19 septiembre 2012

NOTAS DE ACTUALIDAD

35 AÑOS DE PRISION PARA OTRO VIOLADOR DE MENOR DE EDAD...

A 35 Años de Pena Privativa de Libertad Efectiva, y al pago de S/. 5.000.00 nuevos soles, por concepto de reparación civil, fue condenado Walter Justino Villalobos Valencia, por encontrársele culpable de la comisión del delito de violación de la libertad sexual, en agravio de una niña de menos de 10 años de edad.
La acusación en audiencia de juicio oral, fue fundamentada con pruebas como: la entrevista única en cámara gesell, la declaración de testigos, y exámenes de los peritos de la División Médico Legal II, pruebas presentadas por el fiscal provincial penal, Dr. Noe Máximo Cárdenas Ortiz, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, quien logró que el Juzgado Penal Colegiado de Cañete dicte esta sentencia condenatoria.
Los hechos ocurrieron el 04 de Mayo del año 2010, en la institución educativa donde la menor estudiaba y el acusado trabajaba, día en que aprovechándose de la confianza que existía entre ambos, este sujeto con la promesa de darle una propina, le pidió a la niña que le espere en los servicios higiénicos, donde le realizó actos contra la libertad sexual, la denuncia la hizo la madre de la agraviada luego que esta le contase lo ocurrido. La Fiscalía viene logrando importantes condenas contra estos sujetos que desgracian la vida de inocentes menores de edad.

*****

POR UNANIMIDAD ELIGEN A ESTEBAN JESÚS AGAPITO RAMOS COMO PRESIDENTE DE «LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA ZONA NORTE DE CAÑETE»
POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

La mancomunidad es la unión,  asociación de personas o cosas con el fin de obtener un logro común, como un agrupación libre,  corporación, entidad legalmente constituida de municipios distritales o provinciales. Dentro del marco  jurídico nacional, el nombre de «mancomunidad» ha sido duramente manoseado políticamente, pero en honor a la verdad muchos no existen legalmente y son parte del «empirismo político», los lideres deben tener una vision de estadistas como requisito para gobernar, deben ceder a pretensiones sectarias, personales, etc. en beneficio de un grupo homogéneo de pueblos, que unidos por lazos comunes como: idioma, terrenos, el compartir cuencas, corredores  económicos, viales, turísticos, tradiciones y costumbres, busquen  una mejor calidad de vida del conjunto  de habitantes que  representan, ejecutando acciones, convenios y proyectos principalmente  entre las municipalidades.

REQUISITOS
Asimismo los alcaldes deben tener la licencia del consejo municipal para actuar con la titularidad y capacidad de decisión presupuestal, que se ha de aportar para que tenga sostenimiento en el tiempo, cumplir con la formalidad es una exigencia de la Ley N° 29029 y su modificatoria, Ley N° 29341. Luego de la suscripción del Acta de fundación por todos los alcaldes, debe ser ventilado en sesión de consejo ordinario y/o extraordinario para tomar conocimiento y enriquecer el documento y, luego  transformarse en una ordenanza municipal que, de manera individual debe ser publicado por cada municipalidad. La(s) ordenanza(s) entre otros requisitos serán enviadas a la Presidencia de Consejo de Ministros (Dr. Juan Federico Jiménez Mayor) con atención a la Lic. Rosa Madeleine Florián Cedrón, Secretaria de Descentralización de la PCM, para solicitar la inscripción definitiva.

«TRES VALLES...
7 ALCALDES»
Aunque muchos lo nieguen, todo obedece a que históricamente la municipalidad provincial de Cañete olvidó a siete (07) pueblos del cono norte (Asia, Coayllo, Mala, Calango, San Antonio, Santa Cruz de Flores y Chilca) dándoles migajas y gobernado implícitamente, solo para nueve (09) distritos apostados en su basto territorio centrista (Cerro Azul, San Luis, San Vicente, Imperial, Quilmanà, Nuevo Imperial, Lunahuanà, Pacaràn y Zuñiga).
Lo peor es que corruptos alcaldes, regidores y funcionarios provinciales (salvo excepciones contados con los dedos de la mano) utilizaron el poder para vender los terrenos eriazos y ribereños al mar, donde obviamente, no se salvan algunos alcaldes locales que convalidaron con su silencio la vil traición de la que hoy sufre nuestra generación. Todo ello se dio desde el retorno a la democracia en 1980 hasta el gobierno provincial del 2006. Pero, si bien es cierto los sucesivos hasta la actualidad no vendieron, tampoco pudieron preservar otras riquezas o sacar provecho con equidad en tiempos de gran inversión privada, nunca visto, desde Chilca hasta Zúñiga, sea plantas termoeléctrica, gaseoductos, mineras, contrarrestar la sobreexplotación de la napa freática y agua de avenida en los ríos, acceso libre a las playas, etc. Lo más terrible es que, uno tras otra autoridad se esforzaron por vender y por otro lado dejar endeudado a la comuna cañetana.

GRANDES BENEFICIOS Y DESAFÍOS
Siendo la mancomunidad una entidad de derecho publico, tiene un enorme desafío por delante, aunque ustedes no lo crean, de concretarse oficialmente en pocos días «LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA ZONA NORTE DE CAÑETE» será modelo y la primera en su historia en nuestra provincia.
Siempre se dice que para ganar primero hay que aportar (invertir) así los siete alcaldes acordaron dar una cuota extraordinaria y ordinaria mensual con las cantidades siguientes: Asia: S/. 6,500.00 y S/. 1,250.00, Coayllo: S/. 3,000.00 y S/. 750.00, Mala: S/. 8,000.00 y 1,700.00, Calango: S/. 3,000.00 y S/. 750.00, San Antonio: S/. 6,500.00 y S/. 1,500.00, y Chilca: S/.8,000.00 y S/. 2,000.00, y Santa Cruz de Flores: S/. 2,000.00 y S/. 800.00 respectivamente.
Cabe anotar que el dinero será depositado de acuerdo a la disposición legal en una cuenta corriente avalado por el MEF, quien monitorea su disponibilidad y transparencia.

ELEGIDOS POR UNANIMIDAD
Luego de una extensa explicación técnica-jurídica y debate, se llevó a cabo la elección señalándose que el cargo es por un año (no hay reelección) con la finalidad que el cargo del colegiado sea alternativo, de esta manera luego de reconocer el espíritu altruista, como gestor principal, que persistió tesoneramente para hacer realidad éste sueño, a propuesta del Alcalde de Coayllo, Lic. Jaime Vega Ortiz, por UNANIMIDAD, fue elegido Presidente de la MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA ZONA NORTE DE CAÑETE, el Alcalde de SAN ANTONIO, Lic. ESTEBAN JESÚS AGAPITO RAMOS.
Asimismo, a propuesta del Alcalde de Mala, Sr. Víctor Hugo Carbajal Gonzales, se eligió en la VICE-PRESIDENCIA al Alcalde de SANTA CRUZ DE FLORES Dr. PEDRO RIEGA GUERRA, el gesto de los burgomaestres de Mala y Asia, ha sido bien recibido por la colectividad, pues muchas veces las autoridades de éstos pueblos emergentes en el comercio y mejor economía deseaban lo mismo, pero con el tenor de liderarlo, lo que al final desencadenaba en fracaso, por el falso protagonismo.

ESCRIBIENDO LA HISTORIA
Luego los Alcaldes pasarían a firmar el ACTA DE CONSTITUCIÓN (Fecha 18/09/12), que ha sorprendido a propios y extraños, por mostrar grandeza en ceder posiciones, algo poco visto en nuestra provincia, siendo objetivo, no podría dejar de publicar éste acto que, de consolidarse (se avanzó el 95%, lo más difícil) con la resolución de la PCM (Partida de Nacimiento) traerá enormes beneficios para realizar obras de envergadura mancomunada en estos pueblos, con dinero fresco del gobierno nacional, regional, provincial y otras entidades.
La ley es benigna cuando los pueblos se unen, muchos por desconocerla o fanatismo político, evitan que sus pueblos con tantos problemas comunes sigan postrados en su subdesarrollo.
Los Alcaldes que suscribieron el Acta son: por el distrito de Asia, Sr. José Arias Chumpitaz; por el distrito de Coayllo, Jaime Vega Ortiz; por el distrito de Mala, Víctor Hugo Carbajal Gonzales; por el distrito de Calango, Juan Huapaya Ávila; por el distrito de San Antonio, Esteban Jesús Agapito Ramos; por el distrito de Santa Cruz de Flores, Pedro Dagoberto Riega Guerra y finalmente por el distrito de Chilca, Alfredo Rosas Chauca Navarro.
Recalcar una vez más el desprendimiento de algunas autoridades en la búsqueda de un bienestar mayor.

*****

EMAPA CAÑETE S.A. RECIBE VISITA DE REPRESENTANTES DE LA KFW DE ALEMANIA Y EL MINISTERIO DE VIVIENDA

Con la finalidad de dar mayor viabilidad a las acciones a realizar dentro del Programa de Medidas de Rápido Impacto (PMRI), ayer, se recibió la visita de representantes de la KFW – Alemania y personal de la UCP – Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Las medidas o compromisos que EMAPA CAÑETE S.A. ha adoptado dentro del programa están relacionadas básicamente a la recategorización de usuarios, sectorización, repotenciación de pozos, ampliación de redes de agua potable y alcantarillado y micromedición.
Con el cumplimiento de estas medidas se mejorará el servicio de agua potable y alcantarillado que brinda EMAPA CAÑETE S.A., siendo los únicos beneficiados los usuarios.

REALIZAN INSTALACIÓN DE NUEVA BOMBA ELÉCTRICA EN EL DISTRITO DE MALA
De otro lado, con la finalidad de brindar un mejor servicio de agua potable a la población del distrito de Mala, la Gerencia General ha realizado la adquisición de una nueva bomba sumergible, la misma que será instalada en el Pozo N° 1 de dicho distrito.
Asimismo, se cambiará el árbol de descarga y el tablero eléctrico para un mejor funcionamiento.
Dichos trabajos serán realizados por la Empresa Valves S.A.C. y la instalación se realizará durante los días de hoy miércoles 19 y mañana jueves 20 de setiembre.
Debido a dichos trabajos, el servicio de abastecimiento del vital elemento sufrirá una baja en la presión de agua potable.
EMAPA CAÑETE S.A. a través de una note de prensa, pidió disculpas a la población por las molestias generadas por dichos trabajos, sin embargo les recordó que la adquisición de estos nuevos equipos mejorará considerablemente el servicio de agua potable en el sector.

*****

CONFIRMADO: CONSTRUCCIÓN CIVIL DE CERRO AZUL USA ARMAS DE FUEGO
Agredieron A Efectivos Policiales Durante La Intervención...

Los hechos sucedieron el día de ayer, martes 18 al promediar la 1 y 30 pm, cuando personal policial del Escuadrón De Emergencia de Cañete con apoyo del DOES, capturaron  a 3 miembros del Sindicato de Construcción Civil de Cerro Azul, por los presuntos delitos de usurpación agravada, tenencia ilegal de armas de fuego, daños a la propiedad, agresión, violencia y resistencia a la autoridad.
La intervención se realizo en el sector denominado Playa Los Reyes a la altura del km. 129 de la Carretera Panamericana Sur en el distrito denominado, «puerto de los ensueños», Cerro Azul, en razón de que el empresario  Jesús Bruno Yamacacho de 40 años de edad solicitaba el apoyo policial a la central de emergencia 105 - Cañete, porque un grupo de veinte 20 personas (varones) había irrumpido en su propiedad usurpando y efectuando daños materiales en su cerco perimétrico, efectuando disparos con sus armas de fuego.
La acción policial fue rápida y se intervino y detuvo a: Jhon Anthony Sánchez Huamani, (29), a quien se le efectuó el registro personal hallando en su poder dos armas de fuego, una  marca «Baikal», con serie Nº BPN 0276 11 cal. 380 ACP abastecida con una cacerina con seis municiones cal. 9 mm. Marca federal auto, asimismo se le halló una segunda arma de fuego marca SW 357 de serie AVY 31 21 revolver de cañón largo abastecida con cuatro cartuchos cal. 38 marca S&B special.
Asimismo  se intervino a las personas de Julián Carhuas Ortiz (43) Apurímac, casado, obrero, s/d/p/v y a la persona de Víctor Manuel Báez Gamboa (30) Chilca, conviviente, obrero, 5to. de secundaria, s/d/p/v, domiciliado en el CP Señor de los Milagros s/n Cerro Azul.
Los daños materiales fueron valorizados por el empresario en cuatro mil nuevos soles. Los intervenidos fueron conducidos y puestos a disposición de la DEPICAJ – Cañete, para las diligencias  de ley.

*****

MUNICIPALIDAD DE CHILCA SE OPONE A LA INAGURACION DE MILLONARIA PLANTA DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA

Con el mensaje: «Inauguramos la planta Generadora de Energía Eléctrica más grande del Perú» escrito en una elegantemente tarjeta, KALLPA GENERACION S.A., viene invitando a las autoridades de las más altas esferas del Gobierno Central, Regional y local, además de ciudadanos notables de Chilca y del país, a la inauguración de su planta.
Sin embargo, no dice que es la más grande empresa que se rehúsa a pagar sus tributos y contribuir con el desarrollo del distrito que los acogió como buenos vecinos.
A la fecha Kallpa Generación S.A. arrastra una deuda tributaria de Un Millón Doscientos Sesentitres Mil Quinientos Dieciocho Nuevos Soles, además de una multa de Un Millón Seiscientos Mil Nuevos Soles, que se niegan a pagar poniendo como referente las irrisorias liquidaciones tributarias y falta de fiscalización que generosamente le brindaban las gestiones anteriores.
La gravedad de esta «Inauguración» radica en que además de negarse a pagar los derechos y multas que corresponden a su municipio, NO HAN TRAMITADO la LICENCIA DE CONSTRUCCION, la CONFORMIDAD DE OBRA, ni mucho menos los CERTIFICADOS DE DEFENSA CIVIL y LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO  para la planta que desean inaugurar, aduciendo que cuentan con las autorizaciones del Gobierno Central y sobre todo porque la generación eléctrica en el país está en crisis y ellos son parte de la solución.
Chilca es un pueblo milenario, de ancestrales agricultores, donde 2 de cada 10 personas poseen servicios de agua potable  y desagüe; los servicios de alumbrado público son limitados; y donde más del 60% de la población carece de aseguramiento en servicios de salud.
Por esta razón y en salvaguarda del respeto a la institucionalidad municipal y la dignidad del ancestral pueblo de Chilca, el Alcalde Don Alfredo Chauca  ha dispuesto usar los mecanismo legales para impedir la inauguración de la mencionada planta Termogeneradora, en tanto no cumplan con su deber tributario y sobre todo que cumplan con su compromiso de inclusión social, y si fuera necesario proceder a la demolición de la planta como señal del definitivo retiro de la empresa del distrito con el cual no desean contribuir.

*****

TERREMOTO EN PERÚ EL 21 DE SETIEMBRE...
¿SE CUMPLIRÁ PREDICCIÓN DE CIENTÍFICAS RUSAS...?

Llegó el mes de setiembre, recordemos que cientificas rusas han alertado que Perú será azotado por un megatsunami... segun ellas dieron la fecha, el 21 de setiembre ocurriría un terremoto seguido de un devastador tsunami.
Por otro lado, se dice que el sismo de 8.5 escala de Richter será entre costas de Ancón y Huaral, según el Cismid. Más del 30% de casas colapsarían en el Callao, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, etc..
Si bien la ciencia señala que no se puede predecir sismos, la posibilidad de un gran terremoto de 8.5 en la escala de Richter frente a las costas limeñas es factible, según el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).
«Los lugares con mayores probabilidades de que ocurra un sismo están frente a las costas de Lima, entre Ancón y Huaral», reveló el director del Cismid, Carlos Zavala Toledo. El experto comentó que para llegar a esa conclusión, sus estudios se han basado en información de los sismos ocurridos en la historia, frecuencia de ocurrencia, análisis probabilísticos, un modelo numérico, entre otros.
Es más, uno de los datos relevantes resalta «la poca liberación de energía sísmica» que se ha dado en las costas limeñas.
«Un sismo similar al de Chile no ocurre en Lima desde 1746. Es decir, son más de 260 años que hay energía acumulada y que no ha sido liberada», explicó, por su parte, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
Agregó que por esta razón las probabilidades de un terremoto en la capital son muy altas y que los sismos ocurridos últimamente no representan gran liberación de energía.

PARA SOBREVIVIR
Ante esta situación las autoridades de Defensa Civil recomendaron a la ciudadanía alistar la denominada ‘mochila de supervivencia’, clave ante cualquier emergencia. ¿Pero qué contiene dicha mochila? Según informó INDECI, en ella se debe guardar agua, linternas, comida en lata, un pito, cuchilla multiuso, gel limpiador, botiquín y una manta polar.
«Todo esto debe estar complementado con una radio», agregó el representante de dicha institución, Marco Antonio Tantaleán. Precisó que la radio ayudará al ciudadano a estar informado, «a saber qué vías puede utilizar, qué zonas han sido más dañadas y dónde las autoridades concentrarán la ayuda».
Esta mochila ayudará a los ciudadanos durante las primeras horas tras el accidente. Tener una en casa podría marcar la diferencia entre morir o salir airoso del desastre.

MAS DE 630 MIL CORREN PELIGRO
Según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con auspicio de la ONU, hay más de 630 mil peruanos que serían directamente afectados por un terremoto.
La misma investigación señala que 8 nosocomios, entre ellos el Dos de Mayo, el Arzobispo Loayza, el José Sabogal y Daniel Alcides Carrión, colapsarían ante un terremoto.
Carlos Zavala, del Cismid, señaló que más del 30% de viviendas en Lima se perderían. Agregó que las zonas más afectadas serían Villa El Salvador, Callao, San Juan de Lurigancho y Chorrillos.
Por su parte, la Municipalidad de Lima invertirá 260 millones de soles en su Plan de Emergencia y Prevención de Desastres Naturales. Este incluye la creación de refugios temporales en los llamados parques zonales y obras para reforzar las zonas más vulnerables de la ciudad.
El Jefe Nacional de INDECI, Alfredo Murgueytio, reveló que actualmente el 70% de la población en el país participa de los simulacros. «Hace 3 años era solo el 40%».
Agregó que próximamente se aprobará un nuevo plan integral contra los desastres naturales que «indicará las responsabilidades en todos los niveles del Estado».

CIENTIFICAS RUSAS ALERTAN QUE PERU SERA AZOGADO POR UN MEGATSUNAMI...
Un terremoto de gran magnitud seguido de un devastador tsunami azotará al Perú el 21 de setiembre próximo, advirtieron dos científicas rusas que ya acertaron al pronosticar el fuerte movimiento telúrico que sacudió México el mes de marzo del presente año.
Victoria Popova y Lidia Andrianova aseguran que el reciente sismo de México antecede a otro terremoto, dentro de seis meses, en Perú, ‘con consecuencias catastróficas’, porque no sólo afectará América del Sur, sino también América Central y el Pacífico Sur. Además, el mega tsunami golpeará Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Nueva Guinea, Japón, México y Estados Unidos.
Por si fuera poco, afirman que este terremoto sería el primero de ‘tres precataclismos globales’ de fuerza descomunal, antes de otro más devastador.
Las tesis de ambas se basa en la investigación del efecto ‘Barkhausen’, que tiene que ver con una erupción solar que terminará con las telecomunicaciones y un masivo terremoto en el Pacífico.
Así, el primer cataclismo se produciría en el océano Pacífico, según el estudio de las científicas, cerca de la costa del Perú, en la intersección de la corriente de Humboldt y la corriente de El Niño.
Las científicas rusas también dicen que el tsunami podría incluso afectar a la costa noroccidental de Africa y las costas de Europa occidental.
En Perú, los daños serían inimaginables, pues se producirían miles de muertes y el colapso masivo de viviendas, debido a que ciudades como Lima y el Callao se encuentran asentadas en zonas inestables y las construcciones son muy antiguas y de material liviano, como las viejas casonas de quincha y adobe en Lima Cercado, Barrios Altos, Rímac, La Victoria y el Callao Cercado. El primer puerto sería castigado severamente por un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura.
Este vaticinio se refuerza con la identificación de hasta tres zonas donde la Tierra temblará sin piedad: al noreste de Lima, en Ilo y en el mar frente a La Libertad y Lambayeque, donde se estaría almacenando energía que en cualquier momento podría liberarse ocasionando un cataclismo.

*****

CONGRESISTA AURELIA TAN ANUNCIA PARA HOY, LA PRESENCIA DE MINISTRA ANA JARA EN COMISIÓN DE LA MUJER Y FAMILIA

La participación de la mujer peruana en la vida política ha sido vital en estos últimos 50 años para el desarrollo del país, y en esta era global es necesario empoderar a las mujeres en todas las actividades productivas e instancias de poder en igualdad de oportunidades, afirmó la congresista Aurelia Tan de Inafuko (AF), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, durante la inauguración de la exposición itinerante «Imagen y Memoria de los Derechos Cívicos de la Mujer», en la sala Luna Pizarro de Palacio Legislativo.
Aurelia Tan indicó que se debe revalorar el aporte de las mujeres que lucharon para instaurar el voto femenino de las mujeres, en 1955, durante el gobierno del general Manuel Odría. Mujeres como Mercedes Cabello de Carbonera, Matilde Pérez Palacio y María de las Mercedes Colina de Gotuzzo son ejemplo a seguir en la conquista de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de la democracia.
En este contexto, anunció que la Comisión de la Mujer cautelará el cumplimiento de la legislación favorable a la mujer, los niños, adolescentes y las personas de tercera edad, para el sostenimiento armónico de nuestra sociedad.

SESION
Seguidamente, anunció que el día de hoy, 19 del presente, el Grupo de Trabajo que preside sesionará con la presencia de la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien informará sobre las políticas públicas y programas que desarrolla ese Sector, y el cumplimiento de las leyes para cautelar la tranquilidad de las familias y evitar la violencia en contra de las mujeres, niños y adolescentes.
Al conmemorarse el 7 de setiembre la histórica promulgación de la Ley 12391, que concedió el derecho a sufragio de las mujeres mayores de 21 años que sabían leer y escribir, las parlamentarias de distintas tiendas políticas se unieron este mediodía para resaltar el derecho cívico de las mujeres y aplaudir el esfuerzo por representar a la Patria en las diferentes instancias de poder.
La muestra fue organizada por la Mesa de Mujeres Parlamentarias, que preside la legisladora Ana María Solórzano, la Comisión de la Mujer y el Jurado Nacional de Elecciones, cuyo representante Baldomero Ayvar Carrasco, manifestó que la presencia femenina en los actos electorales se viene consolidando, por el empuje de las mujeres y la Ley de Cuotas de Género.

*****

EN ICA... SE SIGUE DESINFORMANDO SOBRE LO QUE SUCEDE EN «NUEVO AYACUCHO»

Desde «La Voz de Ica», se sigue desinformando a la población iqueña.
En dicho medio periodístico, la Consejera Regional por Chincha, Karen Rebatta Paredes, en forma enérgica denunció que Cañete con una serie de artimañas estaba «cañetizando» el Centro Poblado «Nuevo Ayacucho», por lo que demandó la intervención inmediata del Presidente Regional, Alfonso Navarro Cabanillas; cuando la verdad es todo lo contrario... Ica pretende tomar por la fuerza lo que a Cañete le corresponde por las leyes y la razón.
La mencionada Consejera Regional ha señalado que la Municipalidad de Cañete ha designado ilegalmente un Agente Municipal para «Nuevo Ayacucho», con sólo 105 firmas de los 400 habitantes que existen, quien estaba haciendo un negociado con los terrenos vendiéndolos en más de 500 dólares, cuando se trata de un área en litigio que está pendiente de solución en el Congreso de la República. Ni lo uno, ni lo otro... es un área que le corresponde a Cañete... y que ellos pretenden apropiarse.
Rebatta refirió que el Agente Municipal había creado un caos en ese Centro Poblado, ya que de la noche a la mañana llegan delincuentes contratados que desalojan por la fuerza a humildes pobladores, desarmándoles sus precarias viviendas. Indicó que los desadaptados con la venia del Agente Municipal están invadiendo los locales comunales, por lo que la población se encuentra desarticulada al no poder actuar colectivamente, debido a que los dirigentes se encuentran corridos o bajo amenaza. La Consejera sostuvo que era importante la intervención del Presidente Regional, a efecto que comunique lo que está pasando a las autoridades del Ejecutivo y al Congreso de la República para que se ponga freno al clima de violencia que se vive en «Nuevo Ayacucho», cuya población mañana estará de aniversario.
Lo cierto es que son un sector de pseudo dirigentes iqueños son los que viene negociando estos terrenos, y más bien los cañetanos estamos faltos de reacción.

PREPARAN TERRENO
Karen Rebatta dijo que no se trataba de hechos casuales y aislados, por lo que consideró que los cañetanos desde la Municipalidad se estaban organizado a futuro para tomar el control absoluto de «Nuevo Ayacucho» y que en una eventual consulta la población diga que quiere pertenecer a Cañete y no a Chincha.
Comentó que también le parecía extraño que la Municipalidad de Grocio Prado y de Chincha aún no se hayan pronunciado frente a todas las cosas que vienen pasando en ese centro poblado, cuyos moradores se encuentran prácticamente abandonados.
La Consejera Rebatta expuso este preocupante caso en la Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Regional que ayer se desarrolló desde las 10:30 de la mañana y se prolongó hasta en horas de la noche.

SUEÑOS DE OPIO
Igualmente, los Consejeros Regionales demandaron que el Gerente Regional informe en qué situación se encuentra el trámite para que la Región Ica reclame como suya toda la zona de Pampa Melchorita, en Grocio Prado, donde se ubica «Nuevo Ayacucho». Un pedido que demuestra lo desubicada que se encuentra la consejera regional. Lo único que demuestra con estas actitudes es que debe volver al colegio a estudiar los cursos de antaño, Geografía específicamente para conocer los verdaderos límites de su región.
Por otra parte, señaló que «Si Alonso Navarro se hace el desentendido y no apoya como debe ser a nuestros hermanos de «Nuevo Ayacucho», vamos a pedir que José Luis Gereda, Javier Gómez Donayre, Gastón Medina Sotomayor y Francisco Massa Pardo reediten el domingo la histórica hazaña del 2004 cuando se constituyeron en Chincha para repeler a las fuerzas cañetanas (sin camiones ni millones), poniendo el pecho y declarando en los medios de comunicación para que no se ceda un centímetro de nuestro territorio.
Claro que en esa ocasión la peor parte la llevó el entonces regidor de Ica, Francisco Massa, quien fue denunciado penalmente por el delito Contra el Orden Público y casi sufre Mandato de Detención por el juez de Cañete que actuó totalmente parcializado a favor de la Región Lima.
Así trabajan los consejeros regionales iqueños vendiendo hechos que no suceden y que lo único que busca es cambiar la opinión pública a su favor.

*****

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO SE COMPROMETIÓ EN BRINDAR APOYO PARA LA REALIZACIÓN DEL IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2012, EN LA REGIÓN LIMA

Con la masiva presencia de los representantes de las diversas instituciones públicas y autoridades de la región Lima, se instaló el Comité de Cooperación y Apoyo al IV Cenagro 2012 (Censo Nacional Agropecuario) convocado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Agricultura (Minag).
Este organismo es presidido por el titular del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle e integrado por los Gerentes y Directores de la entidad regional; así como los representantes del INEI, SENASA, Agencia Agraria Huacho, Administración Local del Agua -Huacho Municipalidad Provincial de Huaura, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión,  entre otras instituciones públicas.
Durante la sesión inaugural del flamante Comité de Cooperación y Apoyo al IV Cenagro, los integrantes se comprometieron en apoyar -desde sus instituciones- a que los funcionarios censales logren cumplir con la recopilación de información básica de los agricultores en el ámbito de la región Lima, desde el 15 de octubre al 15 de nombre, fecha que culmina ese proceso.
El presidente Javier Alvarado dijo que los datos facilitarán a los Gobiernos Regionales y al Estado ejecutar políticas públicas acorde a las necesidades de los agricultores. «Las informaciones que nuestros hermanos del agro brinden no les afectará con mayores impuestos, por eso pido que otorguen cifras reales sobre la extensión de sus tierras, modalidad de financiamiento para sembrar, cantidad de producción de su última campaña, entre otros datos», precisó.
Se conoció que el último Censo Nacional Agropecuario se realizó en el año 1994, por lo que el pasado 14 de octubre del 2011, el Gobierno Central declaró de interés y prioridad nacional la ejecución del IV Cenagro, la misma que se desarrollará con apoyo de las regiones.
Esta primera reunión contó con la participación de los Consejeros Regionales por la provincia de Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo; por Huaral, Oswaldo Merino Espinal; por Oyón, Olmer Torres Albornoz y por Cajatambo, Anselmo Ventocilla Villarreal.
También estuvieron presentes los alcaldes de los centros poblados de Mediomundo y Santa Rosa, Víctor Chicchón y Jesús Torres, respectivamente.

*****

CONSEJERO REGIONAL MARCIAL PALOMINO PARTICIPÓ COMO PONENTE EN EL TALLER DE EDUCACIÓN VOCACIONAL EN CHILCA

En el mes de la Juventud, el consejero Regional por la Provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino participó como ponente en el taller de educación vocacional realizado en la Municipalidad del Distrital de Chilca Provincia de Cañete
El evento se realizó el pasado viernes 14 del presente con el Objetivo de orientar a los estudiantes a elegir una carrera profesional acorde a su vocación.
El tema desarrollado por la autoridad Regional se denominó «Desarrollo Universitario» en donde resaltó las cualidades y aptitudes que tiene que encaminar un estudiante al elegir una carrera profesional.
Al auditorio asistieron gran cantidad de estudiantes de diversas I.E del Distrito. Los cuales se mostraron muy contentos ya que la Autoridad Regional facilitaba y orientaba con dedicación a conseguir su vocación y encaminarse a ser unos buenos líderes.
En su exposición Marcial Palomino destacó la importancia de determinar un estilo de vida abocado a las habilidades y destrezas de un estudiante para que de esa manera se le haga más fácil al elegir una carrera profesional.
«Es para mí mucha satisfacción realizar este tipo de charla ya que me siento muy contento de aportar algo para la ayuda de elegir una carrera profesional» mencionó
En dicho taller también se tocaron los temas de: «Identidad Cultura - Chilcana», «Formación de Valores» y «Violencia Juvenil».
Cabe resaltar la Presencia del Gobernador: Edilberto Mamani Mamani, del Alcalde del Distrito de Chilca Sr. Alfredo Chauca Navarro, también se contó con la presencia del Representante PNP Bernabé Jesús Vega, Sr. Evaristo Marcos Jara, demás autoridades ediles y población estudiantil.

*****

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES INICIAN HUELGA INDEFINIDA ESTE 25 DE SETIEMBRE

En Asamblea de Delegados y Secretarios Generales de los trabajadores administrativos de las universidades públicas y privadas del Perú, realizada en la ciudad de Oxapampa el viernes 14 del presente, con participación del 90 % de los delegados, se aprobó el inicio de la Huelga Nacional Indefinida, a partir del martes 25 de setiembre.
La medida tiene como plataforma los siguientes puntos:
Solución al pliego de reclamos 2013. Nueva ley del servicio público que respete la estabilidad laboral y la vigencia de los derechos laborales y económicos adquiridos.
Nueva ley de remuneraciones y pensiones, incremento remunerativos ahora.
Promulgación del D.S. que autorice las transferencias presupuestales para la educación.
Promulgación del D.S. que autorice las transferencias presupuestales para la efectivizaciòn de los incentivos laborales-CAFAE. Tal como ya se promulgó el D.S. 177-2012-ef, que aprueba la escala de incentivos vía CAFAE del Ministerio del Ambiente.
Modificatoria y/o derogatoria del Artículo 10º, inciso F, de la LEY Nº 29849 que autoriza el despido arbitrario para compañeros CAS, que vienen gestionando la iniciativa legislativa conjuntamente con la CITE y la CGTP.
Aprobación del Pliego de Reclamos de la FENTUP, en materia laboral y económica.
El SUTAF de la Universidad José Faustino Sanchez Carrión de Huacho, se plegara a esta medida de lucha de la FENTUP.

EDICTOS

EDICTO
En el Expediente Nº 2012-670, el Sr. Juez encargado del Segundo Juzgado de Familia de Cañete, Dr. Oscar Ignacio Ortiz Valdiviezo, y la Secretaria Judicial Dra. Katherine Claudio Guevara, ha ordenado se publique la siguiente RESOLUCIÓN Nº 02 de fecha 31-07-2012, de los seguidos por MARLENE NATIVIDAD VARGAS CORREA contra SUCESIÓN de HELDER JESÚS ORMEÑO PALOMINO sobre RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO, se ha dispuesto CORRER TRASLADO para que dentro del plazo especial de SESENTA DIAS, los posibles sucesores de HELDER JESUS ORMEÑO PALOMINO se apersonen al proceso bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Fdo. Dr. Ortiz Valdiviezo – Juez; Fdo. Sec. Dra. Claudio.
Cañete, 31 de Julio de 2012.
Dra. Katherine L. Claudio Guevara
Secretaria Judicial - Segundo Juzgado de Familia de Cañete
Publicar: 18, 19 y 20 de Setiembre.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73, manda publicar que con expediente Nº 4384-2012MDQ de fecha 18 de Marzo del presente año, que HUMILDAD AMERICA PORTUGUEZ DELGADO solicita la RECTIFICACIÓN DEL ACTA DE NACIMIENTO de su sobrina registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de CORREGIR la omisión de los apellidos del titular del acta debiendo decir INES BETTY SANCHEZ PORTUGUEZ, asimismo corregir la omisión del apellido materno del padre del titular del acta en donde debe decir ALEJANDRO SANCHEZ DE LA CRUZ y no como erróneamente se ha consignado en el libro Nº 13, folio 214-1952.
Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la Ley arriba indicada.
Quilmaná, 18 de Setiembre de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

AVISO DE PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE
Expediente Nº 0077-2007, en los seguidos por JORGE HUGO SOTO TANO, con URBANA LACHO CRISOSTOMO DE SOTO, sobre DIVISIÓN Y PARTICIÓN, por orden del Primer Juzgado Mixto – Sede Central de Cañete, a cargo del señor Juez Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carbajal, Secretario Judicial Percy Edwin García Paredes, REMATARE en Primer Convocatoria el siguiente bien inmueble Parcela 9 Unidad Catastral 10597 inscrita en la Partida Electrónica P03074250, con una extensión de cuatro hectáreas, ubicada en el sector Casa Pintada del distrito de Imperial, provincia de Cañete y departamento de Lima.
VALOR DE LA TASACIÓN: US$ 84,000.00 (OCHENTA Y CUATRO MIL DOLARES AMERICANOS).
BASE DEL REMATE: US$ 56,000.00 (CINCUENTA Y SEIS MIL DOLARES AMERICANOS), que son las dos terceras partes de la tasación.
LUGAR, HORA Y FECHA DEL REMATE: Día 27 de Setiembre del 2012, a horas 10:30 a.m., en el local del Primer Juzgado Mixto – Sede Central ubicado en la Avenida Mariscal Benavides Nº 657 en San Vicente de Cañete.
LOS POSTORES: Oblarán como garantía en efectivo o cheque de gerencia el 10% del valor de la tasación ascendente a US$ 8,400.00 Dólares Americanos, presentarán arancel judicial por S/. 360.00 Nuevos Soles, indicando Juzgado, número de Expediente y DNI. Los honorarios del Martillero Público serán cancelados por el Adjudicatario de acuerdo al artículo 18º del Decreto Supremo Nº 008-2005/JUS.
FUNCIONARIO QUE EFECTUARA EL REMATE: ASDEL VEGA TIRADO – MARTILLERO PÚBLICO, MATRÍCULA nº 209.
Asdel Vega Tirado
Martillero Público
Matrícula Nº 209
Percy Edwin García Paredes
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 12, 13, 14, 17, 18 y 19 de Setiembre del dos mil doce.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante mi Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña GABRIELA YSABEL VILLALOBOS ARIAS, identificado con DNI Nº 40762315, con Exp. Nº 8462-12 de fecha 12-09-12, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su Acta de Nacimiento, inscrito en el libro 079, folio Nº 396 del año 1980, por haberse consignado el prenombre del padre de la titular «GRAVIEL», debiendo ser el nombre correcto GABRIEL VILLALOBOS GARCIA.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 17 de Setiembre de 2012.
María I. Camacho Arias
Dpto. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante mi Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña FLOR ANGELICA VILLALOBOS ARIAS, identificada con DNI Nº 15443272, con Exp. Nº 8463-12 de fecha 12-09-12, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su Acta de Nacimiento, inscrito en el libro Nº 076, folio Nº 261 del año 1977, por haberse consignado el prenombre del padre de la titular «GRAVIEL», debiendo ser el nombre correcto GABRIEL VILLALOBOS GARCIA.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 17 de Setiembre de 2012.
María I. Camacho Arias
Dpto. Registro Civil

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de mala, doña ROSA YLLESELA REYNA MARTINEZ, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, donde por error se ha consignado el nombre de su madre como PATRICIA en dicha acta; debiendo ser lo correcto: AUREA PATRICIA MARTINEZ BASURTO, quedando intacto los demás datos que contiene.
Firmado Juez Raúl Cuentas Lagos. Firmado Secretaria Judicial Paola Ramos Condori. Expediente 320-2012.
Lo que se publica para los fines legales pertinentes.
Paola Esmeralda Ramos Condori
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante mi Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña ROSA MARIA VILLALOBOS ARIAS, identificada con DNI Nº 22097061, con Exp. Nº 8464-12, de fecha 12-09-12, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su Acta de Nacimiento, inscrito en el libro Nº 068, folio Nº 266 del año 1970, por haberse consignado el prenombre del padre de la titular «GRAVIEL», debiendo ser el nombre correcto GABRIEL VILLALOBOS GARCIA. De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada. Mala, 17 de Setiembre de 2012.
María I. Camacho Arias
Dpto. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante mi Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado don ROBERTO GABRIEL VILLALOBOS ARIAS, identificado con DNI Nº 15425832, con Exp. Nº 8465-12 de fecha 12-09-12, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su Acta de Nacimiento, inscrito en el libro Nº 071, folio Nº 283 del año 1972, por haberse consignado el prenombre del padre de la titular «GRAVIEL», debiendo ser el nombre correcto GABRIEL VILLALOBOS GARCIA. De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 17 de Setiembre de 2012.
María I. Camacho Arias
Dpto. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE MATRIMONIO
Ante mi Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado don GABRIEL VILLALOBOS GARCIA, identificado con DNI Nº 15433775, con Exp. Nº 8465-12 de fecha 12-09-12, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su Acta de Matrimonio, inscrito en el libro Nº 019, folio Nº 051 del año 1968, por haberse consignado el prenombre del Contrayente en el margen izquierdo y cuerpo central de la Partida como GRAVIEL, debiendo ser lo correcto GABRIEL VILLALOBOS GARCIA. De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 17 de Setiembre de 2012.
María I. Camacho Arias
Dpto. Registro Civil

EDICTO
Ante mí se ha presentado EDILBERTA JORGE VICENTE DE SANCHEZ, solicitando la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE DEFUNCIÓN de ALVINA VICENTE LEVANO, expedida por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná – Cañete, en el siguiente extremo: Nombre dice: ALBINA VICENTE LEVANO, debe decir: ALVINA VICENTE LEVANO.
Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 14 de Setiembre de 2012.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado Notario

EDICTO
Ante mí se ha presentado EDILBERTA JORGE VICENTE DE SANCHEZ, solicitando la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, expedida por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná – Cañete, en el siguiente extremo: Nombre dice: ALVINA VICENTE, debe decir: ALVINA VICENTE LEVANO.
Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 14 de Setiembre de 2012.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado Notario

EDICTO
Ante mí se ha presentado MARIA DOLORES SARMIENTO TADEO, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su padre PABLO SARMIENTO PASCUAL, fallecido el día 20 de Junio de 2012, a fin de que se declare como heredera universal a la solicitante. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la Ley 26662.
Cañete, 12 de Setiembre de 2012.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado Notario