16 enero 2010

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÙ RINDIÒ UN EMOTIVO HOMENAJE A ORLANDO GERMAN VEGA EN LIMA…


El Gremio de Escritores del Perú, rindió un justo y merecido reconocimiento al poeta maleño Orlando Germán Vega, la noche del pasado miércoles, en el auditórium del Club Departamental Puno en Lima.
Los «Miércoles Culturales» que suele organizar habitualmente el Gremio de Escritores del Perú, esta vez estuvo reservada para la Muestra de la Poesía cañetana, teniendo como antesala algunos recitales.
El auditórium estuvo copado de personalidades del mundo de la literatura y algunas autoridades de la zona norte de Cañete que esperaban el momento de la presentación de Orlando Germán.
Klim Kafra, conferencista internacional y amigo de colegio de Orlando Germán, fue el encargado de hacerle la presentación al vate cañetano quien se encontraba eternamente agradecido por el gesto.
«Gracias. No hay palabras de cómo agradecerles. Estoy, muy contento y feliz por este reconocimiento», expresó Orlando Germán quien hizo un alto en su alocución para recibir el sonoro aplauso del respetable.
Numerosos poetas, desfilaron por el pódium recitando sus mejores poesías para el maestro, docente, sanmarquino y autor de la obra «Ascensión de la Noche».
El miembro del Gremio de Escritores del Perú, Jorge Luis Roncal, leyó la misiva titulada «Orlando Germán: Amistad y Poesía», enviada por su entrañable amigo y poeta Roger Santibáñez quien radica en Filadelfia (USA).

PRESENCIA DE CAÑETE…
En el auditórium se observó algunas personalidades de Cañete como el escritor Luis Quispe Cama; el Alcalde de Santa Cruz de Flores, Lic César Cama Aparicio; Dr. Pedro Riega Guerra; y familiares del vate maleño.
En los paneles del auditórium se observó las pinturas clásicas del arte puneño, pero los que más resaltaron fueron los afiches alusivos a nuestra provincia que gentilmente había enviado el encargado del área de Turismo de la comuna local, Tinoco.
La presidenta del Gremio de Escritores del Perú Zelideth Chávez Cuencas, tras destacar al vate maleño por su trayectoria poética, dio por clausurado la Muestra de la Poesía Cañetana.
También Registro Odontográfico y Registro de Factor RH...
MINISTERIO PÚBLICO REALIZA HOY CAMPAÑA MEDICO - LEGAL GRATUITA EN PLAZA DE ARMAS DE IMPERIAL…

SAN VICENTE.- Haciendo honor a su Lema «El Ministerio Público Defiende tus Derechos y Protege tu Salud», los fiscales de nuestra provincia, realizarán hoy su primera «Campaña de Proyección Social» a favor de la comunidad en la plaza de armas del distrito de Imperial.
La jornada se realizará a partir de nueve de la mañana a dos de la tarde y consistirá en la asistencia gratuita de las especialidades de Psicología, Asistencia Social, Medicina General, Odontología y Asesoría Legal.
Los alumnos del CENFOTEC también se harán presentes para realizar el corte de cabello gratuito. Asimismo se realizará las fluorizaciones gratuitas para prevenir las caries y mantener en buen estado la cavidad bucal.

REGISTRO ODONTOGRAMA...
En la jornada se realizará el Primer Registro Odontográfico de las personas que servirá para identificar a las personas en caso de sufrir algún accidente y no pueda ser identificado.
A la par también se llevará a cabo el registro de factor RH, consistente en la toma de una muestra de sangre que permitirá reconocer el grupo y el factor que tiene el paciente, y así saber e informarle cual es el tipo de sangre que tiene.
Los magistrados del Ministerio Público, informaron que es importante que la población que desee ser atendido porte su DNI y en el caso de menores de edad, copia de la partida de nacimiento.
CASTIGAN CON CADENA PERPETUA A EXTORSIONADOR EN CAÑETE...

Luego del debido proceso ante la Sala Penal de Liquidación de la Corte Superior de Justicia de Cañete, se condenó al acusado Jorge Luis Canelo Oré a la pena de cadena perpetua y a la vez a diversos integrantes de su banda a 20 años de pena privativa de libertad, por la Comisión de los Delitos contra el Patrimonio – Extorsión y contra la Tranquilidad Pública – Asociación Ilícita para Delinquir, hechos ocurridos en esta provincia.
Los diversos delitos ocurrieron en los años 2006 y 2007, así, el primer ilícito se perpetró en el «Fundo Guanabo», Anexo de Azpitia, distrito de Santa Cruz de Flores – Cañete. El segundo ocurrido en la zona denominada «Fundo Guarango» del Anexo de Cantagallo en el distrito de Imperial – Cañete.
El tercero sucedió en la zona denominada «Campo Ovontun» ubicado en el Anexo Azpitia, distrito de Santa Cruz de Flores – Cañete y en la zona denominada «Fundo La Huaca» ubicada también en dicha localidad; y por último, el cuarto ilícito suscitado en la zona denominada «Fundo Los Tilos» del distrito de Mala – Cañete.
El proceder de esta organización delictiva consistía en ingresar de forma violenta a los fundos ubicados en la provincia, sometían a sus víctimas mediante violencia y amenaza, para luego, manteniéndolos en calidad de rehenes a los agraviados, los obligaban a entregar altas sumas de dinero, joyas y diversos artefactos eléctricos. Además obligaban a sus víctimas a realizar retiros por los cajeros automáticos. Por estos hechos y con los elementos probatorios con que contaba la Fiscalía Superior Penal de Cañete, solicitó se le imponga la pena de cadena perpetua, teniendo en cuenta además que se trataba de una banda organizada y permanente, agrupándose sus miembros en base a una estructura jerarquizada y una división funcional de roles, con la finalidad de perpetrar los delitos hoy juzgados.
CEREMONIA DE APERTURA DE AÑO JUDICIAL Y JURAMENTACION DE MAGISTRADOS...

El lunes cuatro de enero en ceremonia de Apertura del Año Judicial juramentaron los nuevos magistrados en la nueva sede institucional de este distrito judicial.
La ceremonia fue presidida por la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández. Las celebraciones se iniciaron con una Misa en la Catedral de San Vicente de Cañete y luego en las instalaciones se dio lectura a la Memoria Anual, posteriormente se procedió a la juramentación de los magistrados, culminando la ceremonia con el brindis de honor.
El discurso tuvo como eje central el posicionamiento de la institución para el año 2010 a través del buen servicio que se debe brindar a la comunidad. En ese sentido, una de las metas claves de esta nueva gestión es continuar con la implementación y difusión del Nuevo Código Procesal Penal, el mismo que permitirá la resolución de procesos con la mayor oralidad, publicidad y celeridad posibles. Así también, se tiene proyectado para este año, la reducción de la carga procesal, el control en la actualidad y registro del Sistema Informático Judicial (SIJ); la ampliación de la cobertura del Sistema Integrado Judicial y la implementación de aplicativo informático en la ODECMA.
Es necesario resaltar que en el 2009 se iniciaron las labores administrativas en la nueva sede judicial, se implementó la comisión para reducir la carga procesal, se incrementaron las jornadas de capacitación a magistrados y trabajadores. Asimismo, se adquirió modernos equipos como computadoras, impresoras, equipos de video anilladoras, guillotinas y mobiliario para oficina. Además, como resultado de esta gestión se logró la creación de 8 órganos jurisdiccionales para la Corte Superior de Justicia de Cañete, en beneficio de los justiciables, esperando que a partir de ello se mejore los estándares de justicia de esta Corte Superior.
La Corte Superior de Justicia de Cañete se une al esfuerzo de adecuación del rumbo institucional ante los grandes cambios del entorno, planteando un nuevo modelo de gestión dinámica en el que se revisen y ajusten los medios, y se mantengan de modo consistente con los fines. Este nuevo modelo de gestión es organizado en torno a proyectos, los que a su vez han sido diseñados en atención a los resultados esperados, logrando así una implementación ordenada de los fines institucionales, así como el seguimiento de los mismos. De esta forma se permite una constante evaluación de los resultados alcanzados y la calidad de los mismos, así como un control institucional de los recursos involucrados.
Una vez más, la magistrada, señaló que lo que se quiere es consolidar una cultura de planificación en la institución y, por tanto, generar un proceso de aprendizaje institucional; asimismo, enfatizó que los objetivos y metas han sido valorados y priorizados para ser alcanzados en este corto período de 2 años, considerando los ejes estratégicos definidos en el Plan Estratégico diseñado para el decenio 2008-2017 y en el Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial: servicios y procedimientos de calidad, fortalecimiento institucional, credibilidad y eficacia institucional. Asimismo, los aspectos definidos como líneas de apoyo - gestión, comunicación e imagen, servicios a la comunidad y tecnología - serán reorientados para contribuir al logro de los objetivos estratégicos.
Contribuyentes pueden cumplir con su obligación a través de Internet...
SUNAT APROBO DISPOSICIONES PARA REGULARIZACION DEL IMPUESTO A LA RENTA 2009...


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó ayer que ha establecido las disposiciones y formularios para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio gravable 2009 para quienes hayan obtenido rentas de persona natural y/o que hayan pertenecido al régimen general.
Asimismo, se ha aprobado el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual, de acuerdo al último dígito del Registro Unico del Contribuyente (RUC). Este cronograma será entre el 26 de marzo y el 12 de abril.
Según lo señalado en esta resolución, están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados rentas de Cuarta Categoría, hayan superado los 31,063 nuevos soles en el ejercicio 2009.
Esta obligación también alcanza a las personas naturales si la suma de su renta neta del trabajo más la renta neta de fuente extranjera obtenidas en el 2009 ha sido superior a 31,063 soles.
La renta neta del trabajo comprende los ingresos provenientes de las rentas de Cuarta Categoría (trabajo como independiente) y de Quinta Categoría (trabajo como dependiente).
Mencionó que están exceptuados de presentar la declaración quienes hayan obtenido exclusivamente rentas de Quinta Categoría por realizar trabajo de manera dependiente durante el 2009.
La presentación de esta información se hará a través del PDT N° 663 que se podrá obtener a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), así como en los centros de servicios al contribuyente de todo el país a partir de hoy.
Al igual que el año pasado, en esta campaña de regularización la Sunat pondrá a disposición de los contribuyentes un archivo personalizado. Esta herramienta estará disponible a partir del 22 de febrero.
Este archivo personalizado incorpora en el PDT 663, de manera automática, información referencial de las rentas, retenciones y pagos de impuestos, la que deberá ser verificada y, de ser el caso, completada o modificada por el declarante antes de generar y enviar su declaración.
La información del archivo personalizado estará actualizada al 31 de enero del 2010.
Igualmente, deberán presentar su declaración anual los contribuyentes que hubieran obtenido rentas de Tercera Categoría, con excepción de los comprendidos en el régimen especial del Impuesto a la Renta y del Nuevo Registro Unico Simplificado (RUS).
La presentación se hará a través del PDT N° 664 disponible desde hoy en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), así como en los centros de servicios al contribuyente de todo el país.
En forma similar, los contribuyentes cuyos ingresos gravados durante el ejercicio 2009 sean iguales o superiores a 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), presentarán un balance de comprobación, con excepción de aquellos casos señalados en la norma.
Dicho documento permitirá obtener mayor información sobre la actividad económica de cada contribuyente, lo que redundará en una mejor eficacia en el ejercicio de la función fiscalizadora por parte de la Administración Tributaria.
Con respecto a la presentación de los PDT 663 y 664 en el caso de los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) ésta se realizará en las agencias bancarias autorizadas o en Sunat virtual (www.sunat.gob.pe).
Los principales contribuyentes (pricos), por su parte, deberán presentarlos en las oficinas y lugares designados por la Administración Tributaria o a través de Sunat Virtual.
En caso el importe a pagar sea cero solo se podrá realizar la presentación de la declaración a través de Sunat Virtual.
Finalmente, a fin de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, la Sunat implementará próximamente una serie de acciones masivas como la entrega de CD, charlas informativas, ampliación de nuevas cabinas para el llenado del PDT así como la atención personalizada en los centros de servicios al contribuyente y la central de consultas telefónicas en el número 0-801-12-100.
EDICTOS JUDICIALES

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don ULISES MICHAEL FLORES SANTOS, de 26 años, natural de Imperial – Cañete, de ocupación docente, con DNI N° 41873768, domiciliado en Urb. San Bernando 110 Imperial, y doña PATRICIA DIANA CHUMPITAZ MANCO, de 27 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 41476504, de ocupación docente, domiciliada en AA.HH. de Asia A2-16 – Asia, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 30 de Enero del 2010 a las 2:00 p.m. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 13 de Enero del 2010.
Maribel R. Sánchez Vicente
Jefe del RR.CC.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don CARLOS AVENDAÑO LAPA, con DNI 41828265, de 29 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión obrero, de nacionalidad peruano, domiciliado en CPM. Laura Caller s/n San Luis – Cañete, y doña GUISSELLA JUDITH AGUILAR CAVERO, con DNI 40912767, de 28 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en CPM. Laura Caller s/n San Luis – Cañete. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Luis, 14 de Enero del 2010.
Lady Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil
Primera Fiscalía Superior Liquidadora de Cañete
Distrito Judicial Cañete
Ministerio Publico
CASO Nº 1105010100-2009-076-0
AMPLIAR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
DISPOSICION Nº 02-2010-MP-DJC-1FSLC


Cañete, once de enero Dos mil diez.-
VISTOS:
Los Actuados de la presente Carpeta Fiscal motivados por la presunta comisión de los delitos CONTRA LA FE PUBLICA, en la modalidad de FALSEDAD MATERIAL y CONTRA LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL en la modalidad de FRAUDE PROCESAL, conductas previstas y sancionadas en los Artículos 427º y 416º del Código Penal, en contra de FAUSTO ORLANDO TUMAY NAVARRO Y JOSE DANIEL BLAS NAVARRO, en agravio del ESTADO PERUANO- representado por los Procuradores Públicos a cargo de los asuntos judiciales del PODER JUDICIAL y MINISTERIO DE JUSTICIA, y NICOLÁS TOLENTINO CUYA HUAPAYA.

ATENDIENDO:
PRIMERO: Función del Ministerio Público
El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, así como la persecución del delito y la reparación civil, y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.
El Código Procesal Penal reconoce al Ministerio Público como titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba. Ese orden de ideas lo ha recogido el legislador, pues se desarrollan un conjunto de facultades discrecionales a cargo del Ministerio Público, como son, por ejemplo, la facultad de realizar los actos urgentes destinados a recabar los elementos de convicción pertinentes e idóneos. Así el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N° 2005-2006-PHC/TC ha reafirmado que el Misterio Público tiene la potestad exclusiva y excluyente de incoar la acción penal,1 ya que el Principio Acusatorio en que se funda el Código Procesal Penal refiere a la división a la división de roles y funciones como son la de acusar y juzgar.

SEGUNDO: De lo Actuado en la Presente Investigación
Que del estudio de los recaudos de la presente Carpeta Fiscal, es de verse que la presente investigación preliminar se encuentra incompleta, siendo necesario realizar una serie de diligencias complementarias que coadyuven al esclarecimiento de los hechos, entre las que se encuentran el requerimiento efectuado a la Fiscalía Provincial Liquidadora de Mala y al Juzgado Mixto de Mala, sobre el estado actual del proceso seguido en contra de Nicolás Tolentino Cuya Huapaya, por la presunta comisión del delito de Falsificación de Documentos y otros, en contra de Glicerio Llanos Vargas, Gloria Jacinto Abarca de Llanos; del mismo modo resta recabar la declaración de Yimmy William Niquen Castillo y María Carmela Carrión Rodríguez, ello debido a que las cedulas de notificación cursadas a los testigos, en la dirección que aparecen en su ficha Reniec, no han sido debidamente diligenciadas indicando el responsable de la Central de Notificaciones (SERPOST S.A. asignado al Ministerio Público) que la dirección que aparece es insuficiente; diligencias que devienen en indispensable para el cabal esclarecimiento de los hechos puestos en conocimiento.

TERCERO:
Estando pues al contenido de los considerandos precedentes, este Despacho, conforme a sus atribuciones contenidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo 052 y al amparo del artículo 337 Inc. 1 del Código Procesal Penal,

POR ESTAS CONSIDERACIONES:
Este Ministerio Público, Primera Fiscalía Superior de Cañete, con la autoridad que le confiere el Decreto Legislativo Nro. 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, DISPONE:
ii. Se reciba la declaración testimonial de YIMMY WILLIAM NIQUEN CASTILLO, el día veintiseis de enero de dos mil diez (26/01/2010), a las ocho y media horas (08:30 a.m.), en el Despacho Fiscal (Primera Fiscalía Superior Liquidación de Cañete, sito en Jr. Sepulveda Nº 215, Tercer piso - San Vicente). Debiendo el Asistente en Función Fiscal diligenciar la cédula de notificación de conformidad con el Artículo 128 del Código Procesal Penal, es decir mediante Edicto, el que se publicara en el Diario Oficial de Cañete; para tales efectos Ofíciese a Administración del Distrito Judicial de Cañete, adjuntándose copia de la Resolución en Cd, a efecto de que procedan conforme a sus atribuciones.
iii. Se reciba la declaración testimonial de MARIA CARMELA CARRION RODRIGUEZ , el día veintiseis de enero de dos mil diez (26/01/2010), a las nueve y media horas (09:30 a.m.), en el Despacho Fiscal (Primera Fiscalía Superior Liquidación de Cañete, sito en Jr. Sepulveda Nº 215, Tercer piso - San Vicente). Debiendo el Asistente en Función Fiscal diligenciar la cédula de notificación de conformidad con el Artículo 128 del Código Procesal Penal, es decir mediante Edicto, el que se publicara en el Diario Oficial de Cañete; para tales efectos Ofíciese a Administración del Distrito Judicial de Cañete, adjuntándose copia de la Resolución en Cd, a efecto de que procedan conforme a sus atribuciones.
iv. Se requiera a la Fiscalía Provincial Liquidadora, informe en el plazo de setenta y dos horas, sobre el estado actual del caso signado con SIATF 307-2009, seguido por Nicolás Tolentino Cuya Huapaya, por la presunta comisión del delito de Falsificación de Documentos y otros, en contra de Glicerio Llanos Vargas, Gloria Jacinto Abarca de Llanos; debiendo anexar de ser el caso los documentos que sustenten el informe a emitirse así como los demás necesarios para la presente investigación (principales actuados);
v. Se requiera al Juzgado Mixto de Mala, informe, en el plazo de setenta y dos horas, sobre el estado actual del Expediente Judicial 2009-053 Proceso de Reivindicación, seguida por Glicerio Genaro López Anton, en contra de Nicolás Tolentino Cuya Huapaya y otra, Especialista Legal Elmer Flores Vilchez, debiendo remitir copias certificadas de los principales actuados;
vi. Se recabe los demás elementos de convicción que se consideren pertinentes e idóneos, una vez que se haya establecido la estrategia de investigación fiscal a partir del resultado de los actos de investigación señalados en los puntos anteriores.
Disponiéndose se notifique conforme a Ley .

1 CUBAS VILLANUEVA, Víctor, El Proceso Penal, Palestra, Sexta Edición, Lima, 2006.
EDICTOS JUDICIALES

AVISO JUDICIAL
Exp. No. 2009-554CI.- Ante el 2º JPLCÑ, que despacha la Dra. ISKRA E. MALLMA SOTO, solicita ESABELA DE LA CRUZ LAOS la Rectificación de la Partida de Nacimiento año 1994, folio Nº 043294, Libro 127, perteneciente a JOSE ANTONIO MANRIQUE DE LA CRUZ, en el extremo que se ha consignado el apellido paterno de su progenitor y declarante como «MANRRIQUE» con la letra «RR» siendo lo correcto «MANRIQUE» con la letra «R» además se consignó los datos de su progenitora: nombre YSABEL es lo correcto la primera letra con E y no con Y, se adicione la letra A siendo lo correcto ESABELA y el apellido paterno DELA CRUZ, debe figurar como DE LA CRUZ y su apellido materno LAGOS con la letra G lo que debe excluirse siendo lo correcto LAOS, debiendo figurar en lo sucesivo que la titular de la Partida de Nacimiento es JOSE ANTONIO MANRIQUE DE LA CRUZ y que es hijo de EDUARDO JUAN MANRIQUE LLUIYA y ESABELA DE LA CRUZ LAOS, quedando intacto lo demás que contiene; SEÑALANDOSE fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACIÓN Y DECLARACIÓN JUDICIAL, para el día VEINTINUEVE DE ENERO DEL DOS MIL DIEZ, a horas NUEVE DE LA MAÑANA.
Cañete, 28 de Diciembre del 2009
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, HILDA MENDOZA ARENAS, con DNI. N°15353811, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre YRENE ARENAS MAGNO, fallecida el 11 de Agosto del 2007, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 12 de Enero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO
Ante mí se ha presentado CELESTINA GLICERIA SOLIS CHUMPITAZ, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fue su padre PABLO SOLIS AGAPITO, fallecido el día 08 de Octubre de 1982, a fin de que se declare como heredera universal a la solicitante, lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la ley 26662.
Cañete, 14 de Diciembre del 2009.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado Notario

EDICTO
Ante mí se ha presentado CELESTINA GLICERIA SOLIS CHUMPITAZ, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fue su madre OBDULIA CHUMPITAZ TORRES, fallecida el día 17 de Noviembre de 1995, a fin de que se declare como heredera universal a la solicitante, lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la ley 26662.
Cañete, 14 de Diciembre del 2009.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado Notario
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ»

DECRETO DE ALCALDIA Nº 001 – 2010 – AL/MDCH.

Chilca, 08 de Enero del 2010.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA;

VISTO:
Que, mediante Informe Nº 15-2010-GDDU/MDCH, de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de ésta Municipalidad ha formulado la propuesta de mejoras en el Cementerio Municipal «CRISTO YACENTE» del Distrito de Chilca, Provincia de Cañete, Región Lima, y;

Que, siendo notorio el deterioro de nichos muy antiguos ubicados al ingreso del Cementerio Municipal «Cristo Yacente», es necesario hacer las mejoras correspondientes, para lo cual es pertinente hacer de conocimiento a la población que cuenta con familiares sepultados en dicha área del indicado recinto; a efectos de que se apersonen para coordinar su reubicación.

Que, en Sesión de Concejo Último, el Pleno del Concejo Municipal aprobó proceder a realizar las mejoras necesarias en el referido Cementerio Municipal.

En uso de las facultades que me confiere el cargo, artículo 20º, inciso 16) de la Ley Nº 27972 – Orgánica de Municipalidades; con la dispensa de la aprobación del Acta de Sesión de Concejo;

DECRETA:
ARTÍCULO PRIMERO: AUTORIZAR a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de ésta Municipalidad, a proceder a realizar las mejoras necesarias para la reparación y recuperación del Cementerio Municipal «CRISTO YACENTE»; por las consideraciones antes expuestas.

ARTÍCULO SEGUNDO: Hágase de conocimiento a la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y Áreas respectivas de la Municipalidad, de la presente disposición para su fiel cumplimiento.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE Y ARCHÍVESE.

PABLO NALDA QUIROZ
ALCALDE
EDICTOS JUDICIALES

EDICTO
Ante mí se ha presentado RAUL ANTENOR CANDELA SANCHEZ, solicitando la RECTIFICACIÓN de su PARTIDA DE NACIMIENTO, expedida por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Cañete, en el siguiente extremo:
Nombre de la madre dice: EDITH VICTORIA SANCHEZ
Debe decir: EDITH VICTORIA SANCHEZ QUIROZ DEL VALLE
Lo que se notifica en cumplimiento de la ley 26662.
Cañete, 03 de Enero del 2010.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado Notario

EDICTOS PENALES
EXP.2009-0093.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez CHIPANA; ordenó publicar el extracto de RESOLUCIÓN N°.11 de fecha 08-01-2010. DECLARA: CONSENTIDA LA RESOLUCIÓN N°09 de fecha 15-12-2009, en consecuencia REMÍTASE AL ARCHIVO Central de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Denunciante Hugo Haro Pinto contra Personas Desconocidas sobre Faltas contra la Persona–Lesiones Dolosas. Fdo.Secretraria: Medina. Asia, 14.01.2010.

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0300, a GRIMALDO EUSEBIO CALDERON APOLAYA, para INSTRUCTIVA, por haber sido declarado REO AUSENTE, Delito: Violación de la Libertad Sexual, en Agravio de la Menor de Edad de iniciales C.K.F.F.; Cañete, 07.01.2010.
Secretaria: Astohuaman.
16, 18 y 19 de Enero del 2010.

EDICTO FAMILIA
EXP.-2009-0848.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ordenó publicar la RESOLUCIÓN N° 01 Y 04, de fecha 09-11-2009 y 07-01-2010.- SE RESUELVE: 1°) ADMITIR la presente demanda contra ADILIA REYES JIMÉNEZ sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO SIN LESIÓN, en agravio de ZAHORY ATENAS TORRES REYES. Tramítese vía del proceso ÚNICO; confiérase TRASLADO a la presunta agresora por el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DÍAS, para contestar la demanda bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento.- 2°) ORDENO: como medida de protección inmediata que la demandada se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar en agravio de Zahory Atenas Torres Reyes; bajo apercibimiento de ordenarse su DETENCIÓN.- Fdo.Secretaria:Mesias. Cañete: 15.01.2010.
16, 18 y 19 de Enero del 2010.
SEGUNDO REMATE JUDICIAL

En los seguidos por Victorina Levano Saravia con Marly Mabel Eulalia Alva Portocarrero sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, Expediente N° 121-2002, el Juzgado Mixto de Cañete, a cargo de la Señora Juez Doctora María De los Milagros Luyo Sánchez, Especialista Legal Doctor Alberto Melgarejo Fernández, ha dispuesto sacar a Remate Público lo siguiente:
1.- EN SEGUNDA CONVOCATORIA: El bien inmueble ubicado en Av. 28 de Julio N° 413, Segundo Piso, distrito de San Vicente, provincia de Cañete y departamento de Lima.
2.- VALOR DE TASACIÓN: US $ 15,017.68 (Quince mil diecisiete y 68/100 Dólares Americanos)
3.- BASE DEL REMATE: US $ 8,510.02 (Ocho mil quinientos diez y 02/100 Dólares Americanos) equivalente a las dos terceras partes de la tasación menos el 15%
4.- AFECTACIONES: No registra (inmueble no inscrito)
5.- DIA Y HORA DEL REMATE: 26 de Enero del 2010, a las 12:00 horas de la tarde
6.- LUGAR DEL REMATE: Local del Juzgado Mixto de Cañete, sito en la Carretera Panamericana Sur Km. 144, Urbanización Las Casuarinas, frente al Instituto Rural Valle Grande, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima
7.- LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación en efectivo o cheque de gerencia, presentarán su DNI y Arancel Judicial indicando número del DNI del postor, Juzgado correspondiente y número de Expediente (con copia del arancel, del DNI y cheque de gerencia de ser el caso). Adjudicatario cancela Honorarios del Martillero más IGV de acuerdo a ley. El remate será efectuado por Flavio Alberto Villanelo Ninapaytán – Martillero Público – Registro Nacional N° 263. Cel. 1992765676
José Víctor Castro Correa
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Flavio A. Villanelo Ninapaytán
Martillero Público
Reg. N° 263
Publicar: 15, 16 y 18 de Enero.
DOS EMPATES… Y CUATRO DERROTAS… UN MAL INICIO DE CAÑETANOS EN CRECIENDO CON EL FUTBOL, EN CHIMBOTE…

No fue una buena jornada la de ayer en Chimbote, para los cañetanos… No se inició con buen pie… pero para muchos quedó claro… a estas instancias hay que ir con lo mejor que se tiene… El hecho de ser campeón no ayuda mucho, si uno no se refuerza…
Ayer la jornada se inició con la participación de San Isidro Labrador en la categoría de 10 años; quien logró un empate muy luchado ante la delegación de Junín… 1 a 1 fue el marcador… nos quedábamos con la miel en los labios… pero se empezaba con algunos tropiezos.
La segunda delegación en participar, fue la de 8 años, era la Academia Municipal de San Luis la que se enfrentaba a Junín… y en un encuentro bastante luchado caía derrotado por 3 a 1 ante la delegación de Junín…
Finalmente en su primera participación, la delegación de la Academia Municipal de San Antonio en la categoría de 12 años, caía derrotado por 4 goles a 0 ante la delegación de Junín.
Hay que señalar que en la categoría de 8 años, en el mismo grupo Chimbote ganaba por 5 a 0 a Real San Luis; mientras que en la categoría de 10 años, Chimbote le ganaba a Puno por 5 a 0; y finalmente Chimbote ganaba por Walk Over a Puno por 3 a 0.
Posteriormente en horas de la tarde se jugaba la segunda fecha, y allí en la categoría de 8 años, Chimbote ganaba 2 a 1 a Cañete; mientras que Junín le ganaba 2 a 0 a Real San Luis. En la categoría de 10 años, Chimbote ganaba por 1 a 0 a Cañete; mientras que Junín goleaba a Puno por 4 goles a 0.
Finalmente en la noche, la Academia Municipal de San Antonio jugando un buen partido no tuvo fortuna y tuvo que resignarse al empate de 0 a 0 ante Chimbote. Junín por su parte ganaba por Walk Over a Puno.
Hoy se juega la última fecha… En la categoría de 8 años, Chimbote enfrenta a Junín, para decidir quien es el primero y quien es el segundo. Cañete enfrenta a Real San Luis por el honor.
En la categoría de 10 años, Chimbote juega con Junín, aquí Cañete espera un triunfo de Chimbote, mientras que San Isidro Labrador de Cañete tendrá que vencer por más de 4 goles a Puno.
Finalmente, en la Categoría de 12 años, la Academia Municipal de San Antonio de Cañete debe ganar por Walk Over a Puno; y esperar que Junín le gane a Chimbote, pero por más de 4 goles para poder tener opción de clasificar.
Ojalá que haya suerte y que por lo menos alguna de las tres delegaciones siga avanzando hacia instancias finales.
DURO REVÉS SUFRIO JAVIER ALVARADO EN EMAPA CAÑETE... RATIFICARON AL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO... ERLY LAZARO...

Sin temor a equivocarnos, el viernes 15 de enero de 2009, quedará en el recuerdo del alcalde provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle. Toda vez que luego de tanto tiempo se llevó a cabo la Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete, la que tanto reclamaba y en la que lamentablemente no pudo lograr la salida del Presidente del Directorio CPC Erly Lázaro Vicente, que a todas luces promovía.

LE DIERON DURO... PERO SE QUEDA...
La reunión concitó la atención de la prensa local, la misma que se dio cita al salón de sesiones de la municipalidad provincial de Cañete para participar de la junta convocada. Erly Lázaro presidente del Directorio fue el blanco de quejas y denuncias principalmente del alcalde, accionista mayoritario y presidente de la junta Javier Alvarado, no quedándose atrás la alcaldesa de Cerro Azul Juana Raspa Vda. de Paín y otros burgomaestres, la defensa estuvo representada por los alcaldes de Imperial Richard Yactayo Duran y de San Luís Arturo Antezana Urbina.
Se esgrimían todo tipo de cuestionamientos a la labor de Lázaro Vicente y se pretendía votar su posible remoción del cargo sin siquiera permitirle hacer uso de la palabra, para darle la oportunidad de responder los dardos dirigidos contra él; con buen tino el alcalde de Santa Cruz de Flores y miembro de la junta, César Cama Aparicio solicitó que se le conceda la oportunidad de hacer su descargo, lo que fue aprobado.
Erly, trató de absolver los cuestionamientos, pero todo parecía que ya estaba echado contra él. Llegado el momento de la votación se esperó el resultado de la misma: los accionistas de Cerro Azul, Santa Cruz de Flores, San Antonio, Lunahuaná y San Vicente (provincial) votaron por la salida del Presidente del Directorio; Imperial y San Luis hicieron lo propio porque se quede; mientras que Mala y Quilmaná se abstuvieron; presentándose una situación peculiar, que debió ser informada a los accionistas y no se hizo en momentos previo al proceso de votación dejando entrever una falta de asesoramiento al respecto, la votación debería ser por mayoría de acciones es decir el 50% más uno, por lo cual las abstenciones no procedían. Finalmente Mala y Quilmaná, pese a haber expresado malestar por la gestión de Erly Lázaro, dieron su voto a favor de que permanezca en la empresa, dándole una nueva oportunidad. Posteriormente, los demás Directores también fueron ratificados en sus cargos.
Todos señalaron que el gran victorioso de la reunión fue el Presidente del Directorio CPC Erly Lázaro Vicente, mientras que en la «vereda del frente» de los vencidos aparecía la figura del alcalde provincial Javier Alvarado, quien no logró concretar la intención de retirar la confianza al Presidente del Directorio, que a todas luces dejaba entrever.
MUNICIPIO DE ASIA LOGRO EL PRIMER LUGAR EN LA EJECUCION PRESUPUESTAL DEL 2009... CON 96.4%... MUNICIPIO PROVINCIAL SOLO GASTO EL 62.8%... Y SE UBICA EN EL PUESTO 15 A NIVEL PROVINCIAL...

La Municipalidad Distrital de Asia, lideró en la ejecución presupuestal del 2009, a todos los municipios de la provincia de Cañete. Esta información fue dada a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de Transparencia Económica.
El municipio asiano que dirige el Alcalde Agapito Zacarías Ramos Campos, y que tiene como gerente a Rafael Espinoza De Tomas, recibió del gobierno central 7 millones de nuevos soles, pero luego logró conseguir 6 millones adicionales, obteniendo al final del año, 13 millones de nuevos soles, los cuales fueron invertidos en el desarrollo de su distrito y su gente durante el año pasado.
Agapito Ramos indicó que la inversión pública en su gobierno municipal en dicho ejercicio presupuestal fue canalizado a determinadas obras que eran prioridad y compatibles con las demandas sociales de los diferentes poblados que integran el distrito.
El segundo lugar fue para el municipio de San Antonio que tuvo una recaudación de 7´741,683 nuevos soles, y que gastó el 90.2% de ese dinero; el tercero fue Imperial que gastó el 89.2% del dinero que recibió.
En el cuarto lugar se ubicó el municipio distrital de Santa Cruz de Flores, con el 84.9%; el quinto lugar fue para Calango, con el 81.8%; el sexto lugar en este ranking de ejecutores presupuestales, se ubica Zúñiga con el 80.5%; luego en el sétimo lugar se ubica Pacarán, con 79.2%; en el octavo lugar se ubica Quilmaná con 77%; luego en el noveno lugar está Cerro Azul con 73.8%; en el décimo lugar Coayllo, con 73.6%; mientras que en el décimo primer lugar está Nuevo Imperial con 69.4%; en el décimo tercer lugar se ubica Chilca con el 68.1%; en el décimo cuarto lugar está Mala con el 62.9%.

PROVINCIAL EN EL PENULTIMO LUGAR...
En el penúltimo en capacidad de gasto está el municipio provincial, con sólo 62.8%. Aquí hay que señalar que el municipio provincial recibió 48´703,101 nuevos soles, gastando sólo 31´043,540 nuevos soles. Sin duda, un triste título el del provincial, que señala así no haber tenido una buena capacidad de gasto.
El último lugar es el
distrito de Lunahuaná con sólo el 55.9% de gastos de lo que recibió, que es la suma de 6’943,190 nuevos soles.