06 julio 2009

LUCES Y REFERENCIAS DEL SABER... EL MAESTRO...
Escribe: P. Arnaldo Alvarado - Seminario Mayor de Cañete

Todos nacemos con forma, pero no formados. En ese sentido, el buen estilo de vida, las virtudes y el cultivo de los talentos recibidos, los desarrollamos y hacemos y crecemos con la ayuda de otros. Aquí están en primer lugar los padres de familia, la familia misma, y los maestros (profesores) a continuación. Pero al revés no. Lo propio del ser humano es crecer. Precisamente para el crecimiento, necesitamos ser ayudados.
A partir de la época de la ilustración (siglo XIX), surgió una idea en el campo educativo. Se decía que la educación tendría que ser naturalista, esto es, que surja de la misma persona, excluyendo la intervención de segundos y terceros. Además, se exhortaba, cuanto menos intervengan esos agentes externos mejor vendría para la educación. Al menos esta es la idea del libro «el Emilio», de Jean-Jacques Rousseau. Considerando sosegadamente la idea no se ajusta a la realidad.
Hay factores influyentes en la educación de nuestra gente –disposiciones personales, económico, laboral, situación familiar, etc. Cuando digo educación, que quede claro, no me refiero solamente a aquella actividad realizada en el colegio, sino me refiero en sí mismo a la tarea educativa. Que al fin y al cabo está en todos los niveles y ambientes.
Hace unos lustros se utilizaba la palabra maestro o maestra, para designar aquellas personas que se dedicaban a la docencia. Al paso del tiempo, se ha dejado de lado este término y se utiliza más «profesores». El primero connota más aquello que se tiene y por que se tiene algo, se comunica y se da. El segundo término –profesores- es más funcional, frío sin más, momentáneo, circunstancial. Con lo cual surge la carrera entre tener y el poseer. Lógicamente a favor del tener, en detrimento del ser.
Todos queremos ofrecer, comunicar, dar, expresar. Pero para que esto sea verdadero, hay que buscar ser, crecer primero y luego atenerse a su consecuencia menos forzosa, comunicar, educar, en definitiva, ayudar a crecer a otros. Así los maestros (profesores) serán luces y referencias para sus discípulos.
Un nuevo aniversario más, si importa.
¿QUÉ ESPERAMOS EN LOS 453 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA VILLA DE SANTA MARÍA DE CAÑETE?

SAN VICENTE.- Es habitual, por estos días escuchar, las pleitesías que se les puede rendir a los miembros de la Comisión Semana de Cañete convirtiéndolos hasta en reyes o príncipes.
Recordemos que estamos a más de un mes del inicio de las actividades por los 453 aniversario de la conmemoración de la «Villa de Santa María de Cañete»… ¿Y no sabemos si la fiesta cuajará o no dada las experiencias de años anteriores?.
Sin ánimo de poner en tela de juicio a los miembros de la Comisión Semana de Cañete 2009 que preside Percy Alcalá Mateo y toda la voluntad que pueda tener para desarrollar un buen trabajo, merece refrescar nuestra memoria lo suscitado en el primer año de gestión, 2007.
Hay que recordar algunos hechos que se suscitaron antes del fatídico 15 de agosto del 2007 donde se produjeron una serie de desavenencias en los integrantes de la Comisión Semana de Cañete que lo presidió Javier Alvarado Gonzáles del Valle contando como vicepresidente a Percy Alcalá.
Incluso, por las múltiples ocupaciones del titular hasta asumió por unos días interinamente el cargo de la Comisión Semana de Cañete 2007, pasando vicisitudes inolvidables.
Recordemos que el drama se inició con los comerciantes que esperaban con ansias hacer su agosto, al menos en la Semana de Cañete, atendiendo a los visitantes y lugareños hasta altas horas de la madrugada.
Esto fue coactado por una Ordenanza Municipal que restringió la atención hasta las dos de la mañana, norma que hasta la fecha sigue siendo cuestionada por un gran sector de la población.

DESACIERTOS...
El conjunto de desaciertos de la Comisión de Aniversario, continuó con la falta de transparencia en su trabajo y evadir las preguntas requeridas por los medios periodísticos creando suspicacias en la población.
La posposición de los artistas cañetanos para dar paso a la cuestionada Teresa Palomino en el Festival Nacional del Arte Negro a realizarse el 25 de Agosto en «una fecha inadecuada», fue otra de las críticas.
La presencia del vicepresidente de la Comisión de Fiesta, Percy Alcalá Mateo, hoy presidente, en los diferentes medios radiales para calmar las aguas, no dieron los resultados y más bien recibió serios cuestionamientos a través del hilo telefónico.
Peor aún, su posición de realizar dos conferencias de prensa tanto en Cañete como en Lima, fue desautorizado de un solo plumazo por el titular de la fiesta, Javier Alvarado, quien sólo lo realizó en Lima.
La incomodidad de los periodistas cañetanos al ser tratados como «cholitos provincianos» por la dizque una coordinadora y el moderador en la Conferencia de Prensa que se realizó en un lujoso hotel miraflorino, fue denigrante.
Razón no les faltó a los colegas en pegar el aclare a los organizadores, incomodando a todos los miembros de la Comisión de Fiesta en el «María Angola» y –a la vez- al exigir se coloque la bebida de bandera en la mesa principal que estaba montada por una conocida firma de cerveza.
Las abruptas declaraciones de la señora Teresa Palomino, al ser abordado por los hombres de prensa, señalando que desde que ella dejó de organizar el evento en el año 91, los espectáculos «están por los suelos», fueron inconcebibles que merecieron el desagravio inmediato.
Son sólo algunos hechos que se produjeron en la antesala del 451 aniversario que no se llevó a cabo debido al fatídico terremoto del 15 de agosto del 2007.
Queda en el tintero mucho más, pero merece recordar quiénes conformaron la Comisión Semana de Cañete de ese entonces: Alan Juárez, Liliana Torres y Karem Meléndez, además de su presidente Javier Alvarado y su vicepresidente, Percy Alcalá Mateo.
Pleitesías, hoy… ¿Y después de la fiesta… qué? ¡Un nuevo aniversario más, sí importa! (CL).
CPC Segundo Días De la Cruz, pone el dedo en la llaga…
EMAPA – CAÑETE, «CONSORCIOS» Y EL «FESTIVAL DE HUECOS» EN SAN VICENTE E IMPERIAL…

SAN VICENTE.- El líder de la organización política local, «Arriba Cañete», Segundo Díaz De la Cruz, calificó en forma irónica de «festival de huecos», a las obras inconclusas que se observan en las distintas calles de los distritos de Imperial, San Vicente, Mala y Quilmaná.
«Esto parece un festival de huecos», comentó en su programa dominical »Energía Popular» que se transmite vía Canal 21, responsabilizando a las autoridades municipales por no exigir la culminación inmediata de los trabajos.
Expresó que la población, a diario protesta sobre «los huecos» que se observan en las calles de los distritos en mención, por la lentitud de los «consorcios» que ejecutan los trabajos por orden de EMAPA – Cañete.
Aparte de los olores nauseabundos que emanan debido a los cambios de tubería de desagüe, el embotellamiento vehicular, el perjuicio en la actividad comercial y otros que van en contra de la comunidad, son los airados reclamos que hace la ciudadanía.
Segundo Díaz, expresó que la falta de una planificación de parte de los que están al frente de las obras, es uno de los problemas que ha sido la causante de todo el «mamarracho» en que está pernoctando principalmente los pobladores de Imperial y San Vicente.

«RECORDARIS» EMAPA – CAÑETE…
Como se sabe, las obras se vienen realizando con recursos del Fondo de Reconstrucción del Sur, FORSUR, contando como unidad ejecutora con EMAPA – Cañete, cuya licitación de las obras lo realizó la cuestionada administración de Rafael Espinoza de Thomas.
Más aún la pasividad de los alcaldes accionistas en no tomar «el toro por las astas» y exigir a los directores, con todo el derecho que les asiste para que corrijan los errores que existe con los trabajos que realiza la empresa.

DESPIDO DE TRABAJADORES…
Peor aún se agrava la situación con los hechos que recientemente se han producido con el «despido» de una veintena de trabajadores y que en forma sistemática están ingresando nuevos servidores, contraviniendo el acuerdo de directorio.
Tampoco faltan las especulaciones al señalar que del nuevo directorio que preside Erly Lázaro Vicente, no hay esperanzas favorables de un verdadero cambio, toda vez que será un continuismo.
Más aún que en algún momento Erly Lázaro señalara como «lavándose las manos» que «el no trabaja en EMAPA – Cañete sino que era un director fiscalizador», lo que indica claramente que desconoce de una administración dado a su inexperiencia (Cl).
Se ampara en Ley de Transparencia...
CARMELA APOLAYA ALISTA RESPUESTA SOBRE «INFUNDIOS» PROPALADOS EN SU CONTRA POR SUPUESTO FAVORECIMIENTO A CONTRIBUYENTE

SAN VICENTE.- La servidora de la Municipalidad Provincial de Cañete, Carmela Apolaya Hidalgo, alista respuesta frente a algunos «infundios» propalados recientemente en su contra sobre su labor cotidiana que le valió la suspensión de cinco días, aparentemente por favorecer a un contribuyente.
«Aquí se ha hecho escarnio con mi persona para congraciarse o favorecer a alguien», comentó Apolaya Hidalgo, especulando que hay –incluso- hasta intereses políticos en juego para manchar su honorabilidad.
Dijo que lo que se cometió fue un «error involuntario» al rellenar el formulario y como tal la norma estipula el castigo de cinco días, pero negó que exista intención de favorecer a alguien.
Carmela Apolaya, amparándose en la Ley de Transparencia, solicitó ante las instancias respectivas, le remitan toda la documentación sobre su caso, reservándose en iniciar las acciones legales.
Anunció que a lo largo del tiempo que se ha desempeñado como servidora edil, nunca fue amonestada, menos sometida a procesos administrativos, poniendo como prueba el testimonio de los servidores permanentes.
Carmela Apolaya, anunció que en los próximos días ofrecerá una conferencia de prensa para esclarecer los «comentarios malintencionados» que se hicieron en los medios periodísticos.
ACCIOPOPULISTAS CELEBRARARON A LO GRANDE SUS 53 AÑOS DE FUNDACIÓN PARTIDARIA...
IMPERIAL.- Los militantes de Acción Popular, celebraron ayer sus 53 años de fundación partidaria en un colorido «rompe y raja», recorriendo las principales arterias de esta localidad.
Si bien es cierto, que la fecha oficial de fundación se celebrará recién mañana, pero los correligionarios adelantaron los festejos por la crítica situación que atraviesa nuestro país.
La actividad se inició con una misa en la iglesia de nuestra localidad, en memoria de su líder fundador, Arq, Fernando Belaunde Terry, su esposa, Violeta Correa y todos los correligionarios que gozan en la diestra del todopoderoso.
Luego participaron en una ceremonia cívica patriótica en la plaza mayor donde el secretario general, Dr. Italo Quispe Lévano, anunció el inicio de su campaña proselitista con miras a las próximas contiendas electorales.
«Es tiempo de dar oportunidad a ciudadanos capaces para transformar nuestro distrito que se encuentra sumido en múltiples problemas. Con el apoyo del pueblo, Imperial llegará a su verdadero sitial que se merece», comentó el Dr. Italo Quispe en su alocución.
Luego participaron en una romería hacia el camposanto de esta localidad para rendir un justo y merecido homenaje póstumo a los populistas que descansan en paz.
Ahí se recordó al Dr. Walter Ruíz Tovar, Luis Marroquín García, Arturo Koo Chiok, Mariano Ramos Damner y otros personajes quienes en vida contribuyeron al desarrollo de nuestra provincia.
El secretario general de Acción Popular de la base de Imperial, Fernando Quispe Lévano, mostró su agradecimiento a todos los correligionarios que participaron en esta histórica fecha.
Como se sabe, Acción Popular, gobernó nuestro país en tres oportunidades, cuyos presidentes fueron compartidos con Fernándo Belaunde Terry en dos oportunidades y el gobierno transitorio del Dr. Valentin Paniagua.
JUDICIALES

EDICTOS PENALES
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0389, a YANCARLO HERMES CASAS GARCIA; Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; Agraviado: Heymi Jarumi Casas Letona. Cañete, 22.06.2009.
Secretario: Vivas.
EXP.-2008-0946, a la Agraviada SAHLING HEIKO; para DECLARACIÓN PREVENTIVA día 17-07-2009, a horas 3.00pm, Delito: Lesiones Leves; Inculpado: Raúl Luis Castañeda Velásquez. Cañete, 19.06.2009.
Secretario: Morales.
EXP.-2006-0800, a VERÓNICA FLORES CALAGUA; REO CONTUMAZ, para LECTURA DE SENTENCIA. Delito: Contra El Honor – Injuria; Agraviado: Luzmila Petronila Soto Candela. Cañete, 19.06.2009.
Secretario: Espinoza.
3, 4 y 6 de Julio.

La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, Presidente Martínez, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asistan a la Sala de Audiencias, se pongan a derecho y respondan por los cargos que se les imputa:
EXP.-2008-0860, a ROBERT RONALD CARDENAS PADILLA Y ALVARO DAVID MAYTA MANRIQUE; para DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, día 07-07-2009, a horas 09.30 am, Delito: Violación Libertad Sexual, Agraviado; Menor de Edad W.G.CH.O. Cañete, 25.06.2009.
EXP.-2008-0613, a JOSE GARAY CORTEZ, ROSA EUMELIA CHIOK MONTEROLA, JULIA MANUELA ROJAS QUISPE Y ASCARIO ANTERO HINOSTROZA AQUINO; para DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, día 07-07-2009, a horas 10.00 am, Delito: Colusión, Agraviado; Ede-Cañete. Cañete, 25.06.2009
Secretaria: Martínez.
3, 4 y 6 de Julio.

EDICTO
Exp. Nº 2008-247-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha el Doctor Jorge Villanueva Pérez y Secretario Elmer Flores Vilchez, por Resolución Número Seis, de fecha 24 de Junio del 2009, en el proceso que se tramita en la vía del proceso de CONOCIMIENTO, interpuesta por AVIGAIL CONSUELO HUAPAYA AUDANTE, contra ESTEBAN FLORES DELGADO, sobre REINVINDICACION Y OTROS, se ha ordenado emplazar a la Sucesión de Estebán Flores Delgado y terceros, con legitimidad para obrar, a fin de que comparezcan al proceso en el plazo de TREINTA DIAS, y ejerzan su defensa como corresponde, bajo apercibimiento de nombrarse como Curador Procesal y continuarse con el trámite del proceso; Notificándose.
Elmer V. Flores Vilchez
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala
4, 6 y 7 de Julio del 2009.