03 agosto 2015

CONSTRUIRÁN VILLA CIENTÍFICA CON SU PLANETARIO PARA APOYAR DESARROLLO DE NUEVO CAÑETE



Luego de cuatro años de esfuerzo, la directiva de la Asociación de Posesionarios del Centro Poblado Nuevo Cañete (APCE-PONC) logró un acuerdo con científicos de distintas universidades, maestros de Ciencia y Tecnología e ingenieros para concretar la construcción de lo que llaman la Villa Científica del Sur. Este centro reunirá a un Observatorio Astronómico y a la propia Villa Científica del Sur, que se levantará en el poblado ubicado en el kilómetro 165 de la carretera Panamericana Sur.
Entre los planes de la directiva está el contar con un aeropuerto para avionetas, una Universidad Especial, centros educativos, un museo de Historia Natural, un museo de Tecnología, entre otras iniciativas.
La Asociación de Posesionarios del Nuevo Cañete tiene en construcción la iglesia, el auditorio del local comunal, la I.E.P 20975 de primaria, la escuela inicial PRONOEI, el complejo deportivo, el comedor popular, el local para los bomberos, la posta médica, el aeródromo y más.

Inicia construcción
El vicepresidente de APCEPONC,  Emilio Quispe Ríos, dijo que Nuevo Cañete se encuentra inscrito en los Registros Públicos, con partida Nº 21116086, y que tiene el objetivo de levantar una nueva ciudad moderna en el desierto de las pampas de Concón Topara con el apoyo de todos los pobladores que la integran.
Quispe y Gustavo Durand, presidente de la Red Peruana de Divulgadores Científicos, responsable del proyecto, informaron que los cimientos de lo que será el Observatorio y la Villa Científica ya fueron colocados hace unos días.
Quispe explicó que al acoger la propuesta de la Red Peruana el propósito de su directiva es que la Villa Científica ayude a convertir a su centro poblado en una ciudad con futuro académico, educativo, turístico y empresarial en beneficio de sus nuevas generaciones.

Mejores científicos
Durand, por su parte, explicó que su red es integrada por profesionales dedicados a la ciencia y que habían encontrado apoyo en los directivos de Nuevo Cañete para hacer realidad su proyecto.
La secretaria de Nuevo Cañete, doctora Doris Arango, manifestó en la colocación de la primera piedra del Observatorio que estos primeros pasos representan un avance del desarrollo de este poblado y agradeció el apoyo de los responsables de la Red de Divulgadores Científicos.
Durand dijo que el proyecto cuenta con el apoyo de destacados profesionales como Rolando Páucar Jáuregui, Instituto de Energía y Desarrollo; Víctor Carranza Elguera, ex presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); Alejandro Afuso Higa, director ejecutivo del programa de Ciencia y Tecnología, y Henry Yauri Cóndor, director de Innovación de la Universidad Las Américas.
La Red Peruana de Divulgadores Científicos se propuso para el 2021 contar en cada ciudad principal del país con un laboratorio con los más avanzados equipos de experimentación científica para los nuevos semilleros. Hoy está dando los primeros pasos en Nuevo Cañete.

Respaldo profesional
Dos ingenieros de la Facultad de Electrónica de la Universidad Mayor de San Marcos también estuvieron realizando la indagación del terreno y lugar donde la Red Peruana de Divulgación Científica realizaría la construcción de las partes astronómicas y científicas de la Villa Científica del Sur, que se ubicaría dentro de Nuevo Cañete.
Ing. Carlos Sotelo López y Alfredo Medina Calderón indicaron que luego de observar las 1.600 hectáreas aceptaron el pedido del vicepresidente de la APCEPONC, Emilio Quispe, y Gustavo Durand para apoyar con la instrucción a los futuros alumnos y la alimentación eléctrica para el interior del Planetario Científico y el Observatorio Astronómico.
Acompañan a Quispe y Arango en la directiva de la APCEPONC: Edwin Gonzales, María Rivadeneyra, Lucy Ortiz, Wilmer Gonzales y Medardo Flores.

ESSALUD CAÑETE... UN ANIVERSARIO SINGULAR E INOLVIDABLE

Por: Ricardo Fernández Flores - ricardo.eff@hotmail.com

Coincidiendo con la Semana Patriótica, el Hospital II Cañete – EsSalud, celebró su sextuagé-simo séptimo (67º) aniversario de creación; sesenta y siete años brindando atención, bienestar y salud a la población cañetana y a cuanto paciente atendió y albergó en sus instalaciones a través de su larga trayectoria histórica.
Actualmente esta institución que cautela nuestra salud tiene como su director al Doctor Pedro D. Riega Guerra; un arequipeño que ama a Cañete, tanto como a su tierra natal.
El Colegio Médico del Perú lo tiene registrado en la especialidad de Ortopedia, traumatología y medicina deportiva. Alguna vez sostuvo: «Me siento tan cañetano como el mejor», «Servir me hace feliz».
La comisión de aniversario del Hospital II – Cañete, trabajó incansablemente y con responsabilidad, logrando la participación activa de todo el personal, sin descuidar sus funciones de rigor.
El viernes 24, a medio día, se realizó una Misa de  Campaña, teniendo como escenario el patio central del hospital.
En un acto impresionante se develó la imagen tallada de la Virgen del Amor Hermoso, que fue obsequiada por el Dr. Pedro Riega. Al unísono fue reafirmada y bendecida como la Patrona de esta institución de salud. ¡En hora buena!»
En ceremonia emotiva se distinguió a servidores que habían cumplido 25 años de ejemplar labor. Todos recibieron un artístico solapero del recuerdo.
El Dr. Dante Cueto Vargas, realizó brillantemente una reseña histórica del Hospital, mostrando sus dotes de investigador, buen orador y agradable ponente.
El sábado 25, el director del hospital, personalmente, visitó a todos los pacientes internados en los diferentes pabellones, a quienes, por sorteo, hizo entrega de nutridas canastas de víveres como un modo de asistencia a la demanda familiar.
En cada uno de los pabellones, el artista cañetano «Antuco» López, entonó canciones apropiadas, para deleite de los internos y profunda emoción de todos los presentes.
El domingo 26, al Hospital II – Cañete, le cupo el altísimo honor de realizar la ceremonia de la Procesión e izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor de la capital de la provincia.
La delegación de EsSalud, a la hora indicada, llegó a la Plaza de Armas, en perfecta formación, en respetuoso silencio, con una solemnidad ejemplar, digna de ser imitada.
El discurso de orden a cargo del Doctor Pedro Riega, Director del Hospital II – Cañete de EsSalud, fue elocuente, esperanzador y contundente; avizorando progresos que garantizan mejores servicios que coadyuven a la grandeza de Cañete y de la Patria.
La nota de identificación con la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional lo pusieron los integrantes, alumnos de la Academia de percusión «Alfredo Valiente», en apoyo a los ejecutores de la ceremonia cívico – patriótica. Ellos, interpretaron una secuencia de peruanísimos temas que fueron del agrado de los compatriotas asistentes. Una muestra a seguir.
El martes 28 de Julio, observamos al Dr. Pedro Riega, en la tribuna Oficial del desfile cívico escolar, en calidad de miembro del jurado calificador que le dio el primer lugar al Colegio Nacional Nº 21531 de Herbay Alto. ¡Buena Labor!
¡Feliz Aniversario Hospital II Cañete!

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ELABORA PLAN DE PREVENCIÓN PARA PROTEGER COLEGIOS ANTE EL NIÑO

La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Ministerio de Educación (Minedu) envió varios equipos de profesionales a las regiones declaradas en emergencia ante la llegada del Fenómeno El Niño, a fin de trabajar un plan de respuesta y rehabilitación de las escuelas que puedan ser afectadas por este evento climatológico.
La directora de la Odenaged, Aurora Zegarra, informó que las labores de prevención en estos colegios incluyen la adecuación de los techos y limpieza de los mismos para evitar que el agua de las lluvias se acumule y así evitar el colapso de la infraestructura.
«Hay todo un trabajo de nuestro equipo del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) que está identificando qué escuelas pueden resultar inundadas o impactadas por la excesivas lluvias», expresó Zegarra en declaraciones a la Agencia Andina.
Sostuvo que existe una estrategia que se va a elaborar de manera coordinada con las diferentes autoridades regionales y locales de aquellos departamentos donde el Fenómeno El Niño cause estragos.
«En base al informe del equipo de Odenaged se trabaja el plan de contingencia de cada institución educativa y el plan de respuesta y rehabilitación de las direcciones regionales de Educación y de las UGEL», anotó.
En otro momento, informó que el Minedu está capacitando a las instituciones educativas, para que elaboren sus planes de contingencia, de acuerdo a su nivel exposición frente a este evento climatológico.
«Ellos (los colegios) tienen que hacer sus rutas de evacuación, sus protocolos, que acciones tomar frente a estas consecuencias», subrayó.
La funcionaria reveló que de manera paralela se van a fortalecer e intensificar las campañas de prevención contra el dengue y la chikungunya en las regiones del norte, teniendo en cuenta que las condiciones ambientales generadas por El Niño incrementan los niveles de riesgo de contraer estas enfermedades por la humedad de ambiente.
Calculó en alrededor de 40,000 el número de instituciones educativas que se encuentran en estas 14 regiones declaradas en emergencia y que podría ser pasibles de ser afectadas por el fenómeno de El Niño.
«De todas ellas hay un grupo de colegios que están en zonas inundables, otras en zonas donde se producen lluvias fuertes. Frente a esto hay todo un trabajo que nos permite saber qué tipo de afectación puede tener la institución educativa», anotó.
De igual manera, anunció que en octubre y noviembre el Minedu tiene programado realizar dos simulacros nacionales escolares que tienen por objetivo poner en práctica los protocolos que deben ejecutar para enfrentar el Fenómeno El Niño.
No descartó la posibilidad de trasladar a los alumnos y al material escolar de aquellos colegios que sean más vulnerables a las lluvias a zonas más seguras que garanticen el normal desarrollo de sus clases.

