06 enero 2017

HOY SE INICIA EL ANIVERSARIO DE SAN LUIS..

El miércoles 04 de enero se realizó la conferencia de prensa con los medios de comunicación escrita, radial y televisivo; la cual contó con la participación del Alcalde de San Luis Dr. Cristian Pérez Franco, el Presidente de la Comisión de Fiestas Angel García Manzo, la Vicepresidente de la Comisión de Fiestas, María Vizcardo Zenteno, así como el integrante de dicha Comisión de Fiestas César Villalobos Ruíz, y el Juez de Paz Marco Benavente Quispe.
La Comisión Organizadora informó sobre las actividades a realizarse desde el 06 al 15 de enero, además se presentó a las candidatas que buscarán la corona de "Señorita San Luis 2017" el viernes 6, y a las candidatas que buscarán las coronas de "Reina del Ritmo" y "Reina del Festejo" en el XXVI Encuentro Nacional del Arte Negro este sábado 7. Hay que indicar que guapas jovencitas venidas de diferentes lugares del país engalanaron la plaza de armas de San Luis con su baile, que dejaron a más de uno satisfecho, con lo que presentará San Luis en este aniversario... Ah y ni que decir de una de las integrantes de “Las Tremendas”. Finalmente se invitó a la ciudadanía en general a participar de la actividades por el 146 Aniversario de Creación Política del distrito de San Luis de Cañete.

Economía Peruana Análisis y perspectivas 2016-2017



Percy Eloy Alcalá Mateo

En los últimos 10 años, el Perú ha destacado como una de las economías de más rápido crecimiento en la región, con una tasa promedio de crecimiento anual de 5,9% y una baja inflación del 2,9% en promedio (según datos del BM).
Pero este escenario se ha visto afectado en el último gobierno (saliente), sobre todo cuando nos vemos sumergidos en un entorno macroeconómico bastante complejo, para ello, existe indicadores que permiten tener una perspectiva de hacia dónde nos dirigimos como país. En ese sentido, observarnos que antes del 2015 la economía peruana venía cayendo, es decir, un PBI que venía creciendo a un ritmo de 8.45% y 6.45% en el 2010 y 2011 respectivamente, dejo de crecer a pasos agigantados, llegando a 3.28% en el 2015, básicamente explicado por tres factores, la caída de los precios de los minerales, la caída de la inversión privada y pública (sobre todo por las expectativas de los inversores e infraestructura), y las reformas estancadas principalmente enfocado en la falta de institucionalidad (pasando del puesto 61 al 69 según el ranking mundial del informe de competi-tividad al 2015).
Todo este escenario inquietante está acompañado de otros indicios respecto a nuestra salud económica, pues el actual gobierno recibió un país mucho más endeudado, en más del 50% respecto a los últimos 5 años (tanto por deuda interna como externa), como también menores ingresos fiscales, cerca de - 4,000 millones de soles al percibido en el 2014 (explicado básicamente por la caída de la recaudación del impuesto a la renta). Y si sumamos a ello un gasto corriente con un comportamiento creciente en las condiciones expuestas (que aumento en un 100% en el 2015 respecto al 2010). tenemos una economía ahogándose, endeudándose más, gastando más, recaudando menos, creciendo menos y con grandes problemas de organización, corrupción e inseguridad.
En el primer semestre del gobierno actual se aplicaron algunas medidas con la expectativa de reactivar la economía, esto mediante las facultades legislativas, permitiendo generar algunos cambios en materia de política tributaria y de inversión pública y privada, dándose así un estimado de crecimiento entre el 4% y 5% para el 2017, igualmente para el 2018. Y si se toma en cuenta que las estimaciones de los analistas internacionales los cuales no esperan un deterioro de los precios de los commodities, sumado a ello que la economía China crecerá cerca al 6.5%, además del anuncio de la política de inversión en infraestructura lanzada por Trump para EEUU, más el leve crecimiento del mercado europeo, es posible alcanzar ese 4%. Sin embargo, la magia del exterior no sustenta un buen manejo en política económica, y para ello existe tareas pendientes por hacer.
Para el 2016 el PBI creció alrededor del 3.8%, asimismo, hemos pasado del puesto 69 al 67 según ranking mundial del informe de competitividad, subiendo dos escalones respecto al 2015. De otro lado, el gobierno se encuentra apostando por inversión en infraestructura. Como ya lo refirió el ministro de economía Alfredo Thorne, se está priori-zando la ejecución de 55 proyectos que suman cerca de US$ 15,000 millones, que aunado a los proyectos en proceso de destrabe (US$10,000 millones), se reflejaría en un impulso a la inversión a partir del 2017. 
Por otro lado, el nivel de endeudamiento sigue creciendo y los ingresos fiscales se encuentran con una expectativa a la baja, esto debido a las últimas disposiciones efectuadas por el ejecutivo.
La pregunta es ¿Son políticas que podrían reactivar la economía en el mediano plazo o solo es un respiro para el corto plazo?, y no olvidemos claro que nuestra moneda viene depreciándose, no solo por los movimientos de la FED, sino también por la reducción del encaje en MN (con la reducción del encaje en moneda nacional se inyectará S/. 300 millones al sistema financiero), haciendo que el tipo de cambio suba y complicando un poco más el escenario económico, entonces ¿Qué esperar?, o mejor dicho ¿qué hacer?
Si bien existe un aumento en inversiones del sector minero y habrá mayores ingresos (por los volúmenes de producción), no podemos quedarnos en los laureles de las expectativas, el gobierno debe actuar considerando que existe la posibilidad de mayor proteccionismo por parte de los EEUU (Trump) y una reacción de China ante este escenario, que no beneficiaría en nada a la economía mundial. En ese sentido, el gobierno debe enfocarse en 5 puntos:
Primero.- Mejorar la calidad del gasto tanto a nivel central como regional y local. Ya hemos observado muchas veces que los gobiernos no cuentan con la capacidad para generar gasto de calidad (infraestructura/ educación. salud, etc.) para la mejora de la competitividad.
Segundo.- Impulsar otras actividades económicas, entre ellas el turismo como fuente sostenible a las fluctuaciones de otros sectores como el minero, y no dejando de lado sectores como el agropecuario que es probable que sufra una caída por las implicancias climáticas.
Tercero.- Planes de mediano plazo en infraestructura, y planes integrados en lo que respecta en asociaciones públicas privadas para un mayor impacto (pues al hacerlo en forma aislada podría entorpecer otros planes y asignación de recursos).
Cuarto.- Continuar con las reformas pendientes en el sector educación, transporte, salud, justicia y el sistema electoral, enfocándose en una mayor institucionalidad de las entidades. El generar institucionalidad implica crear bases sólidas para la competitividad; es decir, permite condiciones propicias para atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras; además que promueve la meritocracia y el escalafón en el sector público; estimulando al capital humano; y permitiendo reglas de juego claras, duraderas y transparentes, que corno consecuencia disminuye el nivel de corrupción.
Quinto.- Planes que permitan seguir combatiendo la informalidad, mejorando los servicios y destrabando los trámites burocráticos, haciéndolos más encientes y medibles.
En conclusión, el gobierno actual tiene la oportunidad de demostrar que puede generar un planea-miento estratégico, creando las bases para impulsar las inversiones mediante la inversión en infraestructura y sumado a ello generar confianza mediante la institucionalidad, esto mejorará el escenario económico.
De esta manera podríamos aprovechar la coyuntura actual y crecer entre un 4.5 y 5% para el corto y mediano plazo, no dejando de lado claro la intención de generar consenso con las fuerzas políticas que forman el legislativo.

APRILS ENTREGA TONELADAS DE ALIMENTOS A PESCADORES ARTESANALES DE ASIA

La Municipalidad Distrital de Asia, que lidera el alcalde, José Arias Chumpitaz, agradeció a la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (APRILS), por la donación de aproximadamente 4 toneladas de alimentos a favor de la Asociación de Pescadores Artesanales de Asia, que está conformada por 133 socios.
La entrega de los alimentos estuvo a cargo del Gerente General de APRILS, Alejandro Sánchez – Salazar, quien públicamente entregó al Sr. Juan Carlos Chumpitaz Chumpitaz, Presidente de la Asociación, la valiosa donación. Esta actividad se llevó a cabo en el Anexo de Rosario el día 28 de Diciembre, a vísperas de terminar el año.
Esta ayuda social, se realiza con la finalidad de apoyar económicamente a los pescadores artesa-nales que están siendo afectados por la escasez de peces y por los efectos del cambio climático.
Con todo lo donado, los 133 beneficiarios recibirán su canasta alimenticia, que incluye los siguientes productos: aceite, leche, azúcar, atún, arvejas, lentejas, frijol, avena, arroz y otros productos de primera necesidad.

VOCERO DE LA MDI INVOLUCRA A REGIDORES EN EL ESCÁNDALO DEL MEDIO MILLÓN DE SOLES…

Desde su programa de radio, el vocero oficial de la Municipalidad Distrital de Imperial (MDI), Mario Segundino Moreno Ramírez, dio a entender que no solo el alcalde Carlos Pariona Lizana y algunos de sus funcionarios están inmersos en el escandaloso robo de más de medio millón de soles de las arcas ediles.
El cantinflesco personaje  de la otrora capital comercial de Cañete – aseguró que los regidores de la actual gestión también pasaron por caja. «No solamente a mí ah, a regidores le han entregado dinero y por encargo a un montón de gente. Hay que hablar la verdad pues», continuó diciendo – tras aclarar que él es dueño de su espacio en la radio y decide de que hablar.
Con ello, no hace sino comprometer aún más a la gestión de Carlos Pariona, en el enojoso incidente del robo sistemático de más de quinientos mil soles de las arcas del municipio imperialino.

JAVIER ALVARADO SALUDA COMPROMISO Y LEALTAD DE SU MILITANCIA...


El líder regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, reafirmó que la Verdad, Firmeza y Lealtad, son los principales valores que cultivan sus partidarios. «Gracias por esos preciados valores que deben primar cuando designemos, democráticamente, a nuestros futuros candidatos regionales y locales», indicó, durante un almuerzo en la campiña del distrito de Santa María, provincia de Huaura.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTO PENALES (03 DIAS)
JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE YAUYOS: Juez Dr. Julio Cesar Parvina Melgar: Especialista: Víctor Raúl Silva Pérez: Ha ordenado la publicación siguiente:
EXP. N° 00028-2011-01: Resolución número 05 de fecha 15-12-2016, que dispone REPROGRAMAR LA AUDIENCIA DE ACUSACIÓN FISCAL, para el DÍA MARTES DIECISIETE DE ENERO DEL AÑO 2017, A HORAS TRES DE LA TARDE, hora exacta a realizarse en la Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación preparatoria de Yauyos, sito en plaza de armas s/n – Provincia de Yauyos; Audiencia que se instalara con la presencia obligatoria del Fiscal , de los acusados y del abogado defensor de su propia elección de los acusados; bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia de este ultimo, de nombrase en el acto un abogado defensor de oficio, a fin de que asuma la defensa necesaria de los imputados: notifíquese por edictos a los imputados WALTER CLEMENTE CONDOR, CRISTHIAN ESPINOZA MARTINEZ y FROYLAN RICARDO CLEMENTE QUISPE, cursándose los oficios respectivos; asimismo cúrsese oficio a la defensoría publica de Yauyos, a efecto de que asuma la defensa necesaria de los imputados citados. Notifíquese y Ofíciese.
6, 7 y 9 de Enero

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don GIANFRANCO SANCHEZ REZZA, de 27 años, natural de San Martin de Porres – Lima, de ocupación Oficial de Mar, con DNI N° 46050201, domiciliado en Urb. Tercer Mundo Mz. C, Lote 3 – San Vicente y doña MEYRILIN GALILI YEREN MARIN, de 23 años, natural de Chincha Alta – Ica, con DNI N° 70497462, de ocupación Lic. Enfermería, domiciliada en A.H. Josefina Ramos Mz. A1 – Lote 34 – Imperial, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 04 de Febrero de 2017.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley. San Vicente de Cañete, 30 de Diciembre de 2016.
Maribel Rosario Sánchez Vicente - Registradora Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Registradora de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. N° 12465-2016, don Jose Antonio Cardenas Moyano, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro N° 169, folio 129, del año 1967, en el extremo que se ha consignado erróneamente los nombres y apellidos del padre del titular como Fermín Cardenas Ayllón, siendo lo correcto FERMIN ODON CARDENAS AYLLÓN; asimismo se ha consignado erróneamente en el margen del acta la fecha de nacimiento como 29 de Mayo de 1966, siendo lo correcto 29 DE MAYO DE 1967, quedando intacto los demás datos anotados en el instrumento público. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP, Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error u Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC. Cañete, 15 de Noviembre de 2016
Maribel Rosario Sánchez Vicente - Registradora Civil

ORACIÓN
Oh glorioso Apóstol San Judas Tadeo, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor ha sido causa de que fueses olvidado de muchos, pero la Iglesia te honra y te invoca como patrón de las causas difíciles y desesperadas. Ruega por mí para que reciba yo los consuelos y el socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, para que pueda yo bendecir a Dios en tu compañía y con los demás elegidos por toda la eternidad.
Yo te prometo, Apóstol bienaventurado, acordarme siempre de este gran favor; jamás dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y de hacer todo lo posible para propagar tu devoción. Así sea.
Jaculatoria. Glorioso Apóstol, San Judas Tadeo, por amor a Jesús y a María, escucha mi oración y protege a mi familia, y a cuantos con fervor te invocan.
Tu devoto: J.D.M.S.

INTERRUPCIONES ELÉCTRICAS

LUZ DEL SUR S.A.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción del servicio eléctrico.

LUGAR: Urb. Primavera del distrito de San Vicente.
ZONAS AFECTADAS: Urb. Primavera, Urb. Las Palmeras del Distrito de San Vicente de la Provincia de Cañete del Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-03
CIRCUITOS: PDS 30050
DIA: Miércoles, 04 de Enero de 2017.
HORA DE INICIO: 12:05 hrs. Miércoles, 04 de Enero de 2017.
HORA FINAL: 13:52 hrs. Miércoles, 04 de Enero de 2017.

La interrupción del servicio fue ocasionada por afectación de terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, Luz del Sur S.A.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

Luz del Sur S.A.A. agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.





LUZ DEL SUR S.A.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción del servicio eléctrico.

LUGAR: Panamericana Km. 130.5, frente al C.P Bellavista del distrito de Cerro Azul.
ZONAS AFECTADAS: C.P. Laura Caller, Sector Tranquera de Fierro, C.P. Don Oscar, C.P. Casa Blanca, C.P. Señor de los Milagros, Sector Paguatodo, Asoc. De Viv. Miraflores, C.P. Bellavista, Nuevo Cerro Azul, zona Céntrica del Distrito de Cerro Azul y Circuitos de Playas del Distrito de Cerro Azul y parte del Circuito de Playas del Distrito de Asia de la Provincia de Cañete del Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS: CEPS 5020
DIA: Miércoles, 04 de Enero de 2017.
HORA DE INICIO: 10:32 hrs. Miércoles, 04 de Enero de 2017.
HORA FINAL: 11:21 hrs. Miércoles, 04 de Enero de 2017.

La interrupción del servicio fue ocasionada por afectación de terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, Luz del Sur S.A.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

Luz del Sur S.A.A. agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.





LUZ DEL SUR S.A.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

LUGAR: Carretera de penetración cañete- Yauyos Km. 30.8 Anexo Paullo del distrito de Lunahuana.
ZONAS AFECTADAS: Anexo San Gerónimo, Paullo, Langla Condoray, Uchupampa y zona céntrica del Distrito de Lunahuana, Distrito de Pacaran y Zúñiga de la Provincia de Cañete.
ALIMENTADOR CÑ-06
CIRCUITO: REC 96100
DIA: Jueves, 05 de Enero de 2017.
HORA DE INICIO: 04:58 hrs Jueves, 05 de Enero de 2017.
HORA FINAL: 09:02 hrs Jueves, 05 de Enero de 2017.

La interrupción del servicio fue ocasionada por afectación de terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR S.A.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.

RINCÓN CONCILIATORIO



LOS SÁBADOS Y DOMINGOS DE 5 A 6 PM EN EL CANAL 45 LAS ROCAS TV EL PROGRAMA «¡SOLUCIONES!» ;)
POR UN CAÑETE SIN GRITOS, GOLPES, PAPELEOS NI REJAS: ¡SOLUCIONES!

Si fueras en línea recta de Tumbes a Tacna necesitarías 1953 Km. Auméntale un par de kilometritos más, digamos 47. Imagínate que caminas esos 2000 Km con tus hijos, padres enfermos, abuelitos mayores, con tus cabras, chanchitos, muebles, ropa, etc. Repito LOS CAMINAS, y rápido, que sino, te matan los rusos.
Ese fue el recorrido que hizo después de la Segunda Guerra Mundial la madre de Udo, mi compañero de vida y magnífico profesor de Kung Fu. En aquel entonces.
Y todo por ser alemanes y haber perdido la guerra: poquísimos hombres, lisiados en su mayoría, niños, bebés, ancianos y mujeres.
No me puedo imaginar cómo harían con el aseo, los pañales, con los trajines, y el llanto de hambre. Lo cierto es que lo lograron. Casi 300,000 familias alemanas de la zona que de pronto se volvió polaca, tuvieron que escapar salvando la vida, y sitio le dieron en la ciudad de Mannheim, en el corazón de Alemania, una población similar a la de la provincia cañetana completa.
Allí instalados, hacia la época de Navidades hace más de 50 años, su madre hizo un pan con 4 tipos de harina, para que jamás sus hijos vuelvan a pasar hambre, en ninguna de las estaciones del año.
Aquí en Perú, como país ecuatorial sólo conocemos 2 estaciones, seamos francos. Sin embargo, para estas Navidades Udo horneó un pan con ¡10 tipos de harina!, con decirte que ni la máchica se salvó.
Hacemos pan en horno de leña. Celebramos la comunión con un cielo inmaculado y repleto de estrellas. Pasan las Navidades, pero nosotros las seguimos celebrando…
SI CONCENTRAS TU FELICIDAD SÓLO A CIERTOS MOMENTOS, SERÁS POCO FELIZ, LA IDEA ES QUE GOCES LA FELICIDAD EN CASI TODO TU TIEMPO, SALVO EL QUE EMPLEAS PARA RESOLVER TUS PRUEBAS; ¡CAÑETE NO TAPES EL SOL CON EL DEDO: AFRONTA, RESUELVE Y LUEGO DISFRUTA, YO TE OFREZCO LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN, VEN!

AVENTURAS EN MI CHACRA «NATURWASI»:
¡Duermo rico!
Nos visitan amigos y nuevos amigos y se van cuando oscurecen, otros inmediatamente después de mi amado ritual de la fogata, pero ellos ¡también quieren dormir rico!, por eso, desde la próxima semana NATURWASI TE OFRECE TAMBIÉN ALOJAMIENTO…
LA CHACRA ENSEÑA QUE DEBES DEVOLVER LO QUE SE TE DÁ, PARA QUE LO VUELVAS A RECIBIR, ESO INCLUYE LA PAZ…
¡NATURWASI TE ABRE SUS PUERTAS!: ESTAMOS EN LA CARRETERA IHUANCO –ROLDÁN en en Cerro Azul, es una casa blanca, pero redondita :)
ES UN FUNDO RECREATIVO NATURAL EN DONDE TE AYUDAREMOS A ‘DESESTRE-SARTE’ A TRAVÉS DE CONVERSACIÓN, HIGIENE MENTAL, ESCUELA DE PAREJAS Y PADRES.
LA ENTRADA POR PERSONA ADULTA ES DE S/. 10.- LOS NIÑOS ENTRAN GRATIS. SI DESEAS ALMORZAR O CENAR CON NOSOTROS DE FORMA RICA Y SANA, O SEA VEGETARIANA, EL COSTO TOTAL ES DE S/. 20.- POR PERSONA ADULTA, Y LA MITAD POR NIÑA/O, PERO ENTONCES SÍ ME DEBES AVISAR AL 999 210 236 HASTA EL JUEVES ANTERIOR A TU VISITA…
AHORA, QUE HACE CALOR, TE OFRECEMOS DIVERTIDÍ-SIMOS BAÑOS DE BARRO QUE SANARÁN TU PIEL, TU REUMA, VÁRICES Y SOBRE TODO LA ‘MALA CARA» :)
TAMBIÉN HAY AJEDREZ, KUNG FU, ALEMÁN (el idioma :) BOLOS FRANCESES, MUCHO VERDE, 7 PERRITOS, 9 GATOS Y DOS GALLINAS, PARA LOS CHICOS, Y PARA LOS ADULTOS ESCUELA DE PADRES Y/O PAREJAS.
¡BIENVENIDOS! Y si la plata es el problema ¡OLVÍDATE Y VEN QUE PARA TODO HAY SOLUCIÓN! No voy a ser Conciliadora por gusto ¿no? ;)
Flash: SI NO TIENES MOVILIDAD LUIS (923776429) Y GUSTAVO (993007908) TE TRAEN Y REGRESAN A UNA TARIFA MUY ECONÓMICA ¡YA NO HAY PRETEXTO, VEN! :)
PD.- A COLEGIOS OFRECEMOS «PASEOS VALIOSOS»… ¡será una experiencia inolvidable!»

HISTORIA: «¡QUIÉN LO HUBIERA DICHO!»
II PARTE
«Mi mamá me robó a mis hijitas y no quiero denunciarla»- esto me dijo Donata, una joven e inteligente contadora. Aquí su relato:
- Todo comenzó cuando luego de mi separación, mi madre me ayudó a cuidar a mis nenas bebitas y mellizas mientras terminaba mis estudios de contabilidad por las noches en una universidad cañetana.
- Luego vinieron las prácticas. No ganas ni un sol, pero ¡uno tiene que pagar derecho de piso!, trabajaba de sol a sol pero felizmente mi madre estaba presente siempre.
- Cuando conseguí trabajo en Ica, mi madre dijo: «¡Ni hablar que te llevas a mis nietas, aquí lo tienen todo, no están para sufrir en un cuartucho!» – y yo, por su comodidad y la mía, acepté, volviendo los viernes y quedándome hasta los domingos.
- Las niñas crecieron, el tiempo pasó por una parte increíblemente rápido, por otra lento. Yo no les podía llamar la atención porque me amenazaban con avisar a ‘su mamita’- a mí me llamaban por mi nombre. Y cuando mi madre me escuchaba reprenderlas cuando no obedecían me refregaba un «¡Aquí la única que levanta la voz soy yo!»
- Algo exilada, seguí en esa rutina, más aún cuando las niñas entraron al nido. Los gastos aumentaron, y restando lo mínimo para mis alimentos, cuarto y movilidad, le daba a mi madre el íntegro de mi sueldo y otros cachuelitos que conseguía haciendo consultas o balances.
- Después de 6 años conocí a Alonso y mi vida cambió. Los colores brillaron en mi vida como nunca y el mundo se llenó con su risa ¡me enamoré! Alonso no es ningún papacito, es un humilde conductor de un vehículo alquilado en Ica, pero sin necesitar un billete más, me hizo la mujer más plena y feliz del universo.
- Mi madre y las niñas lo notaron inmediatamente… y de mala forma. Incluso les ha dicho que pronto le pasará algo a Alonso, que alguien le va a tirar una piedra a la luna del carro y que ojalá que yo no esté con él en ese momento.
- Ha cambiado, no sé, tal vez sólo ha empeorado. Ahora, «desde que estoy ‘con el hombre’ ya no me deja ni entrar a su casa, ni ver a mis hijas, a las que veo desde el segundo piso, una con lágrimas y la otra con odio en sus ojos.
«Mi mamá me robó a mis hijitas y no quiero denunciarla»- esto me dijo Donata, una joven e inteligente contadora.
Yo cité a esa abuela envenenada de celos a UNA MEDIACIÓN FAMILIAR. ¡Y fue lo correcto!, le mostré en el Código Penal los delitos de los que no quiere denunciarle su hija. Y como gente HABLAMOS. Detrás había, y como siempre, detrás de esa dureza e inflexibilidad típica de los enfermos de celos, una persona aterrorizada de quedarse sola, primero abandonada por su marido, el padre de Donata, y ahora por ella y sus nietas.
Y en esa MEDIACIÓN FAMILIAR ahorramos muchos miles de soles en terapias sicológicas, procesos judiciales, y ¡sobre todo!, se ahorró infancias rotas, la de las pequeñas Labia y Donata.
En esa MEDIACIÓN FAMILIAR se invitó al final al nuevo integrante de la familia, a Alonso, y la historia acabó tan bien que logré que bailarán un valsecito criollo en la chacra. Transformamos sencillamente una familia infeliz EN UNA GENUINAMENTE PLENA.
¿POR QUÉ DARLE TANTA VUELTA A LA COSA? ¿POR QUÉ TENEMOS QUE PERDER TANTA VIDA Y SALUD EN DECISIONES QUE SON LÓGICAS Y SENCILLAS? DEJEMOS LA CONFUSIÓN, Y, FUNDAMENTALMENTE: LA POSTERGACIÓN DE NUESTRAS DECISIONES, TE LO RECORDARÉ SIEMPRE: EL MEJOR SINÓNIMO DE VIDA ES TIEMPO ¡NO LA PIERDAS, YO TE ESPERO!
Y para que las abuelitas le cuenten un lindo cuento a sus nietos, comparto con ustedes uno maravilloso de mi engreído Jorge Bucay:

SUEÑOS DE SEMILLA
En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades. ...Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo. En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después. Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar. Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos. Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas... para convertirse en árboles. Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla. Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos. Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta. Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez cegadora. Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos... Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro. Nada hay que temer,... una sabiduría interior las acompaña... porque cada semilla sabe... cómo llegar a ser árbol...
Afectuosamente,
ROCÍO LÓPEZ LUNA
Directora Del Centro De Conciliación «Madre De Cristo Conciliadora»
AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE
Cel. 999 210 236 (Con numeral delante si quieres Rpm), T. 01 3005603.

LISTA DE QUIENES CREEN EN UN CAÑETE SIN VIOLENCIA:
* EDICIONES PJK, Jr. 28 de Julio 629 Imperial.
* LA ESCUELA MASCULINA DE KUNG FU «TSOM TSOM» que ahora funciona en NATURWASI,
* R&A SALA DE ENSAYOS Y ESTUDIO FOTOGRÁFICO «ALEJANDRA» Cel. 996583676
* ARTES GRÁFICAS SELECTA en Jr. Ayacucho 639, 1° piso, Imperial
* CANAL 45 LAS ROCAS TV.
Y SI QUIERES SER PARTE DE ESTA LISTA ¡CLARO QUE TAMBIÉN TE ESPERO!