02 enero 2007

EL MAPA DE POBREZA EN EL PAIS NO ES DRAMATICO, SINO ESPANTOSO…

Más de 20 millones de peruanos sin servicios de agua, desagües, y electricidad, 7 millones de analfabetos, 8 millones de desnutridos, 12 millones de trabajadores que están en informalidad en el plano laboral, 12 millones de trabajadores perciben menos de la tercera parte del salario mínimo vital, 20 millones de peruanos sin seguridad social, 2 millones de beneficiarios de reforma agraria en total abandono, hoy convertido en minifundios, 75% de profesionales egresados están desempleados, ¿por qué?... la formación profesional en el Perú debe ser un tema medular para el gobierno de modo que se garantice el acceso a puestos de trabajos profesionales.

Más de millón y medio de alumnos de primaria y secundaria desertan, ¿por qué…? la falta de trabajo de sus progenitores, 2.767 servis están registrados en el Ministerio de Trabajo ocupa cerca de 60 millones de trabajadores y sus derechos sociales es incierto. El anuncio presidencial que el déficit de vivienda es de millón y medio, y se proyecta construir 60 mil por año con una inversión de 744 millones de nuevos soles ¿de dónde? Sin tener en cuenta que para superar éste déficit se requiere de 25 años, 300 mil personas ingresan al mercado laboral, lo que significa que millón y medio de puestos de trabajos en éste quinquenio… ¿éste gobierno podrá crearlo?. Por el momento el gobierno hace anuncios de buenas expectativas en lo económico de carácter social, exportación, inversión de servicios esenciales y otros, esto se debe a una ECONOMIA CONSOLIDADA DEL GOBIERNO ANTERIOR.

Más que “evaluar” a los 300 mil profesores, se está tratando de satanizar al personal docente que no es culpable de la buena, regular, o mala educación, el único culpable de la educación han sido todos los gobiernos que hemos tenido, en mérito que son los que diseñan la política educativa en el país, como también se persigue quebrar el movimiento gremial que es el Sutep, además de otros componente la mala alimentación, la falta de trabajo y la poca percepción de los alumnos por su condición de desnutridos.

Más problema de carácter local… en Cañete están registrados 150 empresas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con una población laboral de mas de 7 mil trabajadores, del mayor porcentaje se viola sus derechos sociales, caso específico: La empresa WESTER COTTONS S.A., ésta empresa es alertada cada vez que el Ministerio de Trabajo programa una visita inspectiva, esta empresa esconde a sus trabajadores, cuando un trabajador requiere la atención médica tiene que ser atendido en el Hospital Rezola, esto quiere decir que no están asegurados, no figura el total en el libro de planillas de salarios. Estoy racavando informaciones sobre éste particular y plantear las denuncias ante el Consejo Nacional de Trabajo, Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Gerencia General de EsSalud, Sunat, Ministerio de Trabajo.

CONCLUSIÓN, éste es el reto de éste gobierno, muchos analistas políticos dicen que se está imprimiendo demasiado populismo distorsionando sus promesas electorales… Pero ese es el reto, sin ninguna duda.

SUTEP PONE CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EVALUACION DOCENTE…

La secretaria general del SUTEP, Caridad Montes, anunció que su gremio está dispuesto a participar de la evaluación magisterial programada para el 8 de enero, pero bajo el cumplimiento de varias condiciones.

La primera y más importante, señaló Montes, es la creación de una comisión multisectorial que supervise la transparencia del proceso de evaluación. Esta comisión deberá estar conformada por ex miembros del Consejo Nacional de Educación, representantes de las universidades, de la Iglesia y de las APAFA.

Montes remarcó que este requerimiento busca que el examen se realice "bajo estrictas medidas de transparencia, justicia y confianza".

Lo dirigente también exigió el cambio de la empresa proveedora de la prueba. Además, solicitó que el Ministerio de Educación publique en breve el cronograma de ascensos en el magisterio.

Otro de los puntos requeridos por el sindicato es la garantía de parte del Ejecutivo, que los resultados de las pruebas no serán revelados a la opinión pública.

Luego de estas precisiones, la representante de los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú dijo que su organización sí tiene "decisión y voluntad" de participar en la evaluación censal.

Asimismo, reiteró su rechazo a las acusaciones del Ministerio de Educación, que sindica a miembros del SUTEP como los autores del robo de la prueba anterior, que iba a aplicarse el pasado 20 de diciembre.

"Los maestros del país no son asaltantes ni rateros. Por ello exigimos un desagravio público por parte del Ministerio de Educación", sostuvo.

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores del Perú (CPP), Carlos Gallardo, propuso que el Ministerio y el SUTEP resuelvan su enfrentamiento alrededor de la evaluación, en una amplia mesa de diálogo.

Gallardo agregó que en dicha instancia deberían participar representantes de todos los sectores involucrados en el tema educativo para no dar pie a nuevos cuestionamientos.

"No se trata de cambiar de fecha, sino de replantear la evaluación dentro de una propuesta integral", resaltó.

Sobre el pago de los 30 soles a los maestros que acudan a la prueba, señaló a la agencia Andina que esta medida "refleja una improvisación respecto a lo que debería ser una evaluación bien hecha".

“Estamos en una situación en que la improvisación y las medidas inmediatistas son frecuentes. Es tiempo de elaborar políticas de largo plazo que contribuyan verdaderamente a un cambio en la educación”, expresó.

Richard Yactayo Lo Hizo En Imperial...
NUEVAS AUTORIDADES JURAMENTARON SUS CARGOS...
Javier Alvarado Ante Multitud Juramentó En Plaza de Armas de San Vicente...


Ayer juramentaron los diversos Alcaldes de la Provincia de Cañete… El primero en juramentar fue el Alcalde del Distrito de Imperial, aproximadamente a las 11 de la mañana, se inició la ceremonia… Lo hizo ante su Teniente Alcaldesa, Angélica Arata Tasso… Richard Yactayo Duran, flamante alcalde imperialino realizó un discurso frontal, señalando que existían muchas deficiencias encontradas de la gestión del alcalde saliente, obras sin sustento técnico, cuentas por pagar, problemas con los obreros… también con la recolección de basura, seguridad ciudadana… indicó que las infraestructuras de propiedad de la municipalidad se encuentran en estado ruinoso, como lo es el camal municipal, el estadio Oscar Ramos Cabieses, el Coliseo Municipal, igualmente el Cementerio Municipal… en fin, numerosas observaciones, las que hizo puntualmente…

En Nuevo Imperial, también juramentó el Alcalde Jorge Alberto García Quispe, y también el mensaje fue el mismo… Problemas dejados por el alcalde saliente, cuestionamientos a las obras ejecutadas… cuestionamientos a las deudas que dejan… También juramentó el Alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza Escajadillo… y lógicamente el Alcalde de la Provincia de Cañete.

Javier Alvarado Gonzales del Valle, en una plaza de armas sumamente concurridísima, juramentó ante su Teniente Alcalde, José Espinoza… luego él, Javier Alvarado Gonzales del Valle se encargó de juramentar uno por uno a sus regidores… Sin duda, una de las juramentaciones más comentadas fue la de Percy Alcalá Mateo, quien llegó por el Movimiento Independiente Arriba Cañete… Salió de lo común, pues al SI JURO de todos, el lo hizo por la tierra que lo vio nacer… Cañete…

El mensaje de Javier Alvarado, fue también frontal, y señaló una deuda existente por más de millones de soles que deja la administración saliente… Sobre el particular señaló que será la Contraloría General de la República la que tendrá la misión de auditar la gestión de Rufina Lévano… Igualmente habló del apoyo que brindará su gestión a lo que viene a ser la educación cañetana… Señaló que apostará por equipar las bibliotecas, apoyar en la construcción de aulas, con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa con las miras puestas en mejorar la calidad de educación que en Cañete se imparta.

Indicó que se realizará un apoyo decidido al deporte… En ese sentido, anunció el techado del Coliseo Lolo Fernández, el mismo que tendrá que estar terminado antes de fin de año, y al que a partir de la fecha, se le dará el uso adecuado… La práctica del deporte. Hablo también de la apuesta que hará para que se de lo más pronto posible

Sin duda, han sido juramentaciones que han tenido mucho en común… las críticas a la gestión saliente… justificadas por cierto, pero que empañan el inicio de la gestión, porque creemos que el tono debió de centrarse más a lo que harán, que lo que han hecho… Eso ya lo conocemos… y dudamos que en el perìodo de transferencia, hayan sacado las cosas en claro… eso requiere de un análisis mayor… lo mejor y más sensato es lo que ha dicho Alvarado, que lo revise la Contraloría de la República, mientras él trabaja.

Psicoanalista Jorge Bruce, Comenta Posición Del SUTEP
MAESTROS NO ACEPTAN EVALUACION… POR TEMOR A DESAPROBAR…

El psicoanalista Jorge Bruce afirmó que detrás de la negativa del SUTEP a participar en la evaluación magisterial dispuesta por el Ejecutivo, se esconde un gran temor de parte de los maestros a ser evaluados.

Aunque reconoció que los docentes en el Perú son maltratados y su trabajo no es reconocido, Bruce aseguró que ello no es motivo suficiente para negarse a un proceso que trasciende la coyuntura política y para el que es indispensable una evaluación a los maestros: revertir el pobrísimo nivel de la educación peruana.

¿Por qué los maestros se niegan a ser evaluados? Al margen de las razones políticas y del abandono del Estado para con el sector Educación, razones ciertas y aceptables, evidentemente hay un temor de su parte, un temor ¿a qué?
Me parece que la respuesta más directa es que temen ser jalados y enfrentarse a las consecuencias de esa desaprobación, como cualquier alumno que teme ser desaprobado en un examen para el que no está preparado. Y es que todas las evaluaciones nacionales e internacionales de los últimos años demuestran que los maestros en el Perú tienen un nivel intelectual muy deficiente. Por supuesto, los maestros no tienen la culpa directa de esta situación, pero es necesario empezar a cambiarla y para ello es indispensable una evaluación. Ahora, es muy paradójico que los maestros desacrediten su propia herramienta de enseñanza. Creo que en el Perú hay un problema general: no estamos acostumbrados a trabajar siendo evaluados.

Porque creemos que no hay manera de recuperarnos luego de saber en qué fallamos ¿Esto no debería servirnos para mejorar?
Sucede que no queremos enfrentarnos con la realidad, con nuestras limitaciones, y ello nos conduce a no tomar las medidas necesarias para modificar nuestra situación. Ahora bien, la evaluación tendría que ocurrir en un entorno sano y de confianza en sus consecuencias. Pero los maestros tienen todas las razones del mundo para no confiar en el plan educativo del Estado, tomando en cuenta que año tras año, las reformas educativas en el Perú han fracasado.

Constantino Carvallo ha dicho que deberíamos preocuparnos por la “desmoralización” del maestro, quien desde hace muchos años, además de recibir un menor sueldo, ha perdido el reconocimiento y su prestigio ante la sociedad. Este enorme error ¿está detrás del temor de los maestros a desaprobar?
Creo que esto es cierto. Ahora, no es un problema estrictamente peruano. En Francia ocurre algo análogo. Hay un problema a nivel mundial de desprestigio del trabajo y la figura del docente. En el Perú, con los escasos recursos designados para el sector, esta situación ha llegado a extremos insondables. Los maestros se saben relegados y cada vez es más pobre el nivel intelectual de las personas que acceden al magisterio. Pero el problema de fondo es el nivel de la educación y no podemos eludir el reto de enfrentarnos con él. Recordemos que el gran factor democratizador es la educación. Si no tomamos en cuenta ello, ninguna cifra de crecimiento económico nos va a servir de nada.

En su artículo, Carvallo culmina diciendo que lo único que se logra con esta evaluación “con su prepotencia y su improvisación”, es agravar el enfrentamiento. Dice que primero deberíamos empezar por mejorar la situación real de los maestros, que tendríamos que empezar por apreciarlos.
Es innegable que tenemos que empezar por apreciarlos, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo: el nivel de la educación es inaceptable. Y para revertir esto es indispensable una evaluación, como ha reconocido el foro del Acuerdo Nacional. La negativa de los maestros es una muy mala señal, de la cual debemos aprender y sacar conclusiones. No por el hecho de que los maestros sean maltratados, como sucede realmente, podemos negarnos a enfrentar la realidad. En este aspecto, el ministro Chang ha hecho bien en aclarar que la evaluación no tiene carácter sancionador. Sin embargo, en el Perú vivimos las evaluaciones como si existieran para perseguirnos. Tenemos que aprender a enfrentar los exámenes.

El Ministro de Educación, José Antonio Chang, ha perdido autoridad al aplazar, un día antes de la prueba, la fecha de su realización. Ahora la crisis se ha extendido a su propia figura.
Qué duda cabe que es una derrota política para el Ministro. Pero al mismo tiempo, es una victoria pírrica, que se va a convertir en fracaso, para el SUTEP. El Sindicato está generando una imagen ante la población en la que son los maestros quienes se oponen a la evaluación. Esto daña la imagen de los profesores. Pero aquí no se trata de determinar quién ganó. Se trata de no perder de vista el objetivo de fondo: cambiar la terrible situación en la que se encuentra la educación en el país.