12 noviembre 2007

Contaminación en canales de regadío...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Caminando por la orilla del Canal Ihuanco con la señora Lilia Cárdenas Chía tesorera de la Comisión Canal Ihuanco pudimos constatar que dicho Canal está siendo contaminado de manera constante las 24 horas del día, por los pobladores que habitan en sus orillas esto es porque todos los desagües de las viviendas descargan en dicho canal.
Asimismo es basural; pues, encontramos desperdicios como pañales, cáscaras, bolsas, papeles, en fin todo tipo de deshechos. También animales muertos. Existen también chancherías cuyo deshechos descargan en el canal. Esta contaminación esta cambiando la pureza del agua que es para regadío. Este acontecimiento a diario se observa en todos los canales donde circula el agua.
Lo grave del asunto es que el agua sirve de regadío a miles de hectáreas agrícolas en nuestro valle.
En consecuencia los productos agrícolas se están contaminando, y nosotros somos quienes consumimos dichos productos y nos preguntamos ¿Por que proliferan tantas enfermedades?... entre otras que son cancerígenas.
Ya con la contaminación excesiva de insecticidas y plaguicidas tenemos problemas sumado a la contaminación ambiental tenemos un incremento en los casos de cáncer al pulmón… y ¿que hacen los responsables para prevenir?
Se limpia 2 veces al año y ahora dicen que van a canalizar cien metros del canal y será la solución ¡NO! Que dicen a todo esto los Municipios, el Ministerio de Agricultura, la Agencia Agraria, el Gobierno Regional, la Administración Técnica De Riego (ATDR), las Juntas de Riegos, las Comisiones de Riego.
Dónde esta la Fiscalía de Prevención del Delito, el Ministerio de Salud.
Y que pasa con Emapa Cañete que hacen una dupla con las Municipalidades para aprobar las instalaciones de redes de desagüe que contamina y envenena las plantaciones agrícolas. Si dichos usuarios están pagando por dichos servicios que se hagan correctamente las instalaciones de desagüe acorde a ley.
Todos los agricultores pobladores rurales y urbanos pagamos el impuesto predial y de servicios públicos para el recojo de basura entonces porque se sigue con esta actitud cómplice de todos los dirigentes y autoridades. Hasta cuando. Que pasa con nuestras autoridades.
Otro asunto delicado es el desaguadero final de las redes de desagüe se tiene que resolver este problema mediante un moderno pozo de oxidación y purificación del agua con la finalidad de menguar la contaminación de nuestro mar y de nuestra fauna marina.
Denuncias como esta evidencian que existe incapacidad en la ejecución de los proyectos.
Puede ser también debido a la falta de organización, a la incapacidad de los funcionarios o a que las nuevas autoridades no necesariamente quieren hacer lo que su antecesor ha proyectado. También podría deberse a que los gobiernos regionales y municipales no están considerando este problema dentro de sus planes.
La Fiscalía de Prevención del Delito creo que puede contribuir a la solución de este problema.
Esto no sucedería a menos que decidamos tomar medidas drásticas y SALVAR A NUESTRA PROVINCIA DE LA CONTAMINACION. Mientras tanto esperemos que la salud de los más vulnerables no se agrave. Propendiendo a una cultura de prevención podemos evitar muchos males y muertes en el futuro productos del cáncer.
¡Si se puede! Asumiendo responsablemente nuestras obligaciónes.
DESTACAN QUE JUNTA INTERREGIONAL CENTRO SUR (CENSUR) POSIBILITARA ELABORACION DE PROYECTOS DE INTERES COMUN PARA REGIONES MIEMBROS...

Los presidentes de los Gobiernos Regionales de Apurímac, Ica y Junín coincidieron en señalar a través de la Junta Interregional Centro-Sur (Censur) posibilitarán de proyectos de interés común para regiones que la integran. "Se inicia un proceso que contribuirá a forjar una visión de desarrollo y perspectiva de progreso para las ocho regiones porque se apertura el horizonte de financiamiento y cooperación internacional para nuestros proyectos", manifestó el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, al darse por concluida la sesión ordinaria de Censur.
En relación a la Declaración de Huacho, Huaroc consideró que el gobierno central debe reconocer que la transferencias de funciones deben estar acompañadas de recursos corrientes para cubrir las plazas y las necesidades logísticas y operativas que requiere el cumplimiento de estas funciones, siendo necesario personal calificado y equipamiento para asumir estas responsabilidades.
El presidente del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar Morote, calificó como un día histórico para el país la celebración de la sesión de la Junta Interregional Centro Sur "porque trascenderá en el futuro como un vinculo de unión y esfuerzo conjunto de los gobiernos regionales integrantes de la Junta".
Señaló que el proceso de descentralización a través de las transferencias de competencias debe venir acompañado de recursos. "Esto es fundamental", enfatizo.
Dijo que el Gobierno Central debe reconocer que la transferencias de competencias y funciones debe estar acompañada de recursos corrientes para cubrir las necesidades logísticas y operativas que requiere el cumplimiento de tales funciones, siendo necesario personal calificado y equipamiento para asumir esas responsabilidades.
El presidente del Gobierno Regional de Cerro de Pasco, Félix Rivera Serrano, manifestó que la Junta Interregional Centro Sur es importante porque integra las fuerzas de desarrollo de las ocho regiones que la integran.
Resaltó que Pasco con el Gobierno Regional de Lima lo vincula el ambicioso proyecto de la carretera Huacho-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Huanuco-Ucayali, que se integraría incluso al Brasil, polo de desarrollo para las regiones. Por su parte, Rómulo Triveño Pinto, presidente del Gobierno Regional de Ica, señaló que se ha sellado en la historia la Junta Interregional Centro Sur. "En un futuro no lejano conformaremos una macroregión con la finalidad de hacer proyectos en conjunto y poder desarrollar mejor nuestros pueblo", anotó. Agregó que se debe pensar en desarrollo económico pero con desarrollo social "porque sino esto no funciona".
PRESIDENTES REGIONALES DE APURIMAC, CERRO DE PASCO, JUNIN, ICA Y LIMA SUSCRIBIERON DECLARACION DE HUACHO...

El presidente del Gobierno Regional de Lima y sus homólogos de Cerro de Pasco, Junín, Ica y Lima suscribieron la Declaración de Huacho al culminar la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Interregional Centro Sur.
La suscripción de dicho documento se cerró las jornadas correspondientes a la sesión ordinaria de la mencionada junta, la misma que se inició el viernes en la noche en la ciudad de Huacho –sede central del Gobierno Regional de Lima- con la exposición de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala. Al día siguiente, se presentaron el viceministro de Promoción del Empleo y Micro y Pequeña Empresa, Javier Barreda Jara, así como el representante del ministerio de Energía y Minas, Gustavo Navarro Valdivia.
En dicho documento las autoridades regionales exhortan al Gobierno Central a que las transferencias de funciones y de competencias a los gobiernos locales y regionales sean acompañadas de los recursos humanos, logísticos, presupuestales y financieros correspondientes, de forma tal que se garantice la continuidad y mejora de los servicios "contribuyendo a lograr la consolidación del proceso de descentralización".
El acuerdo fue firmado por el Gobierno Regional de Lima y coordinador de la Junta Interregional Centro Sur, Ing. Nelson Chui Mejía, y por los presidentes regionales de Apurímac, David Salazar Morote; de Pasco, Félix Rivera Serrano; de Ica, Rómulo Treviño Pinto; y de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.
En otro de los puntos de la Declaración de Huacho se invoca a la Presidencia del Consejo de Ministros para que, a través de la Secretaría de Descentralización, reconozca mediante resolución la constitución la Junta Interregional Centro Sur –CENSUR-, que comprende a los gobiernos regionales de Huanuco, Junín, Pasco Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Ica y Lima.
Cabe indicar que la sesión ordinaria coincidió con la celebración del 133 aniversario de la elevación de Huacho de categoría de Villa a la de ciudad y capital de provincia. En ese sentido, a través de la Declaración de Huacho los presidentes regionales le hicieron llegar su saludo a la ciudad por su aniversario.
Precisamente en horas de la mañana del sábado 10 de noviembre, los presidentes regionales miembros de la Junta Interregional Centro Sur, Ing. Nelson Chui Mejía, participaron en los actos celebratorios por el aniversario de Huacho. Estuvieron presentes en la Misa Tedeum, así como el paseo de la Bandera y en el izamiento de nuestro pabellón nacional.
JUDICIALES

COOPERATIVA DE VIVIENDA "LAS DELICIAS" DE CANTERA
LTDA. Nº 5843 - NUEVO IMPERIAL
CITACION
El Presidente del Concejo de Administración de la Cooperativa de Vivienda "las Delicias" de Cantera Nº5843, tienen el agrado de citar a Ud. a la Asamblea General Ordinaria, a realizarse el día Domingo 18 de Noviembre, a horas 9:30 a.m. en Primera Citación y a las 10:00 a.m. en Segunda Citación, sito en la Capilla de Cachuy donde se tratará la siguiente Agenda:
1.- Informe del Presidente (Acuerdos del Consejo)
2.- Informe del Tesorero (Balance General)
3.- Otros
Cañete, 11 de Noviembre del 2007
El Presidente del Consejo de Administración

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi 199 - San Vicente - Cañete - Lima, JOSE GUILLERMO GARAY VICENTE, identificado con DNI 15342732, solicita la SUCESION INTESTADA de su progenitora EFIGENIA VICENTE YACTAYO, fallecida el 17 de Setiembre del 2003, teniendo cono último domicilio la ciudad de Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vciente, 08 de Noviembre del 2007.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete