01 marzo 2010

POBLADORES DE BALNEARIOS DE CHILCA, MALA, SAN ANTONIO, ASIA y CERRO AZUL VIVIERON MOMENTOS DE TERROR…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Te vas y nos dejas en el lamento y el dolor, no porque has querido abandonarnos, te vas porque tienes que cumplir con los designios del suceso imprevisto, lloran los hombres y gritan los pájaros, quizá la cifra de muertos crezca mañana , mientras en la tierra hay una función de luto y sepulcral actitud, ahora vivirán en el asilo del cielo, en una bóveda celeste iluminada, sin mancha de niebla que interfiera la gloria universal...
Cuando una catástrofe natural llega el dolor no tiene fronteras, mas aun cuando hemos vivido el 15 de agosto 2007, la triste experiencia de sepultar, cremar y esparcir las cenizas de muchos de nuestros hermanos; hasta hoy soportamos los castigos de la naturaleza, lo que si sorprende es que mientras vamos a cumplir tres años del terremoto de Pisco y no se ha cumplido con la reconstrucción, en Chile ya se anunció el inicio de este proceso, mientras el Perú sigue clamando ayuda internacional, Chile se da al lujo «por ahora» de decirle al mundo que no necesita ayuda internacional, se sienten y se han preparado para esta contingencia, la vida es una lección cada día, relato a continuación la compilación de informaciones de un día fúnebre que enlutó al país sureño donde viven muchos hermanos cañetanos.

NO ESTAMOS PREPARADOS…
Sálvense quien pueda, cada uno es responsable de sus vidas, el Estado peruano no está preparado, es nuestra triste realidad y hay que decirlo, mirábamos con desesperación como la gente quería evacuar y no había ayuda... ¿Qué hubiera pasado ante la existencia de un tsunami mayor?... Bueno, una alerta de tsunami de «grado dos» se dio a partir del sábado en todo el litoral peruano, horas después de conocerse el terremoto en Chile, un inusual panorama sombrío se vivió en todos los distritos cañetanos aledaños al mar, en Bujama (Mala) la población optó por retirarse a la zona alta del distrito, aquí el mar se retiró en determinado momento hasta 200 metros adentro; en el distrito de Asia coronada como la «Capital del verano» sus residentes jamás olvidarán los momentos de desesperación que vivieron, la gran mayoría optó por retirarse o retornar a Lima, se reportó enormes perdidas económicas de los centros de espectáculos que habían organizado el fin de fiesta de carnavales; en Cerro Azul los pescadores artesanales también dieron cuenta con preocupación que el mar retrocedió 200 metros perjudicándoles, pues el mar provee su economía familiar; todo ello coincidía con las noticias en simultaneo que mareas de 2 metros se levantaban en las costas de Lima (la costa verde) donde se retiró el mar entre 30 a 50 metros, al igual que barranquito, se había cerrado la playa de Naplo y la Capitanía del Puerto de Pucusana (vecino del distrito cañetano de Chilca) dio la orden de inmediata retirada, toda estas reacciones mantuvieron en vilo a quienes viven cerca al litoral cañetano.

MAR SE RETIRA EN EXTREMO DE CAÑETE Y PISCO…
Los pobladores de Cañete y Pisco informaron que el mar de esta zona se ha «retirado» entre 50 a 100 metros. Esta anomalía se registra tras el terremoto de 8.8 grados que sacudió Chile, así como el temblor ocurrido el sábado en Ica. En Cañete, los pobladores las localidades de Boca de Río y Cochahuasi temieron que el mar regresara con fuerza hacia la playa, los pescadores pusieron en buen recaudo sus embarcaciones.

MARINA DE GUERRA SE PRONUNCIA…
Tras los numerosos informes acerca de que el mar había retrocedido varios metros en el balneario de Cerro Azul, Asia y Mala de la Provincia de Cañete, el Jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, Walter Flores, reiteró que una alerta de tsunami está descartada por el momento. Ello, a pesar de que tras el sismo de Chile la alerta de maretazos se ha extendido por gran parte de la costa del Pacífico. Sin embargo, precisó que el mar efectivamente se había retirado cerca de 150 metros en la costa de Cerro Azul y que con el paso de las horas el agua recuperaría su nivel regular. «Las fluctuaciones no generarán grandes olas, sin embargo se recomienda tomar precauciones y no emprender días de pesca por el momento», indicó Flores.

UN SISMO DE 4,2 GRADOS REMECIÓ ICA…
Se registró a las 09:33 horas y causó alarma entre los pobladores. Ante la alarma por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó en la madrugada del mismo día 27 de febrero en Chile, los pobladores de la ciudad de Ica salieron alarmados a las calles por un sismo de 4,2 grados registrado a las 09:33 horas. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a dos kilómetros al oeste de la capital iqueña, a una profundidad de 65 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). En la ciudad de Ica, la sacudida se sintió con una intensidad de niveles II y III de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada (MM).

500 PERUANOS
DAMNIFICADOS…150 MIL
VIVEN EN CHILE…
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó que existen en Santiago alrededor de 500 peruanos damnificados tras el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió Chile el sábado último y que ha dejado 708 muertos, gente que no puede volver a sus casas porque se han caído o porque están en peligro de caerse, informó que: «el gobierno está brindado todas las facilidades a los ciudadanos peruanos que deseen retornar al Perú, y que para ello deben entablar contacto con el consulado peruano en la capital chilena. Deben ponerse en contacto con el cónsul del Perú en Chile, el señor (Juan) Prieto». En otro momento, García Belaunde destacó la voluntad del Perú de prestar toda la colaboración que le sea solicitada por las autoridades chilenas, y el sistema moderno que tiene el Estado chileno para responder rápidamente a este tipo de desastres. Indicó que los ciudadanos pueden llamar a los números telefónicos 204-2557 y 204-2559, en los que serán atendidos por personal de la Cancillería que tomará nota de los nombres y lugar donde se ubican sus familiares. Lourdes Armas y su bebe fueron reportados como las primeras victimas peruanas, ellas enlutaron a su natal Trujillo, sus familiares claman apoyo del gobierno para repatriarlas y darles cristiana sepultura.

EL TERREMOTO DE CHILE…DURÓ DOS MINUTOS Y MEDIO…
Este 27 de febrero la tristeza el dolor, el llanto y la desesperación se apoderaron de miles de ciudadanos de todo Chile, preocupación que repercutió también en familiares de residentes peruanos en el país sureño; es conocido que hay muchos cañetanos que
viajaron en los últimos 20 años en búsqueda de «una mejor calidad de vida», siendo evidente su preocupación por conocer el real estado de salud de sus familiares; el epicentro fue localizado en la costa de la Región del Bio Bío, aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Concepción, y a 59 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo ocurrió a las 3:34 A.M hora local, Santiago y Valparaíso fueron estremecida por más de dos minutos y medio, siendo el segundo mayor terremoto en veinte años, tras el de Sumatra en 2004, y 900 veces más intenso que el terremoto ocurrido un mes antes en Haití y liberando 500 veces más energía que este último. El terremoto fue el 5º más grande de la historia medido por sismógrafos, marcando 8,8 grados Richter.

ALERTA DE TSUNAMI…LLEGÓ A 42 CENTÍMETROS DE ALTURA…
Se extendió para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá, Costa Rica, y a todas las costas del Océano Pacifico. Las ciudades grandes más devastadas fueron las de Concepción, Curicó, Talca y Rengo. La primera de ellas quedó aislada debido a la destrucción de las principales arterias viales de acceso, y al desprendimiento de una brecha del Puente Llacolén. Un día después del SISMO, la cifra de oficial de víctimas según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se elevaba hasta 708, calculándose en varias decenas las personas que todavía podían encontrarse atrapadas o fallecidas bajo los edificios afectados. El gigantesco terremoto de 8,8 grados de magnitud que castigó al país vecino de Chile, causó un tsunami que alcanzó al Perú, aunque resultó de leve fuerza, informó el capitán de navío Jorge Paz, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, indicó que el fenómeno marítimo provocó maretazos y el retiro del mar de las costas del país, pero fue de origen lejano, se reportó la llegada del tsunami a las costas del país a las 04:50 horas del sábado, más de tres horas después de producirse el terremoto en Chile, con una altura más o menos de 42 centímetros; en la Marina evaluaron esas condiciones y determinaron que no sería destructivo, agregó Paz. El especialista precisó, además, que para que se produzca un tsunami el terremoto debe tener ciertas características como que el epicentro se registre en el mar, que la magnitud del sismo sea superior a los 6,5 grados de magnitud y que el hipocentro (profundidad del epicentro) no sea menor de 60 kilómetros.

LA PLACA DE NAZCA Y LA PLACA SUDAMERICANA…
El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 80 mm/año Se estima que la zona de falla que se desplazó en éste terremoto tenía una longitud de 249 km de largo, y se encontraba inmediatamente al norte del segmento de 337 km que dio origen al terremoto de 1960.

OLAS DE GRAN TAMAÑO ARRASARON PUEBLOS…
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que la última cifra arrojó 708 muertos, 541 en el Maule, 64 en el Bío Bío, 103 en otras regiones y hay un número todavía creciente de personas desaparecidas», quien consideró que estos «números seguirán creciendo, aseveró que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, informaron que una ola de gran tamaño llegó, la cual arrasó con 3 kilómetros de costa dejando a 6 personas muertas y 11 desaparecidas. Una situación similar ocurrió en el balneario de Iloca y en el puerto de Talcahuano, donde una ola gigantesca se introdujo hasta el casco central de la ciudad portuaria, pocos minutos después del terremoto. Fuentes oficiales cifraron el día después al desastre en medio millón el número de viviendas destruidas y en al menos otro millón y medio el de dañadas en alguna medida. En Concepción, horas después del desastre se produjeron saqueos en distintos establecimientos, lo que llevó a la alcaldesa de la localidad Jacqueline Van Rysselberghe a demandar la actuación de los militares para resolver el caos que según ella existía en la ciudad. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció sus condolencias a los que han perdido a miembros de su familia y a amigos», al igual que el Presidente del Perú Alan García quien dijo: «Extendemos nuestra solidaridad en este momento de dolor y estamos al servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros», además decretó Duelo Nacional en nuestro país.

TEMBLORES EN ARGENTINA…
Se han producido réplicas del sismo de Chile, en las provincias de San Juan y Mendoza, donde alcanzó alta intensidad. También pero de menor magnitud en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba y La Pampa.

AYER DOMINGO TEMBLOR DE 5,1 GRADOS EN ECUADOR…
Afirman que el movimiento telúrico no tiene nada que ver con el potente terremoto que afectó a Chile, aunque se localizó en la misma ´zona de subducción´. Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter se registró en el océano Pacífico frente a las costas de Ecuador, el epicentro del temblor, que se ubicó 328 kilómetros al oeste de Quito, a 1,31 grados de latitud sur, 81,23 grados de longitud oeste y a una profundidad de 41,53 kilómetros de profundidad, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 05.26 hora local (10.26 GMT), 53 kilómetros al oeste de Puerto López, una pequeña localidad turística de la provincia costera de Manabí. El Instituto Geofísico tiene reportes de que el movimiento telúrico fue sentido por habitantes de las ciudades costeras de Guayaquil, Manta, Bahía de Caráquez, Portoviejo y en la andina de Riobamba.

No hay comentarios.: