... PERO...

SAN VICENTE.- Para muchos no era el momento. Pero, el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, no desaprovechó la oportunidad de que en plena ceremonia oficial dio a conocer parte del informe largo de la Contraloría General de la República que auditó la gestión de su antecesora, Rufina Lévano Quispe.
"Hemos recibido el informe largo del estado financiero de la Contraloría General de la República y, la verdad, hay cosas que preocupan. Son muchas las conclusiones pero, quiero tocar algunas de ellas", expresó Javier Alvarado.
Tras reconocer que no era el momento de tocar estos problemas, debido al difícil momento que atraviesa nuestra provincia, empero manifestó que era importante que la población conozca de cómo recibió la Municipalidad.
"Recibimos una municipalidad con cuentas embargadas, con un laudo a apunto de ejecutarse por cuatro millones 800 mil soles desfavorable para la Municipalidad y en la cuenta de obras un embargo de un millón 200 mil soles", precisó.
Alvarado continuó y dijo que de las 131 obras que se debieron de ejecutar en el año 2006, sólo se han ejecutado 69 quedando el dinero sin invertir.
"Tenemos obras públicas como el caso del corredor turístico de Pacarán – Zúñiga" se observó deficiencias en el cumplimiento por 247 mil nuevos soles… ", precisó Javier Alvarado que no dudó en hacer la denuncia respectiva.
Dijo también se exoneró a una conocida empresa que debió pagar 1’099,334 mil soles y solo pagó 380,873. "Si queremos que un país cambie tenemos que partir por la verdad, honestidad y con hacer las cosas bien", manifestó.
"Cuando asumí la gestión el primer de enero, llego al departamento de obras y no encuentro un solo expediente. No encontré un solo ingeniero porque todos eran contratados y se fueron el 31 de Diciembre", expresó Javier Alvarado en clara alusión a la anterior gestión.
"Hemos empezado de cero a hacer las obras", continúo Alvarado Gonzáles del Valle remarcando que uno de sus compromisos era formar al grupo de ingenieros, trabajando desde el primer mes
Puntualizó que iniciaron con un promedio de cinco obras por mes, para luego llegar a diez obras para hoy en día, remarcando que en los próximos años es cumplir con las obras básicas en los anexos.
Precisó que a consecuencia del subdesarrollo que atraviesa nuestro país, los pueblos carecen de luz, agua y vivienda; obras que la gestión de Alvarado piensa poner en marcha el próximo año.

MAYOR PRESUPUESTO EN EDUCACION…
Invocó al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, a poner mayor interés en la educación elevando el presupuesto del 3.4 por ciento que es la más baja de América Latina.
"¿Cómo queremos que el país cambien si no le damos el arma fundamental que es el poder del conocimiento?", se preguntó Javier Alvarado en su alocución central por el 451 aniversario de Cañete.
El burgomaestre provincial, dijo que a pesar de ello, su gestión continuará brindando su apoyo en la construcción de aulas en las diferentes instituciones educativas de nuestra provincial.

HOSPITAL REGIONAL…. EN CAÑETE.
Por otro lado, anunció que uno de sus objetivos es construir un Hospital Regional para Cañete y del cual ya tienen a disposición 180 mil soles para la adquisición de cuatro hectáreas de terreno.
Puntualizó que es una obra de impacto regional y del cual hizo el pedido formal al Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui, quien se encontraba como uno de los invitados en la ceremonia del aniversario de Cañete.
"Nosotros ponemos el terreno… Y si tenemos que poner dinero, lo vamos a poner. Pero, Cañete necesita un buen hospital", expresó Alvarado Gonzáles del Valle.


AL DIA SIGUIENTE…
Por otro lado, hizo también un ligero informe sobre aquella nefasta madrugada, posterior al sismo del 15 de agosto, en donde dijo que en coordinación con las autoridades se pusieron de pie para afrontar la situación.
Destacó también la activa participación que tuvieron sus regidores y las autoridades de la provincia para afrontar el reto que les había tocado vivir apoyando a los damnificados de los diferentes distritos.
Informó que hay un promedio de 6,400 familias que han sido afectadas a consecuencia del sismo y que muchos de ellas aún continúan durmiendo en las calles ante la carencia de una carpa.
Reconoció también que la población no estuvo preparada para este tipo de embates de la naturaleza y pidió las disculpas a la ciudadanía por no haber llegado con las carpas necesarias.

NUNCA LLEGÓ EL AVANCE DE DEFENSA CIVIL…
Alvarado Gonzáles del Valle, dijo que pese el compromiso de los funcionarios del Sistema Nacional de Defensa Civil (INDECI) para implementar el "Almacén de Avanzada", éste nunca llegó.
"Más impotencia aún es saber que hay un terremoto, gente que está mal y no poderlo brindar el apoyo necesario. Pero, llegamos… y considero que llegamos bien porque todos nos unimos y trabajamos en conjunto y se ayudó a la población", expresó.
Tras agradecer a las diferentes instituciones públicas y privadas, así como los alcaldes distritales que brindaron su apoyo a los damnificados, Javier Alvarado, dijo que hoy empieza el nuevo reto de la provincia de Cañete.

"CONSTRUYENDO CAÑETE"…
Finalmente, en la ceremonia de alocución de ayer, Alvarado Gonzáles del Valle, lanzó el programa Construyendo Cañete, cuyo objetivo será llegar a más de cinco mil familias edificando módulos de viviendas o entregándoles millares de ladrillos… anunció que se entregará 3 millares de ladrillos, 12 varillas de media y 25 bolsas de cemento, para tener por lo menos una pequeña área habitable.
Obispo Ricardo García y García, En Misa Te Deum...
"DESPUES DE LA CRUCIFIXION VIENE LA RESURRECCION... TENGO FE QUE CAÑETE SE LEVANTARA..."

SAN VICENTE.- "Es momento de dolor, pero hay que levantarse. Después de la cruz viene la resurrección y será la ocasión para que Cañete se levante con fuerza".
Palabras del Obispo de la Prelatura, Cañete, Yauyos y Huarorichií, Monseñor Ricardo García y García, durante la Misa Te Deum de ayer en el Santuario Virgen Madre del Amor Hermoso con motivo del aniversario 451 de Cañete y por el eterno descanso de las almas de aquellas personas que dejaron de existir a consecuencia del movimiento sísmico del pasado 15 de agosto.
Ricardo García y García, manifestó que con la ayuda y el espíritu solidario de todos se podrá reconstruir las viviendas afectadas por el movimiento sísmico que devastó parte de nuestra provincia.
"Dios es nuestro Padre. A pesar de las dificultades, lo duro y del sacrificio, salen cosas buenas. Hay que tener confianza y vamos a tener que levantarnos", manifestó el máximo representante de la Prelatura.

LA CATEDRAL DE CAÑETE…
Por otro lado, manifestó que la Catedral de Cañete muestra algunas rajaduras y hay cierta preocupación en la feligresía cañetana, pero evaluó que "son leves" y que pronto se realizará su mantenimiento.
"La Catedral de Cañete tiene unas rajaduras.
Ya lo ha visto un estructuralista, no es grave. Pero, vamos a esperar que pase un poco de tiempo y haremos los arreglos correspondientes", puntualizó García y García.
Finalmente, invocó mantener una base de apoyo en el ser divino, trabajar con serenidad, fortalecer la amistad con los vecinos, practicar la solidaridad, y actuar con justicia y principio.
PUNTO DE VISTA...
LA FE NO SE PIERDE...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Ayer hemos sido testigos que la fe de nuestra gente se mantiene viva, que no se han perdido las esperanzas y que es indispensable estar unidos con mentalidad positiva y decididos a cualquier acción para levantarse.
Lo que motiva estas líneas, son las actividades realizadas el día de ayer con la presencia de algunas autoridades y la población en horas de la mañana en la Santa Misa y por la tarde en la procesión del Señor de los Milagros, que salió por las calles de San Vicente para derramar sus bendiciones a nuestra gente que lo seguía silenciosamente en su recorrido en hombros, no solamente de los hermanos, sino de la población.
Lamentablemente la tristeza y melancolía se veía reflejada en los devotos del Señor que acompañaban la imagen desde el Santuario Madre del Amor Hermoso, que vio con mucha pena como se recorrían las calles en silencio, porque no había Banda de Músicos para este acontecimiento.
La población que iba aumentando conforme pasaban las horas, se limitaba a acompañar y rezar el santo rosario en grupo o solos, porque la tristeza de la población se convirtió en melancolía conforme se recorrían las calles de la ciudad acompañando al Cristo Morado, que a su paso derramaba bendiciones a las personas y los hogares sanvicentinos que vienen sufriendo por el embate de la naturaleza, que dejó en la calle a miles de cañetanos, que no reciben la ayuda necesaria y donde, se ha visto que los vivos de siempre son los que mejor han aprovechado la desgracia de muchos.
Esperemos que la ayuda y el proceso de recuperación de nuestra gente se haga efectiva lo antes posible con el programa que ha creado el gobierno y donde nuestra gente será beneficiada con 1000 puestos de trabajo, en construyendo Perú.
Es necesario igualmente que el municipio y las autoridades pongan una fecha límite para que las calles queden limpias, porque esto es un desastre, debido a la desorganización que se tiene para este trabajo. Hemos sido testigos como los empadronadores ante el reclamo de la población para que voten sus paredes (fachadas básicamente) no están registrados, a pesar de haber conversado y ser inscrito por el famoso ingeniero Valencia.
Esto deben organizarlo bien, porque la gente esta desesperada y a la espera de la paciencia de los obreros que deben comenzar sus labores muy temprano y no a las 8 de la mañana. Asimismo deben programar ya la asistencia de los volquetes para que vayan levantando lo que se tiene en las calles y reorganizar el tránsito. Esperamos…
CERROAZULEÑOS: MOSTREMOS CUANTO VALEMOS Y CUANTO NOS QUEREMOS...

Queridos amigos:
En estos momentos en que la tragedia nos ha tocado las puertas, sabemos que debemos dar gracias a Dios, porque no hemos perdido ninguna vida y tampoco tenemos heridas que lamentar.
Sin embargo, el dolor de ver muchas de nuestras viviendas derruidas y en la incertidumbre de cuanto tiempo tenga que pasar para que nuestras vidas vuelvan a la normalidad, nos predispone a sacar fuerzas y aliento para seguir adelante, a resurgir de nuestros escombros y mostrar a nuestros hijos y a nosotros mismos, que podemos ser cada día más grandes y solidarios y vencer las adversidades que hoy nos toca afrontar.
La vida no se detiene, Cerro Azul tampoco se detendrá. El coraje de sus hombres y mujeres se muestra cada día, en la decisión de echar abajo lo que ya no puede estar en pié y volver a comenzar.
Es el momento de mostrar la solidaridad con el hermano, con el vecino, que lo perdió todo, olvidándonos de nuestras pequeñas pérdidas y aunándonos a la gran tarea de reconstruir nuestro querido distrito y que vuelva a ser cuanto antes "El Puerto de los Ensueños" que con sus encantos atrae a todo el que nos visita.
Agradecemos la ayuda que estamos recibiendo, el cariño que se nos muestra en una sonrisa, en un abrazo, sin embargo necesitamos aún de mas personas generosas, que con su aporte nos den el entusiasmo para seguir adelante y sentir que no estamos solos, en la necesidad encontramos al amigo que nos estrecha la mano y nos dice aquí estamos.
Hermanos: el Gobierno hace su esfuerzo, los amigos nos brindan su ayuda, pero la tarea es nuestra, es el momento de mostrar cuanto valemos y cuanto nos queremos. La lástima quedó atrás, ahora veamos el futuro como una promesa de bienestar y desarrollo.
Que el Señor nos bendiga y siga protegiendo.
Juana Raspa de Pain
JUDICIALES

EDICTO JUDICIAL
Exp. N° 2005-1142, en los seguidos por el Ministerio Publico en contra de Fresdesvinda Ibarra Delgado sobre Violencia familiar en agravio de Samira Gianella Montalban Sotelo, por ante el Segundo Juzgado de Familia de Cañete, que despacha el Señor Juez Rommel Flores Santos, interviniendo la Secretaria Judicial. Victoria Lisbeth Mesias De La Cruz ha dictado la siguiente resolución que se transcribe: RESOLUCION N°11 de fecha 02-08-2007, AUTOS Y VISTOS (...)se dispone notificar a la representante legal de la menor agraviada con el contenido de la resolución número uno Resolución Nümero UNO. AUTOS Y VISTOS: ADMITIR la demanda interpuesta por el MINISTERIO PUBLICO contra FREDESVINDA IBARRA DELGADO, sobre Violencia Familiar en agravio de la menor Samira Gianella Montalban Sotelo, representada por su madre Giovanna Graciela Sotelo Talla; ORDENO: como Medida de Protección que la demandada Fredesvinda Ibarra Delgado se abstenga de todo tipo de agresión Física y Psicológica en agravio de la menor Samira Gianella Montalban Sotelo; bajo apercibimiento de ordenarse su detención. Cañete 19-Marzo del 2007; Fdo. Rommel Flores Santos Fdo. Mesias .-Sec. Judicial.
31 de Agosto, 1º y 3 de Setiembre

EDICTO PENAL
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asistan a Sala de Audiencias, se pongan a derecho y defiendan de los cargos formulados en su contra:
EXP. 2004-0959; a ROBERTO CARLOS CASTRO AGUILAR; Día: 05/09/2007; Hora: 09.30 a.m. ; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura. Cañete, 28/08/2007.
EXP. 2004-0478; a ALFONSO RAMIREZ QUISPE; Día: 05/09/2007; Hora: 10.00 a.m. ; Delito: Lesiones Graves; Agraviado: Miriam Leonor Orellana, bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura. Cañete, 28/08/2007.
EXP. 2003-0088; a CELSO MARCELINO JESUSI MORALES; Día: 05/09/2007; Hora: 10.30 a.m. ; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura. Cañete, 28/08/2007
EXP. 2001-1776; a FELIPE OSWALDO VILLALOBOS TELLO; Día: 05/09/2007; Hora: 11.00 a.m. ; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura. Cañete, 28/08/2007
Presidente: Martínez; Secretario: Peralta.
31 de Agosto, 1º y 3 de Setiembre

EDICTO PENAL
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho y asistanal Juzgado, , en el proceso siguiente:
Exp. 2007-0056; a JOSE LUIS MORENO LOZANO; Declarado REO AUSENTE; Delito: Fuga en Accidente de Tránsito; agraviado: El Estado. Cañete, 13/08/2007.
Exp. 2007-0146; a CESAR AUGUSTO BENAVENTE; Declarado REO CONTUMAZ; Delito: Hurto Agravado; agraviado: Walter Flich Huari Jerónimo. Cañete, 13/08/2007.
Secretaria: Castillo. Publicar: 31 de Agosto, 1º y 3 de Setiembre.

EDICTO PENAL
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez Quispe, Cita y emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho, rindan su instructiva de ley, y se defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue:
Exp. 2006-0574, a VICTOR JESUS CARBAJAL CHUMPITAZ; Delito: Hurto Agravado; agraviado: Antonio Froilán Saénz Flores. Cañete, 09/08/2007.
Exp. 2006-0837, a RICHARD MILTON PORTUGUEZ YATACO; Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; agraviado: Sus menores hijos. Cañete, 09/08/2007.
Secretaria: Ferrer. Publicar: 31 de Agosto, 1º y 3 de Setiembre
PRESIDENTE DEL CONGRESO SEÑALA QUE FORSUR NO DEBILITARA PROCESO DE DESCENTRALIZACION...

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, aseguró que el Fondo para la Reconstrucción del Sur, (Forsur) no debilitará el proceso de descentralización, pues los gobiernos regionales y alcaldías de las zonas afectadas están incluidos en el directorio de dicha entidad.
Destacó que el Parlamento está avanzando en una línea de concertación muy positiva y empieza a entrar en líneas coherentes, no de confrontación sino de respetuoso entendimiento. En este contexto, destacó tres leyes aprobadas recientemente por el Pleno, la del fondo de solidaridad para el aporte de los gobiernos regionales, la simplificación del trámite aduanero en situación de emergencia y la del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).
"El fondo de solidaridad permite a los gobiernos regionales y locales que no formen parte de las zonas siniestradas por el terremoto del 15 de agosto, aplicar hasta el 20% de sus recursos a favor de ellas, como el presidente regional de Ancash, que ha participado de manera muy activa en el tema", expresó.
Indicó que decidieron convocar una suerte de Comisión Permanente, un Congreso activo, rápido, que dé respuestas inmediatas, por lo que por unanimidad se convino en limpiar la maleza de las aduanas, porque una serie de trámites impedía el ingreso de equipos médicos y ayuda.
Sobre la norma del Forsur, refirió que han tenido tres reuniones de trabajo bastante largas con el ministro de Economía y el Presidente del Consejo de Ministros, y destacó que muchos de los aportes del Parlamento han sido recibidos, consiguiendo una vía constructiva de entendimiento. "Se fue a la votación y se ganó, no hubo un solo voto en contra, los nacionalistas marcaron una posición, diciendo que se podía debilitar el proceso de descentralización, lo que creo que es un error enorme, porque los gobiernos regionales y las alcaldías afectadas están integradas en el directorio del Forsur", aclaró.
Reiteró que el Forsur está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con un sistema muy claro de control y fiscalización del Congreso y también de la Contraloría, estableciéndose que ésta debe seleccionar las firmas auditoras que crea convenientes para fiscalizar el sistema.
"No sólo se trata de reconstruir ciudades, sino darles potencia económica, por lo que la nueva carretera a Pisco será la más moderna del Perú en cuatro años, el aeropuerto se concesionó a una empresa privada, por donde pasarán los productos de Ica, Huancavelica, Ayacucho y Cañete, y se concesionará el puerto general San Martín, que es un elefante blanco", afirmó.
CONGRESISTA DAVID WAISMAN DIO IMPORTANTE AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN LUNAHUANA...

En estos momentos en que la solidaridad nacional e internacional se han hecho presente para socorrer a los damnificados del sur chico que han sufrido los embates del devastador terremoto ocurrido el pasado 15 de Agosto, (de Grado 7.9 en la Escala de Mercalli), la comprobada figura social y humana del Dr. David Waisman Rjavinsthi también se ha hecho presente en el Perù para llevar ayuda humanitaria y palabras de alientos a los pueblos afectados, siendo uno de ellos la reciente visita al Distrito de Lunahuanà, perteneciente a la Provincia de Cañete.
Compenetrado en este sentimiento patriótico que embarga a todos los peruanos y con un total desprendimiento el Dr. David Waisman, Congresista de la República dio un importante donativo a los damnificados de Lunahuanà, entregándoles personalmente y a través de la Municipalidad una valiosa dotación de víveres, carretillas palas y picos, siendo éstos últimos ùtiles para aligerar la remoción de los escombros y dar lugar a la pronta reconstrucción de esta pintoresca villa turìstica.
ASOCIACION DE PRODUCTORES CAÑETE VID Y DERIVADOS POSPONE SORTEO DE SU GRAN RIFA PARA EL 20 DE OCTUBRE..

SAN VICENTE.- La Asociación de Productores Cañete Vid y Derivados, postergó la gran rifa agrícola que tenía previsto realizar el día de hoy a consecuencia ocasionados del movimiento telúrico que desencajó toda la actividad.

RIFA SERA INDEFECTIBLEMENTE EL 20 DE OCTUBRE
El dirigente Miguel Ángel Tapia, tras pedir la comprensión de las personas que adquirieron sus números, invocó que la rifa indefectiblemente se realizará el 20 de Octubre a las cuatro de la tarde en la Plaza San Martín, frente a la Agropecuaria San Carlos en San Vicente.
Precisó que el sorteo era con la finalidad de crear fondos para la institución y de esta manera afrontar el reto de la promoción de la vid, en vista que en estos tiempos se recibe muy poco apoyo de los entes gubernamentales.
Dijo que entre los premios están una tonelada de urea, una mochila fumigadora, herramientas agrícolas y premios sorpresas. "Estamos en camino de formarnos como una institución sólida para promover la vid y sus derivados desde el valle de Cañete a otros lares", expresó el CPC. Miguel Mendieta quien es el contador de la asociación.
La Asociación de Productores Cañete Vid y Derivados lo preside el Ing. Pepe Martínez Alarcón.
PODER EJECUTIVO ESTABLECE MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA BENEFICIAR A DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO...