JNE SEÑALA QUE CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEBEN SURGIR DE ELECCIONES PRIMARIAS

El director de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón, recordó que los candidatos presidenciales deben surgir como resultado de las elecciones primarias realizadas en sus organizaciones políticas.
«La ley establece de manera clara que los candidatos a presidente de la República necesariamente tienen que pasar por la democracia interna, sean miembros o invitados, todos tiene que someterse a la votación de todos los afiliados de esta agrupación política», declaró.
Refirió que de acuerdo a los plazos que se manejan para llevar a cabo los procesos de democracia interna en los partidos políticos, estos deben comenzar en la quincena de octubre y se extienden hasta aproximadamente el 21 de diciembre de este año.
«Por lo tanto este plazo no se ha iniciado, de manera formal no tenemos ninguna candidatura», afirmó.
Asimismo, consideró urgente aprobar en el Congreso el proyecto que establece la participación de los organismos electorales en las elecciones internas de los partidos políticos, a fin de dotar de mayor transparencia a estos procesos.
«Nos gustaría que participen los organismos electorales en las elecciones internas, que es parte del paquete normativo que se ha presentado al Congreso que lamentablemente aún no se ha aprobado», dijo.
Señaló que en la actualidad, «son las propias organizaciones políticas que se auto vigilan» en sus procesos de elecciones internas, lo cual constituye «una gran falencia» del sistema de partidos y del sistema electoral peruano.
Por ello, recordó que el JNE conjuntamente con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) iniciaron hace más de dos años, una campaña en la que «urge» introducir reformas en el sistema electoral peruano.
«Nosotros, como Jurado Nacional de Elecciones, contamos con los padrones de afiliados, lo normal es que voten los afiliados, un afiliado un voto, y debe darse sobre la base de padrones que custodia el Registro de Organizaciones Políticas», agregó.
Advirtió que mientras no se apruebe el proyecto que posibilita que la ONPE organice las elecciones primarias y sea el JNE quien resuelva las controversias, quedará en la voluntad de los partidos políticos convocar a los organismos electorales para sus elecciones internas. «El proceso aún no está convocado, por lo tanto cualquier declaración de cualquier ciudadano en un sentido u otro, es simplemente una declaración de voluntad, porque de manera oficial no hay ningún candidato», puntualizó.

EDE CAÑETE


PAGO A OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL SERÁ BANCARIZADO PARA EVITAR EXTORSIÓN

Por medio de la anunciada ley contra la extorsión, el Estado prevé frenar el crecimiento de ese delito que, según la Policía y el Ministerio Público, proviene en un 95 por ciento de las cárceles y del ámbito de la construcción civil.
«La norma contemplará la obligación de bancarizar el pago a los trabajadores de este gremio», señaló Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad.
La norma se remitirá en los próximos días y permitirá transparentar todo el sistema de remuneraciones de la construcción civil. «Los pagos que harán las empresas a los obreros y los descuentos sindicales que se retienen al trabajador serán banca-rizados», agregó.
De acuerdo a informes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de la Dirección de Protección de Obras Civiles (Diproc), las mafias de construcción son dirigidas por unos 470 temidos delincuentes, que están libres o recluidos en algún penal del país.
Además, entre el 2011 y lo que va del 2015 han sido asesinados catorce dirigentes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil afiliados a la CGTP que se oponían al pago de ‘cupos’ a estas organizaciones criminales.

Sanción a empresas
Pedraza señaló que este marco normativo también contempla un conjunto de sanciones para las empresas y sindicatos que no cumplan con la obligación de bancarizar las remuneraciones y aportes a los gremios sindicales.
«Nos parece que es una forma de transparentar el uso del dinero y limitar el pago a trabajadores fantasmas porque de esta manera solo se pagará a quien esté registrado en una planilla y realice trabajos concretos», expresó el también ex jefe del INPE y ex ministro del Interior.
Sostuvo, asimismo, que la bancarización de remuneraciones permitirá que, en adelante, se puedan hacer auditorías sobre el uso de los recursos en ese rubro.
«Con el boom de la construcción, la delincuencia ha mutado y es real que las empresas constructoras son víctimas de extorsiones con cupos e imposición de pagos, de obreros que nunca laboran o con descuentos que nunca tienen un destino claro. Por ello esta medida pretenden poner fin a todos esos problemas», precisó Pedraza.

Pseudos sindicatos
Al respecto, el secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCC), Luis Villanueva Carbajal, dijo que el gremio está de acuerdo con la norma pero exigió un mayor control a los pseudos sindicatos que secuestran obras.
«A cada obrero le obligan a pagar 300 o 500 soles por puesto de trabajo y luego tienen que cancelar 60 soles semanales o les dan tarjetas de polladas en apoyo de sus ‘dirigentes’ que se encuentran en prisión», indicó.
Explicó que las cuotas mínimas (5 soles mensuales) en la FTCC han sido aprobadas por los trabajadores en una asamblea y son utilizadas en beneficio de los propios afiliados.
«Nosotros no tenemos problemas, queremos que se aplique la ley para evitar más extorsiones y asesinatos. En nuestro gremio han matado a 14 dirigentes que se enfrentaron a estas mafias», señaló Villanueva a La República.

Empresarios y gremios
La ejecución de estas normas fue elaborada en consenso entre el Poder Ejecutivo, empresarios del sector construcción y gremios sindicales.
Pedraza comentó que en la elaboración de dicho marco normativo han participado los equipos técnicos del Ministerio Trabajo y Promoción del Empleo, así como del Interior y el de Justicia y Derechos Humanos.

Mafias cobran 2  o 5% de la obra
Las mafias de construcción civil dedicadas a la extorsión tienen zonas dominadas a las que llaman su «territorio», por ello cuando conocen del inicio de una obra, lo primero que hacen es averiguar el nombre de los ingenieros a cargo, para chantajearlos y amenazarlos, a ellos como a sus familias, señala el jefe de la Dirincri, general José Lavalle Santa Cruz.
Explicó que estas organizaciones delincuenciales piden a la constructora el 2% o 5% del monto total de la inversión y hasta un 30% de los puestos de trabajo, que luego son «vendidos» a los obreros por no menos de 300 soles, quienes semanalmente deben pagar una tasa de 10 o 20 soles para asegurar su plaza.

GALLARDO ANUNCIA EL DESARROLLO DE UN «TREN DE CERCANÍAS» ENTRE LIMA Y PISCO

El Gobierno prevé desarrollar la implementación de un tren de cercanías para Lima, que integrará la zona sur de la ciudad capital con Pisco e Ica, señaló el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku.
El mismo iría a una velocidad de 180 kilómetros por hora desde el distrito capitalino de Lurín hasta Pisco, indicó el funcionario. La ruta representaría así una alternativa al transporte aéreo que los viajeros deben de utilizar para llegar a ese lugar.
Otro proyecto para dinamizar este rubro es el del tranvía del Callao, informó el ministro, quien calificó como «muy interesante» esta iniciativa, proveniente del sector privado.
«Es un proyecto en evaluación y vamos a ver cómo lo metemos en el tema presupuestal», añadió Gallardo, quien informó que a este tema se la había dado prioridad en la lista de Iniciativas Privadas cofinanciadas para el presente año.
El ministro adelantó asimismo que ya se hacen estudios para la construcción de la quinta pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
«Hay que ir pensando de manera integral en todas las modalidades de transporte», manifestó.

LE RECUERDAN A NELSON CHUI QUE A MÁS DE 4,000 MSM TAMBIÉN HAY SERES HUMANOS…

El burgomaestre del distrito de Tanta en la provincia de Yauyos,  Ponciano Pablo Peña Cangalaya, le recordó al gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, que a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar (msm), también hay seres humanos que merecen de su atención.  Peña Cangalaya, manifestó que el sector salud está abandono y ha elevado un informe al despacho de la gobernación regional para que se tome cartas en el asunto y se les tome en cuenta ante la aproximación del fenómeno del niño.
Expresó que hasta la fecha no tienen respuesta de parte de quien fue elegido para buscar el bienestar de las 9 provincias de Lima. A pesar de la indiferencia – dijo – que la comuna local está haciendo su mayor esfuerzo para apoyar a sus vecinos.

DEPORTES

ELENCO YAUYINO EMPATÓ CON EL DEPORTIVO COSMOS DE BARRANCA 1 A 1...
Elenco del 8 de Octubre de Canchán - Yauyos


ASÍ VA LA SEGUNDA MALEÑA...

TODO ESTO EN SOLO DEPORTES...

AVISOS

EDICTOS PENALES (03 DIAS)
EXP. N° 0117-2003: La Sala Penal de Apelaciones en Adición a la Sala Penal Liquidadora de Cañete, presidida por el señor Juez Superior Doctor Jorge Sanz y la Secretaria Ysela Daga: Cita y emplaza a los acusados ROLANDO ANGEL CROCCO ANGULO, PEDRO GROCELIO FIGUEROA VELIZ y ROSA REVICHAGUA AGUILAR, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Robo de Ganado en Agravio de Melciades Juan de Dios Zarate y Otros.
EXP. N° 0708-2008: La Sala Penal de Apelaciones en Adición a la Sala Penal Liquidadora de Cañete, presidida por el señor Juez Superior Doctor Jorge Sanz y la Secretaria Ysela Daga: Cita y emplaza al acusado JUESUS MARCIAL USCATA BALVIN, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Violación Sexual de menor de edad en Agravio de la menor de iníciales E.E.N.G.
EXP. N° 0224-2010: La Sala Penal de Apelaciones en Adición a la Sala Penal Liquidadora de Cañete, presidida por el señor Juez Superior Doctor Jorge Sanz y la Secretaria Ysela Daga: Cita y emplaza Al acusado HUGO EULOGIO CHANCA, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Robo Agravado con Subsecuente de Muerte en Agravio de Katherine Zevallos Lescano Y otros.
EXP. N° 01213-2002: La Sala Penal de Apelaciones en Adición a la Sala Penal Liquidadora de Cañete, presidida por el señor Juez Superior Doctor Jorge Sanz y la Secretaria Ysela Daga: Cita y emplaza Al acusado BLANCA BRIGIDA LOPEZ AYLAS, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Trafico Ilícito de Drogas en Agravio del ESTADO PERUANO.
EXP. N° 01776-2001-13: La Sala Penal de Apelaciones en Adición a la Sala Penal Liquidadora de Cañete, presidida por el señor Juez Superior Doctor Jorge Sanz y la Secretaria Ysela Daga: Cita y emplaza Al acusado FELIPE OSWALDO VILLALOBOS TELLO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, por el delito de Peculado y Malversación de fondos en Agravio del Estado.
31 de Julio, 1 y 3 de Agosto

EDICTO
Por ante el Juzgado Mixto Permanente de Chilca – Cañete, Juez Jorge Eduardo García Apaza, Especialista Legal Luz Edith Córdova Padilla. Expediente 068-2015-JMPCH-CI, mediante Resolución N° 02, se ha admitido a trámite la solicitud de cambio de nombre, presentado por ARTURO RAÚL VÍLCHEZ OJEDA, por la que solicita el cambio de nombre de su hijo: ARTUTO YEAL VÍLCHEZ CUYA, referente al nombre de su hijo al haberse consignado ARTUTO, cuando deberá decir ARTURO.
Chilca, 22 de Julio de 2015.
Luz Edith Córdova Padilla
Secretaria Judicial
Juzgado Mixto Permanente de Chilca
Corte Superior de Justicia de Cañete

AGRÍCOLA TERCER MUNDO S.A.
CONVOCATORIA
El Directorio, cita a los accionistas de Agrícola Tercer Mundo S.A. a la Junta General Extraordinaria a efectuarse en su Local Institucional, sito en los Jardines de la Casa Hacienda Montalván, ubicado en la Panamericana Sur Km. 143.5 del Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Región Lima Provincias, a realizarse el día 13 de Agosto de 2015, a horas 9:30 a.m. en Primera Convocatoria y el 17 de Agosto de 2015, a horas 9:30 a.m., en Segunda Convocatoria.
AGENDA:
1.- Informe del Presidente en el aspecto administrativo de la empresa.
2.- Inclusión como accionista de la sociedad Agrícola Tercer Mundo S.A. de Digna Agustina Candela Gutiérrez.
3.- Decidir la situación del señor Biviano Alvites Rupay.
4.- Regularización Registral de los terrenos denominados Mercado Modelo y Mercadillo.
5.- Aprobación de facultades para la firma de Minutas y Escrituras Públicas de Compra Venta con los posesionarios del Mercado Modelo y Mercadillo de San Vicente de Cañete y/o la Municipalidad Provincial de Cañete.
Cañete, 01 de Agosto de 2015.
El Directorio