01 marzo 2010

PROFINANZAS
Caja de Ahorro y Crédito


COMUNICADO

Se comunica a los clientes que mantengan deuda con el RFA y que suscribieron su Convenio por medio de PROFINANZAS que con fecha 11 de Febrero del presente año, ha sido publicado en el Diario Oficial «El Peruano» el Decreto de Urgencia Nº 009-2010, que en su Primera Disposición Complementaria y Final establece que se otorga un plazo de 60 días, contados a partir de su entrada en vigencia, para que los deudores del RFA presenten su solicitud de acogimiento a la Ley PREDA.
En ese sentido, las personas que deseen acogerse a este beneficio deberán presentar su solicitud en nuestra Oficina Principal ubicada en Av. Mariscal Benavides N° 430 - San Vicente de Cañete, a más tardar el día 12 de Abril del presente año, fecha en la cual vence el plazo establecido en el referido Decreto de Urgencia.
De ser el caso, los clientes podrán apersonarse con copia de su DNI, a la Auxiliar de Plataforma de esta Agencia, donde se le orientará con la elaboración de su solicitud.

PROFINANZAS
«15 años a su servicio»
SE INICIARON LAS CLASES… AÑO ESCOLAR SERÁ FLEXIBLE SIEMPRE QUE COLEGIOS CUMPLAN CON 40 SEMANAS DE CLASES

A las 08.00 horas del día de hoy se inició en todo el país el Año Escolar 2010, período en el cual se fortalecerá la supervisión pedagógica en las escuelas y no se perderán horas de clase por fiestas especiales ni desfiles, según ha advertido el Ministerio de Educación.
Los escolares debieron levantarse hoy más temprano de lo que solían hacerlo durante el periodo vacacional, mientras los padres de familia tuvieron una mañana agitada porque debían preparar el desayuno y la lonchera escolar.
En tanto, las movilidades escolares comenzaron a recorrer las zonas urbanas para recoger a los alumnos y trasladarlos hasta sus respectivos centros educativos, sea públicos o privados.
De acuerdo con el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, el presente periodo lectivo empezará en mejores condiciones que otros años, tanto en calidad como equidad.
«Encontrarán maestros bien preparados, más capacitados; con mejores tecnologías, espacios y escuelas; una mejor concepción en el desarrollo en términos de aprendizaje, valores y actitudes; así como una adecuada programación que responde a las demandas reales de un calendario que se aproxima al estándar», dijo.
El funcionario destacó que se superaron las horas tradicionales de estudios de abril a noviembre. Desde 2007, con José Antonio Chang a cargo del Ministerio de Educación, el año escolar tiene 10 meses, de marzo a diciembre.
Se mejoraron también la matrícula (por única vez, cuando se ingresa en el sistema educativo) y el horario, para que los colegios rurales no sean escuelas de pocas horas. «Se viene un año escolar prometedor», subrayó.
A los importantes avances, se suman los nuevos colegios emblemáticos que se inaugurarán de manera progresiva a partir de este 1 de marzo.
Este año, además, entrará en ejecución el Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral 2, destinado a mejorar el empleo y autoempleo que beneficia a 20 mil alumnos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Ayacucho y Puno.

AÑO ESCOLAR SERA
FLEXIBLE…
De otro lado, se indicó que el inicio del Año Escolar 2010, previsto para hoy, 1 de marzo, será flexible, siempre que en los colegios se cumpla con impartir las 40 semanas de clases programadas para ese año, las cuales implican jornadas académicas de 1,100 horas para Primaria y 1,200 para Secundaria.
Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, al señalar que hoy es una fecha referencial para el inicio de clases, con lo cual algunos colegios podrán comenzar algunos días después, pero con la debida justificación.
«Si un colegio inicia el día 10, y está debidamente justificado, en buena hora, siempre que cumpla y termine las 40 semanas de trabajo (…) La costumbre nos indica que si fijamos como fecha de inicio de clases el 1 de marzo, se termina comenzando el día 15».
El funcionario explicó que en el marco del calendario escolar flexible es correcto señalar que las clases comienzan el 1 de marzo, pero aclaró que en aquellas zonas donde haya problemas climatológicos, de infraestructura, etc., el criterio de flexibilidad es mucho más amplio.
«Hace algunos años se iniciaba el primer día útil de abril, pero las clases comenzaban a fines de mes (…) Lo importante es que trabajen 40 semanas. Hay gran cantidad de estudiantes que van a empezar mañana, porque el inicio de clases será a partir del 1 de marzo».
El funcionario señaló que la idea de fijar el 1 de marzo como fecha para empezar las clases tuvo como principal objetivo generar en la comunidad educativa una cultura orientada a estudiar más tiempo, lo cual ha sido bien aceptado por los padres de familia y docentes.
Tras recordar que, según el cronograma, las clases deben concluir el 20 de diciembre, Vexler Talledo destacó que el año pasado se postergó la clausura del año escolar hasta los últimos días de diciembre debido a la suspensión de clases en prevención de la gripe AH1N1.
«El año pasado no hubo ninguna paralización del gremio magisterial y al día 10 de marzo ya teníamos al 95% de alumnos asistiendo a clases».
Más adelante, el viceministro reiteró que durante la presente estación de verano los alumnos pueden ir con ropa ligera, pero presentable; ya que los centros educativos no son cuarteles ni conventos donde se obligue a los estudiantes a estar uniformados de forma permanente.
Con relación a las zonas afectadas por las lluvias, Vexler reiteró que el Ministerio de Educación dispuso la distribución de unas mil 300 aulas prefabricadas para las escuelas, por ejemplo, de Cusco y Puno, departamentos perjudicados por precipitaciones e inundaciones.
EMPIEZAN A DESTINAR FONDOS PARA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE…
MEF Modifica FOCAM… Para Incluir A Universidad Cañetana…


Esto si que es una buena noticia, y es que ya se empieza a percibir luces para lo que será el nacimiento «Oficial» de la Universidad Nacional de Cañete; y es que el Ministerio de Economía y Finanzas emitió la Resolución Ministerial Nº 114-2010-EF/15 mediante la cual modifica los índices de distribución del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea FOCAM, contenidos en el Anexo 2 de la R.M Nº 081-2010-EF/15, a ser aplicado a las universidades públicas.
Según publica el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, mediante oficio Nº 250-2010-DGPE-DE-ANR de fecha 23 de febrero de 2010, la Asamblea Nacional de Rectores remite una nueva relación de universidades públicas para efectos de la distribución de recursos, en la cual incluye a la Universidad Nacional de Cañete.
Estando a lo expuesto resolvieron modificar los índices de distribución del FOCAM, a ser aplicados a las universidades públicas a fin de incorporar en la distribución a la Universidad Nacional de Cañete.
Esto indica que el millón de soles que el FOCAM destina para ser repartidas entre las Universidades «San Cristóbal de Huamanga»-Ayacucho; de Huancavelica; «San Luís Gonzaga» de Ica y «José Faustino Sánchez Carrión» de Huacho tendrán que ser distribuida incluyendo a la Universidad Nacional de Cañete.
Ahora queda en manos de las autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores instalar la comisión de creación de nuestra universidad, tomando en cuenta que ya les están destinando partidas económicas para su funcionamiento.
HOY SE APERTURA CAJA HUANCAYO EN CAÑETE…
Héctor Chumpitaz Será El Padrino… Y Alma Bella Hará Show Especial…
A Partir De Las 06:00 p.m. Se Sortearán 10 Cuentas de Ahorro…

