09 septiembre 2008

VAMOS A LEER
Autor: José Luís De la Cruz Aréstegui 
DNI 15439081

Algunos, desde niños hemos sentido pasión por la lectura. 
Recordar las horas pasadas viviendo las aventuras de piratas, agentes secretos, caballeros y princesas como las más hermosas de la infancia. 
Llevando un mundo secreto, lleno de personajes que los libros presentan y a los que otorgábamos estilo, vestimenta y señas particulares al antojo. ¡Cuántas aventuras compartidas y recreadas con los amigos! 
Las historias que habíamos leído se ramificaban en nuestros juegos incorporando nuevos personajes, distintos finales, más fantasía. En las tardes de campo reunirse  a contar los cuentos más inverosímiles que escribíamos para tales ocasiones. 
Si les escribo de mi, pues diré que, al ir creciendo seguí amando los buenos relatos a los que fui sumando otros géneros: poesía, ensayo, ciencia... 
El arduo trabajo de contrastar ideas, comparar autores, leer entre líneas, se tornó un maravilloso desafío y un modo fascinante de conocer el mundo. No sólo leía el material obligatorio para la escuela: leer era ya una parte infaltable de mi vida cotidiana.  
Creo que he sido muy afortunado pues este amor por los libros lo heredé de mi familia. Mis padres, tíos y abuelos supieron transmitirme la afición y el respeto por el arte de leer. Ellos mismos hablaban con ilusión de alguna obra que les había impresionado en especial. Para mis cumpleaños y las fiestas no faltaban libros entre mis regalos. El camino iniciado en el seno familiar se fue ampliando en el colegio y en mis estudios posteriores. Tuve la suerte de encontrar docentes que siguieron alimentando mi amistad con los libros. Ellos me enseñaron a interpretar textos, a descubrir su forma y apreciar aún más su contenido. De verdad tuve mucha suerte. Esa que les falta hoy a tantos niños y adultos que no abren un libro si no es por obligación. Y cuando es por obligación, leer se les hace un trabajo harto penoso.
Quien me esté leyendo pensará que he nacido en el Renacimiento, pero no, soy profesor, y nací en esta edad moderna. 
Cuando nací ya existían el cine y la televisión, y los he disfrutado desde siempre, cada vez que han ofrecido espectáculos e información de calidad. Pero hay que reconocer que la imagen servida en bandeja a veces priva a la imaginación de su imprescindible vuelo.
Recuerdo una reflexión de un sabio escritor peruano, que decía ¿Cómo mirar a la luna? , pues éste alienta a padres y educadores a presentar la lectura ante los ojos del niño apelando a sus emociones, para que los jóvenes se enamoren de la lectura y descubran el riquísimo universo que ella alberga. 
Si los niños no leen no es porque aborrezcan la lectura: es porque no se les ha mostrado el camino hasta ella; un camino que no es fácil y que por eso mismo guarda un valor enorme: el del afecto por aquello que se ha conseguido con esfuerzo. 
Leamos amigos, al leer nuestra imaginación será más prolífica y las ideas vendrán por doquier para así contribuir con nuestras opiniones en nuestro entorno especialmente, en cañete que tanto nos necesita.
APRUEBAN EXPEDIENTES TECNICOS Y EJECUCION DE OBRAS EN NUEVO IMPERIAL Y SAN VICENTE...

Continuando con el trabajo incesante en beneficio de la comunidad, el alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, hace de conocimiento público mediante notas de prensa enviadas a los diferentes medios de comunicación, la aprobación de importantes obras en los distritos de Nuevo Imperial y San Vicente.
CONSTRUCCION DE 02 AULAS EN LA I.E.P.Nº 20168 DEL C.P. RINCONADA DE CONTA...
Aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 326-2008-AL-MPC del 06 de agosto de 2008, con un presupuesto total ascendente a la suma de S/. 105,256.20 nuevo soles, con un plazo de ejecución de 60 días calendarios, bajo la modalidad de obra por contrata, con recursos de transferencias de Foncodes, canon pesquero y canon hidroenergético; con un aporte de la población de mano de obra no calificada de S/. 5,256.20 nuevos soles.
*RENOVACION DE RED DEDESAGÜE EN LA URBANIZACION VALLE HERMOSO...
Aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 329-2008-AL-MPC del 08 de agosto de 2008, con un presupuesto total ascendente a la suma de S/. 99,989.74 nuevo soles, con un plazo de ejecución de 60 días calendarios, bajo la modalidad de obra por contrata, con recursos de transferencias de Foncomun.
*AMPLIACION DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE ANEXO SAN PEDRO-CUIVA DE SAN VICENTE…
Aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 335-2008-AL-MPC del 11 de agosto de 2008, con un presupuesto total ascendente a la suma de S/. 49,838.94 nuevo soles, con recursos determinados y Foncomun.
*DEMOLICION DEL MERCADO MODELO DE SAN VICENTE…
Aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 345-2008-AL-MPC del 22 de agosto de 2008, con un monto total ascendente a la suma de S/. 815,244.48 nuevo soles, con un plazo de ejecución de 120 días calendarios.
CAMPAÑA DE ORIENTACION REGISTRAL DENOMINADA “REGISTRON” SE REALIZARA ESTE SABADO 13 DE SETIEMBRE EN CAÑETE

