25 septiembre 2010

MAÑANA HABRA SIMULACRO OFICIAL DE COMPUTO ELECTORAL...
La ODPE-CAÑETE invita a los personeros legales y Técnicos de los diferentes partidos que de acuerdo a lo programado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, realizara el Simulacro Oficial del Sistema de Computo Electoral para las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum Nacional 2010.
Dicho acto se realizara mañana 26 de Setiembre a las 11.00 horas en la sede Institucional de la Odpe-Cañete ubicada en Jr. Víctor Andrés Belaunde N° 100 Urb. Las Casuarinas.

PODER JUDICIAL CREA JUZGADOS DE PAZ EN DISTRITOS JUDICIALES DE CAÑETE Y DE JUNIN...
El Poder Judicial dispuso la creación de diversos juzgados de Paz en los distritos judiciales de Junín y Cañete, según publica el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Dicho dispositivo, dado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), indica que la conformación de estos órganos jurisdiccionales se realiza con la finalidad de eliminar las barreras que impiden el acceso a la justicia a las poblaciones más alejadas del país.
En el caso de Junín fue creado un juzgado de Paz en el caserío José Olaya de Mantaro, con competencia en los poblados de Pampa Aurora, Jhonsun, Chavini, Jesús de Belén, José Olaya Alta, Nueva Esperanza, Valle Hermosa, Palmeras de Nazangaro, San Juan Mantaro, La Florida, Cerro Verde, Nueva Unión, Boca Mantaro Remolino y Paquichari.
La solicitud se sustenta en tener una población aproximada de 1 mil 529 habitantes y porque el juzgado de Paz más próximo está ubicado a 80 kilómetros de distancia y a 16 horas de viaje a pie. También en Junín, se creó el juzgado de Paz en la comunidad campesina de Huayta Corral, que tendrá competencia con los anexos San Merigildo, Otuto, Unión La Libertad, Leule, Lauza Chico, Ccanto, Cariaso, Itanaccsa y Azul Ccochao.
Esta comunidad campesina cuenta con una población de 643 habitantes y el órgano jurisdiccional más cercano está a 39 kilómetros de distancia, a dos horas de recorrido en vehículo.
EN CAÑETE...
Mientras que para la Corte de Cañete se aprobó la creación de juzgados de Paz en el distrito de San Vicente de Cañete, en el centro poblado de Herbay Alto, como competencia en Herbay Alto y los anexos San Carlos, Clarita, San Juan, Santa Ángela, Arena Baja, Arena Alta, Espíritu Santo de Palo e Isla Alta.
Asimismo, en el distrito de Imperial para los centros poblados de San Benito, San Isidro y Cerro Alegre; así como en San Luis, en La Quebrada.
En la parte considerativa, el Poder Judicial explica que la conformación de estos juzgados de Paz permitirá resolver conflictos de naturaleza penal, civil, familiar, laboral y notarial.

HASTA MAÑANA PODRAN DIFUNDIRSE ENCUESTAS ELECTORALES...
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reiteró que solo hasta mañana domingo 26 podrán difundirse resultados de encuestas de opinión con intención de voto en las elecciones regionales, municipales y referéndum del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Según informó el organismo electoral, esta prohibición estará vigente hasta las 16:00 horas del domingo 3 de octubre, hasta el momento en el que cerrarán las mesas de sufragio.
El artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que “la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones”.
En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 36 mil y 360 mil nuevos soles.
El encargado de fijar el monto de la multa será el JNE, tal como se establece en el Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, aprobado mediante Resolución 390-2005-JNE y modificado mediante Resolución 355-2006-JNE.
La misma sanción se aplicará a aquellas personas naturales o jurídicas que, estando suspendidas o sin estar inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras, realicen encuestas, sondeos o proyecciones electorales destinados a su publicación o difusión en los medios de comunicación.


