31 agosto 2010

Tiempo Escolar: ¿Mas Horas de Clases Producen Más Aprendizaje?
¿Las diferencias entre el tiempo en horas de clases semanales dedicadas a enseñar matemáticas, lectura y ciencias explica las diferencias en el rendimiento de los alumnos en esas áreas? El investigador Víctor Lavy de las Universidades Hebrea de Jerusalem y Londres acaba de publicar el reporte de investigación en la que contesta esa pegunta basado en los datos de los distintos países evaluados por las pruebas PISA 2006 rendidas por 400,000 alumnos de 57 países que constituyen cerca del 90% de la economía mundial («Do Differences in School’s Instruction Time Explain International Achievement Gaps in Math, Science, and Reading? Evidence from Developed and Developing Countries» National Bureau of Economic Research, USA, Working Paper No. 16227 July 2010 JEL No. I21,I28)
Los resultados muestran que hay una correlación positiva en los países desarrollados, pero esa correlación es la mitad de fuerte en los países en vías de desarrollo. En la muestra de la OECD, en promedio una hora semanal adicional de enseñanza aumenta en 0.15 de la desviación estándar el puntaje del alumno dentro de la distribución de puntajes de la prueba, mientras que lo hace en solo 0.075 de la desviación estándar para los alumnos de países en desarrollo. En todos los casos el efecto es mayor en mujeres, inmigrantes y alumnos con desventajas socioeconómicas.
Los resultados de la investigación también muestran que la productividad de las horas de clases (en cuanto a lograr que los alumnos aprendan lo que se les enseña) es mucho mayor en países que tienen sistemas de medición y control de resultados (accountability measures) y autonomía en el manejo presupuestal y para contratar y despedir profesores (estabilidad laboral relativa en función del desempeño). También hay algunas diferencias interesantes en las horas de enseñanza por país.
Entre los países europeos como Bélgica, Francia y Grecia los jóvenes de 15 años llevan más de 1,000 horas anuales de clases en la educación secundaria obligatoria mientras que en Inglaterra, Luxemburgo y Suecia es solo 750 horas anuales. Para niños de 7 y 8 años en Inglaterra, Francia, Grecia y Portugal el promedio de tiempo de instrucción pasa las 800 horas anuales en cambio en Finlandia y Noruega es menor de 600 horas. Similares diferencias existe en el número de horas semanales de enseñanza por asignaturas. Por ejemplo los jóvenes de 15 años en Dinamarca tienen 4 horas semanales de matemáticas y 4.7 en comunicación, mientras que en Austria solo tienen 2.7 horas semanales de matemáticas y 2.4 en comunicación. En total, las

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Los sueldos de los funcionarios municipales son equitativos o no?
En realidad, existe mucha diferencia en lo que respecta a nivel remunerativo; y es que, la mayoría de municipalidades no cuenta con una política de contratación y selección de personal... por una lado, se realiza la selección de manera discrecional e informal de acuerdo al criterio de cada autoridad, produciéndose un alto índice de rotación de funcionarios, lo que genera en el tiempo, insostenibilidad de las propuesta o cambios que se puede implementar.
Por otro lado, las remuneraciones para algunas municipalidades no son equitativas, si tomamos en cuenta una muestra a nivel nacional, existe enorme diferencias , por una lado, el sueldo de un Gerente de Planificación y Presupuesto sobrepasa los 6 mil soles, y en otros solo llega a 2 mil soles, teniendo las misma funciones y responsabilidades (se puede verificar los portales de transparencia), se hace más evidente la diferencia entre los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales, sobre todo en las provincias que se manejan el canon.
En Lima sucede los mismo, los sueldos de los distritos «con mayores recursos» Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, están por encima de los 6 mil soles, (el sueldo bruto representa solo 1,800 soles, la diferencia se obtiene por bonificación), a diferencia de los sueldos en las municipalidades con menos recursos y alto índice de morosidad como la del Rímac e Independencia y otras, que por el mismo cargo, solo perciben un poco más 2 mil soles... Y en las provincias, ni que decir... donde salvo raras excepciones, hay sueldos que dejan mucho que desear... como también, los hay por montos bastante importantes.
En sentido, se hace evidente la importancia de la carrera pública, sobre todo, en la gestión administrativa y de inversiones; es necesario, la homologación de sueldos, la continuidad en los puestos, la evaluación permanente, la especialización, la contratación de funcionarios con experiencia, la capacitación del personal estable, pero sobre todo orientar la inversión en el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y regionales, pero de manera eficiente, no para cubrir un gasto operativo o la compra de maquinas y equipamiento.

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