31 agosto 2010

Tiempo Escolar: ¿Mas Horas de Clases Producen Más Aprendizaje?
¿Las diferencias entre el tiempo en horas de clases semanales dedicadas a enseñar matemáticas, lectura y ciencias explica las diferencias en el rendimiento de los alumnos en esas áreas? El investigador Víctor Lavy de las Universidades Hebrea de Jerusalem y Londres acaba de publicar el reporte de investigación en la que contesta esa pegunta basado en los datos de los distintos países evaluados por las pruebas PISA 2006 rendidas por 400,000 alumnos de 57 países que constituyen cerca del 90% de la economía mundial («Do Differences in School’s Instruction Time Explain International Achievement Gaps in Math, Science, and Reading? Evidence from Developed and Developing Countries» National Bureau of Economic Research, USA, Working Paper No. 16227 July 2010 JEL No. I21,I28)
Los resultados muestran que hay una correlación positiva en los países desarrollados, pero esa correlación es la mitad de fuerte en los países en vías de desarrollo. En la muestra de la OECD, en promedio una hora semanal adicional de enseñanza aumenta en 0.15 de la desviación estándar el puntaje del alumno dentro de la distribución de puntajes de la prueba, mientras que lo hace en solo 0.075 de la desviación estándar para los alumnos de países en desarrollo. En todos los casos el efecto es mayor en mujeres, inmigrantes y alumnos con desventajas socioeconómicas.
Los resultados de la investigación también muestran que la productividad de las horas de clases (en cuanto a lograr que los alumnos aprendan lo que se les enseña) es mucho mayor en países que tienen sistemas de medición y control de resultados (accountability measures) y autonomía en el manejo presupuestal y para contratar y despedir profesores (estabilidad laboral relativa en función del desempeño). También hay algunas diferencias interesantes en las horas de enseñanza por país.
Entre los países europeos como Bélgica, Francia y Grecia los jóvenes de 15 años llevan más de 1,000 horas anuales de clases en la educación secundaria obligatoria mientras que en Inglaterra, Luxemburgo y Suecia es solo 750 horas anuales. Para niños de 7 y 8 años en Inglaterra, Francia, Grecia y Portugal el promedio de tiempo de instrucción pasa las 800 horas anuales en cambio en Finlandia y Noruega es menor de 600 horas. Similares diferencias existe en el número de horas semanales de enseñanza por asignaturas. Por ejemplo los jóvenes de 15 años en Dinamarca tienen 4 horas semanales de matemáticas y 4.7 en comunicación, mientras que en Austria solo tienen 2.7 horas semanales de matemáticas y 2.4 en comunicación. En total, las

****

Los sueldos de los funcionarios municipales son equitativos o no?
En realidad, existe mucha diferencia en lo que respecta a nivel remunerativo; y es que, la mayoría de municipalidades no cuenta con una política de contratación y selección de personal... por una lado, se realiza la selección de manera discrecional e informal de acuerdo al criterio de cada autoridad, produciéndose un alto índice de rotación de funcionarios, lo que genera en el tiempo, insostenibilidad de las propuesta o cambios que se puede implementar.
Por otro lado, las remuneraciones para algunas municipalidades no son equitativas, si tomamos en cuenta una muestra a nivel nacional, existe enorme diferencias , por una lado, el sueldo de un Gerente de Planificación y Presupuesto sobrepasa los 6 mil soles, y en otros solo llega a 2 mil soles, teniendo las misma funciones y responsabilidades (se puede verificar los portales de transparencia), se hace más evidente la diferencia entre los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales, sobre todo en las provincias que se manejan el canon.
En Lima sucede los mismo, los sueldos de los distritos «con mayores recursos» Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, están por encima de los 6 mil soles, (el sueldo bruto representa solo 1,800 soles, la diferencia se obtiene por bonificación), a diferencia de los sueldos en las municipalidades con menos recursos y alto índice de morosidad como la del Rímac e Independencia y otras, que por el mismo cargo, solo perciben un poco más 2 mil soles... Y en las provincias, ni que decir... donde salvo raras excepciones, hay sueldos que dejan mucho que desear... como también, los hay por montos bastante importantes.
En sentido, se hace evidente la importancia de la carrera pública, sobre todo, en la gestión administrativa y de inversiones; es necesario, la homologación de sueldos, la continuidad en los puestos, la evaluación permanente, la especialización, la contratación de funcionarios con experiencia, la capacitación del personal estable, pero sobre todo orientar la inversión en el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y regionales, pero de manera eficiente, no para cubrir un gasto operativo o la compra de maquinas y equipamiento.
Sostiene «Don Mufa», en su visita a esta provincia limeña
«NELSON CHUI, DIOMIDES DIONISIO Y ULISES RODRÍGUEZ SON LOS CULPABLES DE POSTEGAR EL DESARROLLO EN YAUYOS»
700 millones de soles manejó la región en los cuatro años y la carretera de la zona sur grande está en abandono
YAUYOS.- El candidato a la presidencia del gobierno regional de Lima del movimiento regional PADIN, Miguel Ángel Mufarech, visitó el fin de semana los diferentes pueblos de esta provincia, intensificando su campaña proselitista con miras a las elecciones del tres de octubre.
«Don Mufa», en su recorrido por la zona sur grande de Yauyos, comprobó la situación deprimente en que se encuentra la carretera a pesar que a la Municipalidad Provincial de Yauyos, le asignaron más de 600 mil soles y no sabe en qué los gastó.
«Yo dejé la carretera afirmada de San Jerónimo hasta Quichca. Luego el señor Nelson Chui, a través de un convenio le entregó al alcalde provincial, Diómides Dionisio la suma de 635 mil soles para el mejoramiento y mantenimiento de la vía», precisó Mufarech.
«Sin embargo –continuó- la carretera se encuentra en situación calamitosa perjudicando a los transportistas que recorren los pueblos de la zona sur grande de Yauyos como Chocos, Viñac, Azángaro, Huangáscar, Madeán y otros», remarcó.
Indicó que no era novedad que el grupo de La Familia que lidera el señor Nelson Chui, «deje abandonados los trabajos», sino que había sido testigo y recibido testimonios de similar caso en los diferentes pueblos de la región Lima.
En el caso de Yauyos, responsabilizó directamente al consejero regional, Ulises Rodríguez Lázaro, de quien dijo que no fiscalizó en lo absoluto las obras programadas por Chui a su provincia en estos cuatro años.
«Peor aún cuando se debatían problemas candentes como las denuncias por corrupción o las obras en abandono, Ulises Rodríguez, se ausentaba aduciendo estar de viaje o enfermo», indicó Mufarech.
Precisó que Ulises Rodríguez, en todo este tiempo ha estado envuelto en escándalos y estar pegado a Nelson Chui, cobrando sus dietas puntualmente, recibiendo sus jugosos viáticos y contar con una movilidad de la región disponible.
EMERGENCIA SALUD Y EDUCACIÓN
En su recorrido por los pueblos de la sur, comprobó la situación deprimente en que se encuentran la salud y la educación, comprometiéndose A declararo en emergencia estás dos dependencias.
«No es posible que existan colegios en abandono y que en los centros de salud, no haya médico alguno. Esto se tiene que cambiar y lo primero que haremos será declararlos en emergencia», puntualizó «Don Mufa».
El candidato del PADIN, se comprometió a continuar los trabajos proyectados o inconclusos por la actual gestión, contrario al que hizo Nelson Chui con sus obras que los dejó varados.
Indicó que Nelson Chui, recibió en los cuatro años de gestión 700 millones de soles a comparación de él que tuvo un presupuesto de 70 millones, cuestionando la falta de capacidad de gasto y la devolución del dinero al Estado.
«No habrá borrón y cuenta nueva. Todo será investigado por la Contraloría General de la República», advirtió Mufarech quien se encontraba con sus candidatos Joaquín Escalante (Provincial), Ruiz Flores Meneses (Consejero), Wenceslao Arvizu (Viñac) y Edgar Rodríguez (regidor provincial).

Confianza Perú a la espera del pronunciamiento del JEE – Cañete.
MARTÍN TALLA HABRÍA MENTIDO EN SU HOJA DE VIDA Y CORRE EL RIESGO DE SER EXCLUIDO DE LA COMPETENCIA ELECTORAL

QUILMANÁ.- El candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de La Familia, Martín Talla Quispe, habría incurrido en la comisión de delito contra la fe pública, al consignar datos falsos en su hoja de vida presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, lo que podría devenir en la exclusión de su participación en las contiendas electorales del octubre próximo.
El personero legal de Confianza Perú, Juan Carlos Godoy, hizo de conocimiento ante el Jurado Electoral Especial de Cañete, que Martín Talla, cuentan con una sentencia vigente, por lo que debe actuar de oficio para su exclusión del proceso eleccionario.
Argumenta que en el rubro de relación de sentencias condenatorias impuestas al candidato por delitos dolosos que hubiera quedado firme si las hubiere, Martín Talla, declara sus dos procesos por los delitos contra el Derecho Intelectual «ambos concluidos».
Sin embargo, en el expediente 21689 del 36 juzgado penal de Lima, se aprecia la sentencia dictada el 08 de setiembre del 2008 y en lo cual, se le impone una pena privativa de suspendida de dos años, la misma que se encuentra en plena ejecución y que recién se cumple el próximo ocho de setiembre.
Más aún en el segundo rubro señala que no tiene sentencia condenatoria vigente, por lo que habría mentido al Jurado Nacional de Elecciones, toda vez que Martín Talla, sí cuenta con la pena en vigencia.
Frente a esta situación el personero legal de Confianza Perú, ha solicitado al Jurado Electoral Especial de Cañete, actuar de acuerdo a sus atribuciones, «declarando de oficio la limitación de su participación»
JEE – CAÑETE FISCALIZA LAS HOJAS DE VIDA
Como se sabe, el Jurado Electoral Especial de Cañete, está en plena fiscalización de las hojas de vida de los candidatos de las diferentes tiendas políticas que participan en esta lid electoral.
La Dra. Judith Marcelo Ciriaco, en horas debe resolver la petición del personero legal de Confianza Perú, Juan Carlos Godoy, quien con toda justeza le asiste su derecho de actuar como ciudadano.

RIVALES DE PATRIA JOVEN DESTRUYEN PANELES DE SONIA RAMOS...
Los rompe paneles están de moda. Voceros de la candidata del «torito» en el distrito de Mala, Sonia Ramos Ruiz, denunciaron que en los últimos días los carteles publicitarios que promocionan la aspiración edil de la representante de «Patria Joven», vienen siendo destruidos por manos extrañas, al parecer provenientes de otras tiendas políticas que no aceptan la crecida de la agrupación que lidera Javier Alvarado González del Valle, candidato a la Presidencia Regional de Lima.
Juan Arias Villalobos, Jefe de Campaña de Sonia Ramos, lamentó que las adversarios políticos de «Patria Joven», continúen asumiendo una posición desleal en esta competencia electoral, exhortándolos a luchar limpiamente y con propuestas que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de la población.
Arias Villalobos, señalo como ejemplo la destrucción de uno de los paneles ubicados a la altura del puente que esta al ingreso a la Playa Las Totoritas. Señaló que la gigantografia amaneció destruida y sin las maderas que servían de soporte de la mencionada publicación.
A pesar de los reiterados ataques, la candidata del «Torito» señaló a la prensa local que continuará trabajando por un mejor distrito, ordenado, moderno, sin prostitución institucionalizada y delincuencia a la orden del día.
«Patria Joven tiene como fin servir a la comunidad y buscar su bienestar», expresó Sonia Ramos, quien a 33 días de las elecciónes, continua liderando las encuestas.
EDICTO JUDICIAL
MEJOR DERECHO A LA PROPIEDAD
Exp. 343-2005.- Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Dr. Raúl Nemesio Cuentas Lagos, Secretario Judicial Omar Velásquez Ochoa; en lo seguido por VILLAVERDE DE PARIONA MARTINA y otra persona, contra FLORES LAU ROSA ANGELICA y otras personas, sobre MEJOR DERECHO DE PROPIEDAD, con Resolución Número cincuenta y cinco se ha dispuesto lo siguiente: Emplazar vía notificación edictal a quienes se consideren sucesores de la extinta FLORES PISCONTE JULIA AMELIA, para su apersonamiento...”, a efecto que comparezcan al presente proceso.
Lo que se notifica via edictos, conforme a los Artículos 167°, 168°, 435° y 479° del Código Procesal Civil.
Cañete, 27 de Agosto del 2010.
Omar Velásquez Ochoa
Secretario Judicial - Juzgado Civil de Cañete
30, 31 de Agosto y 01 de Setiembre
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de dos interrupciones del servicio eléctrico.

1. CIRCUITO: L- 6610, 60kV
ZONAS AFECTADAS: Distritos de San Vicente, Imperial, Lunahuaná,
Nuevo Imperial, Zúñiga, Pacarán, San Luis,
Quilmaná y Cerro Azul y parte de Asia de la
provincia de Cañete.
DIA: Domingo 29 de agosto de 2010
HORA DE INICIO: 03:48 hrs. Domingo 29 de agosto de 2010
HORA FINAL: 04:27 hrs. Domingo 29 de agosto de 2010

2. ZONAS AFECTADAS: Anexo Romani, Pacarán y todo el Distrito de
Zúñiga de la Provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-06
CIRCUITOS: PMI 12910
DIA: Lunes 30 de Agosto de 2010.
HORA DE INICIO: 03:00 hrs. Lunes 30 de Agosto de 2010.
HORA FINAL: 07:37 hrs. Lunes 30 de Agosto de 2010.

Las interrupciones del servicio eléctrico fue ocasionada por daños en la línea de Alta Tensión, por Acto Vandálico a la línea aérea de AT L-6610 de 60 kV, de igual modo el alimentador CÑ-06, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE S.A agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.