La Caja Huancayo cumpliendo con su plan de expansión para el presente año, el día de hoy, lunes 01 de marzo inaugurará su nueva agencia en Cañete, que funcionará en la Av. Benavides N° 152 San Vicente de Cañete, a la altura del Hotel Edwar´s, a partir de las 5.00 de la tarde; dicha institución financiera tendrá como padrino al ex seleccionado nacional Héctor Chumpitaz «El Capitán de América».
Después de la ceremonia oficial se realizará un gran espectáculo con la presentación del grupo musical ALMA BELLA y el elenco de la Movida de Janeth, quienes iniciarán el show desde las 6.00 de la tarde, al costado del Centro Comercial POCOTO, ubicado en el Óvalo Grau, en la que se otorgará diversos regalos.
El Presidente del Directorio Dr. Jorge Solís Espinoza manifestó que gracias al esfuerzo y trabajo del Directorio, Gerencia Mancomunada y cada uno de los colaboradores de esta institución, es que hoy, un sueño se hace realidad, al poder incursionar en la zona sur del país, en la cual sabemos que la Caja Huancayo incentivará el dinamismo económico de la ciudad cañetana , promoviendo la sana competencia que favorecerá a los clientes de la Caja Huancayo y del Sistema financiero.
Por su parte el Gerente de Operaciones, Walter Rojas Echevarría manifestó que en sus operaciones de captaciones la Caja Huancayo cuenta con tasas de Interese rentables y desarrollará productos como la Cuenta Vida Clásica, Cuenta Vida Plus, Cuenta Futura para niños y escolares, Plazo Fijo Clásico, Plazo Fijo Plus, Ahorro Cash, Ahorro Programado, Suma Plus, CTS entre otros
El Gerente de Créditos Luis Pantoja Marín explicó que las colocaciones se iniciará con productos propios como los Créditos PYMES y Agrícolas, de Consumo, Crediestudio, Credicasa Habitacional, MiVivienda, Techo Propio, Credigas Vehicular, Credijoyas, Créditos por Convenios, Crédito por Campaña Escolar, Microseguros y Créditos Solidarios como el Prestamito, entre otros.
También se conoció que en Chincha e Ica la Caja Huancayo pronto aperturará puntos de atención al cliente, con la finalidad de estar cerca de nuestros clientes y orientando a la población del servicio brindado con rapidez, sin tanto trámite y exigencia de requisitos.
POBLADORES DE BALNEARIOS DE CHILCA, MALA, SAN ANTONIO, ASIA y CERRO AZUL VIVIERON MOMENTOS DE TERROR…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Te vas y nos dejas en el lamento y el dolor, no porque has querido abandonarnos, te vas porque tienes que cumplir con los designios del suceso imprevisto, lloran los hombres y gritan los pájaros, quizá la cifra de muertos crezca mañana , mientras en la tierra hay una función de luto y sepulcral actitud, ahora vivirán en el asilo del cielo, en una bóveda celeste iluminada, sin mancha de niebla que interfiera la gloria universal...
Cuando una catástrofe natural llega el dolor no tiene fronteras, mas aun cuando hemos vivido el 15 de agosto 2007, la triste experiencia de sepultar, cremar y esparcir las cenizas de muchos de nuestros hermanos; hasta hoy soportamos los castigos de la naturaleza, lo que si sorprende es que mientras vamos a cumplir tres años del terremoto de Pisco y no se ha cumplido con la reconstrucción, en Chile ya se anunció el inicio de este proceso, mientras el Perú sigue clamando ayuda internacional, Chile se da al lujo «por ahora» de decirle al mundo que no necesita ayuda internacional, se sienten y se han preparado para esta contingencia, la vida es una lección cada día, relato a continuación la compilación de informaciones de un día fúnebre que enlutó al país sureño donde viven muchos hermanos cañetanos.

NO ESTAMOS PREPARADOS…
Sálvense quien pueda, cada uno es responsable de sus vidas, el Estado peruano no está preparado, es nuestra triste realidad y hay que decirlo, mirábamos con desesperación como la gente quería evacuar y no había ayuda... ¿Qué hubiera pasado ante la existencia de un tsunami mayor?... Bueno, una alerta de tsunami de «grado dos» se dio a partir del sábado en todo el litoral peruano, horas después de conocerse el terremoto en Chile, un inusual panorama sombrío se vivió en todos los distritos cañetanos aledaños al mar, en Bujama (Mala) la población optó por retirarse a la zona alta del distrito, aquí el mar se retiró en determinado momento hasta 200 metros adentro; en el distrito de Asia coronada como la «Capital del verano» sus residentes jamás olvidarán los momentos de desesperación que vivieron, la gran mayoría optó por retirarse o retornar a Lima, se reportó enormes perdidas económicas de los centros de espectáculos que habían organizado el fin de fiesta de carnavales; en Cerro Azul los pescadores artesanales también dieron cuenta con preocupación que el mar retrocedió 200 metros perjudicándoles, pues el mar provee su economía familiar; todo ello coincidía con las noticias en simultaneo que mareas de 2 metros se levantaban en las costas de Lima (la costa verde) donde se retiró el mar entre 30 a 50 metros, al igual que barranquito, se había cerrado la playa de Naplo y la Capitanía del Puerto de Pucusana (vecino del distrito cañetano de Chilca) dio la orden de inmediata retirada, toda estas reacciones mantuvieron en vilo a quienes viven cerca al litoral cañetano.

MAR SE RETIRA EN EXTREMO DE CAÑETE Y PISCO…
Los pobladores de Cañete y Pisco informaron que el mar de esta zona se ha «retirado» entre 50 a 100 metros. Esta anomalía se registra tras el terremoto de 8.8 grados que sacudió Chile, así como el temblor ocurrido el sábado en Ica. En Cañete, los pobladores las localidades de Boca de Río y Cochahuasi temieron que el mar regresara con fuerza hacia la playa, los pescadores pusieron en buen recaudo sus embarcaciones.

MARINA DE GUERRA SE PRONUNCIA…
Tras los numerosos informes acerca de que el mar había retrocedido varios metros en el balneario de Cerro Azul, Asia y Mala de la Provincia de Cañete, el Jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, Walter Flores, reiteró que una alerta de tsunami está descartada por el momento. Ello, a pesar de que tras el sismo de Chile la alerta de maretazos se ha extendido por gran parte de la costa del Pacífico. Sin embargo, precisó que el mar efectivamente se había retirado cerca de 150 metros en la costa de Cerro Azul y que con el paso de las horas el agua recuperaría su nivel regular. «Las fluctuaciones no generarán grandes olas, sin embargo se recomienda tomar precauciones y no emprender días de pesca por el momento», indicó Flores.

UN SISMO DE 4,2 GRADOS REMECIÓ ICA…
Se registró a las 09:33 horas y causó alarma entre los pobladores. Ante la alarma por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó en la madrugada del mismo día 27 de febrero en Chile, los pobladores de la ciudad de Ica salieron alarmados a las calles por un sismo de 4,2 grados registrado a las 09:33 horas. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a dos kilómetros al oeste de la capital iqueña, a una profundidad de 65 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). En la ciudad de Ica, la sacudida se sintió con una intensidad de niveles II y III de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada (MM).

500 PERUANOS
DAMNIFICADOS…150 MIL
VIVEN EN CHILE…
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó que existen en Santiago alrededor de 500 peruanos damnificados tras el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió Chile el sábado último y que ha dejado 708 muertos, gente que no puede volver a sus casas porque se han caído o porque están en peligro de caerse, informó que: «el gobierno está brindado todas las facilidades a los ciudadanos peruanos que deseen retornar al Perú, y que para ello deben entablar contacto con el consulado peruano en la capital chilena. Deben ponerse en contacto con el cónsul del Perú en Chile, el señor (Juan) Prieto». En otro momento, García Belaunde destacó la voluntad del Perú de prestar toda la colaboración que le sea solicitada por las autoridades chilenas, y el sistema moderno que tiene el Estado chileno para responder rápidamente a este tipo de desastres. Indicó que los ciudadanos pueden llamar a los números telefónicos 204-2557 y 204-2559, en los que serán atendidos por personal de la Cancillería que tomará nota de los nombres y lugar donde se ubican sus familiares. Lourdes Armas y su bebe fueron reportados como las primeras victimas peruanas, ellas enlutaron a su natal Trujillo, sus familiares claman apoyo del gobierno para repatriarlas y darles cristiana sepultura.

EL TERREMOTO DE CHILE…DURÓ DOS MINUTOS Y MEDIO…
Este 27 de febrero la tristeza el dolor, el llanto y la desesperación se apoderaron de miles de ciudadanos de todo Chile, preocupación que repercutió también en familiares de residentes peruanos en el país sureño; es conocido que hay muchos cañetanos que
viajaron en los últimos 20 años en búsqueda de «una mejor calidad de vida», siendo evidente su preocupación por conocer el real estado de salud de sus familiares; el epicentro fue localizado en la costa de la Región del Bio Bío, aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Concepción, y a 59 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo ocurrió a las 3:34 A.M hora local, Santiago y Valparaíso fueron estremecida por más de dos minutos y medio, siendo el segundo mayor terremoto en veinte años, tras el de Sumatra en 2004, y 900 veces más intenso que el terremoto ocurrido un mes antes en Haití y liberando 500 veces más energía que este último. El terremoto fue el 5º más grande de la historia medido por sismógrafos, marcando 8,8 grados Richter.

ALERTA DE TSUNAMI…LLEGÓ A 42 CENTÍMETROS DE ALTURA…
Se extendió para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá, Costa Rica, y a todas las costas del Océano Pacifico. Las ciudades grandes más devastadas fueron las de Concepción, Curicó, Talca y Rengo. La primera de ellas quedó aislada debido a la destrucción de las principales arterias viales de acceso, y al desprendimiento de una brecha del Puente Llacolén. Un día después del SISMO, la cifra de oficial de víctimas según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se elevaba hasta 708, calculándose en varias decenas las personas que todavía podían encontrarse atrapadas o fallecidas bajo los edificios afectados. El gigantesco terremoto de 8,8 grados de magnitud que castigó al país vecino de Chile, causó un tsunami que alcanzó al Perú, aunque resultó de leve fuerza, informó el capitán de navío Jorge Paz, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, indicó que el fenómeno marítimo provocó maretazos y el retiro del mar de las costas del país, pero fue de origen lejano, se reportó la llegada del tsunami a las costas del país a las 04:50 horas del sábado, más de tres horas después de producirse el terremoto en Chile, con una altura más o menos de 42 centímetros; en la Marina evaluaron esas condiciones y determinaron que no sería destructivo, agregó Paz. El especialista precisó, además, que para que se produzca un tsunami el terremoto debe tener ciertas características como que el epicentro se registre en el mar, que la magnitud del sismo sea superior a los 6,5 grados de magnitud y que el hipocentro (profundidad del epicentro) no sea menor de 60 kilómetros.

LA PLACA DE NAZCA Y LA PLACA SUDAMERICANA…
El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 80 mm/año Se estima que la zona de falla que se desplazó en éste terremoto tenía una longitud de 249 km de largo, y se encontraba inmediatamente al norte del segmento de 337 km que dio origen al terremoto de 1960.

OLAS DE GRAN TAMAÑO ARRASARON PUEBLOS…
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que la última cifra arrojó 708 muertos, 541 en el Maule, 64 en el Bío Bío, 103 en otras regiones y hay un número todavía creciente de personas desaparecidas», quien consideró que estos «números seguirán creciendo, aseveró que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, informaron que una ola de gran tamaño llegó, la cual arrasó con 3 kilómetros de costa dejando a 6 personas muertas y 11 desaparecidas. Una situación similar ocurrió en el balneario de Iloca y en el puerto de Talcahuano, donde una ola gigantesca se introdujo hasta el casco central de la ciudad portuaria, pocos minutos después del terremoto. Fuentes oficiales cifraron el día después al desastre en medio millón el número de viviendas destruidas y en al menos otro millón y medio el de dañadas en alguna medida. En Concepción, horas después del desastre se produjeron saqueos en distintos establecimientos, lo que llevó a la alcaldesa de la localidad Jacqueline Van Rysselberghe a demandar la actuación de los militares para resolver el caos que según ella existía en la ciudad. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció sus condolencias a los que han perdido a miembros de su familia y a amigos», al igual que el Presidente del Perú Alan García quien dijo: «Extendemos nuestra solidaridad en este momento de dolor y estamos al servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros», además decretó Duelo Nacional en nuestro país.

TEMBLORES EN ARGENTINA…
Se han producido réplicas del sismo de Chile, en las provincias de San Juan y Mendoza, donde alcanzó alta intensidad. También pero de menor magnitud en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba y La Pampa.

AYER DOMINGO TEMBLOR DE 5,1 GRADOS EN ECUADOR…
Afirman que el movimiento telúrico no tiene nada que ver con el potente terremoto que afectó a Chile, aunque se localizó en la misma ´zona de subducción´. Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter se registró en el océano Pacífico frente a las costas de Ecuador, el epicentro del temblor, que se ubicó 328 kilómetros al oeste de Quito, a 1,31 grados de latitud sur, 81,23 grados de longitud oeste y a una profundidad de 41,53 kilómetros de profundidad, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 05.26 hora local (10.26 GMT), 53 kilómetros al oeste de Puerto López, una pequeña localidad turística de la provincia costera de Manabí. El Instituto Geofísico tiene reportes de que el movimiento telúrico fue sentido por habitantes de las ciudades costeras de Guayaquil, Manta, Bahía de Caráquez, Portoviejo y en la andina de Riobamba.
PROGRAMA DE VACACIONES ÚTILES 2010 FUE CLAUSURADO POR ALCALDE JAVIER ALVARADO

El alcalde de la municipalidad provincial de Cañete Javier Alvarado, en ceremonia especial realizada en el frontis de la corporación edilicia, en plena Plaza de Armas del distrito de San Vicente, declaró clausurado el «Programa de Vacaciones Útiles 2010».
Este programa se desarrolló a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Recreación, Deporte y Biblioteca contando con el decidido apoyo de profesores calificados en cada uno de los cursos deportivos, culturales y académicos, habiendo logrado el desarrollo de conocimientos intelectuales, creativos, destrezas y habilidades motoras en las distintas disciplinas impartidas.
El burgomaestre cañetano, reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de la educación, por lo cual a partir del primer día útil del mes de marzo y hasta el mes de diciembre del presente año, se mantendrán las academias municipales, que posibilitará que los niños y jóvenes estudiantes, compartan sus obligaciones estudiantiles con la práctica de cursos culturales y deportivos, fuera del horario escolar.
Durante la ceremonia ocurrida el último viernes, los participantes de este programa, desarrollaron vistosas coreografías a cargo de los alumnos de los talleres de pintura, teatro, cajón, danza y afro, culminando con la entrega de diplomas de honor y presentes a los estudiantes que ocuparon el primer lugar en cada uno de los cursos impartidos.
Participaron en la ceremonia de clausura, además de la primera autoridad municipal de Cañete, Celestino Yactayo Villalobos alcalde distrital de Quilmaná, Ovidio Espinoza Escajadillo alcalde distrital de Lunahuaná, Diego Quispe Gonzáles Primer Regidor del distrito de Cerro Azul, entre otros.
FAMILIARES Y VECINOS AREQUIPEÑOS SACAN LA CARA POR WALTER FLORES

Los vecinos de la cuadra 10 de la calle 13 de Abril, en el distrito de Alto Selva Alegre, señalaron que el fiscal Walter Flores Ochoa (37), quien vivió en la zona desde que nació hasta que se casó hace pocos años, era muy tranquilo, estudioso y jamás se le conoció como mujeriego, por lo que enterarse que es el principal sospechoso del asesinato de su compañera en Cañete, la fiscala Victoria Lara Ñopo (30), los ha sorprendido en demasía.
Los ocupantes de 3 viviendas visitadas ayer por Correo coincidían en que la noticia es increíble y que no pueden comprender lo que sucede. Walter a veces venía en su moderno vehículo, especialmente a visitar a sus papás, que viven con 2 de sus hermanos, quienes seguramente pasan por un mal momento, sostuvieron recordando que tras graduarse de abogado trabajó poco tiempo y viajó a Cañete al ser nombrado fiscal adjunto provincial.
Tiene esposa e hijos.
Varios fiscales de Arequipa recuerdan que solía visitar el Ministerio Público ejerciendo su profesión, acompañando a sus clientes, pero jamás trabajó como fiscal en la Ciudad Blanca.
Un hombre salió y se limitó a indicar mi hermano es una persona muy correcta, incapaz de algo así, pero la prensa es una porquería; discúlpeme, pero no voy a decir más, y tiró la puerta.
El cadáver de la fiscala fue hallado semidesnudo en la Panamericana, altura de Chincha, el jueves 18, quien sostenía relaciones sentimentales con Flores y el ingeniero Abel Valdez (38), este último detenido desde el día siguiente.
JNE REVOCA VACANCIA DE REGIDORA DEL DISTRITO DE MALA ERIKA RAMIREZ CHUMPITAZ Y LA MANTIENE EN EL CARGO

En un acto de justicia, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por la regidora Erika Cecilia Ramírez Chumpitaz contra el Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Distrital de Mala que la vacó en el cargo el 2 de setiembre del año 2009.
Así lo dio a conocer en exclusiva en el sintonizado programa sabatino DEBATE PÚBLICO de Radio Imperial 96.5 FM, el abogado defensor de la regidora maleña Dr. Miguel Fernández Valencia.
La resolución Nº 000050-2010-JNE declara FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por la citada regidora en consecuencia REVOCA el Acuerdo de Concejo Nº 048-2009-MDM donde se le declara la vacancia así como la Resolución de Alcaldía Nº 1000-2009-A/MDM, de fecha 11 de Setiembre de 2009; REFORMÁNDOLOS se declara infundada la solicitud de vacancia interpuesta por César Augusto Francia Miranda.
Como se recordará todo nace cuando el ciudadano César Francia Miranda solicita la vacancia al considerar que la regidora incurrió en Nepotismo al haber tenido injerencia respecto del contrato de arrendamiento que su padre habría suscrito con la Municipalidad Maleña, para alquilar su cochera como depósito de materiales utilizados en la ejecución de una obra en el Malecón Bujama.
La prueba que sirvió de sustento para la solicitud de vacancia se basó en un contrato en donde la firma del padre ha sido falsificada por lo que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Mixta de Turno de Mala.
Después de una larga batalla legal, el pleno del Jurado le dio la razón a la regidora por lo que deberá de continuar en el cargo hasta el fin del presente periodo edilicio que lidera el cuestionado alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles.
Según declaró el asesor de la regidora ahora vendrá una serie de demandas contra los que resulten responsables de hechos a todas vistas ilícitos como el presentar para el pedido de vacancia un documento con firma falsificada así como, a pesar de haber demostrado ante el pleno del concejo su inocencia en lo que se le imputaba, sus «colegas» regidores la vacaron; ahora procederá una denuncia contra todos aquellos que permitieron este abuso de autoridad en su contra.
BUEN SUSTO PASO DOÑA GENOVEVA... EL ULTIMO SABADO EN EL ROBO A TESORERIA DE LA MPC...
Personal De Tesorería Está Expuesto Al Peligro...

Lo que sucedió en horas de la mañana del día sábado, no es para tomarlo en broma, ni para no darle la debida importancia; y es que el hecho de que dos sujetos encañonaran a la servidora de la Municipalidad Provincial de Cañete, Genoveva Rivera de Ibarra, y le sustrajeran alrededor de 19 mil soles, dinero que estaba destinado para pagar a los obreros municipales de su semana, nunca debió de ocurrir; y en todo caso, se tenía que haber tomado las precauciones del caso.
Que Cañete, se ha vuelto una ciudad insegura, es algo que todos los días comentamos... por ello, estar propensos a un robo en cualquier sitio o lugar, es una eventualidad que todos tenemos que manejar como probable.
La Señora Genoveva Rivera, ha señalado que ella llegó como todos los fines de semana a laborar; era día de pago de los obreros... «Al ingresar, cuando ya estaba en el interior, uno de los sujetos ya estaba a mi costado con un arma en la mano. Me pidió que me parara, me paré inmediatamente. Sacó su mochila, abrió el cajón, metió toda la plata y se fue».
Genoveva Rivera, precisó que el robo se produjo alrededor de las 07:30 horas, exactamente en las oficinas de administración y administración tributaria, justo cuando había cancelado a uno de los dos obreros que estaban ahí.
Relató que otro de los malhechores se paró en la puerta encañonando a los dos obreros para que no se movieran, mientras el otro tras cometer el atraco se retiraba del lugar.
«Fue tan rápido. Ni me percaté de su rostro. Sólo atiné a pararme en un costado, se llevaron todo. Fue tan rápido que recién reaccioné a los diez minutos y salí a la calle cuando las personas comenzaron a gritar», relató.

NO HAY SEGURIDAD
Genoveva Rivera, quien es la cajera de la comuna, dijo que no hay seguridad en la zona. Tampoco pudo utilizar el teléfono para llamar a la Policía o Serenazgo porque éste tiene clave personal.
Dijo que desde hace un buen tiempo la Municipalidad Provincial de Cañete, paga todos los sábados a los obreros y afirma que es la primera vez que ocurre este incidente con su persona.
Se ha precisado que la Policía Nacional del Perú, ya viene realizado las investigaciones del caso para dar con los malhechores, tras la rendición de su manifestación de parte de los trabajadores.

TRABAJADORES EXPUESTOS AL PELIGRO.
La servidora indicó que las cajeras están en permanente peligro porque todos los días se registra el ingreso del dinero de los contribuyentes y otras trasladan el dinero al banco, sin la protección debida.
Genoveva Rivera, desconoce también si las cámaras del sistema de seguridad, funcionen como al principio, pero señaló que producto del asalto, se han quedado sin pago, 60 obreros.
Ya un poco más tranquila en su hogar, dijo que las autoridades de la comuna ya tienen conocimiento sobre el particular y ellos ya verán cómo solucionar el problema. (Wilfredo Cayllahua León)
AVISOS

EDICTOS PENALES
EXP.2009-0043.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez SOTO; ordeno publicar la RESOLUCIÓN N°09, de fecha 06-10-2009, RESUELVE: DECLARAR CONSENTIDA LA SENTENCIA, ARCHIVANDOSE definitivamente la presente causa, seguida contra Cesar Domínguez Hernández por Faltas contra la Persona-Lesiones Dolosas en agravio de Bennar William Guerra Cajamarca.- Fdo.Secretaria: Medina. Cañete, 25.02.2010.
EXP.2009-0118.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez SOTO; ordeno publicar la RESOLUCIÓN N°01, de fecha 22-10-2009, donde se dispone notificar al agraviado Pablo Flores Huete, para que en el término de cinco días de notificado se apersone al juzgado a ratificarse en su denuncia presentada a nivel policial por las lesiones sufridas en su persona, por Accidente de Tránsito (choque) en contra de Martín Adando Ponce Herrera.- Fdo.Secretaria: Medina. Cañete, 25.02.2010.
26, 27 de Febrero y 01 de Marzo

CENTRO MUSICAL CAÑETE
CONVOCATORIA
El último Presidente inscrito del CENTRO MUSICAL CAÑETE, al amparo de la Resolución de Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 202-2001 SUNARP y estando a lo establecido en los Artículos 36° y siguientes del Estatuto Social, invita a Ud. a la Asamblea General, a llevarse a cabo el próximo Jueves 04 de Marzo del 2010, a horas 7:30 p.m. en el local social BRIZETT (altos del Banco de Materiales), en la calle Santa Rosa s/n de esta localidad de San Vicente de Cañete; a efectos de dar tratamiento a la siguiente Agenda:
1.- Reestructuración del Comité Electoral, el mismo que tendrá a cargo el Proceso Eleccionario del Consejo Directivo Periodo 2010 – 2012.
2.- Aprobación del Reglamento Electoral.
3.- Informes sobre 2do. Encuentro Nacional de Centros Musicales.
Primera Convocatoria: Jueves 04 de Marzo del 2010; a horas 7:30 p.m.
Segunda Convocatoria: Jueves 04 de Marzo del 2010; a horas 8:00 p.m.
Cañete, 25 de Febrero del 2010.
Dr. Miguel Fernández Valencia
Último Presidente inscrito del Centro Musical Cultural Cañete