21 enero 2010

OSCE Indica que MPC tiene eficacia en Capacidad de Gasto En Inversiones Para Obras
Se refiere exclusivamente a inversión en obras que asciende a S/. 11´410,589...

La Municipalidad Provincial de Cañete, mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación; informó a la opinión pública, que durante el año fiscal 2009, ha logrado obtener una importante eficacia en la capacidad de gasto de inversión en obras que bordea el 91.44%, tal como informa de manera oficial el portal del SEACE del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado – OSCE, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.
Conviene precisar que de acuerdo a su régimen normativo, el OSCE es el organismo rector del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado que promueve la gestión eficiente, eficaz y transparente de la Administración Pública, en beneficio de entidades estatales y privadas, de la sociedad y del desarrollo nacional. Vale decir, que ahí no se registran los gastos e ingresos corrientes que asume toda entidad, como pago de personal, mantenimiento de infraestructura, entre otros, por que no son materia de proceso de selección.
En vista de ello, y pese a los efectos de la Crisis Financiera Internacional, a la tardía transferencia de recursos, y a la falta de recursos que nunca fueron transferidos (aproximadamente 10 millones de Nuevos Soles) y que lamentablemente se registran en el portal de Transparencia Económica, la Municipalidad Provincial de Cañete, ha logrado llevar a cabo una inversión en obras que bordea los S/. 11’410,589.09 Nuevos Soles, logrando una eficiencia en la ejecución de nuestro Plan Anual que llega al 91.44%, que han sido materia de Licitaciones, Concursos Públicos y Adjudicaciones Directas, según regula la ley de la materia.
La Municipalidad Provincial de Cañete, no basa su gestión, en rubros y presupuestos que no son para la inversión pública, y menos aún de gastos corrientes; sólo se informa de las cifras oficiales de inversión ejecutada, como si lo establece y precisa de manera correcta, y dentro del marco de su competencia, el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.
De esta manera, gracias a la confianza de nuestros vecinos, por tercer año consecutivo recibimos este mérito del Organismo Superior de Contrataciones del Estado, y que nos compromete aún más en viabilizar los proyectos de servicios básicos y estratégicos (educación, salud, y otros) que afiancen el desarrollo sostenible de nuestra provincia.
Hay que precisar que para el Ministerio de Economía y Finanzas en lo que respecta a la ejecución presupuestal del año 2009, el orden en la capacidad de gasto del municipio provincial, a nivel de la provincia, es un 15° puesto… aquí hay que precisar que se toma en cuenta todo lo que recibió de dinero la municipalidad que es un total de 48’703,101 nuevos soles, de donde solo ejecutó 31´043,540 nuevos soles; cantidades muy distante de los 11’410,589.09 de nuevos soles que han sido materia de licitaciones, concursos públicos y adjudicaciones directas, y de los cuales bajo esa modalidad el municipio provincial ejecutó el 91.44%, porcentaje a los que se refiere el informe difundido por OSCE, fuente que ha servido para la nota de prensa emitida por el municipio provincial.
MENDIVIL CUESTIONA A ETERNO DIRIGENTE DE LA ORDET CAÑETE... ITALO MALDONADO...

«No tiene ni un carrito sanguchero pero es dirigente», manifestó, el ex presidente del gremio de transportistas de Cañete, Alberto Mendivil Retamozo, al cuestionar y criticar la actual gestión de quien preside la ORDET, Ítalo Maldonado Montoya.
Mendivil Retamozo, precisó que Maldonado Montoya esta agachando la cabeza ante las autoridades municipales, creando malestar y descontento dentro del sector transporte.
Este señor, dijo, «no sabe cuanto cuesta un parchado de llantas», y se ha convertido en el eterno dirigente, situación que lo ha motivado a efectuar una denuncia para esclarecer una serie de hechos irregulares que tienen que ver con la continua y sospechosa reelección de Maldonado Montoya.
En todo momento, Mendivil Retamozo, cuestionó que la actual dirigencia de la ORDET, este canjeando los intereses de todo el gremio de transportistas por un espacio político, «al parecer prometido por el alcalde cañetano y sus aspiraciones hacia el sillón de la presidencia regional».
Sobre las especulaciones de que Maldonado Montoya, estaría buscando que postular como consejero regional en las filas del movimiento político que encabeza Javier Alvarado, comento que esta noticia no le causa sorpresa.
«El señor Ítalo Maldonado no tiene ocupación alguna y vive, presumo a costa de lo que el municipio le pueda estar dando hoy en día, porque no hace mucho, no tenía ni para comer», recalcó.
De otro lado, considero que el famoso AFOCAT, «Es un robo a los transportistas», porque la atención y servicio del mismo se ejecuta en forma desigual.
Señaló que se han registrado casos donde después de un accidente se ha esperado el auxilio del AFOCAT, sin resultados positivos para los involucrados en el incidente.
Explicó que quienes están al frente del AFOCAT, se fijan primero de quien se trata, agregando que detrás de este cuestionado negocio esta el propio Ítalo Maldonado.
Por ultimo, acotó que esta investigando cada una de las irregularidades que esta cometiendo la actual dirigencia de la ORDET, asegurando que una vez probados los supuestos delitos en perjuicio de los transportistas, lo hará conocer mediante una conferencia de prensa.
Estas declaraciones fueron formuladas en el programa «Linea Directa» en su edición de ayer en donde el ex dirigente transportistas Alberto Mendivil mediante la linea telefónica formuló estos cuestionamientos contra el actual presidente de la Ordet. (Guillermo Pflucker Ojeda)
TÉCNICOS DEL GOBIERNO REGIONAL RECEPCIONARON OBRA DE INFRAESTRUCTURA EN LA IEP DE NIVEL INICIAL EN CP LA QUEBRADA

Funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Lima conjuntamente con los representantes de la Empresa Caferey Ingenieros SAC. en un acto público procedieron a suscribir el acta de recepción de la obra ejecutada en la Institución Pública de nivel inicial Nº 098 en el Centro Poblado «La Quebrada» en el distrito de San Luis.
La obra en referencia comprende 02 aulas educativas, ambientes para una sala de profesores y servicios higiénicos con módulos para los alumnos y para los docentes de este centro educativo.
Las nuevas instalaciones que beneficiarán a un centenar de alumnos, serán complementadas con áreas verdes y ocupadas durante el primer día de clases, fecha en que también se procederá a su inauguración. Los ambientes construidos alcanza una inversión de S/ 232,336.70 nuevos soles recursos provenientes del Gobierno Regional de Lima.
Participaron de la recepción de la obra, el Coordinador de la Oficina Zonal de Cañete Víctor Mancini Echevarría, el Ing. Eder Reyes Chuquiyuri, representantes de la empresa constructora y docentes de la Institución educativa.
CRONICA DE UN HOMBRE PRESO 210 DIAS EN PENAL DE CANTERA… ¿Justa o Injustamente? PARTE I
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Presento ante la opinión pública la crónica del ciudadano Alberto Guzmán Caico, quien el 23 de diciembre del 2009, ante la presión publica, investigación periodística del programa noticioso de canal 2 (Periodistas Mónica Delta y Aldo Mariátegui) entre otros, contribuyeron a que se esclarezca el grado de responsabilidad del aludido, dos policías y un Fiscal... todos ellos están en el ojo de la tormenta, a todas luces en un hecho reprobable al alterar o fraguar un documento o manifestación policial del ciudadano en mención, cuyos resultados del peritaje grafotécnico arrojan como resultado que su huella digital y su firma no le pertenecen, y por lo cual se le apresó por el lapso de 7 meses.
En Entrevista exclusiva para el Programa Periodístico “Poder Político” de Radio Activa 107.1 FM Cañete esto es lo que manifestó:
ME APRESARON INJUSTAMENTE Y CLAMO JUSTICIA…
“Muchas gracias por la oportunidad señor periodista…Yo no había sido notificado ni por la policía, ni mucho menos por la fiscalía, por eso al medio día se me detiene, posteriormente se me pone a disposición del juzgado con el cual me doy con la ingrata sorpresa de que en el juzgado existía una manifestación policial supuestamente hecha por mi persona con mi rúbrica y mi huella digital, la cual se me pone a la vista y por supuesto desconozco porque jamás me acerqué yo a la comisaria, jamás fui citado a dar mi manifestación y menos fui conducido por la policía, por la fuerza pública para que se me tome mi manifestación policial, pero existía una manifestación policial firmada por el señor Jorge Soto Terrones, el señor Príncipe Vidal policías de Mala y del fiscal Álvarez Martínez, estoy hablando del documento que existe en la comisaria con fecha 5 de enero del 2008, pero la detención se me hace el 27 de mayo del 2009, mire después de más de un año que se ordena mi detención.
Bien lo que se encuentra en esta manifestación policial es que yo acepto haber participado de un robo en el Anexo 27de diciembre (Calicanto), lo que se encuentra en aquella manifestación policial, es que yo acepto haber participado de un robo en el “Fundo el Olivar” del señor Edwin Vargas Faves en la cual personas que si se encuentran presos en el penal de Cantera, ellos si asumen su responsabilidad, ellos dicen haber participado de este agravio a esta persona mencionada.
Mencionaba (la manifestación) que yo aceptaba haber participado de ello, fecha coincidente con la que las otras personas mencionaban, a raíz de eso es que se me ordena mi detención, toda vez que todo lo dicho en esa manifestación, jamás lo dije, ni lo mencioné porque nunca fui citado a dar dicha manifestación policial.
Yo al señor Edwin Vargas lo conozco desde el año 2000 en la que el llega a 27 de diciembre y nosotros estábamos como miembros de una junta directiva, yo tenia el cargo de fiscal y nosotros le entregamos una cantidad de terreno al señor Vargas, de los cuales ha venido trabajando dentro de ese tiempo pausadamente, pero posteriormente me contrata para hacer unos trabajos esporádicamente, vale decir la construcción de un ambiente para su bomba de agua, el empedrado de lo que iba a ser posteriormente su casa, entonces siempre había una relación fluida y supuestamente amical, pero en uno de los esporádicos trabajos que se le estaba realizando estuvimos un encontrón por cuestiones de pago en el cual salimos discutiendo, las cosas quedaron allí nos dijimos “la vela verde” y las cosas quedaron allí y cada uno se fue por su lado; esto ha sido aproximadamente, entre octubre y noviembre del 2007, ya de allí no hemos tenido una relación directa ni de trabajo, ni amical, ni absolutamente nada.
Por allí las cosas no se puede decir que vinieron directamente porque ya teníamos una relación quebrada; todo fue un cambio de palabras entre hombres de allí no pasó. Bueno con respecto a las elecciones en diciembre se lleva a cabo las elecciones, el14 de diciembre (2008) había dos listas la de color azul y la otra lista encabezado por el señor Francisco Berrios lista de color rojo, yo encabezaba la lista (azul) postulaba en calidad de presidente, y en esas elecciones nosotros la ganamos por 64 votos a 22, las elecciones se llevaron totalmente limpias y transparentes, los cuales fueron veedores los integrantes de la directiva de la Comunidad Campesina de Mala y el Comité electoral. Argumentaron que el comité electoral que se había elegido el 27 de diciembre se había confabulado con nosotros y que había recibido dinero para que ellos agarren y den el resultado a nuestro favor cosa que es totalmente falsa, porque como en todo acto electoral un personero de cada lista firman el acta de escrutinio, de elecciones.
Las elecciones se llevaron limpias y transparentes y el resultado era totalmente legal; en ese proceso electoral de diciembre el señor Vargas no se presentó, se decide que se declare nulo las elecciones, y a petición nuestra a la Comunidad Campesina de Mala le dijimos que al ver todo estos problemas con este grupo de personas, no queríamos nosotros tomar el cargo con cierta resistencia por parte de algunos comuneros; entonces nosotros solicitamos a la Comunidad Campesina de Mala que lleven a cabo nuevas elecciones, porque nosotros las elecciones la tomamos como en el ámbito futbolístico, si hemos ganado la primera, también lo íbamos a ganar la segunda.

ATANDO CABOS SUELTOS, LA LUCHA POR LAS MINAS DE CALICANTO…
Yo he sido el primer presidente de 27 de diciembre, en los años 1991 a1994, posteriormente de 1998 al 2000, ya ocupando el cargo de fiscal hasta el 2004,cuando nosotros ingresamos a la directiva no teníamos lo que actualmente se tiene venta de agregados, hormigón, piedras, tuvimos que hacer una lucha tremenda ante la Comunidad Campesina, contra nuestros propios hermanos comuneros de San Marcos de la Aguada, porque no querían darnos la administración de lo que teníamos en las Canteras de Calicanto, toda vez que íbamos a entrar con ellos a la competencia con San Marcos de la Aguada, pero bueno después de una lucha tenaz nosotros terminamos nuestro periodo logrando la administración por medio de una asamblea general en la comunidad donde las canteras de calicanto pasaban directamente a ser administrada por 27 de diciembre. Esto fue terminando el 2002, pero se dio oficialmente a comienzos del 2003, dando los réditos trabajando directamente con la ferretería Juan Pablo, la ferretería Santa Rosa, estamos terminando nuestro periodo hasta el 2004, pero dejemos un contrato con estos señores para la extracción, el ingreso en el balance era un promedio de S/.10,000 soles porque recién estaban abriendo, limpiando el terreno para poder extraer el material, así que nosotros hemos gozado del ingreso para hacer las obras de la comunidad en los últimos meses que fue nuestro periodo. Posteriormente ya viene la otra directiva 2004 al 2008 quien solamente se dedicó a vender y que se han hecho obras no podemos decir que no, en nuestra gestión con la entrega de terrenos a las personas que se dedicaban a ser comuneros y con la venta de agregados y cierto es y tenemos que decirles, que tuvimos la suerte con un club, al costado de la Unión Bíblica que entró a sacar agregado y afirmado y sirvió para que 27 de diciembre empiece hacer inicialmente sus veredas, el que conoce como se creó y como es en la actualidad 27 de diciembre, pues tiene las veredas de su parque, loza deportiva, Templo de la Cruz totalmente en un 70% avanzada, la construcción de los ambientes del servicio de salud.
Con respecto a los servicios básicos, la luz se empieza a conseguir aproximadamente el año 94, el tiempo que ingresa Luz del Sur a trabajar acá en el Perú, pues había un convenio con el gobierno para que pueda suministrar energía eléctrica a cierta cantidad de pueblos que lo requiera, lo conseguimos tuvimos la suerte de estar allí y lo logramos en el menor tiempo posible. Ya contábamos (energía eléctrica) desde el año 94, desde el año 2001, el agua lo conseguimos directamente por una gestión que encabezaba el núcleo ejecutor que presidia el señor Francisco Berrios en la cual nosotros estábamos como directivos del Anexo 27 de Diciembre, dimos todas las facilidades para que esto se pueda llevar a cabo; el agua lo tenemos directamente con administración propia, no dependemos de EMAPACSA, tenemos pozo propio con FONCODES, apoyó el Estado, con los el suministro de agua en la primera etapa, estamos tratando de ver el suministro de la II Etapa,en estos momentos el Anexo cuenta con aproximadamente 300 familias (1200 personas), el agua solamente lo tiene la I Etapa que lo integran 64 familias, la II Etapa se suministran solo en estos momentos por unos puntos de agua.

BAUDELIO REYES “EL REY DE LA BASURA”…
En cuanto a la “basura “los supuestos representantes de 27 de diciembre han firmado un documento con un señor reciclador para que se siga votando lo más cercano que esta del pueblo cuando hay una distancia, a escasos un km y es decirle mucho, del pueblo, hasta antes de mi detención la Municipalidad de Mala hizo un convenio con el señor Baudelio Reyes quien es el reciclador.
El señor se encargó de conseguir el terreno para que se pueda llevar la basura, pero como la CCM no le daba terreno a este señor, lo consigue por medio de la Comunidad Campesina de Asia (colindante) que le ceda una parte del terreno y allí van y depositan la basura, pero ahora después de la elección de esta supuesta directiva que esta al mando de 27 de diciembre nuevamente ha regresado al terreno directamente de la Comunidad Campesina de Mala, que tiene la administración 27 de diciembre.
En su momento Asia reclamó porque eran dos o tres personas de la directiva, mas no toda la directiva que habían hecho convenio con este señor y al verse que en ese momento no tenía a donde llevar, agarran y actualmente lo están depositando en Mala. Este señor Baudelio Reyes, es el que esta inmerso dentro de todo este juego para la manipulación de estos documentos para que se pueda agarrar y llevar a cabo mi detención el 27 de Mayo. El señor Baudelio Reyes tiene aproximadamente 12 a 15 años desde que nosotros lo conocemos trabajando en la pampa de calicanto nosotros hicimos un trabajo de campo con el Alcalde anterior Hugo Nolasco, vimos el terreno acompañado en ese momento con los directivos de la comunidad de Mala, hicimos un recorrido y destinamos un terreno para emplear para el relleno sanitario, se ha dado curso a ello , se busca la parte más cercana para llegar a la parte más alta porque supongo viabilizan kms. que significa ahorro de combustible y salida de más dinero, han priorizado eso, atando cabos cuando nosotros estábamos en la directiva el señor Baudelio Reyes viene a solicitar que le demos el trabajo y autorización para que en ese momento el pueda trabajar y nosotros conociendo un poquito de sus antecedentes, tiene unos antecedentes un poquito medios “pesados” para decirle de la manera más elegante, les solicitamos que nos entregue dentro de la documentación, certificado policial, no el de certificado de antecedentes penales, el señor nos acepta y en tres días nos entrega el certificado de antecedentes policiales, pero quienes conocemos el trámite, la ficha consta en dos partes, la ficha que queda en la policía nacional y otra que la entrega al que lo requiere, pero este señor Baudelio va y nos lleva a nosotros el certificado completo con la hoja desglosable, y con esto nosotros comprobamos (su mal proceder) y lo denunciamos directamente a la municipalidad, porque el señor se estaba dirigiendo directamente a la municipalidad, poniéndole en conocimiento que el documento era falso, porque no podía salir de una dependencia policial de esa manera.
El señor retiró ese documento sabiendo que era falso y jamás lo, presentó, así es; a raíz de esto es que ya empiezan los encontrones tomando represalia con nosotros, tuvimos amenaza de muerte, pedimos garantías en ese entonces el señor Navarro era gobernador, habló (Baudelio) que a mi esposa lo iban a matar, que mi cabeza lo iba a pasear por todo 27 de diciembre, el señor (actualmente) no trabaja directamente con la Municipalidad de Mala, pero ha firmado un convenio con los representantes de 27 de diciembre; pero que pasa, este señor estuvo apoyando y estuvo detrás azuzando para que nosotros no salgamos electos, son artífices para que se haya falsificado ese documento que usted tiene en la mano de dos PERITAJES GRAFOTECNICOS que demuestran mi inocencia. Ahora como lo mencione la elecciones fueron programadas para el 31 de mayo 2009 , ( la primera fecha fue en diciembre donde nosotros ganamos) y se anularon, es el momento que el señor Edwin Vargas el supuesto agraviado por mi persona interviene dentro de la otra lista como vocal, pero al final de cuenta era el que movía todo, bueno el tiene la opción por ser comunero y tiene el derecho de participar. En el camino veía al señor Vargas que es un trabajador de telefónica del Perú, con el señor que postulaba para vice presidente el señor Imán Bazán, en el transcurrir de ida y vuelta y siempre miraba su camioneta del señor Vargas en la fiscalía y en la dependencia policial, jamás me imaginé lo que había de por medio, entonces ya el 27 de mayo a cuatro días de las elecciones estábamos optimistas porque veíamos que teníamos la acogida de la población, en esa fecha sale la orden de detención en el cual me detienen de esta supuesta manifestación policial donde firman como los instructores que llevaron a cabo esta diligencia el señor Jorge Soto Terrones, el señor Príncipe Vidal y dice en presencia del representante Ministerio Publico, el Fiscal, el Doctor J. Álvarez Martínez, se que el ya no está acá, jamás lo conocí, nunca tuve ni siquiera una relación por cierta documentación, jamás tuve un acercamiento, y quien firma también esta manifestación policial. Mañana la II parte.
JUDICIALES

