06 julio 2009

Un nuevo aniversario más, si importa.
¿QUÉ ESPERAMOS EN LOS 453 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA VILLA DE SANTA MARÍA DE CAÑETE?

SAN VICENTE.- Es habitual, por estos días escuchar, las pleitesías que se les puede rendir a los miembros de la Comisión Semana de Cañete convirtiéndolos hasta en reyes o príncipes.
Recordemos que estamos a más de un mes del inicio de las actividades por los 453 aniversario de la conmemoración de la «Villa de Santa María de Cañete»… ¿Y no sabemos si la fiesta cuajará o no dada las experiencias de años anteriores?.
Sin ánimo de poner en tela de juicio a los miembros de la Comisión Semana de Cañete 2009 que preside Percy Alcalá Mateo y toda la voluntad que pueda tener para desarrollar un buen trabajo, merece refrescar nuestra memoria lo suscitado en el primer año de gestión, 2007.
Hay que recordar algunos hechos que se suscitaron antes del fatídico 15 de agosto del 2007 donde se produjeron una serie de desavenencias en los integrantes de la Comisión Semana de Cañete que lo presidió Javier Alvarado Gonzáles del Valle contando como vicepresidente a Percy Alcalá.
Incluso, por las múltiples ocupaciones del titular hasta asumió por unos días interinamente el cargo de la Comisión Semana de Cañete 2007, pasando vicisitudes inolvidables.
Recordemos que el drama se inició con los comerciantes que esperaban con ansias hacer su agosto, al menos en la Semana de Cañete, atendiendo a los visitantes y lugareños hasta altas horas de la madrugada.
Esto fue coactado por una Ordenanza Municipal que restringió la atención hasta las dos de la mañana, norma que hasta la fecha sigue siendo cuestionada por un gran sector de la población.

DESACIERTOS...
El conjunto de desaciertos de la Comisión de Aniversario, continuó con la falta de transparencia en su trabajo y evadir las preguntas requeridas por los medios periodísticos creando suspicacias en la población.
La posposición de los artistas cañetanos para dar paso a la cuestionada Teresa Palomino en el Festival Nacional del Arte Negro a realizarse el 25 de Agosto en «una fecha inadecuada», fue otra de las críticas.
La presencia del vicepresidente de la Comisión de Fiesta, Percy Alcalá Mateo, hoy presidente, en los diferentes medios radiales para calmar las aguas, no dieron los resultados y más bien recibió serios cuestionamientos a través del hilo telefónico.
Peor aún, su posición de realizar dos conferencias de prensa tanto en Cañete como en Lima, fue desautorizado de un solo plumazo por el titular de la fiesta, Javier Alvarado, quien sólo lo realizó en Lima.
La incomodidad de los periodistas cañetanos al ser tratados como «cholitos provincianos» por la dizque una coordinadora y el moderador en la Conferencia de Prensa que se realizó en un lujoso hotel miraflorino, fue denigrante.
Razón no les faltó a los colegas en pegar el aclare a los organizadores, incomodando a todos los miembros de la Comisión de Fiesta en el «María Angola» y –a la vez- al exigir se coloque la bebida de bandera en la mesa principal que estaba montada por una conocida firma de cerveza.
Las abruptas declaraciones de la señora Teresa Palomino, al ser abordado por los hombres de prensa, señalando que desde que ella dejó de organizar el evento en el año 91, los espectáculos «están por los suelos», fueron inconcebibles que merecieron el desagravio inmediato.
Son sólo algunos hechos que se produjeron en la antesala del 451 aniversario que no se llevó a cabo debido al fatídico terremoto del 15 de agosto del 2007.
Queda en el tintero mucho más, pero merece recordar quiénes conformaron la Comisión Semana de Cañete de ese entonces: Alan Juárez, Liliana Torres y Karem Meléndez, además de su presidente Javier Alvarado y su vicepresidente, Percy Alcalá Mateo.
Pleitesías, hoy… ¿Y después de la fiesta… qué? ¡Un nuevo aniversario más, sí importa! (CL).

No hay comentarios.: