02 noviembre 2011

EL SABADO 05 SE INICIAN FESTEJOS POR EL 102 ANIVERSARIO DE IMPERIAL...

Con la Elección y Coronación de Señorita Imperial 2011, se inicia el sábado 05 de Noviembre los festejos por el 102 Aniversario de Creación Política del Distrito de Imperial.
Dicho evento se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Deportivo del Colegio Nacional de Imperial – CNI, y contará con la participación de artistas locales, teniendo en el estelar a la agrupación Dulce Pasión de los Hermanos Collantes, Christian de Marzo, al Grupo de Rock Adagio y la animación de Rosa Elvira Cartagena.
Participarán 10 bellezas imperialinas que representan a diversos sectores del distrito. Así tenemos a: María Estefania Casas Fernández, de Cantagallo; Julia Yaya Vicente de San Benito; Janet Crisóstomo Melchor de Las Lomas; Verónica Micchue Aybar de Cerro Alegre; Estefani Villalobos Gómez de Las Malvinas – Josefina Ramos; Jahaira Sánchez Molina de Asunción 8; Liliana García Cama, del Cercado de Imperial, Jr. Colón; Abigail Gutiérrez Espinoza, del Cercado Imperial, Jr. 28 de Julio; Kely Karen Cavero Alva, del Cercado de Imperial, Jr. Sucre; y Milagro Montes Matos, del Cercado de Imperial, San Cristóbal de Chocos.
Entre los principales eventos a realizarse en las fiestas imperialinas que durarán del 05 al 15 de Noviembre tenemos: la Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial y Gastronómica «Imperial 2011» a desarrollarse el 11 de Noviembre; el Festival los Extramuros del Mundo; Concursos Gastronómicos; Concursos de Danzas, Oratoria, etc., etc..
En cuanto a las Noches Estelares en el campo ferial ubicado en el CNI, tenemos para el domingo 06, la presentación del Duo Magisterial y Stalin Manrique y Rosita de Espinar «La Diva del Sur».
El lunes 07, la presentación de Pintura Roja y los Hermanos Yaipe.
El martes 08 de Noviembre, se presentarán agrupaciones cañetanas.
El miércoles 09, la Agrupacipón Sobredodis y el Grupo Río.
El jueves 10, noche romántica, con Los Pasteles Verdes, Homero y Los Morunos.
El viernes 11, es la noche estelar de PROFINANZAS.
El sábado 12, el Grupo Kaliente. El domingo 13, REvelacion 5:40 de Huarochiri; el lunes 14 en la serenata, estará William Luna y Tony Rosado; y el domingo 15 como fin de fiesta Los Mojarras, Ada y los Apasionados, Rossy War, y el Grupo Enlace.
La novedad es la realización del XIX Festival de Fuegos Artificiales, el 12 de Noviembre; la llegada del Sport Boys para el 13 de Noviembre para enfrentar al remozado elenco del Walter Ormeño; y antes, el 11 de Noviembre la realización de una Velada Boxística con boxeadores de la Escuela Regional de Box y de la Federación Peruana de Box.

*****

MATICES - LA MUERTE DE ROSARIO PONCE
Por: César Hildebarndt

Buscando en Google, Rebeca Diz encontró algo sorprendente: si en la barra se escribe la frase «Rosario Ponce asesina», aparecen 838,000 entradas; si se acude a la frase «Rosario Ponce culpable», habrá 428,000 posibilidades. Y para el código «Rosario Ponce ninfómana», los posibles ingresos llegan a 4,930. Nada desdeñable. Se trata de toda una obra maestra del chisme porno, el asesinato simbólico, la cobardía del cargamontón.
Me quito el sombrero. En este país donde los juicios pueden durar años, el linchamiento de la chusma es de vértigo. Una por otra.
Todo en este asunto fue novelescamente repulsivo. Una reportera de la tele, por ejemplo, «descubrió» que Rosario Ponce estuvo en un cuarto con televisión en la clínica privada donde debió internarse tras el regreso del Colca.
«Aparentemente tranquila y con unos kilos de más apareció Rosario Ponce en la gobernación de La Molina», dijo una periodista de ATV al presentar un informe cargado de tarada malicia. Y luego la misma damisela le pregunta a los padres de la chica: «¿Tres meses se va de viaje su hija y deja al pequeño sólo con ustedes?» La insinuación es clara: mala madre, mala hija, mala amante: asesina en potencia. Es como hacer una sinfonía con una corchea. Es como hacer una mirada valiéndose de una légaña. Aquel informe tenía música a todo volumen y terminaba con esta frase: «¿Qué otros enigmas y misterios existen?» La verdad es que el único enigma era saber si la presentadora tenía 75 o 79 de ¿? cociente intelectual.
Y el noticiero de ATV no fue el único. Un día, «Buenos días Perú» (que bien podría llamarse «Buenastardes Suiza») puso el siguiente anzuelo pantalludo: «¿Mataron a Ciro?» El «informe» no tenía nada: ni pistas ni revelaciones ni entrevistas. Era un monumento virtual a la nada, a la huelga general del pensar. Una paisana del Coica salía a decir: «Vinieron unos gringos y me pidieron un pico y una lampa». ¡Aja! Un pico y una lampa es, en el dialecto de los reporteros con habilidades diferentes, un ideograma que se traduce como tumba. Y tumba era, en este caso, entierro por lo bajo. O sea: te jodiste Rosario, nos vemos en la cana.
En «Enemigos públicos» salió un supuesto experto en expresión corporal a decir esta frase criminalmente textual: «No la estoy culpando, no la estoy defendiendo, pero que algo oculta, algo oculta». Este experto había hecho de cuerpo ante las cámaras y parecía feliz. Todo vale con tal de salir en TV. La TV confirma la existen¬cia, enriquece la hoja de vida, redime a los anónimos, apellida la vida.
Fue Beto Ortiz el Traman Capote oral de las tinieblas. Fue él quien «consagró» la «teoría» de que se había hallado el DNI de Ciro en el poblado de Madrigal, bajo las cumbres del Coica. «Se tendría la certeza -dijo en resumen este héroe de la noche- de que Ciro y Rosario volvieron al poblado de Madrigal y de que allí Ciro habría desaparecido». La novela negra escrita en una noche por alguien que ha frecuentado la sordidez pero que no tiene derecho a producirla como espectáculo, sobre todo cuando la reputación de terceras personas está en juego.
Canal 2 no podía quedarse en el colchón y compitió enérgicamente. Uno de los rescatistas dijo en su pantalla: «Podría estar preocupada, por lo menos mostrar un poquito de dolor, angustia, molestia...». Claro, la indiferente era Rosario. Canal 4 puso lo suyo. «Nadie puede decir cuánto calla Rosario Ponce», dijo «Cuarto Poder» desde la investidura de su rating.
Ya no hablemos de, la prensa chicha, ese puré de chamanismo informativo, supuración sintáctica y pequeñez de todos los propósitos. En el lado de la prensa de más de 50 céntimos, Perú 21 fue rotundo, como casi siempre: «¡Mentirosa!» Y ya está: veredicto que no se apela.
Y luego vino don Ricardo Uceda, el comandante en jefe de la investigación en el Perú. Un Uceda disfrazado de William Masters hizo lo que pocas veces se había visto en la llamada prensa seria.
Él fue el autor de un Varonil ensayo sobre la vida sexual extraviada y superlativa de Rosario Ponce. Uceda habló con amigos y enemigos de la universidad donde ella había estudiado para obtener una especie de retrato genital de la señorita en cuestión. La conclusión era que ella candidateaba a ninfómana, era una necesitada crónica y podía romper las camas donde podía yacer de puro gusto.
Y así por el estilo. El vampirismo de la prensa peruana encontró una de las yugulares más sabrosas. La vena canalla de la tele se ensañó como nunca.
El problema de Rosario Ponce es que no lloraba, no estallaba en gritos, no cumplía las normas de la angustia. Hasta este semanario (“Hildebrandt en sus trece”)
incurrió en un exceso de sospechas al respecto.
Y también estuvo él asunto del padre de Ciro. Aquejado de un dolor tenaz, el doctor Castillo fingió haber sido un padre ejemplar y un marido impecable al que la fatalidad, disfrazada de precoz mujer fatal, había visitado. No era así: ahora se sabe que la desdicha dé su hijo no interrumpió ninguna gran felicidad y que el hogar del doctor Castillo era tan disfuncional como el de la mayoría de la gente roída por el tiempo. Su matrimonio exhausto salió a la luz. Y ahora, convertido en líder del partido del sufrimiento, el doctor Castillo insiste en sus insinuaciones retorcidas.
He escuchado el linchamiento radial de Rosario Ponce y he visto a la gente en Arequipa convertir el ataúd de Ciro en urna de votación, la muerte en programa de gobierno y la ignorancia en ejecutoria de una corte suprema de los milagros. Y me ha dado pena que el Perú siga siendo, en muchos aspectos, país de plebes fulminantes.
Y Ciro Castillo murió en una aventura montañera. Lo mató el azar, la arbitrariedad, el no-Dios dé las alturas. Pero quien ha querido matar a Rosario Ponce, que cometió el pecado de no morirse al alimón, ha sido esta prensa nuestra que luego reclama por sus estatutos de privilegio. Al cuerno con ella.

*****

CAÑETANOS LLEVARON FLORES Y PRENDIERON VELAS A SUS DIFUNTOS EN DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Ya se ha hecho costumbre... todos los años, el 1 de Noviembre, es el día en que todos visitamos a nuestros difuntos.
Es el día infallable, el día que todos de muy diversas formas, llegamos para estar aunque sea unos minutos con nuestros seres queridos... Los que están muy lejos, reservan esa fecha para viajar... y recordar frente a su tumba, los gratos momentos vividos.
A los camposantos llegaron muchos, con coloridos ramos de flores y velas encendidas... como todos los años, desdee tempranas horas de ayer, martes, a los diferentes cementerios de la provincia de Cañete la población acudió para visitar a sus seres queridos fallecidos, recordarlos con cariño y nostalgia, y elevar una oración en su memoria.
En el cementerio general de San Vicente, las personas recorrieron con melancolía los nichos y mausoleos hasta ubicar al familiar o amigo que ya no está, le rindieron homenaje con una silenciosa plegaria. Madres ausentes, padres o hermanos que descansan eternamente recibieron arreglos florales en este cementerio, que cuenta con unos sepulcros de cemento, mármol, cuarzo y otros materiales en sus pabellones o cuarteles.
En el cementerio de Imperial, cientos de visitantes formaron filas para depositar flores, rezar y dejar velas encendidas, una para cada pariente o amigo difunto, como muestra simbólica de ofrenda que transmite como mensaje que, más allá de la muerte, el recuerdo será perpetuo.
Algunos llegaron con algunas botellas de cerveza para brindar con el amigo, padre o hermano que ya partió... muchos se reencontraron con familiares que también acudían a visitar a quien ya partió.
Como todos los años, los comerciantes ambulantes apostados en los exteriores del recinto sepulcral hacían su agosto en noviembre, gracias a la gran demanda de flores y rosarios, y por la venta de panes, comidas y bebidas, golosinas, por los almuerzos al paso, y hasta gorras y sombreros por si salía el Sol.
Los cementerios de San Luis, Cerro Azul, Quilmaná, Nuevo Imperial, Lunahuaná y Mala también lucieron llenos por el día de todos los santos.
Vaya desde aquí una plegaria por todos los que nos ha adelantado en este largo caminar...

*****

Abrahan Ascensio Quispe, es vitoreado por la población
ALCALDE DE CATAHUASI INAUGURÓ DOS OBRAS IMPORTANTES EN CANCHÁN Y CHAVÍN

YAUYOS.- El fin de semana el alcalde de la Municipalidad Distrital de Catahuasi, Abrahan Ascensio Quispe, inauguró dos obras más a favor de su pueblo, en medio de la algarabía y efervescencia popular.
En horas de la mañana, inauguró una moderna infraestructura de la IEI 598-2 en el anexo de Canchán donde, a su vez, recibió el reconocimiento de sus coterráneos.
Ya en horas de la tarde, se dirigió al anexo de Chavín donde inauguró un hermoso puente que unirá la carretera Cañete Yauyos con el anexo Chavin, caro anhelo de los pobladores de Chavín.
El alcalde Ascensio Quispe, dijo que la obra esperada por años, beneficiará a toda la población de este lindo y humilde pueblo agrícola, cuyos pobladores se volcaron a la ceremonia para vitorear y dar vivas a su joven alcalde.
La obra se inaugura cuando la población se presta a celebrar un aniversario más de su anexo, y qué más con este obsequio que recibe en su natalicio.
Reporteros de nuestro medio, constataron que los autos, camionetas y camiones circulaban por esta importante vía que permitirá trasladar sus productos de pan llevar con toda facilidad, dejando atrás a la acémilas.
«Ustedes lo hicieron posible, Ustedes merecen mucho más», dijo el alcalde en su alocución, remarcando que en los próximos días dará a conocer una importante obra de impacto para la localidad.
«Yo camino y me ensucio los zapatos por donde otros no lo hacen, para conocer de cerca las necesidades de mi pueblo para trabajar juntos y hacer las obras que conlleven al desarrollo y darles una mejor calidad de vida», expresó el burgomaestre catahuasino. (CLnot).

*****

DECLARAN IMPROCEDENTE RECURSO DE APELACIÓN CONTRA LA MEDIDA CAUTELAR RESPECTO DE LOS BIENES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA-COAYLLO

La cuestionada directiva de la Comunidad Campesina de Uquira representada por Alexander Chuquizuta, en su intento por hacer realidad el compromiso que tiene con su patrocinador Minera Cronos SAC, sobre la venta de los predios del Cerro San Vicente en la Comunidad, formuló ante el Juzgado Mixto de Mala - Cañete un recurso de apelación contra la medida cautelar respecto de los bienes de la Comunidad, concedida a favor de Jimmy Quiroz Caycho.
Con esto pretendían estos malos directivos dejar sin efecto la medida Cautelar, para poder hacer efectivo la VENTA a todas luces atentatorias a los intereses de la Comunidad Campesina de Uquira.
Felizmente para los uquiranos con fecha 12 de Agosto de 2011, mediante RESOLUCION NUMERO SEIS, se resolvió: «Declarar improcedente el recurso de apelación interpuesto por Alexander Chuquizuta contra la RESOLUCION NUMERO CUATRO de fecha 28 de Diciembre de 2010, que concede la medida cautelar de anotación de demanda sobre nulidad de Junta Directiva y Nulidad de Asamblea General Extraordinaria», tal como lo dice el archivo adjunto.
Con estos últimos avances se comprueba que el Proceso Judicial contra estos nefastos directivos sigue su curso y no es como pretenden engañar, de que han ganado todos los Procesos Judiciales interpuestos ante ellos.

*****

REGION LIMA: LOS DEFENSORES DEL ABUSO DE LA MULTIMILLONARIA «TELEFONICA»
Escribe: El Cazador de la Noticia

NOTA DEL DIRECTOR.- En nuestra provincia, el enfrentamiento entre muchas autoridades distritales pasadas con Telefónica, se dio en el marco de un cobro por tributos dejados de pagar por dicha empresa, al instalarse y operar en dichos distritos.
Con la revolución que significó el ingreso de Telefónica al país, y la mejora en el servicio que se brindó, la empresa española, aparentemente, obvio en muchas partes del país, el cumplimiento de algunas normas y pagos de necesario cumplimiento a nivel de distritos, para poder brindar el servicio, como lo es la instalación de postes de servicio telefónico, el uso del espacio aéreo, etc., etc., tributos de diversa índole que muchas empresas pagan.
Un grupo de abogados, aprovecho estos detalles, y ofrecieron a «sus clientes» (alcaldes distritales de diversos lugares), ejecutar estos cobros dejados de pagar por la empresa, y calculados los montos, realizar el embargo de las cuentas de Telefónica, para hacerse del cobro de los tributos ediles dejados de pagar.
En algunos casos, hay que reconocer, con los argumentos legales en la mano (tributos incluidos en el TUPA y debidamente publicados)... en algunos otros, tratando de fundamentar como sea, el esquema utilizado.
Lo cierto es que lograron que varios alcaldes, aceptaran el cobro, por lo que significaba como ingreso para sus arcas...
La realidad de hacer un cobro efectivo por derechos reales, no permitió en su momento, darse cuenta, que a veces los argumentos y fundamentos no eran tan legales... sin embargo, las ventajas de estos cobros eran tantos... que muchos aceptaron tomar estas medidas.
Se tenía por ejemplo, que los estudios de abogado que ofrecieron estos servicios, cobraban como honorarios, un porcentaje de lo recaudado... es decir no había gasto edil... Por otro lado, mostraban como antecedentes cobros ya efectuados, vale decir, el cobro era probado... Qué más se podía esperar?, en un momento, donde las arcas de los municipios estaban vacías... no había dinero para obras... los recursos estatales llegaban tarde y a cuenta gotas... Los embargos a Telefónica solucionaban el problema de muchos... y por ello no dudaron en aceptarlo.
Hoy, la empresa Telefónica, luego de estudiado los casos, encontró como mejor respuesta, sendas demandas judiciales, a todos aquellos que les embargaron sus cuentas.
Su cuerpo de abogados, ha estudiado uno a uno todos los casos, buscando los errores que se podrían haber cometido en la aplicación de los embargos.
Ese es el esquema del caso de Asia, Santa Cruz de Flores, Lunahuaná, Chilca entre los distritos cañetanos.
Obviamente el esquema legal es el adecuado... es cierto, hay derechos dejados de pagar... pero muchos de ellos no están fundamentados, por lo tanto no deberían de pagarse... pero se pagaron, cobro ilegal... cierto... pero existían derechos y quizás se equivocó el camino.
La pregunta que habría que hacerse es, si lo embargado se uso para satisfacer la demanda de su población, o fue a parar a los bolsillos de los funcionarios de turno.
Pero no... la rivalidad política, nos hace solo apuntar en una sola dirección.
A nuestro centro de redacción nos ha llegado sendos artículos, sobre el accionar de Telefónica en el país... uno que tiene que ver con lo que sucede con José Arias y Liliana Torres... y el otro, sobre la posición de Telefónica en el país. Saquen Uds. sus propias conclusiones.

EL CASO TELEFONICA
El grupo telefónica Perú, se forma a raíz de la privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos y ENTEL Perú en 1994, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori… dicen las malas lenguas que fue un robo a los activos públicos y dejo en manos de la multinacional Española, el monopolio de la telefonía en el Perú, siendo el mayor operador con cerca de 3 millones de líneas telefónicas.
¿Quién no ha sido timado por Telefónica? en cualquiera de sus servicios, ¿a quién no le han cobrado llamadas inexistentes?, o ¿han comprado equipos defectuosos ?, Y ¿sus tarifas han sido elevadas 300% o más?. Nadie que use Movistar puede decir que no ha sufrido los abusos de Telefónica, recuerden la vez que nos timó y robó saldo con su conversión de dólares a nuevos soles. En fin un sin número de formas en que Telefónica nos estafa impunemente.
Por desgracia tenemos autoridades incompetentes que no les interesa en lo más mínimo protegernos contra los abusos de esta transnacional, no es difícil para un peruano adivinar el por qué , nuestras autoridades se hacen de la vista gorda y los oídos sordos.
Los reclamos que más priman son por el tema de facturación, así como por el mal servicio de la telefonía; también cuestionan por las ofertas que ofrecen sobre el servicio de internet y cable, los mismos que no responden a lo ofrecido en la propaganda. Mientras esto sucede, la burocracia de Osiptel no representa ninguna garantía para los cientos de usuarios, la mayoría de los cuales no tiene el tiempo suficiente para estar tras los trámites engorrosos.

TELEFONICA HACE MUCHOS AÑOS QUE RECUPERO SU INVERSION EN EL PERU
Por otro lado, Telefónica, «se niega a reconocer obligaciones por más de S/. 2,500 millones de nuevos soles», por el concepto de deudas tributarias a la SUNAT. Según Telefónica, la SUNAT pretende que la empresa soporte una tasa efectiva promedio del Impuesto a la Renta equivalente a un 71% de sus utilidades de entre 1998 y el 2005, periodo en el que asegura que ha pagado «una tasa efectiva del 51% de sus utilidades».

NO A LA RENOVACION DE CONCESION
El gobierno debe tomar en cuenta la deuda tributaria de Telefónica con la Sunat (S/. 2, 500 millones) para decidir si se le otorga o no la concesión a la Telefónica. Ningún congresista de la región Lima, tan ávidos fiscalizadores de la gestión de Alvarado, siquiera se ha dignado a pedir que ese perro muerto tributario de Telefónica, sea cancelado por ésta, y más aun el exigir que estos españoles brinde un buen servicio, de acuerdo con las altas tarifas que cobran.

LOS DEFENSORES DE LA TELEFONICA: TRAIDORES DEL PUEBLO
En el 2005, el alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz, determina por acuerdo de consejo embargar mediante cobranza coactiva a la Telefónica, la suma de S/. 3’883,579.37 nuevos soles. Lo mismo sucedió en distritos como Santa Cruz de Flores, Lunahuaná, Chilca entre otros.
Increíblemente el alcalde asiano, enfrenta un juicio por haber aprobado en sesión de concejo, contando con el visto bueno de su asesora legal, Dra. Liliana Torres (consejera por Patria Joven en el GRLP), la contratación de una empresa para ejecutar dicho trabajo y exigir a la TELEFONIA, que pague sus impuestos.

LOS ENEMIGOS DE UNO SON AMIGOS DE OTROS
No existe un solo peruano que no esté de acuerdo, en que esta empresa monopólica pague sus impuestos, como lo hacemos nosotros, que lo hacemos a pesar de no contar con los millonarias ganancias que percibe anualmente esta empresa, que superan una millonada de soles.
Por qué tanta mano blanda con telefónica?, si hace tiempo SUNAT sabe que es un gran moroso, junto con otras empresas que trabajan en el país, porqué no aplicó la ley?, acaso tiene corona o porque se trata de capitales extranjeros tienen un trato especial?... Que pasa con este gobierno que no regulariza de una vez este desfalco de dinero que bien puede servir para obras o un mejor servicio en ESSALUD o mejores sueldos en entidades del estado (regularizar el CAS en mejores sueldos para ese régimen), 2,500 millones de nuevos soles, es mucho dinero y TELEFONICA los tiene que pagar sol a sol.
Es increíble lo que pasa en nuestro país, a una pequeña micro empresa si se demora en pagar le embargan la cuenta y le cierran su negocio, sino fíjense los letreros que indican CERRADO POR LA SUNAT, si la SUNAT es tan severa con las micro y pequeñas empresas, que corona tienen estas transnacionales.
Telefónica debe mejorar sus tarifas, eliminar la renta básica y mejorar su atención al público ya que es totalmente denigrante. A TELEFONICA en España se le llama «timo fónica», pues ha timado, y estafado a cientos de miles de usuarios con internet y la telefonía móvil.
En España el monopolio de «timofónica» cayó hace muchos años y actualmente tiene cuantiosas pérdidas económicas y solamente sobrevive gracias al expolio que realiza en los países de América latina.

INCREIBLE: JOSE ARIAS Y LILIANA TORRES, ENJUICIADOS POR COBRARLE A LA TELEFONICA
Sinceramente es un oprobio indignante que se le tenga que enjuiciar a un alcalde o regidores, solo por exigir a esta empresa monopólica y explotadora, el pago de sus impuestos, y que debería de ser obligatorio en cada distrito y provincia del Perú.
Y este es el caso de José Arias Chumpitaz y de la actual consejera regional Liliana Torres, a quienes se le viene procesando por justamente haber logrado un pago negado por Telefónica. Cuando revisamos el fundamento del proceso penal, no encontramos el mal uso de ese dinero, por el alcalde y regidores en ese año, sino increíblemente el haberle cobrado a la Telefónica. Sin embargo este proceso penal genera un «escándalo sospechoso», en algunos medios de comunicación, que de manera tacita demuestran estar de acuerdo con el abuso de la TELFONICA, es decir para ellos «es un delito», que autoridades peruanas, en arreglo a ley, se «hayan atrevido» a cobrarle a un monstruo transnacional llamado TELEFONICA.
Una vez más un peruano es enemigo de otro peruano, pues en vez de exigir que todos los gobiernos locales, por donde pasan las líneas telefónicas, de esta empresa monopólica y explotadora, cobren lo que legalmente se debería de hacer, pues nadie tiene corona y todos estamos obligados a pagar nuestros impuestos.
Pero el poder de la TELEFONICA, es tan grande que ha logrado enjuiciar a autoridades que se pusieron los pantalones y les quitaron unos millones de los más de S/. 2,500 millones de nuevos soles, que le adeudan a la SUNAT, y que por lógica es dinero de todos nosotros, dinero embargado que dicho sea de paso, ha sido invertido a favor del pueblo.

EL DELITO DE LAS AUTORIDADES EN DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Les hemos demostrado en este artículo el abuso que comete TELEFONICA en el Perú, de los millones de soles que adeuda a la SUNAT y de la obligación que debería de tener esta empresa española en pagar sus impuestos.
Aunque lo que más nos avergüenza es que existan medios de comunicación, que en vez de reconocer el esfuerzo de nuestras autoridades para ponerle un párale a los abusos de esta empresa española, se les persiga y se les calumnie reiteradamente. Y del Poder Judicial ni hablar, pues demuestran estar del lado de las empresas millonarias como Telefónica.
Por eso reiteramos, José Arias y Liliana Torres, no tienen opositores sino enemigos, llenos de odio sin argumentos, solo el comercial y cuasi político, que está de espaldas con el pueblo.
La población debe de saber, que TELEFONICA es una empresa monopólica y abusiva, que haciendo abuso de su poder económico enjuicia y difama a quienes se pongan en su camino. Por lo tanto, debemos de alegrarnos que existan autoridades que sin miedo ni temor, se les hayan enfrentado y hayan conseguido que estos españoles, paguen sus impuestos en su oportunidad y si por eso vienen siendo enjuiciados y difamados, son gajes del oficio, el de ser fiscalizadores y de cumplir con la ley, pues fueron elegidos para hacer respetar a sus pueblo y por ello han sido elegidos y reelegidos.
Jamás podremos estar del lado del poderoso español, pues ni somos ni alineados ni acomplejados, pues estamos del lado de los más pobres.
¿Cómo es posible que estando en deuda la Telefónica con el Estado Peruano intente una renovación más del contrato?
Respuesta: Porque el contrato de Fujimori y la Ley la amparan.
Es como si mi inquilino debiéndome 10 meses de renta me obligue por ley a renovarle el contrato.
Lo que está haciendo el Gobierno es lo mejor, suspender la renovación o adjudicación de contrato hasta que se aclare lo del verdadero monto de la deuda a SUNAT.
Que pague hasta el último céntimo y que se largue del Perú, de lo contrario expropiarla, para recuperar en algo lo robado al estado.
Palmas, para las autoridades que se enfrentaron a la Telefónica, de eso ninguna duda debe de existir y el pueblo deberá de valorar, en su momento.

*****

HOSTILIDAD TELEFONICA
Por Emilio Camacho

La relación entre el Gobierno y la empresa Telefónica es ahora hostil. No se trata de un caso de teléfono malogrado sino de impuestos no pagados y de una probable decisión estatal de no renovar la licencia para telefonía móvil con Telefónica.
Esta historia, hasta hoy poco conocida, que puede cambiar el medio por el que los peruanos hablamos por celular, empezó cuando la Sunat acotó a Telefónica una deuda tributaria por aproximadamente 2,000 millones de soles.
Telefónica no estuvo de acuerdo y llevó el caso en disputa al Tribunal Fiscal.
Pero, el 27 de diciembre de 2010, el Tribunal resolvió que la deuda en impuestos no pagados de Telefónica (por los años fiscales de 2000 y 2001) no era de 2000 sino 2132 millones de soles (aproximadamente 775 millones de dólares al cambio actual).
Ante ese fallo, Telefónica hizo lo que muchas de las compañías más poderosas del país realizan rutinariamente: aplastar las acciones regulatorias del Estado llevando el caso al Poder Judicial, donde los más fuertes estudios de abogados se enfrentan a la débil capacidad de defensa del Estado; y a la poca preparación en unos casos y corrupción en otros de funcionarios fiscales y judiciales. IDL-Reporteros, ha documentado ello tanto en la industria minera (Ver: «La impotente regulación»); como en la pesquera: (Ver: «Sanciones no aceptadas y discrepancias de pesaje»).
Siguiendo ese patrón, para no pagar la deuda, Telefónica llevó el caso al Poder Judicial.
El 17 de marzo de este año la compañía demandó a la Sunat y el Tribunal Fiscal ante el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio a cargo del juez Carlos Cueva Anduviza. La Procuraduría del Ministerio de Economía, dirigida por Patricia Velasco, notificada por primera vez el 4 de abril, asumió el litigio en representación del Estado.
Entonces ocurrió algo extraño. El 5 de julio, el juez Cueva remitió el expediente del caso a la Tercera Fiscalía provincial en lo Civil de Lima. Un mes después, el 24 de agosto, la fiscal Rosanna Trillo Flores determinó que la deuda de Telefónica debía reducirse en 971 millones de soles.
De un plumazo, la fiscal Trillo le hizo una rebaja de 45% a Telefónica de la deuda tributaria en litigio. ¿Cómo lo calculó?. IDL-Reporteros buscó a Trillo en su despacho de la sede central del Ministerio Público pero ella no nos recibió. Cuando se la llamó por teléfono, dijo que no recordaba el caso.
La procuraduría del MEF, que si lo recuerda muy bien, planteó un recurso de nulidad el 30 de agosto.
El juez Cueva Anduviza, a su turno, dijo que el expediente ya está en su despacho, con el pronunciamiento de la fiscal.
IDL-Reporteros ha confirmado que Cueva Anduviza notificó a las partes el último martes y que emitirá sentencia el próximo 17 de noviembre.

LA PELEA EN EL CIADI
La estrategia legal de Telefónica no solo incluye al Poder Judicial sino a organismos internacionales. El 2 de setiembre, la empresa demandó al Estado ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). El proceso es tan reciente que todavía no figura en la página web de la CIADI.
IDL-Reporteros intentó entrevistar al presidente de Telefónica en el Perú, Javier Manzanares, pero solo logró hablar con su gerente de comunicación corporativa, Guillermo Denegri, quien dijo que la empresa se mantendría en silencio.
Para agregar leña a la hoguera tributaria Sunat ha hecho una nueva acotación a Telefónica, por 1741 millones de soles. Esta nueva acotación se disputa actualmente en el Tribunal Fiscal.
Frente a ese cúmulo de litigios administrativos y judiciales, el Estado respondió esta vez con inusitada decisión: le hizo saber a Telefónica que su posición en las negociaciones para la renovación de las licencias de telefonía móvil, no iba «a ser amigable», según una fuente con conocimiento de causa.
Ahí las cosas cambiaron. El Perú es uno de los mercados más rentables para Telefónica en Latinoamérica. Y Latinoamérica, según indicó a IDL-Reporteros, una fuente experta que pidió reserva de identidad, «es la tabla de salvación para Telefónica», que confronta muy serios problemas a nivel mundial (ver recuadro).
Las licencias de Movistar para Lima y Callao vencieron en mayo y junio de este año; y la concesión de telefonía móvil de Telefónica para el interior del país vence en enero de 2012.
En ese ambiente de ansiedad empresarial, el embajador de España en el Perú, Javier Sandomingo, logró, según fuentes con conocimiento de causa, una breve conversación privada con el presidente Ollanta Humala, durante la recepción por el Día Nacional de España, el pasado 12 de octubre. Ahí, Sandomingo expresó la preocupación de su Gobierno por el tema. El presidente Humala respondió al embajador que Telefónica debe pagar su deuda tributaria, de acuerdo con lo que ha podido averiguar IDL-Reporteros.
Lo que define ahora el caso es el suspenso. Pronto se tornará en precedente.


Las cifras en rojo de Telefónica

A nivel global, Telefónica está mal. Los reportes de diarios financieros como Expansión y la sección económica de El País señalan que en España, la empresa perdió 320 mil clientes en el primer semestre de 2011, entre ellos, usuarios de internet, algo que no había ocurrido antes. El abogado Omar Álvarez, experto en telecomunicaciones de la PUCP, señala que Telefónica tiene «cifras en rojo» en Europa, por lo que depende del mercado latinoamericano, donde el peso de las operaciones se concentra en Brasil, pero también en Argentina, Chile y Perú.
Bernardo Pizarro, consultor en telecomunicaciones de Esan, señala, por su parte, que la principal ventaja de Telefónica en el Perú frente a sus pares de Sudamérica, es que manejó desde el inicio una serie de servicios. «Desde que empezó tenía el servicio de telefonía fija, larga distancia, móviles, cable, internet, esa era una gran ventaja», dice.
Es más, un informe elaborado por la propia empresa, señala que el Perú, junto a Venezuela, fue el cuarto aportante de los 7006 millones de euros que Telefónica obtuvo como ingresos en el primer trimestre de este año (ver enlace).
Brasil es el primer aportante con el 50% del total de ingresos, lo sigue Argentina con 11%, Chile con 9% y el Perú y Venezuela con 8%.


*****

ENRIQUE VERÁSTEGUI, NOTABLE ESCRITOR Y POETA PERUANO MALTRATADO Y VILIPENDIADO EN REVISTA SOHO PERÚ

Enrique Verástegui notable escritor, poeta, ensayista, matemático y filosofo, cañetano, peruano, una de las voces más importantes de la Literatura Peruana Contemporánea ha sido vilmente tratado en un artículo de la Revista SOHO Perú en cuya edición 01 correspondiente a Setiembre/Octubre 2011, el susodicho que firma el artículo Renato Espinoza Subiria, una persona que consideramos de mala fe y demostrando su baja calidad intelectual y moral consigna información que no es real y, que faltan a la verdad sobre la vida de Enrique Verástegui. Es por ello que tomaremos las acciones del caso y estamos solicitando la rectificación de la información publicada en las páginas 95 a la 99 de dicha revista, conforme a la Ley 26775.
En estas circunstancias nos parece poco solidario que un medio cañetano se preste a difundir panfletos de esta índole, es por ello que creemos necesario puntualizar algunos datos que aparecen en dicha publicación para aclarar y evitar confusión sobre los datos que se exponen en dicha publicación.
El poeta vive desde hace más de 6 años en La Molina, en la Av. Los Ingenieros 235 - Santa Raquel - La Molina, Teléfono – 3492755, rodeado de plantas y flores y no en la casa que muestra la foto de la revista SOHO Perú, en su página 96, que no sabemos con qué mala intención muestra este señor Espinoza autor del artículo subtitulando inclusive «casa en la que vive el poeta……» faltando a la verdad, ya que la imagen que muestra es una fachada lúgubre, llena de cables enmarañados que no corresponden a la realidad, esa no es la casa donde vive el escritor y es doble su falta ya que Renato Espinoza conoce la casa de Enrique Verástegui puesto que en ella se llevó a cabo la desdichada entrevista.
Falta a la verdad a lo largo de toda la entrevista una muestra de ello es la asistencia que dice le prestó al escritor durante una atención ambulatoria que hizo al Hospital de Essalud de La Molina, por un dolor de muelas, donde Enrique Verástegui es asegurado con el IPSS - Nº Autogenerado 500424IVAPAE004 y cuyo relato publicado en la revista carece de fundamento y consideramos ha sido formulado de mala fe como lo demuestra desde el principio con el titular consignado en el artículo, ya que las informaciones no corresponden a la verdad porque Enrique Verástegui no necesitaba de ninguna ayuda en esos momentos, toda vez que cuenta con un Seguro y en ese hospital siempre se atiende cuando lo necesita, por lo que sus apreciaciones personales y la demora de la atención no responden a ninguna justificación para que presente al escritor como una persona desvalida, falta de recursos y asistencia. Se ha inventado inclusive un dialogo con la madre del poeta, una señora dedicada a su arte que es el tallado en madera.
Así mismo se ha incluido fotografías del escritor en la que se aprecia que han sido seleccionadas adrede para demostrar las falsedades sostenidas en el artículo, como es el hecho de haberlo fotografiado teniendo como respaldar una casa vieja enmarañada, derruida sosteniendo que es su casa, otra donde se aprecia al escritor sin afeitar en contrastes con las otras fotos en donde se le ve con otros escritores a colores y claras.
No aceptamos que se maltrate en su dignidad e integridad a ninguna persona, más aún tratándose de uno de los poetas más representativos de los últimos años como es Enrique Verástegui, quién tiene una vasta creación literaria, obras de filosofía y matemáticas, ensayo y novelas. Ganador de la prestigiosa Beca Guggenheim, ha recibido homenajes en reconocimiento a su creación literaria de la Biblioteca Nacional del Perú, de la Cámara Peruana del Libro y en cuyo homenaje la Feria del Libro 2010 llevo su nombre, de diversas Municipalidades y de las Universidades La Cantuta y la Universidad Nacional de Ingeniería.
Cordialmente,
Isabel Verástegui Peláez
Representante - DNI 15352645

*****

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA ELABORACION DE EXPEDIENTE TECNICO DE CAMPUS UNIVERSITARIO PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

El domingo desde muy temprano nuevamente el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, participó de las labores de limpieza y podado de árboles en los terrenos donde se construirá la futura ciudad universitaria y Hospital Regional en la provincia de Cañete.
Acompañado de los pobladores del Distrito de San Luis, los trabajos se dividieron por sectores, mientras unos realizaban el retiro de la maleza, otros podaban los arboles y regado de los mismos.
A las faenas de limpieza se sumó la jefa de obras del Gobierno Regional de Lima, Ing. Miriam Mullisaca, el Ing. Alberto Llona Álvarez de la Unidad Ejecutora Lima Sur entre otros funcionarios de la región.

ESTAMOS EN LA ETAPA DE ELABORACION DEL EXPEDIENTE
«Estamos podando los arboles que sembramos hace un tiempo atrás un promedio de 3 mil plantas de eucalipto con los ingenieros, funcionarios de la región y con los miembros de la comunidad; aquí debemos construir los primeros edificios que permita que los jóvenes de Yauyos, Huarochirí, Cañete y de otras regiones del país puedan venir a estudiar a este campus universitario, ya estamos en la etapa de elaboración del expediente y esperemos que en los próximos meses se pueda dar inicio a la construcción de la universidad», señaló el presidente regional Javier Alvarado.
Culminado los trabajos en los terrenos donde se edificará la futura Universidad de Cañete, el presidente regional se reunió con sus menores hijos al promediar el medio día para realizar las habituales prácticas deportivas, posteriormente retorno al distrito de San Luis, a las tres de la tarde donde departió de un almuerzo en el comedor popular Virgen Maria del Rosario de la localidad.

*****

ME PROPONGO DEMANDAR…
Por: Armando Fuentes Aguirre (Catón)
Me propongo demandar a la revista «Fortune», pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo. Aparecen, sí, el sultán deBrunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori.
Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros Niarkos, y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
Sin embargo a mí no me menciona la revista.
Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes: tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo.
Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad.
Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.
Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos.
Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.
Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa).
Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aun más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso.
Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra.
Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca.
Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para
hermanarme a los que sufren.
Y tengo fe en Dios que guarda para mí infinito amor.
¿Puede haber mayores riquezas que las mías?
¿Por qué, entonces, no me puso la revista «Fortune»en la lista de los hombres más ricos del planeta?»
¿Y tú, cómo te consideras? ¿Rico o pobre?
HAY GENTE POBRE, PERO TAN POBRE, QUE LO ÚNICO QUE TIENE ES... DINERO.

*****

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por JOSÉ JESÚS BUGOSEN CHALUJA (SUCESOR PROCESAL DE DANJEN S.A. Y ÉSTA SUCESOR PROCESAL DE BANCO CONTINENTAL) contra Don RENZO ALDO VEGA GATTI y su esposa Doña MATILDE ZÁRATE SÁNCHEZ, sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente N° 02999-2000-0-1401-JR-CI-01, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Ica, a cargo del señor Juez Dr. Alfredo Aguado Semino, Especialista Legal: Dr. José Antonio Bravo Soto, ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble ubicado en la UBICACIÓN RURAL PARCELACIÓN RÚSTICA ZONA LA QUERENCIA SUB LOTE 26-B, distrito de Asia, provincia de Cañete y departamento de Lima, debidamente inscrito en la Partida Electrónica N° 21000121 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N° IX, sede Lima, Oficina Registral de Cañete.
VALOR DE TASACIÓN: US$ 500,000.00 (Quinientos mil y 00/100 Dólares Americanos)
PRECIO BASE DEL REMATE: Las dos terceras partes de la valorización ascendentes a US$ 333,333.33 (Trescientos treinta y tres mil trescientos treinta y tres con 33/100 dólares americanos).
AFECTACIONES:
a) INSCRIPCIÓN DE HIPOTECA registrada en el Asiento D00001 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 210000121, de propiedad del ejecutado Renzo Aldo Vega Gatti, a favor del Banco Continental – Sucursal Ica, hasta por la suma de US$ 54,000.00 Dólares Americanos, con el objeto de garantizar sus obligaciones y las de su cónyuge doña Matilde Zárate Sánchez, con la entidad bancaria. Así consta de la Escritura Pública del 27/02/1998 otorgada ante Notario Juan Azula Aguinaga por licencia concedida al titular Notario Eduardo Laos Mora. Cañete 16/03/1998. Registrador Público: Víctor Villanueva Rivera. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Cañete.
b) AMPLIACIÓN DE HIPOTECA registrada en el Asiento D00002 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121. La hipoteca inscrita en el asiento D00001 del a presente Partida Electrónica ha sido ampliada hasta por la suma de US$ 160,000.00 Dólares Americanos, a fin de asegurar las obligaciones contraídas con el Banco. Así consta de la Escritura Pública del 11/02/1999, otorgada ante Notario Público de Lima, Eduardo Laos Mora. Cañete, 07/06/99. Registrador Público: Luis Antonio Vargas Rivas. Zona Registral N° IX – Sede Lima.
c) CESIÓN DE DERECHOS registrada en el Asiento D00003 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121. DANJEN S.A. debidamente registrado en la Partida 0129615 del registro de Personas Jurídicas de Lima, es el nuevo acreedor de las hipotecas registradas en el asiento D00001 y su ampliación registrada en el asiento D00002 de la presente partida, en mérito a la cesión de derechos de créditos celebrados con su anterior acreedor el Banco Continental, valorizándose dicha cesión en la suma de US$ 50,000.00 Dólares Americanos. Así consta de la Escritura Pública, de fecha 23.02.2008, otorgada ante el Notario de Lima, Dr. Ricardo Fernandini Barrera. Cañete, 09 de Diciembre de 2009. Registrador Público: Carmen Elizabeth Martínez Galvan. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.
d) Renovación de Hipoteca, registrada en el asiento D00004 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121. La hipoteca inscrita en el asiento D00001 de la presente partida, la misma que ha sido ampliada en el asiento D00002 y cedida a favor del nuevo acreedor DANJEN S.A. en el asiento D00003; ha sido renovada por cuanto a la fecha no se ha extinguido la obligación garantizada con la misma. Se procede de conformidad con el Art. 93 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, mediante solicitud con firma legalizada del representante del nuevo acreedor Daniel Malamud Wechselblatt. Cañete 14 de Enero de 2011. Registrado Público: Carmen Elizabeth Martínez Galvan. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.
e) Cesión de Hipoteca, registrada en el asiento D00005 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121, José Jesús Bugosen Chaluja, soltero, identificado con DNI N° 07913007, es el nuevo acreedor de la hipoteca inscrita en el Asiento D00001, ampliada en el Asiento D00002, cedida en el Asiento D00003 y renovada en el Asiento D00004 de la presente Partida Electrónica, en mérito a la cesión de derecho hipotecario celebrada con DANJEN S.A. inscrita en la Partida N° 01269615 del Registro de Personas Jurídicas de Lima. Así consta de la Escritura Pública, de fecha 11/07/2011 otorgada ante Notaria de Lima, Cecilia Hidalgo Moran. Cañete, 08 de Agosto de 2011. Registrador Público: Manuel Alejandro Guevara Chilin. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.
DÍA Y HORA DEL REMATE: El día 21 de Noviembre de 2011 a las 14:00 horas (dos de la tarde).
LUGAR DEL REMATE: En el local del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Ica – Sede Central, ubicado en Calle Ayacucho N° 500 (frente a la Plaza Sebastián Barranca), provincia y departamento de Ica.
LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación, en efectivo o cheque de gerencia (Sin sello de No Negociable) girado a su nombre y presentarán su arancel judicial (con copia del arancel y del DNI) suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley; en caso de ser persona jurídica presentarán copia de poderes correspondientes y RUC. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario, de conformidad con el artículo 732° del Código Procesal Civil y están afectos al IGV. Ica, 17 de Octubre de 2011. MARTILLERO: GUILLERMO JOSÉ RIVAROLA COLE, ABOGADO MARTILLERO PÚBLICO. Reg. N° 232.
Guillermo Rivarola Cole
Martillero Público Reg. N° 232
Abogado
José Antonio Bravo Soto
Secretario Judicial
Primer Juzgado Civil de Ica
Publicar: 02, 03, 04, 07, 08 y 09 de Noviembre.

COLEGIO DE ABOGADOS DE CAÑETE
El Señor Decano de conformidad con lo dispuesto en el Art. 101° de los Estatutos de la Orden, cumple con comunicar que en sesión de Junta Directiva del 06 de Setiembre del presente año, se acordó convocar a Elección de Junta Directiva para el periodo 2012-2013; la misma que se llevará a cabo el día Miércoles 14 de Diciembre del 2011, de 9:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. en la sede institucional, sito en Av. Mariscal Benavides N° 596 San Vicente de Cañete.
Cañete, 26 de Octubre del 2011.
Fredy T. Toribo Candela
Decano
Publicar: 27, 31 de Octubre y 02 de Noviembre.

*****

SAN MARTIN, MELCHORITA-URB. SANTA ROSA, LA ISLA Y SANTA ROSALIA LIDERAN GRUPOS EN LA TERCERA SANVICENTINA...
Se jugó la cuarta fecha del Torneo de Tercera División de la Liga Distrital de San Vicente, el último fin de semana.
Los resultados fueron los siguientes:
El día sábado, 29 de Octubre, el Atlético La Encañada perdió ante el Santa Rosa PNP por el marcador de un gol a cero.
En el segundo encuentro el Sport San Martín venció por dos goles a cero al Defensor Casa Blanca; mientras que en el partido de fondo, el Juventud Clarita y el Chilcal empataron 1 a 1.
La jornada continuó el día domingo 30 de Octubre, con los siguientes resultados:
A las 08:45 a.m., el Real Esmeralda venció por 1 a 0 a Juventud La Quebrada; mientras que el elenco del José Carlos Mariátegui goleaba en el segundo encuentro al Futura Esperanza Cerro Azul, por el marcador de 4 goles a 0.
En el tercer encuentro dominguero, el Juventud Miraflores y el Atlas empataron a 2 goles por lado; luego el Hipólito Unanue venció al Manantial por 2 goles a 0; mientras que el Defensor La Isla vencía por la mínima diferencia al Sociedad Deportivo Yauyos.
Finalmente, en el último encuentro de la fecha el elenco de Santa Rosalía evidenciando ser el favorito para lograr el ascenso a la segunda división, goleó por 5 goles a 0 a la Escuela de Fútbol de Herbay Alto.
Hay que señalar que en la fecha descansaron, el Defensor América en el Grupo «A», Melchorita - Santa Rosa en el Grupo «B», y Nueva Esperanza, en el Grupo «C».

ASI VA LA TABLA DE POSICIONES
Con estos resultados, la tabla de posiciones tiene al Sport San Martín ubicado como líder del Grupo «A» con 9 puntos, seguido de Juventud Clarita con 8, y Chilcal y José Carlos Mariátegui con 7 unidades; luego está Defensor Casa Blanca con 3 puntos, y finalmente cerrando la tabla de posiciones del grupo se encuentran Defensor América y Futua Esperanza Cerro Azul con 0 unidades.
En el Grupo «B», los líderes son Melchorita - Urbanización Santa Rosa y Defensor La Isla, con 9 puntos, pero con 3 partidos jugados. Le siguen Sociedad Deportiva Yauyos con 5 puntos, y Juventud Miraflores con 4 unidades; Santa Rosa PNP con 3 puntos, Cultural Atlas con 2 puntos, y cerrando la tabla de posiciones Atlético La Encañada con 1 punto.
En el Grupo «C», el líder es el elenco del Santa Rosalía con 12 puntos, seguido de Hipólito Unanue con 7 puntos, y Escuela Deportiva de Herbay Alto con 6 puntos.
Real Esmeralda figura con 5 puntos, Manantial con 3 unidades; luego le sigue Nueva Esperanza con 1 punto, y Juventud La Quebrada con 0 puntos.
PROGRAMACION DE LA QUINTA FECHA
La programación de la fecha, es como sigue:
El sábado 05 de Noviembre, en el Estadio Roberto Yañez de San Vicente, a partir de la 01:30 p.m. el Atlético Encañada se mide con el Cultural Atlas; mientras que a las 03:00 p.m. chocan el Defensor La Isla con el Santa Rosa PNP; y en el encuentro de fondo se miden Melchorita Santa Rosa vs. Sociedad Deportivo Yauyos.
La jornada continua el domingo 06 de Noviembre con los siguientes encuentros:
A partir de las 08:45 a.m., la Escuela Deportiva de Fútbol de Herbay Alto se enfrenta a Nueva Esperanza; luego a las 10:15 a.m., el Hipólito Unanue se enfrenta al Juventud La Quebrada; a las 11:45 a.m. se enfrentan Juventud Clarita frente al Defensor América; luego a la 01:15 p.m. chocan Futura Esperanza Cerro Azul frente al Sport San Martín; en el semifondo el José Carlos Mariátegui se mide con Chilcal FC; y en el partido de fondo Santa Rosalía se mide con el Manantial.
En esta oportunidad descansan los elencos del Defensor Casa Blanca en el Grupo «A», Juventud Miraflores en el Grupo «B», y Real Esmeralda en el Grupo «C».
Esta semana debe aclararse el panorama de ingreso a la liguilla.