EDICTOS PENALES
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO, Juez SOLANO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0918, a GILBERTO REQUEJO MENDOZA, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Administración Pública-Abuso de Autoridad, en Agravio de la Municipalidad del Distrito de Imperial; para que se apersone dentro del tercer día de publicado el último edicto.; Cañete, 06.01.2010. Secretaria: Flores.

LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2000-0085, a EDUARDO ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO, a fin de que se apersone el día 27-01-2010, a horas: 09.00 am, Delito: Contra la Administración Pública – Peculado en Agravio del Estado Peruano. Cañete 14.01.2010. Secretario: Miranda.
19, 20 y 21 de Enero

EDICTOS PENALES
EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez SUAREZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0084, a WILMER SÁNCHEZ ROQUE, para INSTRUCTIVA con Mandato de Comparecencia, Delito: Contra el Patrimonio-Apropiación Ilícita, en Agravio de la Comunidad Campesina del Distrito de Huantán; Yauyos, 22.12.2009.
Secretario: Sánchez.
EXP.-2009-0017, a ISABEL ADOLFO CASTRO ROMERO, para INSTRUCTIVA con Mandato de Comparecencia, Delito: Contra la Familia-Omisión a la Asistencia Familiar, en Agravio de su hijo Jheyson Edder Castro Pascual; Yauyos, 30.12.2009.
Secretario: Delgado.
19, 20 y 21 de Enero

EDICTO JUDICIAL
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE PROPIEDAD
Exp. 2009-177.- Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Dr. Jacinto A. Cama Quispe, Secretario Judicial Omar Velásquez Ochoa; en lo seguido por Irene Melgarejo viuda de Florian con Cooperativa de Vivienda Bancaria Cañete Ltda. N° 409, sobre Prescripción Adquisitiva de Propiedad, con Resolución N° 06 se ha ordenado NOTIFICAR vía EDICTOS a la demandada COOPERATIVA DE VIVIENDA BANCARIA CAÑETE LTDA. N° 409, con la demanda interpuesta en el presente proceso, cuyo extracto del petitorio es el siguiente: «… recurro a vuestro despacho con el objeto de INTERPONER DEMANDA DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO contra la COOPERATIVA DE VIVIENDA «BANCARIA CAÑETE» LTDA. N° 409 – SAN VICENTE – CAÑETE, (…), a fin de que en su oportunidad se me declare propietaria del predio ubicado en el Valle Hermoso Mz. A, Lt. 25 – San Vicente de Cañete, …»; bajo apercibimiento de nombrarse su CURADOR PROCESAL, en caso no se efectúe la respectiva contestación de la demanda.
Lo que se NOTIFICA vía edictos, conforme al Artículo 165° y 479° del Código Procesal Civil. Cañete, 12 de Enero del 2010.
Omar Velásquez Ochoa
Secretario Judicial - Juzgado Civil de Cañete
Publicar: 19, 21 y 23 de Enero

AVISO JUDICIAL
Que, por ante este Despacho del Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, Juez Dr. Juan Siguas Fuentes y Secretaria Rosa Salazar Balvin, Exp. N° 2010–0004–C–JPLY; VICTORIANO LAZARO GUTIERREZ, solicita la SUCESION INTESTADA de quien en vida fuera su doña fallecida intestada el diecisiete de Septiembre de Mil novecientos ochenta y tres en el Distrito de Chocos – Provincia de Yauyos - Departamento de Lima, con el objeto de que sea declarada como único y heredero universal, VICTORIANO LAZARO GUTIERREZ, Se publica conforme a Ley.
Yauyos, 13 de Enero del 2010
Rosa Delia Salazar Balvin
SECRETARIA JUDICIAL
JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS
EDECAÑETE S.A.
Empresa de Distribución Eléctrica Cañete S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de dos interrupciones en el servicio eléctrico.

1) LUGAR: Camino carrozable a C.P. La Huerta.
ZONAS AFECTADAS: Anexo Cantagallo, C.P. San Francisco, Anexo La
Victoria, Fundo Pacayales, C.P. La Huerta, C.P. Los
Angeles, Anexo Cinco Esquinas, C.P. Buenos Aires,
Anexo Puente Negro, C.P. Roldan, y toda la zona
céntrica del Distrito de Quilmaná de la provincia de
Cañete del Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS: CEPS 2020
DIA: Miércoles 20 de Enero de 2010
HORA DE INICIO: 11:40 hrs. Miércoles 20 de Enero de 2010
HORA FINAL: 18:00 hrs. Miércoles 20 de Enero de 2010

2) LUGAR: Camino Carrozable al CPM Bellavista de Cerro Azul.
ZONAS AFECTADAS: C.P. Laura Caller, Distrito de Cerro Azul y parte del
Circuito de Playas del Distrito de Asia de la Provincia
de Cañete del Departamento de Lima
ALIMENTADOR: CÑ-05.
CIRCUITOS AFECTADOS: CEPS 5020
DIA: Miércoles 20 de Enero de 2010
HORA DE INICIO: 16:20 hrs. Miércoles 20 de Enero de 2010
HORA FINAL: 18:51 hrs. Miércoles 20 de Enero de 2010

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada por afectaciones por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÒGICO PÚBLICO «CAÑETE» REQUIERE
PERSONAL ADMINISTRATIVO
El Instituto Superior Tecnológico Público de Cañete, convocó para la cobertura de plazas vacantes en sus diferentes áreas administrativas para el presente año.
Según informó, requieren de dos secretarias ejecutivas, un auxiliar de laboratorio de cómputo, un auxiliar de biblioteca y una oficinista con amplia experiencia en la materia.
Los interesados pueden presentar su currículum hasta el día 22 del mes en curso, sito en su sede institucional, ubicado en la carretera a Imperial - Quilmaná, Fundo La Victoria.

«REPORTE REGIONAL» CUMPLIÓ SU SEGUNDO ANIVERSARIO...
El programa periodístico «Reporte Regional» que va vía los 98.3 de la frecuencia modulada Stereo de Radio Exa, cumplió la semana pasada su segundo aniversario en el aire.
Siempre bajo la producción general de la Lic. Violeta Calagua Julián y el estilo inconfundible del multifacético Víctor Gómez Padilla, todos los días de siete a nueve de la mañana, llevan la información más completa del ámbito local, regional, nacional e internacional.
«No nos jactamos. Pero, llevamos la información con responsabilidad y sobre todo con imparcialidad, compadrito», suele decir el popular Víctor Gómez quien agradece a sus oyentes por su preferencia.
Adelantan que para el presente año tendrán muchas novedades, siendo una de ellas de transmitir las informaciones de carácter regional, «in situ» con informaciones fresquecitas.  
Desde estas líneas, nuestro más sincero reconocimiento a este grupo humano que hacen noticias, a la vez, a la gerencia de la radio don Calin Guevara, por la confianza depositada.   

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE ASOCIACIÓN DE MUJERES DE CAÑETE JURAMENTARÁ AL
CARGO EL 26 DE ENERO
El nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Cañete, juramentará el próximo martes 26 de enero del año en curso a horas 5.00 p.m. en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, en solemne ceremonia que será presidida por el burgomaestre Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle.
Integran dicho consejo: En calidad de Presidenta, Zoraida Tasayco Briceño; en calidad de Vicepresidenta, Nelly Cubillas Rodriguez Vda. De Subauste; como Secretaria de Actas y Archivo, Mary Mauricio Arenas; como Secretaria de Economía, Rosaura Yaya Gómez; como Fiscal, Ana Saravia Arias de Arteaga; como Primera Vocal, Teodora Alvina Munayco Sotomayor de Centeno; y Segunda Vocal, Rosa Gallegos.
La Asociación de Mujeres de la Provincia de Cañete, tiene entre sus fines, la capacitación de la mujer en temas que redunden en el desarrollo y promoción de la mujer de la provincia, como persona, madre, esposa e hija, apuntando a la satisfacción de las necesidades prioritarias como alimentación, salud, empleo, educación y recreación.

MODIFICAN TUPA SEÑALANDO GRATUIDAD DE TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN Y COPIA DE CERTIFICADO DE NACIMIENTO
La Ley N° 29462 Ley que establece la gratuidad de la inscripción del nacimiento, de la primera copia certificada del acta de nacimiento y de la expedición del certificado de nacido vivo, modificó diversos artículos de la Ley Orgánica del registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, estableciendo en su primera disposición complementaria que los gobiernos locales, tienen un plazo de sesenta días calendarios, para que adecuen sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos a lo dispuesto.
En virtud a ello, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, procedió a la adecuación correspondiente a través del Decreto de Alcaldía N° 001-2010-AL-MPC del 06 de enero de 2010, disponiendo la modificación del TUPA institucional 2008, en los siguientes términos:
1.- Señalar la gratuidad de los siguientes trámites: Inscripción de nacimiento en todas sus modalidades: Inscripción de nacimiento extemporáneo para menores de edad y mayores de 18 años; e Inscripción de nacimiento judicial. Igualmente para la Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento para la tramitación del Documento nacional de Identidad (DNI). En este caso, la certificación registral expedida consigna en un sello o impresión la frase siguiente «Válido solamente para la tramitación del documento nacional de identidad»
Así mismo, establecer como plazo legal de inscripción ordinaria de nacimiento de 60 días calendarios de producidos los mismos, en las oficinas registrales bajo cuyas jurisdicciones se produjeron los nacimientos o en aquellas que correspondan al lugar donde domicilia el niño(…..)

HOY APRUEBAN NUEVO CUADRO DE COMISIONES DE REGIDORES DE MPC, PARA EL PERÍODO 2010.
Hoy, jueves 21 de enero, se llevará a cabo la Sesión Ordinaria del Concejo Provincial de Cañete, a horas 9.00 a.m. teniendo como primer punto de agenda la aprobación de comisiones ordinarias, especiales y sub comisiones, para el período 2010 de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Asimismo, otros temas que serán contemplados por el pleno concejal, son la aprobación de las ordenanzas que aprueban: el vencimiento para el pago del Impuesto Predial para el ejercicio 2010; sobre obligación de presentar una Declaración Jurada Anual del Impuesto al Patrimonio Vehicular; que dispone la Emisión de Hojas Mecanizadas de Actualización del Impuesto Predial y Determinación de la obligación tributaria de las Declaraciones Juradas de autovalúo del año 2010 y otros, además del vencimiento para el pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular.
Es importante indicar que la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 dentro de las atribuciones del concejo municipal le señala la responsabilidad de constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento.
Por ello el Reglamento Interno del Concejo Municipal de la Provincia de Cañete, señala en su artículo 64° que «en la primera sesión de cada año calendario, la alcaldía propondrá el Cuadro de Comisiones. De no mediar la propuesta las comisiones elegidas en el año anterior continuarán con sus mismos integrantes hasta la ratificación o modificación del cuadro».

PUEBLO EXIGE BALANCE
GENERAL DEL «CENTENARIO» DE IMPERIAL
Hasta cuando se esperará el balance económico del tristemente célebre «Centenario»  del distrito de Imperial, ya que hasta la fecha se han cumplido 65 días de haberse culminado las actividades programadas y los miembros de la comisión de aniversario cuya presidencia la ostenta el alcalde Richard Yactayo Duran no dicen nada al respecto.
Serios cuestionamiento vienen recibiendo los miembros de esta comisión, que además integraron Martín Yactayo Cama actual gerente general de la comuna imperialina y tesorero de la comisión, Rómulo Cárdenas Ruíz asesor financiero del municipio y fiscal de la comisión, además del ex alcalde imperialino Arturo Chau Quintana, quien integró esta comisión en representación de la sociedad civil.
«Ante tanta indiferencia e inoperancia de la mayoría de los miembros de la comisión central de aniversario, sería importante que el ex alcalde Arturo Chau, exija que de una vez por todas se presente el balance correspondiente, porque en juego estaría su bien ganado nombre y prestigio como reconocido ciudadano no sólo de Imperial sino de la provincia de Cañete», señalaron los miembros del equipo de prensa del programa «Linea Directa» que se transmite de lunes a sábado en el horario de 8 a 10 de la mañana a través de los 93.7 Fm de Radio JCM, recogiendo el clamor de la población.
No faltaron los cuestionamientos contra el burgomaestre imperialino Richard Yactayo Duran a quien le recordaron su labor como periodista, cuando hacía gala del uso del micrófono exigiendo a las autoridades, de su momento, que rindan cuenta de sus actos y acciones a través de su bloque «Sin censura ni mordaza». Ahora parece ser que el alcalde se ha olvidado  que como autoridad está en la obligación de los apostolados que como comunicador exigía anteriormente a quienes ostentaban los cargos públicos. «Es que la vaca no se acuerda cuando fue ternera» señalaron algunos vecinos.

