09 marzo 2010

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA INTERVENDRÍA MUNICIPALIDAD DE MALA POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

PUEBLO MALEÑO EXIGE SANCIÓN A RESPONSABLES…
El dinero del FONCOMUN cuyo destino es de utilidad pública para obras y servicios para el bien y desarrollo de una comunidad civilizada, y cuyos recursos es dinero de todos los vecinos que por ley le son transferidos «por derecho propio», no pueden ser ni manipulado o malversado, ni mucho menos «hurtado» por personajes de saco y corbata ante la vista y paciencia de autoridades y funcionarios, sin que hagan absolutamente nada para evitarlo.
Este caso se va abriendo a la luz paulatinamente, quienes nos preciamos de ser acuciosos investigadores del afán periodístico. No siempre nos es fácil atar cabos sueltos; por una parte los documentos nos vinculan en este caso a una empresa de telefonía y por la otra aparece que el dinero ha sido cobrado por una empresa aduanera y quienes lo cobran no tienen autorización para hacerlo; típica modalidad y aparentemente buenos alumnos del gobierno fujimontesinisra.
Hasta donde conocemos la MDM jamás tuvo un compromiso o intención alguna de exigir algún dinero a telefónica del Perú, como si lo hicieron otras municipalidades de la provincia de Cañete y que en algunos casos fueron bien utilizados, en otros terminaron cuestionados por darle un mal destino, incluso algunos han perdido el juicio ante telefónica y están devolviendo el dinero recibido; pero el Distrito de Mala jamás tuvo envuelto en un problema de esta naturaleza, las primeras presunciones indican que se habría tramado todo un andamiaje de corruptela que estaría enquistado dentro de la municipalidad, por un reducido grupo de funcionarios obrando impune y maquiavélicamente para «levantarse» S/. 773,890.00 (SETECIENTOS SETENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES) inventando una fecha y hechos inexistentes desde el año 2005 que estamos seguros serán materia de investigación, sanción y denuncia ante el Poder Judicial por la Contraloría General de la República, y ojo que se llevaron lo que encontraron en el Banco de la Nación (cuenta N° 575002366), Soles).
Como recordarán los lectores abordé este tema en Matices 24/02/10, Pág. 8, explicanmdo como sistemáticamente se embarga, primero S/. 252,400.00 y luego S/. 521,490.00; porque la suma solicitada «por embargo» es de S/. 1,010.400.00 (Un millón Diez Mil, Cuatrocientos Nuevos Soles) lo que si llama la atención es el poco interés del alcalde; no olvidemos que por este y otros casos que es de conocimiento de la opinión publica, ante la solicitud que se le entregue información y documentación por algunos regidores fue «Vacada» por el alcalde y tres regidores la regidora Erika Ramírez Chumpitaz y que finalmente el JNE ha determinado reponerla en el cargo el día 27 de febrero, quedando demostrado la actitud abusiva y prepotente del cuerpo edil que ha generado el repudio popular.

GESTIÓN SE PUDRE EN PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN…
El día de ayer 8 de marzo podría constituir el camino al calvario de las autoridades de la municipalidad distrital de Mala, ante las graves denuncias de presuntas irregularidades cometidas en la actual gestión edilicia, pues cuatro regidores ávidos de transparencia de la gestión pública (Esteban Manuel Avalos Quispe, Erika Ramírez Chumpitaz, Francisco Francia Yaya y Víctor Zevallos Colán) ingresaron a la Contraloría General de la República la Carta N° 001-CEIMDM-2010, dirigido al Auditor Encargado CGR organismo estatal de fiscalización Manuel Arancel Días, recibido con N° Expediente 12448 – hora 02.51 p.m, en el mismo y por ser de interés general de la Provincia de Cañete que sigue el desenlace de este escandaloso caso, reproduzco textualmente: «Poner conocimiento el «supuesto embargo» de S/. 773,890.00 (setecientos setenta y tres mil ochocientos noventa y 00/100 Nuevos Soles) ejecutado por la Municipalidad de Simón Bolívar Rancas de Cerro de Pasco, en perjuicio de la Municipalidad del distrito de Mala, realizada entre los meses de febrero y marzo del año 2009, conforme lo indica el informe, es así como también los documentos que adjuntamos a la presente carta.
Que, desde el mes de abril del año pasado al recibir una llamada telefónica, nos alertaron que estaban embargando las cuentas de la municipalidad y que no había acción al respecto por parte de los funcionarios, en el mes de junio se entregó documentación que no correspondía al tema, y que culminó en la conformación de una comisión de regidores que presido para investigar este tema sin tener el respectivo apoyo del alcalde para poder realizar la investigación y que culminé a exigencia con el acuerdo de ponerle en conocimiento a su representada y la entrega posterior del informe y documentos que adjuntamos. De esta manera a nombre de la comisión de regidores y por acuerdo de concejo solicitamos la respectiva investigación a este hecho, por lo que solicitamos se nos recomiende e informe las acciones a tratar y así como las sanciones correspondientes a las personas que por posible pasividad o complicidad han permitido este hecho.
Adjuntamos Actas de Sesión de Concejo: Extraordinaria N° 005 - 09 - 21 de mayo del 2009; Ordinaria N° 008 – 09 - 29 de abril 2009; Ordinaria N° 011 de junio del 2009; Ordinaria N° 012 – 2009 - 30 de junio 2009; Ordinaria N° 024 – 09 -10 de diciembre del 2009; Carta sin registro N° 0614 - 10; Acuerdo de Concejo N° 0614-2009-MDM; Informe N° 0001-2009; Memorándum N° 022 – 2009 -A/MDM; Informe N° 0001-2009; Memorándum N° 022 - 2009-A/MDM; Oficio Circular N° 006 - 2010-SG/MDM…»

COBRARON SIN TENER LA AUTORIZACION PARA
HACERLO…
La Contraloría General de la República remitió al Alcalde de Mala Víctor Hugo Carbajal Gonzales el Oficio N° 32-2010-CG/DAE-MDSB recibido por la MDM el 8 de febrero 2010 – con Expediente N° 0817-10 señalando que este organismo ha designado una comisión d control en la MDM a efecto de recabar información documentada, también refiere que la MDM tome las medidas administrativas a fín, de efectuar el logro de recuperación del dinero cobrado indebidamente desviado a una cuenta de terceros.

ESCLARECIENDO LOS HECHOS PARA QUE NO QUEDEN DUDAS DE ESTA CRÓNICA…
El mismo documento señala que mediante Carta EF/92.3210 N° 2050-209 de 18.DIC.2009 el señor Miguel Pisfil Capuñay, Sub Gerente Jefe de la División de Servicios Diversos del Departamento de Operaciones del Banco de la Nación, le remitió copias del anverso y reverso de los cheques de Gerencia N° 01027270 por S/252.400.00 y N° 01027297 por S/. 521,490.00 nuevos soles, que fueron girados a nombre de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, los cuales sin embargo fueron depositados en una cuenta corriente del Banco Interbank perteneciente a la Empresa «Agencia de Aduana B&C Aduanas S.A.C» cuyos representantes los señores Humberto Ballón Arnao y Denis Sánchez Grandez, tramitaron el endoso para las cuentas de dicha empresa aduanera sin tener la autorización (endoso) de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, contraviniendo el artículo190 (1)de la Ley de Títulos y Valores que dice: «El cheque emitido con la cláusula «Intransferible·, «no negociable», «no a la orden» u otra equivalente, sólo debe ser pagado a la persona en cuyo favor se emitió; o, a pedido de ella, puede ser acreditado en cuenta corriente u por otra cuenta de la que sea su titular, admitiéndose el endoso sólo a favor de los bancos y únicamente para el efecto de su cobro…¿Entonces por qué se pagó si la ley lo prohíbe?


PUBLICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN POR
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
Expediente N° 5155-08, seguido ante la Municipalidad Provincial de Cañete, Gerencia de Obras Desarrollo Urbano y Rural por:
El Sr. RIVERA CASTAÑEDA, AGRIPINO JULIO, identificado con DNI N° 15360444, estado civil casado, en calidad de solicitante y la Sra. CARBAJAL CURILLA, AURISTELA DELIA, identificada con DNI 15360520 en calidad de cónyuge del posesionario (Expediente 5155-08) de la posesión informal del predio urbano sito en Prolongación Santa Cruz Mz. A Lote 1, Anexo Santa Cruz, jurisdicción del distrito de Asia, provincia de Cañete, región Lima Provincias, de un área de 756.16 m2. Y un perímetro de 155.74 ml. predio comprendido dentro del ámbito inscrito en la Partida Electrónica N° 21000040 del registro de predios correspondiente a la U.C. 11204, cuyo dominio se encuentra inscrito a favor de don SANTOS ORLANDO SANCHEZ PAREDES y su cónyuge doña ISABEL MARGARITA MIRANDA HIDALGO.
Solicita DECLARACIÓN POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble indicado con el fin de que los terceros que pudieran verse afectados con dicha pretensión de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio formulen su oposición al procedimiento dentro de 20 (veinte) días calendarios de efectuada la última notificación.
Cañete, 05 de Marzo del 2010.
Ana Vicente de Aguilar
Secretaria General
AGRICULTORES: El 12 de Abril, Vence Plazo Para Acogerse Al PREDA
Salvo comunicados emitidos en nuestro diario a solicitud de PROFINANZAS, en los primeros días del mes de Marzo, en que demanda a los agricultores que mantenían deudas relacionadas con el Rescate Financiero al Agro, y que suscribieron convenios por medio de esta entidad crediticia; no hemos podido apreciar nada por parte del estado, que estimule a que los agricultores se acogan a la Ley PREDA.
Como se sabe, el pasado 11 de Febrero fue publicado el Decreto de Urgencia N° 009-2010, la misma que establece el otorgamiento de un plazo de 60 días, para que los deudores del RFA presenten su solicitud de acogimiento a la Ley PREDA, plazo que se vence el próximo 12 de Abril del presente año.
Siendo la provincia de Cañete, una provincia netamente agrícola, y ante la solicitud de numerosos agricultores que no encuentran nada relacionado con el mencionado Decreto de Urgencia, transcribimos a Ud. en nuestras páginas, el contenido total del Decreto de Urgencia, sus alcances, los beneficios y todo lo que ella indica, para que los agricultores que se encuentran en situación de deudores, se acogan a este beneficio que da el estado.

8 DE MARZO... DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER...
Ayer 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer... Este día, se considera hoy en día, una fecha símbolo en la lucha de las mujeres por lograr ser un sujeto de derecho, por alcanzar una real ciudadanía.
La historia registra distintos momentos en los que las mujeres realizaron acciones un 8 de marzo, orientadas a abrir nuevos espacios, a lograr un trato justo y de igualdad. Por ello es difícil determinar un solo y único origen de la celebración en esta fecha.
El más conocido es quizá el 8 de marzo de 1857, fecha en la que se dice que decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga e invadieron los calles de Nueva York para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a diez horas. La movilización fue brutalmente reprimida, muriendo muchas mujeres. Pero sobre estos sucesos no hay nada registrado. Los estudiosos del movimiento de mujeres no han encontrado estos hechos consignados ni siquiera en los diarios de la época.
A comienzos de siglo, las feministas socialistas de Chicago ya organizaban diversos actos en el Teatro Garrick, en los que planteaban sus demandas. El 3 de mayo de 1908 realizaron uno que denominaron «Día de la Mujer». Esta reunión fue dedicada a la causa de las obreras y a denunciar la opresión de las mujeres.
Para entonces, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Americano recomendó a sus secciones dedicar el último domingo de febrero a celebrar actos a favor del sufragio femenino.
El domingo 27 de febrero de 1910 se reunieron, en el Carnegie Hall de Nueva York, tres mil mujeres para celebrar el «Día de la Mujer», convocadas por las feministas que solicitaban apoyo a su campaña por el derecho al voto. Asistieron las obreras que encabezaron la famosa huelga de las camiseras. La celebración coincidía con el fin de la huelga.
En mayo de 1910, se celebró en Copenhagen el I Congreso Internacional Socialista. Mujeres como Lena Marrow Lewis y Nay Wode Simone propusieron transformar el Día de la Mujer en el Día Internacional de la Mujer.
En 1919, Clara Zetkin, durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas, aprobó la propuesta de seguir el ejemplo de las camaradas norteamericanas y dedicar un día especial a las mujeres. El principal objetivo fue promover su derecho al voto. Sin embargo la fecha no fue establecida, y en Norteamérica se continuó celebrando el último domingo de febrero hasta 1914.
Al irrumpir la Primera Guerra Mundial se postergó el movimiento sufragista. En 1917 aparecen noticias sobre la realización de una manifestación de mujeres en San Petersburgo, precisamente un 8 de marzo, bajo el lema «Pan y paz» en protesta contra la guerra y los altos precios de los alimentos. A esta protesta se unieron los estudiantes y partidos políticos. A los pocos días abdicó el Zar y se constituyó un gobierno provisional que luego fue sustituido por el Partido Bolchevique.
Ese mismo año en Inglaterra, después de cincuenta años de lucha liderada por las hermanas Pankhurst y tras la presentación de dos mil 584 petitorios, se aprobó el proyecto de ley del sufragio femenino que concedió el voto a las mujeres mayores de treinta años. En 1929 votaron en absoluta paridad con los varones.
En América Latina, Cuba y México son los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer, en 1931 y 1935, respectivamente.
Poco a poco, se van sumando otros países a la conmemoración, y cuando el movimiento feminista hace suya esta fecha, la celebración adquiere otras características, entre ellas, el tema de la sexualidad es puesto como parte de la agenda de ese día.
En 1975, las Naciones Unidas oficializaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

«Don Mufa» visita pampas de Con Con y Topará y ratifica su posición que la región Lima, es hasta el kilómetro 179.3..
JOVEN ABOGADA INTEGRARÁ PLANCHA REGIONAL DE MIGUEL ÁNGEL MUFARECH

La joven abogada cañetana Andrea Yactayo Soto, formará parte de la plancha regional que encabezará el líder del PADIN, Miguel Ángel Mufarech, para las contiendas electorales de Octubre.
El anuncio lo hizo el propio Mufarech, ante el asombro de mucha gente que creía que en el cargo de consejero, insistirían con «algunos oportunistas».
«Andrea es una mujer, joven, profesional y emprendedora que está surgiendo con un perfil muy interesante para interesarse por los problemas de Cañete y proponer una serie de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de esta población, de la cual forma parte», anunció.
Andrea Yactayo (27), es hija del ex congresista acciopopulista Andrés Yactayo Padilla y hermano del actual alcalde de Imperial, Richard Yactayo.
HOMENAJE A LA MUJER…
Mufarech Nemy, hizo el anuncio dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, destacando las cualidades y virtudes que cuenta cada una de ellas en este mundo.
«Todos tenemos una madre, una esposa, una hermana y es el día para saludar y rendir homenaje a todas las mujeres que destacan en la vida política, profesional y personal», acotó.
VISITÓ LAS PAMPAS CON CON TOPARÁ…
Mufarech, el fin de semana visitó el CP Nuevo Ayacucho, límite fronterizo entre las provincias de Chincha y Cañete, ratificando su posición que la región Lima es hasta el kilómetro 179.3 de la Panamericana Sur.
Fustigó que ni las autoridades regional y local se hayan preocupado por exigir al Congreso de la República dar solución al diferendo limítrofe.
«Don Mufa», participó en una fiesta costumbrista que anualmente hacen los ayacuchanos residentes en las pampas y en una tarde deportiva.

SIGUEN OPERATIVOS CONTRA CONDUCTORES EN ESTADO DE EBRIEDAD EN EL BOULEVARD DE ASIA
La Policía Nacional detectó este fin de semana a siete conductores que conducían en estado de ebriedad en las inmediaciones del boulevard de Asia, procediendo a su retención para las sanciones y responsabilidades del caso.
El operativo «Alcoholemia 2010», se realiza todos los fines de semana en dicho boulevard dada la concurrencia de gran cantidad de jóvenes y adultos en épocas de verano.
El operativo se realizó en la madrugada del domingo 7 del presente, precisamente desde las 3:00 hasta las 4:30 horas, teniendo como resultado 25 intervenciones de las cuales 7 ciudadanos dieron como positivo al examen de alcoholemia, detectándose que tenían más de 0.5 gr. de alcohol por litro de sangre.
Los chóferes irresponsables fueron identificados como Alberto Ignacio Cano Alva Tello, Juan Bernardo Ramírez Martínez, Renzo Saravia Torres, José Douglas Sogono Stephen, Carmen Cárdenas Aguirre, Boris Alfredo Saldaña Solari, Aurelio Fernández Concha Ñewell.
A los conductores se les retuvo la licencia y fueron llevados en el acto a la comisaría de Asia, para proceder a imponerles la sanción que será no menos de S/. 1,775 debido a que se trata de una falta muy grave calificada en el nuevo reglamento de tránsito, así como para las responsabilidades penales que ameritan.
Con la expectativa de reducir a cero el número de personas en estado de ebriedad que conducen sus vehículos y con la finalidad que tomen conciencia del peligro inherente que esto tiene, es que se seguirán poniendo en marcha estos operativos por parte de la Fiscalía y la PNP, durante toda la temporada.

DEFENSA CIVIL ALERTA POSIBLES OLEAJES ANÓMALOS EN EL LITORAL CENTRAL Y SUR PERUANO
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los comités de Defensa Civil y población adoptar medidas de seguridad debido a la posible presencia de oleajes anómalos en el litoral central y sur peruano.
De acuerdo con las condiciones atmosféricas en el océano Pacífico Sur, se observa persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose y aproximándose al dominio marítimo nacional.
Es probable que estos se aproximen a zonas costeras del litoral sur y centro con características intermitentes de ligera intensidad desde mañana hasta el jueves.
Los oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semiabiertas, cuyo ingreso está orientado hacia el suroeste, según información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).
En caso de emergencia, las autoridades locales y regionales deben difundir mensajes de tranquilidad a la población, a fin de orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas o zonas de playa.
Los comités de Defensa Civil ubicados en el litoral peruano deben permanecer en alerta ante la presencia de oleajes con el propósito de adoptar medidas de prevención en salvaguarda de la población costera.
Se debe evitar en lo posible actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos, y se recomienda asegurar las embarcaciones ancladas en puerto y no instalar carpas cerca de las orillas del mar durante el periodo de oleajes anómalos.
Se invoca a la ciudadanía prestar atención a los boletines informativos radiales y televisivos que emitan los comités regionales y locales de Defensa Civil y de autoridades como la Capitanía de Puertos o la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

IFC y PERU LNG LOGRAN FINANCIAMIENTO PARA FORTALECER EL AGRO CAÑETANO...
Como parte de la puesta en marcha en Cañete del programa ForPYME, PERU LNG y la Corporación Financiera Internacional (IFC) han logrado que el Grassroots Business Fund (GBF) destine 250 mil dólares para el fortalecimiento y diversificación de la producción agrícola en la provincia.
Los recursos serán destinados a Agrícola Viñasol, entidad que tiene entre sus objetivos desarrollar cadenas de valor sostenibles para ayudar a los agricultores locales a aumentar sus ingresos a través de mejores prácticas agrícolas.
PERU LNG e IFC, miembro del grupo Banco Mundial, han logrado así la primera inversión en el Perú realizada por GBF, una organización sin fines de lucro que tiene como misión construir y apoyar a organizaciones intermediarias de alto impacto que proporcionen oportunidades económicas sostenibles para miles de personas en la base de la pirámide económica.
Por esta razón, la elección de Agrícola Viñasol resulta estratégica para los fines que se ha trazado ForPYME, debido a que comparten la misión de ayudar a empresarios y trabajadores del agro a mejorar sus ganancias mediante el perfeccionamiento de sus técnicas agrícolas, reducir los intermediarios con el mercado y ampliar su oferta dentro y fuera de la provincia.
Según Guillermo Cáceres, presidente del directorio de Agrícola Viñasol, al reducir el número de intermediarios entre los agricultores y el mercado, y pagar precios justos, la empresa puede ayudar a mejorar el nivel de vida de los agricultores y apoyar al crecimiento de la economía local.
«Con este tipo de aportes estamos contribuyendo al crecimiento sostenible de la agricultura local, lo cual redundará en un beneficio directo para muchos cañetanos vinculados al sector», sostuvo Barbara Bruce, gerente general de PERU LNG.
Durante el presente año, ForPyme seguirá promoviendo oportunidades para empresas locales, con el fin que puedan proporcionar bienes y servicios a otras entidades de esta y otras regiones. El programa está trabajando actualmente con 116 empresas pequeñas cerca de la planta de PERU LNG en elevar sus conocimientos en temas como calidad, negociaciones, marketing, financiación, los costos, seguridad y medio ambiente.

VICE MINISTRO DE JUSTICIA SALUDA A LA MUJER CAÑETANA
Voceado como el posible candidato a la Presidente Regional de Lima por las filas del Partido Aprista Peruano, el Vice Ministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, saludo a la mujer cañetana en su día, destacando su trabajo y sacrificio para construir un futuro mejor para los suyos. «La mujer es el centro de todo desarrollo en el mundo», manifestó tras indicar que en la actualidad se debe dejar de lado «hacer distinciones entre hombres y mujeres para que el Perú continúe creciendo para bienestar de todos los peruanos».
Al igual que muchos sectores de la población, Castro se mostró en contra de los actos de violencia contra la mujer, lamentando uno de los hechos que conmovió a la comuna cañetana, al referirse a la temprana desaparición física de la Fiscal Victoria Lara Ñopo.
Gracias a los nuevos instrumentos de trabajo a través del nuevo Código Procesal Penal, el Vice Ministro de Justicia, expresó su confianza en que pronto se determine quien o quienes son los responsables de la muerte de la referida Fiscal cañetana.

«LA MALA ELECCION NO LO HA HECHO MUFARECH SINO ANDREA YACTAYO»… Sostiene Periodista Cañetano
Muy a su estilo y sin pelos en la lengua el conocido periodista, Ysmael Tasayco Munayco, sostuvo que es la hija del ex diputado Andrés Yactayo Padilla, Andrea Yactayo Soto, «es quien ha hecho una mala elección al aceptar iniciar una carrera política al lado de un personaje cuestionado y nada grato para los cañetanos llamado Miguel Ángel Mufarech Nemy».
Tasayco Munayco, expresó ser de la opinión que el ex Presidente Regional, ha pretendido treparse políticamente de una figura joven para sacudirse esa imagen que lo persigue de matón e insolente con las mujeres.
«Creo que el señor Mufarech trata de mostrarse diferente, después de hacerse conocido agrediendo a una mujer Policía en Lima, maltratando a otra en el distrito de Nuevo Imperial», continuó diciendo, tras reiterar que la mala elección no la hecho Miguel Ángel Mufarech, sino Andrea Yactayo Soto.
Teniendo en cuenta que Andrea Yactayo Soto, es una joven profesional con muchas cualidades, dijo, pudo haber aceptado este nuevo reto en su vida, pero al lado de otra persona que no la utilice, anotando que ahora Mufarech Nemy tendrá a su disposición total los medios de comunicación que están bajo la dirección directa o indirecta de la familia Yactayo.
«Yo lamento mucho que Andrea haya aceptado esta invitación, me hubiera gustado verla incluso en el partido de Javier Alvarado o Rufina Lévano, pero al lado de Mufarech, más pierde que gana», apuntó, tras señalar que aun esta tiempo de cambiar de opinión y alejarse de un personaje tan cuestionado y venidos a menos como el líder del PADIN.

PERCY ALCALA ES UNA NUEVA ALTERNATIVA… SOSTIENE RAUL MEZA…
Hace unos días el popular Raúl Meza Pacheco, presentó en el distrito de Imperial, en forma oficial la candidatura del regidor Percy Alcalá Mateo, a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete por la agrupación política «Nueva Alternativa Regional».
Asistieron a la reunión un buen número de simpatizantes de esta parte de la provincia. Se observó al profesor Jorge Quispe Rojas, a la Dra. Isabel Loayza Lozano, dirigentes del sector de Las Viñas de San Vicente, representantes de las empresas de transportes, mototaxistas, trabajadores de los mercados de Imperial y otros vecinos que mostraban su entusiasmo.
El promotor de «Nueva Alternativa Regional» en Imperial, es precisamente Raúl Meza Pacheco, quien quiere capitalizar los votos de los transportistas y ha ingresado con la pierna en alto a este sector.
Ha conversado con ellos y ha recibido una serie de quejas, siendo lo más saltante el abuso que viene cometiendo don Gustavo Orellana Villarán, actual Jefe de Transportes de Imperial.
«Simplemente les he dicho que ese señor es uno de los que apoyará a la candidata María Montoya, por lo tanto, tienen que escoger a un buen representante para las próximas elecciones», precisó Raúl Meza.

EX FISCAL WALTER FLORES A CANTERA... LO DENUNCIAN COMO PRESUNTO AUTOR DE LA MUERTE DE FISCAL VICTORIA LARA ÑOPO
Detención preventiva al Ex Fiscal Walter Flores Ocho por el presunto asesinato de la fiscal Victoria Lara Ñopo (30), solicitó la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Cañete.
Así lo determino el Poder Judicial de Cañete, e inmediatamente fue conducido al Penal Cantera. Sin embargo solicito protección por su vida, en vista que el Fiscal Flores Ocho con la ley en la mano puso a muchos delincuentes en el penal de Cantera..
El ex fiscal Flores Ochoa en todo momento se dirigió a los medios de comunicación y a la Dra Victoria Aleman para señalar su Inocencia, alegando que nunca lo mató y siguió negando el compromiso amorosa con la que en vida fue la fiscal Victoria Lara Ñopo.
De otro lado, el fiscal superior de Cañete, Juan Véliz, pidió a la Sala de Apelaciones la detención e internamiento en un penal del ex fiscal Walter Flores Ochoa al existir pruebas fehacientes que asesinó a su colega y ex pareja Victoria Lara Ñopo, el pasado 17 de febrero. En una pasada audiencia pública, el magistrado dijo que el examen psicológico practicado al ex fiscal concluye que tiene personalidad disocial con rasgos compulsivos, es mentiroso, calculador, no hay secuencia lógica en sus declaraciones y no muestra afecto. Según el certificado médico, el ex fiscal mintió al decir que se quemó el brazo cuando se incendió su carro, porque no hay muestras de quemadura de segundo grado tal como informó a la Policía. El informe de la División de Accidentes de Tránsito de la Policía reportó también que no existen estadísticas de incendio de estos vehículos y es imposible que el fuego se origine por la guantera del auto.
Dictan medidas para viabilizar la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria
Publicada el 11 de Febrero del 2010.


DECRETO DE URGENCIA Nº 009 2010

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con el artículo 88 de la Constitución Política del Perú, el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario;

Que, mediante la Ley Nº 29264, Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria, se creó el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, destinado a crear los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos;

Que, sin embargo, para la ejecución del mencionado Programa se requieren disposiciones que precisen su alcance y permitan su implementación;

Que, asimismo, en el caso de las deudas correspondientes a la porción de deuda refinanciada a través de bonos del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA), así como de las deudas con las instituciones del sistema financiero nacional, resulta necesario delimitar los alcances del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria a fin de que cumpla su objetivo de reestructurar las deudas de los pequeños productores agropecuarios, toda vez que las actividades que éstos realizan son las que más severamente padecen los efectos de los fenómenos climáticos y de la falta de asistencia técnica y financiamiento;

Que, la actividad agropecuaria es una actividad estacional, esto es la siembra y demás actividades del ciclo productivo se encuentran condicionadas a determinados climas y épocas del año, por ello la falta de la intervención estatal para la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria podría generar que los pequeños productores agrarios no logren financiamiento oportuno para realizar dichas actividades;

Que, adicionalmente, los fenómenos climáticos que vienen ocurriendo a nivel nacional afectan directamente a la producción agraria, razón por la cual es necesario dictar medidas de naturaleza extraordinaria a favor de dicha actividad económica, a fin de evitar que se agrave la situación de los pequeños productores agropecuarios que mantienen deudas con las instituciones del sistema financiero nacional y que se encuentran comprendidas en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria;

Que, es de interés nacional dictar medidas urgentes de carácter económico y financiero que viabilicen la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria a fin de evitar el deterioro de la situación socio económica de los pequeños productores y contribuir con el bienestar de este sector;

En uso de las facultades conferidas en el inciso 19) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y, con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;

DECRETA:
Artículo 1. Objeto
El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto dictar medidas que permitan viabilizar la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria PREDA.

Artículo 2. Determinación de la deuda
Para efectos del artículo 3 de la Ley Nº 29264, la deuda vencida al 31 de diciembre de 2007 comprende exclusivamente las deudas contabilizadas en vencidos y en cobranza judicial, de acuerdo a las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones, y que a la fecha de su acogimiento al PREDA se encuentren en alguna de dichas condiciones.

Artículo 3. Extinción de intereses, moras y gastos
3.1.- La aplicación del PREDA a las deudas a que se refieren el artículo 2 y la Tercera Disposición Complementaria de la Ley Nº 29264 conlleva la condonación automática de los intereses, moras y demás
gastos devengados.
3.2.- Para acogerse al proceso de adquisición de la cartera morosa a que se refiere la Cuarta Disposición Complementaria de la Ley Nº 29264, las instituciones del sistema financiero nacional efectuarán la condonación de los intereses, moras y demás gastos generados sobre el capital principal de la deuda.

Artículo 4.- Alcances de la refinanciación
La refinanciación establecida en el artículo 6 de la Ley Nº 29264 también se aplica al saldo de la deuda no extinguida luego de la aplicación del artículo 5 de dicha Ley.

Artículo 5.- Aplicación de la Tercera y Cuarta Disposiciones Complementarias de la Ley Nº 29264
En el caso de la Tercera y Cuarta Disposiciones Complementarias de la Ley Nº 29264, el PREDA únicamente alcanza a las deudas contraídas cuyo monto no exceda los S/. 45 000,00 (CUARENTA Y CINCO MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente.

Artículo 6.- Implementación de la Cuarta Disposición Complementaria de la Ley Nº 29264
6.1.- A fin de implementar lo dispuesto por la Cuarta Disposición Complementaria de la Ley Nº 29264, dispóngase que los Bonos de Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario RFA, emitidos al amparo del Decreto de Urgencia Nº 059 2000, y que se encuentran en el Fondo Especial constituido en el Banco Agropecuario, en mérito al artículo 6 de la Ley Nº 28590, sean vendidos en el mercado secundario de valores.
6.2 Encárguese al Banco de la Nación la venta de los Bonos RFA mencionados en el numeral precedente.
6.3 Los recursos que se obtengan como producto de la venta de tales títulos de deuda serán entregados al Banco Agropecuario para que los utilice, hasta por el monto que resulte necesario, en financiar la compra de la cartera morosa de las instituciones del sistema financiero nacional, en el marco del PREDA.
6.4 El saldo remanente de los recursos antes mencionados serán destinados por el Banco Agropecuario para brindar asistencia técnica, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Nº 27603.

Artículo 7.- Convenio de comisión de confianza
La cartera morosa adquirida bajo los alcances de la Cuarta Disposición Complementaria de la Ley Nº 29264, será administrada por el Banco Agropecuario bajo convenio de comisión de confianza a ser suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que contendrá los mecanismos de operatividad a ser aplicados en la referida compra de cartera.
Los gastos de administración serán debitados por el Banco Agropecuario de los recursos que le sean entregados en el marco de lo previsto en el artículo precedente.

Artículo 8.- Refrendo
El presente Decreto de Urgencia será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Agricultura y la Ministra de Economía y Finanzas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Otórguese un plazo de sesenta (60) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma, para que los deudores a que se refiere la Tercera Disposición Complementaria de la Ley Nº 29264 comprendidos en el artículo 5 de este Decreto de Urgencia presenten sus solicitudes de acogimiento al PREDA.

Segunda. Deróguese o déjese en suspenso las disposiciones legales que se opongan a lo establecido en el presente Decreto de Urgencia, o limiten su aplicación.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diez días del mes de febrero del año dos mil diez.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
JAVIER VELASQUEZ QUESQUÉN
Presidente del Consejo de Ministros
ADOLFO DE CÓRDOVA VÉLEZ
Ministro de Agricultura
MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ
Ministra de Economía y Finanzas