13 noviembre 2010

EN EL CASO FINVER... HAY RESPONSABILIDAD DE LOS DOS ALCALDES... Y DE LOS REGIDORES (POR NEGLIGENCIA)... CADA UNO EN SU MOMENTO...

Señala Alonso Noriega, Regidor Provincial, Ex Presidente De La Comisión de Investigación

La verdad es que entrevistar a Alonso Noriega Altamirano, quien presidió la Comisión de Investigación para ver lo relacionado al tema de FINVER, se hizo toda una odisea… desde que se supo que había renunciado a dicha comisión, estuvo inubicable… y prácticamente si en algún momento llegó, inmediatamente desaparecía.
Pero, al final de la semana pasada, se pudo ubicarlo y varios medios pudieron entrevistarlo… Lamentablemente muy poco trascendió lo que en la entrevista señaló… pero, hemos podido elaborar esta nota para todos nuestros lectores. Allí precisa muchas cosas que no se sabía, y que creemos que serán de materia de análisis, para poder entender mejor el tema FINVER.

Dr. Alonso Noriega, cómo así Ud. Llegó a presidir la Comisión de Investigación del FINVER…
Debo de señalar que la Comisión que presido tuvo como principal misión, el revisar unos contratos (el de la abogada) que habían sido cuestionados; pero como consecuencia de esas investigaciones llegamos a tener la certeza absoluta que se habían dispuesto irregularmente fondos del FINVER, una cuenta especial que había en el Banco Continental.
Ante la ausencia de documentos, ante la falta de colaboración de algunos funcionarios y ante la negativa de muchos funcionarios, incluso de la máxima autoridad, a presentar documentos y a rendir declaración no me quedó otra alternativa de hacer la denuncia penal, contra el Alcalde y los funcionarios involucrados, para que precisamente sea el Ministerio Público que es el órgano constitucional que se encarga de las investigaciones, haciendo ejercicio de su facultad coercitiva, compulsiva, los obligue a dar información y a presentar documentación, que no lo querían hacer.

Esto quiere decir que ha faltado colaboración de los funcionarios de la municipalidad para un mejor trabajo de la comisión…
Claro… nosotros hemos citado para tomar declaración a los funcionarios… no han asistido muchos, otros se negaron a prestar declaración alegando algunas leguleyadas, y entonces por la falta de colaboración es que no hemos realizado un mejor trabajo.

UNO NO HA NACIDO AYER... PARA SABER QUE LO QUE NO QUERIA ERA DECLARAR...
¿Quiénes se negaron…?
El Señor Márquez se negó a declarar… quería previamente documentación y que se precise una serie de cosas, era un mecanismo dilatorio en realidad… uno no ha nacido ayer, para saber que lo que no quería era declarar… El ex gerente de administración, no declaró, no vino.
En el caso concreto de los contratos no vino la abogada, que se supone se le pagó más de doscientos mil soles por un trabajo a mi juicio, completamente fantasma. El Alcalde no declaró. Si declaró el ex Alcalde. Tampoco vino el Tesorero, dijo que tenía una reunión en otro lado. Era una burla, y uno no está para prestarse a burlas.
En total declararon tres personas, está en el acta. Pero, el asunto no es la declaración… el asunto es que existía la certeza de que se había dispuesto ilegalmente los fondos del FINVER. Existe un mecanismo para disponer los fondos del FINVER. El solo hecho de que se haya dispuesto sin cumplir el mecanismo, el procedimiento establecido por ley, ya es un delito. Pero aquí, incluso excede eso. Ni siquiera se le ha dado a las municipalidades distritales el fondo; se ha dispuesto sabe Dios para qué efectos. Entonces, la mejor medida, fue tomar la decisión de hacer una denuncia penal, porque además, cuando uno tiene conocimiento de la existencia de un delito, tiene que denunciarlo sin esperar procedimientos, ni condiciones, ni nada por el estilo.

Se ha estado indicando que Uds. presentaron esa denuncia, con el ánimo de dilatar, y a la espera de que se archive por la fiscalía...
Eso es absurdo, y carece de sustento lógico. La denuncia penal es lo más grave que puede hacer una comisión investigadora de naturaleza administrativa, porque recordemos que la comisión investigadora tiene naturaleza administrativa nada más. Tomar esa decisión, ha implicado más bien, irnos por el camino más grave y más delicado; que es el que el Ministerio Público investigue y cite coercitivamente a los funcionarios y a todos los involucrados y vaya hasta las últimas consecuencias, y allí está… el que ha leído completo la denuncia, allí está clarísimo.

¿Qué delitos se habrían cometido…?
Bueno, a mi juicio se han cometido los delitos de concusión, de peculado y de malversación de fondos… El Ministerio Público ya calificará más, ya que hay muchas cosas más. El Alcalde tengo entendido que ha informado la semana pasada en una sesión extraordinaria, y él ha señalado el mecanismo por el cual se ha sacado la plata. Es decir, ahora ya no queda la menor duda de que la plata ha sido dispuesta, por llamarlo de manera elegante, ilegalmente.

Ud. ha renunciado a esta comisión, ¿cuál es el motivo?
En realidad, por motivos de salud, eso es cierto… pero, eso no viene al caso… Lo importante es que ya se hizo la denuncia penal; tengo entendido que decían por allí, que era una cortina de humo, que primero debería de informar al concejo…Una cosa es la investigación administrativa, que era la que le correspondía a la comisión, y otra era la denuncia penal. Toda persona, apenas toma conocimiento de la existencia de un delito, tiene que denunciarlo. Nosotros tomamos conocimiento de manera oficial, no los dijo el Alcalde. El Alcalde dijo que no sabía, que no tenía documentos, que ni sabía de la existencia de las cuentas. Cómo va a ser posible que un Alcalde no sepa de la existencia de las cuentas?… y cómo no había colaboración… nadie prestaba declaración alguna, no había documentación, no proporcionaban nada, entonces se hace la denuncia penal… y el Ministerio Público verá.

¿De cuánto dinero se está hablando…?
Miré, hasta donde ha llegado la investigación se estaba hablando de más de dos millones y medio de nuevos soles, que se sacaron en los últimos cuatro años.

¿Quiénes manejaban la cuenta…?
Los que manejaban la cuenta eran, el ex gerente de administración, el Sr. Wanus; el ex gerente municipal y el Tesorero. Ellos necesariamente tenían que estar involucrados en la denuncia, porque ellos son los que manejaban la cuenta. Y el Alcalde, porque es el representante legal de la municipalidad, y es el titular del pliego presupuestario, él tiene que estar sí o sí.
La investigación que nosotros hicimos solo era de este período; y por ejemplo, en el caso de la contratación de una abogada, se pagó en el período del Alcalde actual, y la primera parte se pagó en el período del anterior alcalde. Por eso es que nosotros ponemos allí, y también contra los que resulten responsables. Lo que pasa es que no había documentos, y yo tuve que tomar esa decisión porque era una forma de obligar al Alcalde, para que salga a decir, lo que finalmente dijo. Tenía que defenderse, y por lo tanto decir cómo fue el mecanismo.
Y él ha explicado en dicha sesión, cuál fue el mecanismo de sacar el dinero; se giraba a una persona inexistente en RENIEC, se endosaba a una tercera persona, y ésta a su vez iba a cobrar… en algunos casos era el ex gerente Márquez, y en otros casos otras personas. Hay toda una investigación que rebasa largamente la infraestructura y los recursos de una comisión investigadora administrativa, esto ya es un asunto penal, es un ilícito penal, es un delito y tiene que verlo el Ministerio Público con el Poder Judicial.

EL ALCALDE NO PUEDE EXIMIRSE DE SU RESPONSABILIDAD ATRIBUIDA POR LEY... LOS DOS ALCALDES SON RESPONSABLES... CADA UNO EN SU MOMENTO...
Entonces el Alcalde Pepe Espinoza es responsable…
Fíjese la ley es clarísima… El representante legal de la Municipalidad es el Alcalde, hay responsabilidades personalísimas, pero el Alcalde no puede eximirse de su responsabilidad atribuida por ley. Los dos Alcaldes, cada uno en su momento. Porque la más elemental medida que debe adoptar un Alcalde para velar por las cuentas, es pedir un estado de cuenta semanal, quincenal, mensual… pero pedir, un Alcalde que no lo pide, que dice yo confiaba en mis funcionarios, tiene que asumir su responsabilidad. Si confiaba en sus funcionarios, y los funcionarios le fallaron, él es responsable por negligencia. Y es que se puede cometer un delito, por comisión o por omisión… entonces, así de simple es la cosa.

EL CASO DE LA ASESORA...
¿Qué más se ha encontrado?
Hay un contrato muy sospechoso, con una abogada. El contrato lo firmó el Gerente Márquez a sola firma. Él está autorizada por resolución solamente a firmar contratos que no excedían de 4 U.I.T., que en la época en que él estuvo eran 14 mil soles; sin embargo, él firmó un contrato por más de doscientos mil soles, y le pagó en una primera armada de 191 mil soles, que fue gestionado, desde la orden de servicio y el posterior pago en caja, en 48 horas. Lo cual es completamente irregular. Y luego un segundo pago de 38 mil, que dicen que no lo han pagado, pero los documentos dicen lo contrario… el documento dice pagado, está firmado, está recepcionado… dinero que se pagó por el mismo trabajo. Y la pregunta que me hago yo, es… sí como dicen ellos, a la abogado no le pagaron, contrariamente a lo que dicen los documentos, entonces por qué no ha reclamado…si a mi no me pagan 38 mil soles, y yo he hecho un trabajo, yo reclamo, presento un escrito… oiga señor me están debiendo ustedes… no se le conoce a la abogada, la citamos y no ha venido a declarar. Así que hay una serie de irregularidades que tenían que ser investigadas, por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

La abogada tampoco vino a declarar…
No vino… solo vino el ex Alcalde; se le tomó una declaración en el lugar, porque no vino, al Tesorero, pero una fue una cosa ligera, en su despacho… pero a la segunda citación no vino. El Señor Márquez alegó que quería primero los documentos, que especifique una serie de cosas… pretextos para no declarar.

¿Cuál ha sido la defensa del ex Alcalde?
El dice que no conocía el asunto, que no tenía conocimiento; más bien, exhorto a la comisión que vayamos hasta las últimas consecuencias, y eso es lo que íbamos a hacer. Pero cada uno tiene una responsabilidad en su época, esa es una razón incuestionable.
No es que se me ocurra a mí. Ni que se le ocurra a cualquiera, ni que le tenga mala voluntad; simplemente si los hechos se realizaron en una determinada época, el representante legal es el responsable, por ser la máxima autoridad de la municipalidad. Ya será el Ministerio Público, el que determine el resultado de la investigación.
A mí me ha citado la policía, para ratificarme y para proporcionar mayores elementos de juicio.

Algunos regidores señalan que no están de acuerdo con el trabajo de la comisión…
Es su opinión. Aquí en realidad ya nada tiene que ver la comisión. Aquí cualquier persona puede hacer la denuncia si se entera de la comisión del delito. Pueden decir que la comisión no ha terminado su labor, pero ya no queda duda que el dinero desapareció de las cuentas. Lo ha reconocido todo el mundo, entonces si partimos de esa premisa, el solo hecho de haber denunciado ya constituye un buen trabajo.

LOS REGIDORES SOMOS RESPONSABLES... POR NEGLIGENCIA... DEFINITIVAMENTE QUE SI...
Los Alcaldes Distritales señalan que los regidores no se salvan de su responsabilidad…
Probablemente, lo que pasa es que los regidores no tienen injerencia administrativa, no manejan fondos… pero sí es así, yo creo que con justicia hubo negligencia en la fiscalización, por negligencia, yo lo reconozco, definitivamente sí.

Tiene que ver algo de política en este caso…
No hay nada de mi parte… hay algunas personas que han querido usarlo políticamente; pero nosotros hemos querido ser serios, y por eso hemos denunciado ante el Ministerio Público, si quisiera utilizarlo políticamente hablando, entonces me hubiera quedado con la información, nos hubiéramos paseado por todas las radios, y Uds. saben que eso no ha sido así.

AL FISCAL NO LO VAN A ENGAÑAR...
La Comisión no encontró los documentos donde se le hacía saber al Alcalde que ya existían problemas en las cuentas…
Precisamente una de las razones por la que yo he renunciado, es por la falta de colaboración de los funcionarios… A mí se me dijo verbalmente, que no había documentos, que no se encontraba nada, y que incluso se desconocía las existencias de las cuentas… entonces, yo lo considere una burla, e hice una denuncia penal… Al Fiscal no lo van a poder engañar… pero que me engañen a mí, no pasa nada… si le engañan al Fiscal es un delito.

¿Cuál ha sido el papel de la otra comisión…?
Cuál comisión…

NO ERA UNA COMISION LA QUE INFORMO SOBRE EL FINVER... SINO LOS ASESORES DEL ALCALDE...
La Comisión que dio el informe en sesión de concejo…
Esa no es ninguna comisión; ellos son los asesores del Alcalde, que han hecho una investigación… y si los ha denominado comisión, los ha denominado mal… son sus asesores que han hecho una investigación… yo tengo entendido que ellos están investigando desde Mayo, y ya tenían algunos documentos que les han dado a raíz de la denuncia… pero tenían que defenderse, hacer algunas precisiones… pero gracias a Dios, a raíz de la denuncia, el Alcalde ha reconocido que ha existido ese forado, ese robo.

HAY QUE INDIVIDUALIZAR EL GRADO DE RESPONSABILIDAD DE CADA UNO...
Las precisiones de los asesores señalan que las irregularidades están desde períodos anteriores…

Ese latrocinio ha venido desde antes… y definitivamente la investigación es de esta gestión, y los documentos que se han entregado son de esta gestión… lo otro, sería una irresponsabilidad de mi parte, porque hasta allá no hemos llegado… Nuestra denuncia la hemos hecho por falta de documentos, y por el reconocimiento expreso del Alcalde de manera verbal y de algunos funcionarios, que desaparecieron los fondos del FINVER, y que no les había llegado a las Municipalidades… El fondo del FINVER, es para las municipalidades distritales y un pequeño porcentaje para la municipalidad provincial y se tiene que disponer previa instauración de una comisión que evalúa proyectos, hay todo un mecanismo para ello… el solo hecho de que no hayan seguido ese procedimiento, ya es ilegal, ya es un delito, y si encima si se lo han agarrado para intereses soterráneos y personales, es otro delito más grave. Así que las cosas están completamente demostrada. Lo que tiene que hacer el Ministerio Público es individualizar el grado de responsabilidad de cada uno, y sancionarlos de la manera más drástica posible, utilizando el nuevo código procesal penal.

De cuántos años estamos hablando…
Cada delito tiene su límite… pero estamos hablando de 10 a 15 años… Hay delitos que se sancionan hasta con 15 años de privativa de la libertad. El Fiscal Provincial es la autoridad que por mandato de la Constitución, hace las investigaciones de los delitos, califica y denuncia... No una comisión… la comisión es administrativa… por eso se está confundiendo, queriendo que primero uno termine, presente su informe… no, son cosas distintas… son paralelas… acá nosotros hemos tomado conocimiento de la comisión de un delito y grave, ya que se trata de fondos públicos, y se ha procedido inmediatamente a hacer la denuncia penal.

Ya Ud. No está en la comisión, y además hay dos integrantes que son de Patria Joven, y la investigación corre el riesgo de quedar en nada…
La verdad es que no me atrevo a predecir el futuro. Yo creo que por un poco de ética, de imparcialidad y transparencia, los que están vinculados a Patria Joven no deberían de pertenecer a esa comisión, porque se van a crear serias dudas de la imparcialidad y de la seriedad, aparte de que allí debería de haber necesariamente un abogado. Los señores no conocen nada de Derecho, y pueden estar dando manotazos al aire.