Una campaña masiva de orientación gratuita en materia registral a cargo de profesionales especializados denominada “Registrón Informativo de Cañete”, organizada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cañete, se realizará este sábado 13 de los corrientes, en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, desde las 9.00 a.m. hasta las 2.00 p.m.
Los pobladores del distrito de San Vicente podrán averiguar sobre la manera más adecuada para formalizar sus inmuebles, empresas, sociedades, asociaciones, vehículos, poderes, testamentos, comunidades, etc., en los Registros Públicos. Asimismo a lo largo de esta jornada informativa Registradores Públicos y Asistentes Registrales de la zona Registral Nº IX – Sede Lima de la SUNARP, absolverán las consultas sobre los trámites que se realizan en los Registros de Propiedad Inmueble, Propiedad Vehicular, Personas Jurídicas y Personas Naturales.
El personal registral al momento de orientar al público asistente, estará interconectado, mediante equipos informáticos, al Sistema de Información Registral SIR y el Sistema Automatizado del Registro Predial SARP, teniendo acceso constante a todos los archivos de los Registros Públicos. Por otra parte, se llevarán a cabo búsquedas y se entregarán copias simples de partidas registrales en forma gratuita.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

LUGAR: Camino Carrozable a C.P. Hacienda Palo
ZONAS AFECTADAS: CP San Juan, CP La Isla, CP Espíritu Sto. de Palo de la provincia de Cañete del Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-03
CIRCUITOS: PDS 32170
DIA: Domingo 07 de Septiembre de 2008
HORA DE INICIO: 14:36 hrs. Domingo 07 de Septiembre de 2008.
HORA FINAL: 17:42 hrs. Domingo 07 de Septiembre de 2008.

Las interrupciónes del servicio fueron causadas por daños en la red M. T., ocasionada por Avería por terceros (bandada de aves sobre red de M.T.), lo que originó la actuación de nuestros dispostivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDE CAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDE CAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
PABLO NALDA SE DEFIENDE DE ACUSACIONES EN USO DE BONOS…

El alcalde chilcano, ante el programa televisivo CONTACTO DIRECTO, comunicó haber separado de sus cargos a los integrantes del Comité de Damnificados de Chilca, José Luis Rodríguez, presidente; y Rosario López, integrante, a efectos de que se realicen las investigaciones pertinentes.
Aún cuando señaló no poner las manos al fuego por nadie se mostró cauto a la hora de deslindar responsabilidades en su cuerpo de regidores. 
De esta forma el alcalde distrital de Chilca, Pablo Nalda Quiroz, salió a defenderse de las acusaciones que se le hiciera através del programa Cuarto Poder sobre un supuesto mal uso o favorecimiento con entrega del bono 6 mil a sus allegados.
La primer prueba mostrada a su favor por el burgomaestre es un video en donde se aprecia a Víctor Raúl Espinoza, gerente técnico del Banco de Materiales, citado en el reportaje en mención, explicando a la población chilcana y ante funcionarios ediles que no existe manera alguna que el bono pueda ser direccionado, lo que le hace chocar frontalmente contra sus propias declaraciones.
Recordemos que Espinoza Romero es aprista a ultranza y tiene en su haber la acusación que empaño hace unos meses atrás al BANMAT donde se otorgaban créditos de vivienda a quienes no lo merecían.
 
CONTRALORIA INVESTIGARA USO DE BONOS…
De otro lado, el Contralor General de la República, Genaro Matute, se pronunció sobre las irregularidades detectadas en el distrito de Chilca, en torno a la entrega a los allegados del alcalde Pablo Nalda del bono de reconstrucción de seis mil soles, que el Estado otorgó a los damnificados del terremoto del 2007.
Matute exhortó al Banco de Materiales (Banmat) a examinar correctamente dicho otorgamiento y anunció la revisión integral de la entrega de este bono en todos los distritos afectados por el sismo.
En otro momento agregó que enviará personal de su sector a Chilca para poder evaluar la asignación de los bonos. “Allí ha habido un abuso. Imagínese, en todos los distritos hay que comenzar a revisarlos. Donde haya tenido que entregarse bonos, tenemos que ir para ver quién lo está recibiendo. Ese es un incremento sustancial de la demanda de control, que tenemos que atenderla. Es muy complicado, porque todos nosotros lo planificamos, para que no se nos escapen estas cosas, pero llega un momento en que esto nos desborda. Las demandas de control son muy fuertes en el Perú”, puntualizó.

MOTIN EN PENAL DE CANTERA... POR TENER EL CONTROL DEL PABELLON 3...

Un motin se desató el día de ayer, en horas de la tarde en el pabellón 3 del Penal de Cantera , que regenta el INPE en el anexo de Cantera de Nuevo Imperial.

DENUNCIA ANTE CANAL 31...
Según la información difundida anoche en el noticiero CTV Noticias de Canal 31, en diálogo con un interno desde el mismo penal daba cuenta de los sucesos acontecidos desde las 4 de la tarde cuando un grupo de internos cañetanos se enfrentaban con limeños y chalacos en una respuesta ante los abusos y vejámenes del que constantemente son victimas.
Según el informante, los limeños han tomado el poder y control total del pabellón 3 llegando a cobrar hasta 300 soles por permitir que duerman en cama así como venden y alquilan todo lo que debería ser de uso normal en el penal, y todo esto sucede con la pasividad del Director de dicho establecimiento, según denuncian.
El desesperado informante denunció que desde la tarde se han venido produciendo enfrentamientos con cuchillos, inclusive en una de las alas del pabellón han encerrado a 30 internos y han quemado colchones en el lugar.
Familiares de los presos se han dirigido ante el Ministerio Público y no les han hecho caso, según denunciaron ante el medio televisivo y exigen retiren de dicho pabellón a los internos que han creado todo este problema
Al cierre de la presente información aún no se habían hecho presentes las autoridades.

JEFE DEL INPE MINIMIZA DENUNCIA…
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leonardo Caparrós, negó que dos internos hayan muerto durante un incidente en el pabellón Nº 3 del penal La Cantera de la provincia limeña de Cañete (sur).
Explicó que unos 40 internos trataron de organizar una reyerta porque no están de acuerdo con los delegados que los representan.
“El INPE neutralizó cualquier intento y aisló a los internos en un patio. No hay muertos ni heridos”, señaló Caparrós en declaraciones a RPP.
Indicó que posteriormente las autoridades del penal dialogaron con los internos para que eviten cualquier medida de fuerza en el futuro.  “Se trata de pugnas de poder dentro de los pabellones”, agregó Caparrós.

INTERNO DENUNCIA ANTE RPP
Más temprano, un interno del establecimiento penitenciario denunció a través de RPP que personal del INPE había matado a dos internos del pabellón Nº 3.
“Han matado a dos internos. Les han metido corriente y la gente se ha amotinado. Estamos cansados de tanto maltrato físico”, expresó.
Desfile de Artistas harán alegrar a la comuna quilmaneña durante la Semana Turística.
QUILMANÁ CUMPLE SESENTA Y CUATRO AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA…

La Municipalidad del Distrito de Quilmaná a través de la Comisión Central de Fiesta 2008, ha programado una serie de actividades en los diferentes escenarios ediles, con motivo de celebrar el 64º Aniversario de Creación Política de dicha localidad.
Mientras tanto, como antesala a esta Semana de Fiesta se estará efectuando una Conferencia de Prensa el próximo Miércoles 10 de Setiembre el presente año en el salón de Actos del Palacio Municipal a partir de las 4:00 p.m. Asimismo, se estará realizando la Elección y Coronación de la “Señorita Quilmaná 2008” el próximo Sábado 13 a las 8:00 p.m. en el ahora moderno Coliseo Cerrado.
Entre tanto, se ha estimado conveniente desarrollar una programación especial para el día 15 de Setiembre, inicializándose con la Misa Te Deum en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, Solemnidad a los Símbolos Patrios y Locales, Desfile Cívico Escolar – Institucional (Etapa Selección), Sesión Solemne, Cata en Honor al Pisco y Brindis de Honor auspiciado por la escuela Tecnocentro de San Vicente de Cañete. 
Por otro lado, durante la Semana Turística se podrán apreciar: Concursos de Comparsas, Faroles, Carros Alegóricos, Comprensión Lectora, Razonamiento Matemático, Oratoria, periódicos Murales, Festival de Danzas; Encuentros deportivos como: Campeonato de Fulbito y Fútbol Interdistritales; Exposiciones de Manualidades y de Platos a base de Carne de Cuy, degustaciones de postres y dulces típicos de la localidad, Festival de Picarones y por las noches Verbenas Populares.
Finalmente, la Serenata se desarrollará el día Sábado 20 de Setiembre a partir de la 7:00 p.m. en el frontis de la Municipalidad, con un desfile de artistas locales, de la provincia y capital. Cerrando con las festividades, el día central está programado para el Domingo 21 del presente, con la tradicional Misa Tedeum, Actos Protocolares y ceremonia a las Banderas, Desfile Cívico Escolar, Exhibición de Caballos de Paso, almuerzo de Camaradería y un gran baile con la Agrupación “Los Caribeños” de Guadalupe en el Parque Zonal “Chavín de Huantar”.
JUDICIALES

ASOCIACION DE PESCADORES INDEPENDIENTES CORDELEROS “JOSE OLAYA” DE CAÑETE
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Se cita con carácter de urgencia a la reunión que se llevará a cabo el día 28 de Setiembre del 2008, en Primera Convocatoria a partir de las 12:00 m. y en Segunda Convocatoria a partir de la 1:00 p.m. en la Urbanización San José Mz. H Lote 24 – San Vicente.
AGENDA:
1.- Informe de la Nueva Junta Directiva Periodo 2008 – 2010.
San Vicente, 09 de Setiembre del 2008.
La Junta Directiva

EDICTO
En el distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, en el Juzgado Mixto de Mala en el Expediente 2008-095-CI; se ADMITIÓ a trámite la demanda interpuesta por DANIEL EDUARDO VIRHUEZ ROBLES sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO EN EL PROCESO ABREVIADO contra SOCIEDAD AGRICOLA TRES CURCES EN LIQUIDACIÓN Y LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES NACIONALES, téngase ofrecido los medios probatorios del demandante y agréguese a los autos los anexos adjuntados; TRASLADO DE LA DEMANDA por diez días, bajo apercibimiento de declarársele su rebeldía.- NOTIFÍQUESE a los demandados y colindantes Pert Shultz Varea y la Asociación Walkiki, ordenando se publique un extracto de la demanda por intervalo de tiempo de tres días.- Fdo. Juez Dr. Jorge Villanueva Pérez.- Sec. Sara Pando Polanco.
Mala, nueve de Julio del 2008.
Sara Pando Polanco
Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Mala
Publicar: 03, 09 y 15 de Setiembre.

PUBLICACION
Ante el Oficio Notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199, San Vicente, Cañete, Lima, MARIA GUILLERMINA ADRIANO CARRILLO, CONSTANTINO ADRIANO CARRILLO, JUANA ROSA ADRIANO CARRILLO, PAULA ADRIANO CARRILLO, solicitan se rectifique sus partidas de nacimientos, asentadas en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite el apellido materno de su progenitora, DICE: Dominga Carrillo; DEBE DECIR: Dominga Carrillo Lifonzo.  Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 06 de Setiembre del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el Oficio Notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199, San Vicente, Cañete, Lima, SANTA PAULA DAVILA NOLAZCO, con DNI 15352208, solicita la Sucesión Intestada de su hermana FAUSTA VIRGILIA DAVILA NOLAZCO, fallecida el 20 de Noviembre de 2996, teniendo como último domicilio en el distrito de Imperial – Cañete.  Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 06 de Setiembre del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO
Ante mi se ha presentado CELIA HERMELINDA CARO CAMA DE GARCIA, solicitando la Sucesión Intestada de quien en vida fue su padre: TEODOMIRO CARO MORALES, fallecido el día 28 de Mayo de 1994, a fin de que se declare como herederos universales a la solicitante, a su madre AUGUSTA GERMANA CAMA RIVAS, y a sus hermanos: CARLOS TEODOMIRO y DANIEL MOISES CARO CAMA.  Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho.  Lo que se comunica de conformidad con la Ley 26662.
Cañete, 08 de Setiembre del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Nicolás Ayllón 105 – Lunahuaná – Cañete
Telefax 2841060

EDICTO
Ante mi se ha presentado DANIEL MOISES CARO CAMA, solicitando la Rectificación de su Partida de Nacimiento, expedida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) – Lima, en el siguiente extremo:
Nombre del Padre, DICE: Teodomiro Caro.  DEBE DECIR: Teodomiro Caro Morales.
Nombre de la Madre, DICE: Augusta Cama.  DEBE DECIR: Augusta Germana Cama Rivas.
Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 08 de Setiembre del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Nicolás Ayllón Nº 105 – Lunahuaná – Cañete
Telefax 2841060

EDICTO
Ante mi se ha presentado CELIA HERMELINDA CARO CAMA DE GARCIA, solicitando la Rectificación de su Partida de Nacimiento, expedida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el siguiente extremo:
Nombre del Padre, DICE: Teodomiro Caro.  DEBE DECIR: Teodomiro Caro Morales.
Nombre de la Madre, DICE: Augusta Cama.  DEBE DECIR: Augusta Germana Cama Rivas.
Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 08 de Setiembre del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Nicolás Ayllón Nº 105 – Lunahuaná – Cañete
Telefax 2841060

EDICTO
Ante mi se ha presentado AUGUSTA GERMANA CAMA RIVAS DE CARO, solicitando la Rectificación de Partida de Nacimiento de su hijo CARLOS TEODOMIRO CARO CAMA, expedida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el siguiente extremo:
Nombre del Padre, DICE: Teodomiro Caro.  DEBE DECIR: Teodomiro Caro Morales.
Nombre de la Madre, DICE: Augusta Cama de Caro.  DEBE DECIR: Augusta Germana Cama Rivas.
Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 08 de Setiembre del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Nicolás Ayllón Nº 105 – Lunahuaná – Cañete
Telefax 2841060

EDICTO
Ante mi se ha presentado AUGUSTA GERMANA CAMA RIVAS DE CARO, solicitando la Rectificación de Partida de Defunción de Teodomiro Caro Morales, expedida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) – Lima, en el siguiente extremo:
DICE: Casado con Augusta Cama Rivas.  DEBE DECIR: Casado con Augusta Germana Cama Rivas.
Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 08 de Setiembre del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Nicolás Ayllón Nº 105 – Lunahuaná – Cañete
Telefax 2841060

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
DIVISION DEL REGISTRO DE ESTADO CIVIL
La Jefe del Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Art. 74, manda publicar que con expediente Nº 8605-2008 de fecha 26/08/2008, doña Cristina Huamaní Roque, solicita la Rectificación del Acta de su hija Sofía Gregoria Leiva Huamaní, registrada en el Libro Nº 392, folio Nº 253896, del año 1997, en el sentido de escribir el apellido paterno del titular y de su progenitora como LEYVA.
Quienes consideren que puedan resultar perjudicados con la Rectificación solicitada, podrán formular su oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a realizar la anotación de rectificación correspondiente. Cañete, 08 de Setiembre del 2008.
Ofelia Lévano Carrillo
Jefe
División del Registro del Estado Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
DIVISION DEL REGISTRO DE ESTADO CIVIL
La Jefe del Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Art. 74, manda publicar que con expediente Nº 8679-2008 de fecha 25/08/2008, doña Carmen Rosa Alvino Sánchez, solicita la Rectificación del Acta de Nacimiento de su hijo Gregori Armando Navarro Alvino , registrada en el Libro Nº 356, folio Nº 15, del año 1993, en el sentido de considerar escrito el apellido materno del titular como ALVINO y no como figura. 
Quienes consideren que puedan resultar perjudicados con la Rectificación solicitada, podrán formular su oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a realizar la anotación de rectificación correspondiente.  Cañete, 08 de Setiembre del 2008.
Ofelia Lévano Carrillo
Jefe División del Registro del Estado Civil