12 noviembre 2007

Contaminación en canales de regadío...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Caminando por la orilla del Canal Ihuanco con la señora Lilia Cárdenas Chía tesorera de la Comisión Canal Ihuanco pudimos constatar que dicho Canal está siendo contaminado de manera constante las 24 horas del día, por los pobladores que habitan en sus orillas esto es porque todos los desagües de las viviendas descargan en dicho canal.
Asimismo es basural; pues, encontramos desperdicios como pañales, cáscaras, bolsas, papeles, en fin todo tipo de deshechos. También animales muertos. Existen también chancherías cuyo deshechos descargan en el canal. Esta contaminación esta cambiando la pureza del agua que es para regadío. Este acontecimiento a diario se observa en todos los canales donde circula el agua.
Lo grave del asunto es que el agua sirve de regadío a miles de hectáreas agrícolas en nuestro valle.
En consecuencia los productos agrícolas se están contaminando, y nosotros somos quienes consumimos dichos productos y nos preguntamos ¿Por que proliferan tantas enfermedades?... entre otras que son cancerígenas.
Ya con la contaminación excesiva de insecticidas y plaguicidas tenemos problemas sumado a la contaminación ambiental tenemos un incremento en los casos de cáncer al pulmón… y ¿que hacen los responsables para prevenir?
Se limpia 2 veces al año y ahora dicen que van a canalizar cien metros del canal y será la solución ¡NO! Que dicen a todo esto los Municipios, el Ministerio de Agricultura, la Agencia Agraria, el Gobierno Regional, la Administración Técnica De Riego (ATDR), las Juntas de Riegos, las Comisiones de Riego.
Dónde esta la Fiscalía de Prevención del Delito, el Ministerio de Salud.
Y que pasa con Emapa Cañete que hacen una dupla con las Municipalidades para aprobar las instalaciones de redes de desagüe que contamina y envenena las plantaciones agrícolas. Si dichos usuarios están pagando por dichos servicios que se hagan correctamente las instalaciones de desagüe acorde a ley.
Todos los agricultores pobladores rurales y urbanos pagamos el impuesto predial y de servicios públicos para el recojo de basura entonces porque se sigue con esta actitud cómplice de todos los dirigentes y autoridades. Hasta cuando. Que pasa con nuestras autoridades.
Otro asunto delicado es el desaguadero final de las redes de desagüe se tiene que resolver este problema mediante un moderno pozo de oxidación y purificación del agua con la finalidad de menguar la contaminación de nuestro mar y de nuestra fauna marina.
Denuncias como esta evidencian que existe incapacidad en la ejecución de los proyectos.
Puede ser también debido a la falta de organización, a la incapacidad de los funcionarios o a que las nuevas autoridades no necesariamente quieren hacer lo que su antecesor ha proyectado. También podría deberse a que los gobiernos regionales y municipales no están considerando este problema dentro de sus planes.
La Fiscalía de Prevención del Delito creo que puede contribuir a la solución de este problema.
Esto no sucedería a menos que decidamos tomar medidas drásticas y SALVAR A NUESTRA PROVINCIA DE LA CONTAMINACION. Mientras tanto esperemos que la salud de los más vulnerables no se agrave. Propendiendo a una cultura de prevención podemos evitar muchos males y muertes en el futuro productos del cáncer.
¡Si se puede! Asumiendo responsablemente nuestras obligaciónes.

No hay comentarios.: