18 septiembre 2013

JOSE ARIAS... ESTA LIBRE... AHORA BUSCARA DEMOSTRAR SU INOCENCIA...



En días pasados, dimos a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Telefónica – José Arias, en donde se señalaba entre otras cosas, que sus derechos constitucionales había sido vulnerado, y ordenaba que el proceso judicial contra él llevado, debería de volver a la Etapa de Juicio Oral, constituyéndose una sala diferente a la que lo había juzgado.
A partir de allí, muchos analistas y periodistas empezaron a señalar sus ideas… para unos, todo era cosa juzgada, ya se lo había sentenciado y condenado, y no había nada más que hablar.  Para otros (en verdad unos pocos), la sentencia del Tribunal Constitucional aclaraba mucho el panorama, y señalaban que habiéndose vulnerados algunos derechos, hacía bien el Tribunal Constitucional, en anular todo lo actuado y volver a iniciar el proceso desde la etapa del Juicio Oral.
Entre los argumentos esgrimidos por el Tribunal Constitucional, se señalaba claramente que se había ordenado la orden de captura, sin que se señalase específicamente las reglas de conducta que José Arias había vulnerado… es más, indicaban que ausentarse por tener que atender una urgencia de salud, para nada violentaba las reglas de conducta para él señaladas.  Por lo tanto esgrimían, que en el proceso contra José Arias, todo debería de retrotraerse hasta el nivel de Juicio Oral, es más, agregaban incluso un ítem, en donde señalaban las consecuencias del fallo, y allí sin más ni más, indicaban que debía reiniciarse el proceso en el nivel indicado, y además ordenaban la constitución de una nueva sala.
Muchos de los analistas políticos cañetanos ante este fallo, señalaban, queriendo ser más papistas que el papa, que la resolución emitida por el TC, era a destiempo, que era inaplicable… e iban más allá, señalaban que todos los que opinaban lo contrario, estaban aliados con la corrupción, y frasecitas similares que claramente señalaban que quienes no opinaban como ellos, simple y sencillamente eran corruptos.
Nosotros desde este medio, escribimos y transcribimos la sentencia en mención; los argumentos allí son claros… estamos hablando en materia judicial solo de la forma, en ningún momento se ha tocado el fondo del asunto.  En otras palabras, se ha señalado que aquí, en este proceso, no se ha llevado a cabo el debido proceso… no se ha respetado los derechos del procesado… y así como en este caso, es muy cierto, hay muchos procesados a los que no se les respeta el debido proceso.
Se juzga y sentencia casi siempre al que menos tiene, al que no puede defenderse como es debido… pierden juicios, los más pobres… y casi siempre son vencidos por el que más tiene, por el poderoso don dinero… para ellos está hecha la justicia.  Y también, hay que reconocer, que muchos pierden juicios por no saber los derechos constitucionales que tienen, por no conocer las reglas del juego… por no tener dinero para pagar a abogados que conocen todo el esquema legal, desde las formas en un proceso, hasta el análisis y aplicación de los argumentos legales, cuando se trata de ir al fondo del asunto.
En el caso de José Arias, él ha tenido la suerte de que está rodeado de gente que en materia legal, sabe defenderse, sabe aplicar lo que tiene que aplicar en el momento que debe de aplicar… Al inicio de este proceso, hay que reconocer que Arias no se defendió como debía, es más, creía que los argumentos presentados eran suficientes para demostrar que el dinero embargado a Telefónica había sido bien utilizado… para él la distribución del dinero era lo que más importaba.  Con el correr de los días, ha entendido que las cosas no se hicieron bien, que es evidente que hay pasos que no dio, hay constataciones que no realizó… y eso implica un cierto grado de culpabilidad… una culpabilidad, quizás por desconocimiento, quizás por mal asesoramiento… pero en ningún momento, por parte de él, de querer aprovecharse del momento y llenar sus arcas para sí.
No se pueden comparar los casos a los que se ha vinculado… El de Chilca, el de Lunahuaná, el de Santa Cruz de Flores, cada uno tiene un matiz diferente… cada uno se hizo de forma diferente… es más, hay que señalar que los embargos a Telefónica se dieron no solo en Cañete, sino en diversos distritos del país… en un momento, en que el Estado daba muy poco, casi nada para el desarrollo de los pueblos… por ello, muchos alcaldes vieron en estos embargos aplicados a Telefónica, por los abusos cometidos para el uso de la fibra óptica, una inmejorable oportunidad para llevar dinero a sus pueblos, y hacer las obras que no se podían hacer por falta de dinero.
Es cierto también, hay distritos en donde la comisión cobrada por la empresa dedicada al cobro de estas infracciones ha sido muy alta… otros casos, en donde no se sabe que se hizo con el dinero embargado… en otros, lo justificado no está acorde con lo embargado… es decir, son casos diferentes, y cada uno debe ser medido con distinto argumento.
 Hoy José Arias ha recobrado la libertad… y debe de enfrentar éste proceso judicial, en donde muchos creían encontrar el argumento ideal, para encerrar y privar de su libertad, a quien no podían vencer en las urnas… a quién venía siendo una piedrita en el zapato, en las ventas de terrenos…  Hoy José Arias ha recobrado la libertad, y tiene que entender que no basta tener buenas intenciones a  la hora de hacer obras… sino que hay que fundamentarlas bien… constatar, verificar todo lo que haya verificar… solo así se verá libre de enfrentar denuncias, que nunca faltan.
José Arias está libre, pero no ha sido declarado inocente… para ello, hay un largo trecho por recorrer… y esa materia estamos seguros que lo canalizará hacia sus asesores para esgrimir una mejor defensa que la que tuvo.  Creemos que José Arias cometió errores, que en política se pagan caro… esperamos que la factura no sea elevada… y podamos tener José Arias para rato.
Por lo pronto, ayer luego de señalar que el actual Alcalde Teófilo Yucras no ha sido leal, al incluso pactar una reunión con la gente que está vinculada de una u otra forma a otros intereses, señaló que su objetivo siguiente es recuperar el cargo de Alcalde, y para ello ha emitido documentos al JNE pidiendo la restitución en su cargo.

RPP INFORMABA ASI
RPP Noticias, informaba de esta manera el acontecimiento:
«Después de cien días de estar recluido en el centro penitenciario de Cañete, salió en libertad el alcalde del distrito de Asia, José Arias Chumpitaz.
La disposición se acató luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundada la demanda de habeas corpus, por lo que se anuló el juicio oral en su contra y declaró nula la sentencia de la sala penal de Cañete.
El alcalde ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones su reincorporación al cargo y este martes fue recibido por cientos de pobladores.
Mientras tanto, reconformada la sala que lo sentenció a seis años de prisión, en breve se reiniciará un nuevo proceso judicial en su contra.
Como se recuerda, el burgomaestre fue acusado de este delito al haber destinado más de 3 millones de soles a una empresa fantasma para realizar cobros coactivos de telefonía».
Aquí habría que aclarar era que no se destinó a una empresa fantasma, sino a un empresa recién constituida… en cuanto al monto, no hay que confundir el monto embargado, con el monto destinado como comisión a la empresa en mención.
Finalmente, José Arias demostró su malestar y extrañeza, porque su sucesor Teófilo Yucras ha removido a varios funcionarios, llegando inclusive a despedirlos, sin más ni más.  Anunció luego, que a su retorno al palacio edil asiano, los reincorporará, anunciando también algunos cambios en dicho entorno.
Quedo claro que la lucha de José Arias es contra quienes quieren seguir depredando el distrito de Asia, con la venta de sus tierras.

CAÑETE: JOSE ARIAS CHUMPITAZ SALIÓ LIBRE TRAS 102 DÍAS DE INJUSTO ENCIERRO

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

Contra todo pronóstico mal agüero, contra todo el arsenal de la corrupción y contra todo el poder oculto que intenta gobernar a salto de mata y luego de haber sido condenado a 6 años de prisión INJUSTAMENTE, enfrentándose a la poderosa TELEFONICA DEL PERÚ ¿o de España? exigiendo el pago de los derechos de fibra óptica y siendo uno de los pocos alcaldes en el Perú que utilizó dicho dinero para invertirlo en favor del pueblo, que hoy goza de agua desde Esquina de Asia a Chocalla, de construir un templo (casa de DIOS) en Rosario de Asia, colegios, maquinaria pesada de ingeniería para el proyecto de irrigación Ñauñaco -Tres Cruces, del que es pionero y mentor, entre otros obras públicas que cambiaron el rostro y obtuvo una mejor calidad de vida del pueblo Asiano; el día de ayer recobró su LIBERTAD el líder histórico de ASIA - CAÑETE don José Arias Chumpitaz.
Tan injusto fue su presidio que el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA en cumplimiento a los principios rectores de la legalidad decidieron favorable en esta parte del proceso, por supuesto esto no ha terminado, pero es un indicativo que todavía hay gente dentro de esté poder y organismo del Estado autónomo que son la reserva moral y en quienes podemos confiar. Que así sea.

102 DÍAS DE TORTURA
Mientras los traficantes de tierras están libres, junto a congresistas de la República que se coludieron para comprar terrenos de manera desleal y corrupta, de pseudo líderes que solo se han dedicado a enfrentarlo por las vías de la ilegalidad y cobardía y culpado de un delito que no cometió, José Arias recobró su libertad después de 102 días que estuvo tras las rejas.
Solo las pruebas de la verdad y la razón se tornaron indestructible en el camino a su libertad, acompañado por la valentía de todo un pueblo que incluso lo acompañó en el proceso de consulta popular (Revocatoria) respaldándole contundentemente para que continúe en el cargo, proceso que se realizó a un mes del injusto encierro (7 de julio) es decir ni preso lo pudieron vencer y a pesar que la corrupción presentó 1528 votos golondrinos que hasta hoy gozan de impunidad y de vergüenza del escarnio público, porque el pueblo Asiano se puso de pie y los condenó.

SUFRIMIENTO EN FAVOR DE SU PUEBLO
La biografía del líder Asiano contiene todos los elementos necesarios para convertirse en el guion de una película. Ahora en voz alta el pueblo pide justicia, y para eso han demandado al ministerio público y poder judicial investigue sancione y condene a los traficantes de tierra, aquella lacra que bajo la sombra ha vendido todos los terrenos eriazos y ribereños al mar, propiedad de los humildes comuneros y del pueblo de ASIA, traficantes que se han enriquecido con una suma considerable por más de dos millones de dólares, dinero que no se sabe dónde y en que bolsillo está ¿…?
Ayer a las 3.20 pm José Arias Chumpitaz salió en libertad del Penal de Cantera Nuevo Imperial - Cañete) en la puerta lo esperaban sus seres más queridos, sus amigos y gente leales que lo acompañaron de diferentes formas en estos 102 días de encierro, por el camino se iba incrementando de vehículos y de alegría, mientras en ASIA como reguero de pólvora se conocía la noticia y el pueblo de manera espontánea llegaba la casa del líder, luego de 90 minutos aproximadamente José Arias llegó a la humilde casa donde le esperaba sus familiares y amigos, sus plantas del terreno agrícola que parecían adelantar la primavera por el retorno de quien le riega y cuida como buen agricultor cada día, es indescriptible ver a «Joaquín» un inteligente perro ladrar y gozar con el regreso de su amo, solo le faltaba hablar, pero su cola circundaba con movimientos gimnásticos, bastaba verlo para gozar y entender porque el perro es el mejor amigo del hombre.

EL PUEBLO LLORÓ DE ALEGRÍA
Una bulliciosa caravana lo esperaba, los abrazos se hicieron eternos, entre sollozos los familiares y amigos sellaron su amistad, llantos de alegrías de niños, jóvenes y adultos que José Arias no olvidará jamás, ahí estaba las manos extendidas de los más pobres, de los niños a quienes ante la poca inversión del gobierno central en nutrición escolar, hoy gozan del aporte de más de 1000% superior de parte de la Municipalidad de Asia, de los adultos mayores que reciben cada mes un apoyo municipal, anticipándose a Pensión 65, un programa modelo y único en todo el Perú. Ver a las madres de familias cargando a sus hijos fue impresionante, que alegría indescifrable emocionalmente.
Don José Arias ya está libre, en esta etapa de injusto encierro muchos en el argot popular lo rebautizaron como el «Nelson Mandela de Asia», emulando al líder sudafricano -respetando y guardando las distancias- quien estuvo preso injustamente 27años ¿Por qué? Por su valiosa intervención en pro de los derechos y libertad de la ciudadanía negra Sudafricana contra los intereses del Partido Nacional gobernante.
Otros no se equivocaron en rescatar en su espíritu la figura epónima del Inca José Gabriel Condorcanqui rebautizado como Túpac Amaru II y la lucha por la independencia quien fue ejecutado en Cuzco, Perú, por orden de los conquistadores españoles, por haberse rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú.
A las 7 de la noche de manera espontánea y ante el pedido del pueblo se realizó una reunión popular en «la Piscina» un hermoso local (Rosario de Asia) propiedad de uno de sus hermanos, fue un lleno total y muy emotivo, por el estrado desfilaron diversos líderes y gente de a pie que tuvieron palabras de elogios para don José Arias Chumpitaz. El líder Asiano que retornará a la alcaldía las próximas horas agradeció a todos los presentes, dijo no tener odio, ni rencor contra sus opositores, a sabiendas que hay un  DIOS que todo lo juzga, pera también fue enfático que no le temblará la mano para pedir justicia para que se sancione a quienes han manchado su honra, la de su familia y el pueblo Asiano, anunció que hará una reingeniería en su gestión, empezando por la administrativa (personal) recobrando el derecho al trabajo de quienes injustamente fueron despedidos en estos días de cautiverio, asimismo anunció la continuación de diversas obras que lamentablemente se han paralizado y las nuevas que están pronto a empezar.
Finalmente estoy por seguro que el espíritu, los valores y el recuerdo de don Fabián Arias Torres y Luciola Aurora Chumpitaz Arias, sus padres -ambos fallecidos- estuvieron siempre presente en la mente y en los sueños de José Arias, quien es un digno ejemplo de fe, resistencia y verdadero amor por su pueblo, así  también lo demostraron en 102 días de injusto encierro sus hermanos: Albertina, Andrés, Manuel, Oscar, Teodolinda, Mercedes, Hugo, Carlos, Moisés, todos ellos junto a su sus hijos conforman hoy más que nunca un ejemplo a seguir.  En lo personal creo haber cumplido mi deber de informar con veracidad y objetividad, si el tiempo es testigo de la verdad, entonces puedo decir que el tiempo me dio la razón una vez más. Bienvenido  a la libertad Alcalde y amigo José Arias Chumpitaz.
Muchas gracias.

SE REALIZÓ «CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD», EN EL CENTRO PENITENCIARIO CANTERA DE CAÑETE

Porque la salud es derecho de todos, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud   Cañete - Yauyos, realizó una importante «Campaña Integral de Salud»,  en el penal de Cantera en Cañete, donde atendieron a más de 95 internos.
El personal médico atendió a los internos en los servicios de agudeza visual, índice de masa corporal, orientación nutricional, odontología, psicología, orientación en salud sexual reproductiva, además de consejería en TB y VIH; además se logró su afiliación de los internos al Seguro Integral de Salud (SIS), a pesar de estar privados de su libertad le corresponde contar con este servicio.
De esta manera, el Gobierno Regional de Lima liderado por el Presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, viene apostando por la salud de la población penitenciaria  de la Región Lima.
Finalmente, gracias a esta importante campaña de salud, llevado a cabo el día lunes 16 de setiembre del año en curso, se pudo realizar más de 665 atenciones, para así mejorar su condición de vida, como derecho de todo ser humano,  más aún a las personas privadas de su libertad.

ALUMNOS DEL COLEGIO «VICTORIA BARCIA BONIFFATTI» DE SAN VICENTE VISITARON MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Alumnos del Primer Grado «Guinda» del Nivel de Educación Primaria del Colegio Particular Mixto «Victoria Barcia Boniffatti» de San Vicente, visitaron las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Cañete con la finalidad de recabar información histórica, geográfica, económica, gastronómica y conocer el trabajo que la comuna local realiza en bien de la comunidad.
Esta visita responde al objetivo principal que tiene dicha institución escolar, que viene llevando adelante el Proyecto Educativo y Pedagógico denominado «Así es ni Cañete», que desde hace 8 años consecutivos, permite que los alumnos del nivel inicial y primaria conozcan las bondades que ofrecen los 16 distritos de nuestra provincia, inculcándoles con ello el respeto, valoración y el amor por su pueblo.
La delegación estudiantil estuvo conformada por 23 alumnos, 01 profesora, 01 auxiliar y 04 madres de familia, quienes fueron atendidos por el Gerente de Desarrollo Social y Humano Jaime Cubillas Caycho, por especial encargo de la alcaldesa cañetana María Montoya Conde, quien no pudo estar presente para recibirlos, debido a compromisos previstos con anterioridad en el cumplimiento de sus funciones.
Los alumnos recibieron importante información de la provincia de Cañete y los trabajos que se realizan en bien de la comunidad, a través de diversa folletería proporcionada.
Según indicaron los responsables de la delegación, los alumnos visitan los diversos distritos de la provincia con la finalidad de recoger toda información necesaria y visitar los atractivos de cada uno de ellos, culminando el proyecto educativo con una exposición prevista su realización para el viernes 27 de setiembre desde las 10.00 am. hasta las 4.00 pm. en la Plaza de Armas de San Vicente.

«ANDRÉS TELLO ME CALUMNIA PORQUE DENUNCIO LA CORRUPCIÓN DE SU «SOCIO POLÍTICO» JAVIER ALVARADO

El dirigente del Frente Amplio de Desarrollo de la Región Lima, FAD, Orlando De la Cruz Yactayo, expresó que su «compañero» Andrés Tello Velazco es «socio político» de Javier Alvarado, puesto que hasta la fecha no ha deslindado su posición sobre las múltiples denuncias que existen por actos de corrupción en el Gobierno Regional de Lima.    

«Lamento las expresiones del compañero Andrés Tello, carentes de veracidad, pero me gustaría saber ¿por qué soy cuestionado?. Quizás por denunciar la corrupción de su «socio político» Javier Alvarado, comentó Orlando De la Cruz.
¿El FAD es un «sancochado»?
Permítame aclararle al compañero Andrés Tello, que el Frente Amplio de Desarrollo que lidera el Dr. Héctor Valer Pinto, es un movimiento político, formado como alternativa de gobierno  regional, ante el desgobierno  actual existente sumido en la incapacidad y  la corrupción, bajo la conducción  del «»padre de la corrupción». Y Mal se podría decir que es un «sancochado».
Andrés Tello, niega que el APRA apoye al FAD en las próximas elecciones y que las denuncias contra Alvarado, no les interesa a los ciudadanos de a pie y que ustedes actúan por intereses?
En primer lugar, el APRA no  participará en las elecciones venideras, por tanto, no tendrá candidatos propios. En breve debe salir la directiva del CEN que dará su pleno respaldo al FAD, ello indica que el APRA apoyará la candidatura del compañero Valer
Y Andrés Tello?-
Él no tendrá otra opción que respetar disciplinadamente las decisiones partidarias y dar su apoyo a Valer, salvo que renuncie ante su posible proceso disciplinario y expulsión del partido que se le avecina por supuestas versiones de injurio emitidas en un programa radial de Cañete, al compañero presidente Alan García, al insinuar de corrupto; así como al compañero Navas, versiones que se analizan con los audios que tenemos en nuestro poder.
¿Pero, es un sancochado o no ?
El nacimiento y fortalecimiento del Frente Amplio con dirigentes de diferentesmovimientos políticos entre otros de UPP, Partido Socialista, Democracia Cristiana, Nacionalistas, Tierra y Libertad, ex militantes honestos de movimientos regionales, incluido el de patria podrida, perdón Patria Joven y por supuesto el Partido Aprista, todos apostamos por un verdadero cambio  en busca del desarrollo de las nueve provincias de la región Lima., sin excepción alguna., no significa que sea un grupo «sancochado»,

«DISPARATES Y CIUDADANOS DE A PIE»
Con respecto a las denuncias hechas por supuestos actos de corrupción contra Javier Alvarado, al que Tello calificó de «disparates», Orlando De la Cruz, manifestó  que su compañero actúa de defensor de Javier Alvarado.
«Hasta ahora no deslinda contra la corrupción de Alvarado, no obstante que se lo comuniqué cuando fui candidato por el APRA en Lunahuaná, peor aún señala que las denuncias no le interese a los ciudadanos de a pie. Esto me parece a una tira cómica», expresó.
Orlando De la Cruz, tampoco dejó de cuestionar a los consejeros regionales a quien calificó de «sumisos», puesto que están al servicio de la corrupción. «Lejos de fiscalizar y crear proyectos en favor de la región, que es su misión encomendada por el pueblo, se convierten en cómplices e incapaces.
¿Algo màs que desea agregar?.
Que el FAD, sigue creciendo. El 22 de setiembre viajamos a Yauyos para conformar el Comité Ejecutivo Provincial de Yauyos y participar en la Convención Provincial en la defensa del Medio Ambiente y el cumplimiento de convenios por las firmas transnacionales con los comuneros.

EDICTOS

PRIMER REMATE JUDICIAL
En los seguidos por el BANCO AGROPECUARIO contra GUILLERMO NICASIO CAYCHO DIAZ y ALEJANDRINA HERACLEA MEDINA DE CAYCHO, sobre Ejecución de Garantías, Expediente Nº 620-2013, a cargo de la Sra. Jueza del Primer Juzgado Civil Especializado en lo Civil de Cañete, Dra. María De los Milagros Luyo Sánchez, Especialista Legal Ana Melva Hernández Salhua, se ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA el bien inmueble ubicado en el Centro Poblado Calango MZ. U, Lote 4, distrito de Calango, provincia de Cañete, departamento Lima, e inscrito en la Partida Registral Nº P17036850 de la Zona Registral IX – Sede Lima, cuyo VALOR DE TASACIÓN asciende a la suma de S/. 78,120.00 (SETENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTE CON 00/100 NUEVOS SOLES), siendo la Base del Remate: S/. 52,080.00 (CINCUENTIDOS MIL OCHENTA CON 00/100 Nuevos Soles), que equivalen a las dos terceras partes del valor de la tasación.
AFECTACIONES:
1.- Asiento N° 00004.- Hipoteca a favor del Banco Agropecuario, hasta por la suma de S/. 78,120.00 Nuevos Soles, a fin de garantizar las obligaciones contraídas por los titulares registrales con dicha entidad financiera. Así consta en la escritura Pública de fecha 06 de Enero del 2011, otorgada ante Notario Público de Cañete, Dr. Hubert Camacho Gálvez.
DÍA Y HORA DEL REMATE: 26 de Setiembre de 2013, a horas 03:00 p.m..
LUGAR DEL REMATE: En el local donde funciona el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, sito en la Av. Mariscal Benavides Nº 657, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima.
REQUISITOS PARA SER POSTORES: Los postores oblarán no menos del 10% del valor de tasación en efectivo o cheque de Gerencia (endosable y con una antiguedad menor a 30 días) girado a su nombre y entregarán en original y copia: DNI/RUC del postor, Vigencia de Poder (para representantes) y el recibo del arancel judicial correspondiente (tributo 07153) donde conste el nombre del Juzgado, el  número del Expediente y Generales de Ley del postor. Los honorarios del martillero público son por cuenta del adjudicatario conforme al Artículo 18 del DS N° 008-2005-JUS y serán cancelados a la firma del acta de remate.  FUNCIONARIO QUE EFECTUARA EL REMATE: Enrique Orlando Chumioque Hidalgo, Martillero Público N° 197 – RPC 987199260.  Cañete, 03 de Setiembre del 2013.
Enrique Orlando Chumioque Hidalgo
Abogado – Martillero Público
Reg. ORIC 197
Ana Melva Hernández  Salhua
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: Del 16 al 21 de Setiembre.

EDICTO JUDICIAL
PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente 2012-085, en los seguidos por EDUARDO ENRIQUE FARFAN ALFARO y Otra contra ERNESTO ADRIAN NUÑEZ PUENTE, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, el Sr. Juez Elmer Nicolas Velásquez Carbajal ha dispuesto la publicación de un extracto del auto admisorio, RESOLUCIÓN NÚMERO SEIS (parte Pertinente): 1º) ADMÍTASE a TRÁMITE LA DEMANDA sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA respecto del predio con unidad catastral 12426, ubicado en el Sector Alminares – Nuevo Imperial, de una extensión de 5,9294 hectáreas interpuesta por ENRIQUE EDUARDO FARFAN ALFARO contra ERNESTO ADRIAN NUÑEZ PUENTE, debiendo tramitarse en la VIA DEL PROCESO ABREVIADO. 2º) TRASLADO de la demanda a ERNESTO ADRIAN NUÑEZ PUENTE, para que dentro del plazo de DIEZ DÍAS absuelva la demanda, bajo APERCIBIMIENTO de declararse REBELDE en caso de incumplimiento. 3º) Téngase por ofrecidos los medios probatorios para ser calificados en la oportunidad procesal correspondiente. 4º) NOTIFÍQUESE a los colindantes Raúl Vicente Luyo, Fausto Sanchez Vicente y Elva Amelia Yactayo De Valentín a fin que en el plazo de ley se apersonen al proceso y hagan valer sus derechos si lo consideran pertinente. Fdo. Dr. Elmer Velásquez Carbajal. Juez Dra. Esther Lázaro Vicente – Secretaria Judicial
Dra. Esther Yovana Lázaro Vicente
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 06, 12 y 18 de Setiembre.

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña ZOILA POLAR VIUDA DE HUAMAN, manifestando ser cónyuge de quien fuera en vida don JUAN HUAMAN ROJAS, quien falleció AB-INTESTADO el día 10 de Mayo de 2013, a efecto de que se declare como únicas y universales herederas a su cónyuge doña ZOILA POLAR AUDANTE y a sus hijas AIDEE DOMINGA HUAMAN POLAR y ROSARIO DEL PILAR HUAMAN POLAR, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 23 de Agosto de 2013.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don TIMOTEO JUÑO LUYA, manifestando ser hijo de quien fuera en vida doña ALEJANDRINA LUYA GUERRA, quien falleció AB-INTESTADA el día 28 de Marzo de 1990, a efecto de que se declare como único y universal heredero a su hijo TIMOTEO JUÑO LUYA. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 28 de Agosto de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña CARMEN LUZ LLANCARI GALVEZ VDA. DE SANTINI, manifestando ser esposa de quien fuera en vida don LUIS AGUSTIN SANTINI SANCHEZ, quien falleció AB-INTESTADO el día 30 de Noviembre del año 2010, a efecto de declararse como únicas y universales herederas a su señora esposa doña CARMEN LUZ LLANCARI GALVEZ y a su hija FLOR VANESSA SANTINI LLANCARI respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 16 de Agosto de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don RAUL CARLOS CORTES DE LA CRUZ, manifestando ser hijo de quien fuera en vida don HERMINO CORTEZ SANTIAGO, quien falleció AB-INTESTADO e l día 25 de Diciembre de 2010, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a su cónyuge doña FELICITA DE LA CRUZ BORDA y a sus hijos DIONISIO ALBERTO CORTEZ DE LA CRUZ, SOCIMA JUANA CORTES DE LA CRUZ, TEODORA MARTHA CORTEZ DE LA CRUZ, RAUL CARLOS CORTEZ DE LA CRUZ, TEODORA ALEJANDRA CORTEZ DE LA CRUZ, DANIEL LEONCIO CORTEZ DE LA CRUZ, ESTILA MARTHA CORTEZ DE LA CRUZ y JULIA JUANA CORTEZ DE LA CRUZ, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 28 de Agosto de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente Nº 2012-00520, en el cual se ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: Se resuelve: 1.- ADMITIR a trámite la DEMANDA interpuesta por LISSET VIRGINIA YATACO ROSALES, contra JOSÉ ORLANDO YATACO DAVILA, sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, NOTIFICÁNDOSE a los sucesores del demandado, a efectos de que comparezcan al proceso en el término de QUINCE DÍAS, bajo apercibimiento de proseguirse el proceso con un curador procesal. Una firma, doctor Manuel Rigoberto Vargas Sánchez – Juez. Una firma doctora Erika Edith Herrera Taxa – Secretaria Judicial.
Cañete, 23 de Abril de 2013.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 18, 19 y 20 de Setiembre.

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña ANA MARIA RAMIREZ ARCE, solicita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su hija Eva María Bacca Ramírez, donde por error se ha consignado en dicha acta el nombre del padre como Juan Carlos Baca Hermoza, debiendo ser lo correcto, JUAN BACA HERMOSA y el de su hija como Eva María Bacca Ramírez, debiendo ser lo correcto EVA MARIA BACA RAMIREZ, quedando intacto los demás datos que contiene. Firmado Juez Raúl Cuentas Lagos. Firmado Secretaria Judicial Paola Ramos Condori. Expediente 290-2013. Lo que se publica para los fines legales pertinentes.  Mala, 02 de Agosto de 2013.
Paola Esmeralda Ramos Condori
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete

EN ASIA SE REALIZO CUARTO TALLER INFORMATIVO Y DE SENSIBILIZACION PARA LA CONFORMACION DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA MALA, OMAS, CAÑETE

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), participó por medio de la administración Local de Agua Mala, Omas, Cañete(ALA MOC) del Cuarto Taller Informativo y de Sensibilización para la CONFORMACION DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA MALA, OMAS, CAÑETE. Dicho taller cuenta como objetivo; generar conciencia y compromiso en los actores vinculados con la administración, gestión de recursos hídricos que contribuyan al proceso de creación del consejo de recursos hídricos de la cuenca e identificar  actores importantes de las Cuencas para la formación del Comité Impulsor.
El consejo de Recurso hídrico es un órgano de la ANA, y tiene como fin lograr la participación activa y permanente de los Gobiernos Regionales, Locales, Colegios profesionales, Organización de usuarios de agua, comunidades campesinas, universidades y demás integrantes del sistema nacional de Recursos Hídricas. Así, de manera conjunta los usuarios, la sociedad civil y las entidades del estado garantizaran el reconocimiento y legitimidad necesaria.
Por consiguiente, continuando en el marco de la Etapa preparatoria y de Coordinación interinstitucional; se han venido desarrollando reuniones en los Distritos de San Vicente, Lunahuana, Mala y el último en Asia. Dichos eventos  en coordinación con el Ing. Juan Suarez, Director de  la Agencia Agraria de Cañete, y la ONG Q apiry consulting y demás actores de la cuenca. La próxima reunión del Consejo de Recursos hídricos se desarrollara en Yauyos.  El tiempo requerido para el desarrollo del proceso de creación de los consejos de recursos hídricos de cuenca, es relativo y depende de la realidad de cada ámbito.

UNA SIMULTÁNEA DE AJEDREZ EJEMPLAR Y PROVECHOSA

Por: Ricardo Fernández Flores - Ricardo.eff@hotmail.com

Ya están ubicándose en el recuerdo los actos programados por la celebración del cuatricentenario quincuagésimo séptimo aniversario (457º) de la fundación española de la Villa de Santa María de Cañete. Su paso, con aciertos y desaciertos, dan pie a severas críticas, minuciosos análisis y correctivos a futuro.
Una importante actividad socio cultural programada para el día culminante del programa de aniversario fue la realización de la gran simultánea de ajedrez con la participación del maestro nacional Efraín Palacios Ayala, tricampeón nacional absoluto 2009, 2010 y 2011. Valioso acierto de sus organizadores, integrantes del club de ajedrez «Peón de oro cañetano», que tiene como su presidente al destacado profesor y periodista señor Juan Javier Vásquez Almeida (J.J.) y como «brazos» de apoyo a los hermanos Juan y Agustín Vega Canales; valorable también es la participación sincronizada del instructor de la Academia Municipal de Ajedrez de San Vicente, Sr. Marco Ruiz Meza, forjador de la mayoría de los niños participantes.
A la hora indicada en la programación del domingo primero de setiembre, la flor y nata de los cultores del deporte ciencia, estaban en la hermosa plaza Bernardo O’Higgins, identificados con el alto honor de poder participar de una inolvidable simultánea frente a un gran maestro tricampeón nacional.
La Comisión central «Semana de Cañete» brindó su «franciscano» auspicio, limitado y austero, pero apoyo al fin.
Desde muy temprano, una veintena de ajedrecistas, entre niños y adultos se aprestaban entusiasmados para enfrentar al maestro Palacios, en una franca simultánea.
A su llegada, en una breve ceremonia, con ausencia total de las autoridades, fue presentado uno a uno a todos los participantes y escaso público, por el principal organizador de esta eventualidad científico – cultural.
Al promediar las 11:00 a.m. se apertura la tan esperada simultánea. El gran maestro jugó con las blancas y los retadores con las negras; conforme se estila en estas lides.
Desde el inicio, los retadores dieron tenaz batalla; ninguno estaba dispuesto a ser presa fácil. Jugadas tras jugadas y los ánimos se fortalecían. Todos tomaron con la mayor seriedad su eventual participación.
Después de casi una hora de dura brega fue derrotado un primer niño, quien debió abandonar la competencia, un tanto melancólico y sorprendido; luego, fueron vencidos, sucesivamente la mayoría de los osados combatientes, entre niños y adultos.
Esta sin par simultánea de ajedrez se prolongó en el tiempo, más allá de lo previsto, tanto, que ya inquietaba por las exigencias propias del hecho de permanecer en situación expectante por muchas horas, sin recibir el mínimo auxilio.
Al final de la extenuante jornada, de entre todos los niños, sólamente quedaba batallando el alumno «victoriano» Jorge Mariano Rojas Fernández, controlando sus ansias de jugar y mataperrear.
Los privilegiados testigos de esta singular efemérides, observadores pasivos, suponían que el niño «Jorgito» sería derrotado a la brevedad como lo fueron todos sus compañeros de aventura, sin embargo, todos se equivocaron. Jorge seguía dando batalla, incluso pretendiendo ganarle la partida al ilustre visitante en el superlativo de su infantil osadía. Al tricampeón nacional, este pequeño, le jugó de igual a igual, firme y sereno. La mayoría de las piezas blancas y negras estaban fuera del tablero; pero ambos «monarcas» estaban bien custodiados.
Después de darle mucho trabajo a su masa gris, el maestro Palacios logró coronar a un peón, convirtiéndolo en dama y «caballero», vino el apretón de manos, seguido de emocionadas palabras de elogio para Jorge. Bordeaba las 3:00 de la tarde.
Fueron cuatro horas de continuo e indesmayable combate ajedrecístico, muy duro para un niño de 10 años de edad como el protagonista de esta reseña, quien debió superar su inquietud traviesa y permanecer alerta en su trinchera.
Acto seguido, después de sinceras felicitaciones, en plena plaza Bernardo O’Higgins, recibió un significativo premio (juego de ajedrez) de manos del gran valor nacional, tricampeón absoluto, señor Efraín Palacios Ayala, a quien se le debe reconocer su desprendimiento y apoyo por salvar el aspecto educativo, científico y cultural de la Semana de Cañete.
Jorgito, en su institución educativa, fue felicitado por la plana jerárquica, docentes y compañeros de estudio. Bien por él.  Un ejemplo a seguir.  Un reto por superar.  Una tarea de reflexión para las autoridades educativas, municipales y regionales.  Cañete se vislumbra como tierra del ¡Jaque, Mate!

I CORSO Y REYNADO PRIMAVERA - CAÑETE 2013 SE REALIZA EL 28 Y 29 DE SETIEMBRE 

La promotora Eventos Especiales «El Esplendor», se apresta a realizar el I Corso y Reynado de Primavera Cañete 2013 para los días 28 y 29 del presente mes en nuestra provincia.
Rómulo Pardo, gerente de la mencionada promotora, fue quien tuvo la feliz idea de organizar este importante evento primaveral, con la participación de entidades públicas y privadas de la región.
«Han confirmado su participación numerosas entidades crediticias, municipios y la región que en su momento en una conferencia de prensa vamos a dar a conocer», expresó Ròmulo Pardo.
El polémico hombre de prensa, ahora en su nueva faceta de organizador de espectáculos públicos al aire libre, luego de su exitoso «festico-lao», ahora quiere dar el batacazo con la llegada de la primavera.
Puntualiza que el I Corso y Reynado Primavera Cañete 2013, será el punto de partida para que en los años venideros, se pueda institucionalizar la fiesta y sea un atractivo turístico en la provincia de Cañete.
«El Corso se realizará el sábado 28  por las principales arterias de San Vicente, mientras que el domingo 29 se elegirá a la Reyna de la Primavera en el Teatro de la Cultura de Cañete»; precisó Rómulo Pardo.
Finalmente, mostró su agradecimiento a todas las instituciones, amigos y hombres de prensa que están apoyando a este espectáculo, puesto que aquí no gana una persona sino Cañete.

PODER JUDICIAL  CONDENÓ A 902 FUNCIONARIOS POR CORRUPCIÓN EN OCHO MESES

Desde el mes enero y hasta agosto del presente año el Poder Judicial (PJ) dictó 902 sentencias condenatorias a nivel nacional sólo por delitos de corrupción de funcionarios.
Según informó el Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, este resultado se obtuvo gracias a la sanción oportuna y eficaz de la corrupción en el ámbito penal. Explicó que entre los delitos que destacan como los tipos penales con mayor índice de condena, se encuentran peculado con 452, colusión con 142, cohecho activo con 137.
La autoridad judicial refirió que a nivel de los Distritos Judiciales, Lima registra el mayor número de condenas impuestas por ese tipo de delitos con 187, seguido de Junín con 77, Puno 48, Ayacucho 44, Loreto 40, Huancavelica 35 y Lambayeque 33.
Además, San Martin con 32, Lima Norte y Madre de Dios 30, Moquegua 27, Piura 26, Arequipa, Cajamarca y Ucayali con 25, Apurímac y Lima Sur con 24, Cusco y Huánuco con 23, Cañete e Ica con 21, Callao 19, Amazonas 14, entre los más significativos.
Mendoza Ramírez indicó que Huaura es el Distrito Judicial que registra el menor número de condenas. Señaló que durante su gestión al frente del Poder Judicial su compromiso en la lucha contra la corrupción será con firmeza y entrega, no solo en cumplir un programa, sino ganando la confianza de la ciudadanía.
El Presidente del Poder Judicial doctor Enrique Mendoza Ramírez junto a los titulares del Consejo de Ministros, el Congreso de la República, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Contraloría suscribieron un compromiso de trabajo y de lucha contra la corrupción, en el cual se establece el papel que al respecto deberá desempeñar cada uno de ellos.
En la declaración se indica que el Poder Judicial dará celeridad a los procesos referidos a este tema, así como a aquellos relacionados con la inconducta funcional de sus magistrados.