Hay Mucho Que Ver En Asia – Cañete...
GRUPO GILDEMEISTER PRESENTE EN EL BOULEVARD
La Plaza Gildemeister abrió sus puertas para acoger a todos los visitantes del Boulevard de Asia durante la temporada de verano 2010.
La plaza permitirá que los veraneantes puedan adquirir e inclusive probar cada uno de los modelos de las marcas mostradas.
Entre las marcas exhibidas en la Plaza figuran Hyundai, Mazda, Ford y Zotye, y en otros dos locales muy cercanos los modelos Volvo, Land Rover, Mini y Motos BMW.La marca Hyundai destaca el nuevo «Equus», el «Genesis Coupé y Sedan», «Elantra», «Santa Fe», «Veracruz» y a partir de febrero la nueva «Tucson 2010».
En Mazda, sobresalen el nuevo Mazda 3 y la CX9, en Ford la Ecosport y en Zotye la camioneta Hunter; así como también los modelos de la marca Mini y motos BMW, los que llaman mucho la atención y generan una fuerte afluencia de público.
Para una correcta atención a los visitantes, se ha puesto a disposición personal especialmente capacitado para brindar toda la información técnica y asesoría en la compra de un vehículo.
Ellos se encargan de presentar al público los nuevos modelos 2010, e inclusive informar acerca de los vehículos que llegaran a nuestro país el 2011.

INVERSION MILLONARIA EN EL DISTRITO DE ASIA
En Sarapama, bajo la modalidad de franquicia.
Cadena estadounidense Best Western inaugurará en noviembre primer hotel cinco estrellas en Perú.
Proyecto está en construcción con inversión de US$ 15 millones
La cadena hotelera de origen estadounidense Best Western inaugurará en noviembre próximo su primer hotel en Perú y el segundo en Latinoamérica, bajo su exclusiva marca Premier (categoría cinco estrellas), el cual se ubicará en Sarapampa, provincia de Cañete, al sur de Lima.
Según la empresa Revolutions, administradora de la franquicia en el país, este proyecto debió inaugurarse el año pasado pero debido a los efectos de la crisis mundial no pudo concretarse.
«El hotel denominado Vista Pacífico Best Western Premier, demandará una inversión de 15 millones de dólares y contará con 12 bungalows, dos suites presidenciales, 90 suites y seis duplex», explicó el gerente de Ventas y Marketing de Revolutions, Horacio Delgado.
Este hotel poseerá un área de 25,000 metros y contará con un centro de convenciones, tres restaurantes, un spa y un muelle para deportes acuáticos.
«Las obras se iniciaron en setiembre del año pasado y estamos yendo a buen ritmo por lo que prevemos que podremos inaugurar el establecimiento en noviembre de este año», manifestó a la agencia Andina.
Detalló que a la fecha se ha concluido con la construcción de los cascos de los bungalows, y a la par se está ejecutando el segundo piso de suites.
Best Western tiene más de 4,000 establecimientos en 80 países a nivel mundial. Los hoteles que se integran a la cadena siguen siendo propiedad de su dueño y gestionados de manera independiente, aunque deben cumplir los requisitos de calidad de la cadena, de la cual los propietarios del hotel pasan a ser accionistas de pleno derecho.
Respecto a las otras fases del proyecto La Huaca Hotel – Spa – Casino – Condominios, ubicado en el kilómetro 97.8 de la carretera Panamericana Sur y que se construirá en un área de 214 mil metros cuadrados, indicó que las obras se iniciarán en junio o julio de este año.
«Lo que falta es el centro comercial, el casino, y los condominios. Esto último se denominará «Las Terrazas» y son 90 lotes de 220 metros cuadrados y 60 lotes de 400 metros», manifestó Delgado.