02 enero 2007

SUTEP PONE CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EVALUACION DOCENTE…

La secretaria general del SUTEP, Caridad Montes, anunció que su gremio está dispuesto a participar de la evaluación magisterial programada para el 8 de enero, pero bajo el cumplimiento de varias condiciones.

La primera y más importante, señaló Montes, es la creación de una comisión multisectorial que supervise la transparencia del proceso de evaluación. Esta comisión deberá estar conformada por ex miembros del Consejo Nacional de Educación, representantes de las universidades, de la Iglesia y de las APAFA.

Montes remarcó que este requerimiento busca que el examen se realice "bajo estrictas medidas de transparencia, justicia y confianza".

Lo dirigente también exigió el cambio de la empresa proveedora de la prueba. Además, solicitó que el Ministerio de Educación publique en breve el cronograma de ascensos en el magisterio.

Otro de los puntos requeridos por el sindicato es la garantía de parte del Ejecutivo, que los resultados de las pruebas no serán revelados a la opinión pública.

Luego de estas precisiones, la representante de los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú dijo que su organización sí tiene "decisión y voluntad" de participar en la evaluación censal.

Asimismo, reiteró su rechazo a las acusaciones del Ministerio de Educación, que sindica a miembros del SUTEP como los autores del robo de la prueba anterior, que iba a aplicarse el pasado 20 de diciembre.

"Los maestros del país no son asaltantes ni rateros. Por ello exigimos un desagravio público por parte del Ministerio de Educación", sostuvo.

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores del Perú (CPP), Carlos Gallardo, propuso que el Ministerio y el SUTEP resuelvan su enfrentamiento alrededor de la evaluación, en una amplia mesa de diálogo.

Gallardo agregó que en dicha instancia deberían participar representantes de todos los sectores involucrados en el tema educativo para no dar pie a nuevos cuestionamientos.

"No se trata de cambiar de fecha, sino de replantear la evaluación dentro de una propuesta integral", resaltó.

Sobre el pago de los 30 soles a los maestros que acudan a la prueba, señaló a la agencia Andina que esta medida "refleja una improvisación respecto a lo que debería ser una evaluación bien hecha".

“Estamos en una situación en que la improvisación y las medidas inmediatistas son frecuentes. Es tiempo de elaborar políticas de largo plazo que contribuyan verdaderamente a un cambio en la educación”, expresó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solamente decirles que el gobierno aprista se paso si piensa que por 30 monedas el magisterio va a vender su conciencia esta muy equivocado. lo que tendria que hacer ahora para subir su popularidad es incrementar nuestro haber basico y aumentarnos esos 30 soles lo cual sumaria a 80 soles.
Yo me pregunto acaso no piensa el ministro que en su gobierno en los años 80 ingresaron cualquier cantidad de gente que no habia seguido la carrera de educacion.
tambien me pregunto por que tanto empeñarse en evaluarnos em razonamiento matematico,verbal si en las universidades o institutos en solo un año solo se daba estudios generales y los demas años los cur5sos correspondientes a la especialidad que uno elegia. hasta la graduacion.
el objetivo es crear crisis en la educacion en vez de preocuparse en acreditar las facultades de educacion es alli el gran problema.
saludos a todos los colegas
Recordemos que nuestra conciencia no vale las monedas que ofrece este gobierno y que debemos seguir luchando por una educacion de calidad y publica no privada.