Con la finalidad de impulsar la inmediata reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007 tanto en el departamento de Ica como en la provincia de Cañete (departamento de Lima), y para generar mecanismos que permitan la atención de las necesidades de los damnificados en bienes, servicios y obras, el Poder Ejecutivo ha dado las siguientes medidas:
Por el D.U. Nº026-2007 se autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007, hasta por la suma de S/. 100 Millones, para destinarse a la creación del "Fondo para la Reconstrucción – Sismo 15 de Agosto de 2007", recursos que serán intangibles y se destinarán exclusivamente a actividades y proyectos para la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el sismo.
Asimismo, este Fondo contará con el aporte tanto del Banco de la Nación -que destinará el 0,25% de comisión por la recaudación y servicios bancarios que se paga por el manejo de la Tesorería del Estado- como de las empresas del Estado en el ámbito del FONAFE (Petroperú y Agrobanco) las que harán un aporte inicial de S/. 15 millones.
Por la Resolución Ministerial Nº 011-2007-EF/68.01, se establecen disposiciones aplicables a los Proyectos de Inversión Pública para la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura pública dañada por los sismos. Para ello, se dispone que hasta el 31 de diciembre de 2007 la declaración de viabilidad de los proyectos de inversión pública que tengan esa finalidad será otorgada a nivel de Perfil, independientemente del monto de inversión, el mismo que deberá cumplir con contenidos mínimos establecidos por el SNIP. Por el DU 023-2007 se otorga ayudas económico - sociales a los pobladores que han sufrido pérdidas humanas y materiales, estableciéndose una subvención para sepelio por el monto de S/. 1,000, mientras que para aliviar las pérdidas materiales de los damnificados se ha establecido una subvención de S/. 6,000. Para ello, el INDECI queda encargado de realizar el empadronamiento de la población damnificada, así como a dictar las disposiciones orientadas a otorgar las ayudas económicas –sociales antes establecidas.
Complementariamente, por el D.S. N° 122-2007-EF se autorizó la transferencia de partidas hasta por S/. 600 mil al INDECI para la atención de la subvención de sepelio dispuesta en el artículo 2 literal A) del DU N° 023-2007. Monto que se destinará de los saldos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por el D.U. N° 025-2007, se autoriza al Ministerio de Vivienda y a las Entidades y Empresas Públicas de ese sector, a adquirir bienes, servicios y obras, conforme a la normatividad vigente hasta por la suma de S/. 20 millones, a fin de rehabilitar la infraestructura de saneamiento y asegurar a la población damnificada las condiciones mínimas de habitabilidad.
Por el D.S. N° 120-2007-EF, se autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) hasta por 3 millones de nuevos soles, con el fin de que este organismo ejecute las acciones destinadas a brindar atención oportuna a la población damnificada y rehabilite las zonas afectadas.
Por el D.U. N° 024-2007 se acepta la donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ascendentes a US$ 200 mil y US$ 300 mil respectivamente, para la ejecución de acciones de atención de emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas. Con este fin, se autoriza la incorporación de esta donación hasta por S/. 1,575,000.00 al Presupuesto del MEF y asimismo se efectúa la transferencia de este monto al Instituto Nacional de Defensa Civil.
En la misma norma legal se determina que las donaciones en dinero provenientes del exterior, sean de personas naturales o jurídicas, entidades, gobiernos, u organismos internacionales, sean depositados y canalizados en las cuentas que determine el MEF a través de la Dirección Nacional de Tesoro Público. Asimismo para el caso de las donaciones que provengan de personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país.
Por el D.S. N° 121-2007-EF se autoriza la transferencia de S/. 24 Millones 193 373,27 al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para la atención de entrega de alimentos a las zonas declaradas en estado de emergencia mediante DS N° 068-2007-PCM, así como otras zonas que sean declaradas en la misma situación