JEE Cañete, INSTA A POBLACIÓN A CUMPLIR CON DEBER CIVICO DE ELEGIR Y SER ELEGIDO
SAN VICENTE.- La presidente del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, invocó a todos los ciudadanos de nuestra provincia a participar masivamente en las elecciones regionales, municipales y referéndum del tres de octubre, recordando que de no hacerlo, ya sea como electores o como miembros de mesa, se harán merecedores de multas previstas en la ley.
Precisa que conforme a ley, las multas son de tres niveles, de acuerdo a la situación de pobreza de los distritos donde vota el elector, tal como lo ha clasificado Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI en su momento.
«Es así que el Jurado Nacional de Elecciones, fija los montos de la siguiente manera: en los distritos «no pobres», los omisos al voto deberán cancelar S/. 72.00 nuevos soles; en los distritos «pobres no extremos», S/. 36.00; y en los distritos «pobres extremos», la suma es de S/. 18.00", manifestó.
Con respecto al cargo de miembro de mesa, dijo que esto es es irrenunciable, salvo en los casos en que proceda la excusa, notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausencia del territorio de la República, ser mayor de 70 años o estar comprendido en alguna de las incompatibilidades señaladas en el art. 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.
«Los miembros de mesa sorteados que incumplan su labor o aquellos ciudadanos que se nieguen a integrarlas, deberán pagar una multa de S/. 180.00 nuevos soles. Pero si tampoco votaron, la multa será sumada a esta omisión», explicó Judith Marcelo.
Puntualizar que si el elector no pudo votar por alguna razón justificada, podrá solicitar, después de las elecciones, en el JNE o en los Jurados Electorales Especiales, una dispensa para evitar la multa, previo el pago del derecho de trámite (S/. 18.00), y adjuntando el documento que justifique la omisión.
Judith Marcelo, dijo que las dispensas sólo proceden en los siguientes casos: enfermedad, fallecimiento de familiar directo, robo de DNI, falla en el padrón electoral, privación de la libertad personal, desastres naturales, viaje al extranjero por estudio o salud y estar en servicio activo en las Fuerzas Armada y la Policía Nacional del Perú.
«La inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio sólo se justifica en casos de enfermedad o de lactancia, para lo cual se deben presentar los documentos que los sustenten», indica Judith Marcelo
Precisa que los electores cuyos DNI han caducado o estén por caducar, sí podrán sufragar en los comicios del 3 de octubre, según una disposición del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Abogado porteño postula por el PPC
ABEL MIRANDA MATIENE LAS PREFERENCIAS EN EL DISTRITO DE CERRO AZUL
CERRO AZUL.- Un trabajo silencioso y sincronizado de visitar casa por casa en los diferentes asentamientos humanos y centros poblados de esta localidad, le ha dado resultados favorables al candidato del Partido Popular Cristiano, Abel Miranda, manteniéndose en las preferencias del electoral porteños con miras a las contiendas electorales del tres octubre.
Consciente que el caudal electoral en Cerro Azul se encuentra en los sectores marginales, Abel Miranda, ha logrado centralizar su trabajo en este lugar, permitíéndole obtener buenos réditos y ser el protagonista principal en esta lid electoal.
«Hemos hecho un trabajo franciscano. No contamos con ingentes recursos económicos a comparación de las otras organizaciones políticas que gastan miles de soles en pintas y pancartas», expresó Miranda quien señala que no se ha hipotecado a las grandes empresas, menos a los clbubes de playa.
Abel Miranda, es un abogado cerroazuleño, que siempre ha estado involucrado en la problemática de los sectores menos favorecidos, principalmente de los indefensos pescadores y comuneros de esta localidad, comprometiéndose a ubicar al distrito de Cerro Azul, en el balneario más importante del sur de Lima.
«Actualmente defendiendo a los más necesitados que buscan justicia. Nuestro distrito tiene problemas de seguridad, falta de empleo, de Educación, Salud, Deporte, Agua, Alcantarillado y fluido eléctrico, saneamiento legal, agricultura ganadería sin apoyo. Falta de apoyo al turismo a los pescadores, y entre otros», señaló el candidato pepecista.
Abel Miranda, quien es hijo de comuneros, remarca que todos tenemos el derecho a exigir solución. «No debemos permitir que estos problemas se agudicen o continúen sin solucionar, por estos y mucho mas quiero ser el Alcalde de Cerro Azul para cambiar y conseguir el anhelo que tenemos tu y Yo», acotó Abel Miranda.

EMPATE TÉCNICO EN CHILCA ENTRE PABLO NALDA Y ALFREDO CHAUCA
En todos los sectores, las elecciones se ponen color de hormiga… Chilca viene a ser un distrito en donde las encuestas están a la orden del día… En una primera que obtuvimos la lucha era entre Pablo Nalda con Alfredo Chauca… una segunda era entre Pablo Nalda y Luis Quispe… ahora una tercera, de otra encuestadora nos señala que los candidatos a la alcaldía distrital de Chilca, Pablo Nalda Quiroz (Acción Popular) y Alfredo Chauca Navarro (Forjemos Chilca), vienen acercándose al final de esta contienda electoral, disputándose palmo a palmo las preferencias, según el reciente sondeo realizado por el Instituto Peruano de Estudios de Mercado.
Pablo Nalda, aparece con un 22.7 por ciento de preferencias, mientras que Alfredo Chauca, le pisa los talones con un 22.3, lo que indica que en esta recta final cualquier cosa puede suceder en la tierra del higo.
El sondeo realizado los días sábado 18 y domingo 19, en un universo de 300 personas, ante la pregunta: Si las elecciones municipales se realizaran el día de hoy, ¿Por cuál de estos candidatos votaría para Alcalde de Chilca?, los resultados se van clarificando.
Según los entendidos de la materia porcentual, Alfredo Chauca, acortó distancia a Pablo Nalda, toda vez que logró capitalizar los «encontrones» que ha tenido con los pobladores de algunos barrios de Chilca.
No olvidemos, lo sucedido en los barrios de 15 de Enero, San José, Malambo y recientemente en El Carmen, cuyos moradores le cerraron el paso a la comitiva de Pablo Nalda, produciéndose algunas escaramuzas.
Las denuncias contra Pablo Nalda, también están a la orden del día, no sólo de los simpatizantes de Forjemos Chilca, sino también de otros grupos políticos como del PADIN y Perú Posible, al utilizar los bienes públicos en la campaña.
«En las concentraciones que realiza Nalda, se le observa a gente del municipio apoyando su campaña. Utilizan a los serenos para cerrar las calles del centro de la ciudad y realizar actividades proselitistas», señalan. Su temperamental carácter y sus funcionarios de confianza que son foráneos, son algunos cuestionamientos que recibe por estos días Pablo Nalda quien buca continuar en el cargo por tercer periodo consecutivo.
Complementan el sondeo de opinión pública, los candidatos: Justo Manco (Confianza Perú) 9.7, con Edgardo Ordoñez (APRA) 9.3, Félix Choquehuanca (Restauración Nacional) 8.3, Numa Rueda (Perú Posible) 7.7, Luis Quispe (La Familia) 4.7 y otros.
FICHA TECNICA
A.- METODO DE MUESTREO
Se usó el Muestreo Estratificado Aleatorio, que consiste en dividir el Universo Electoral del distrito en estratos, mediante variables como la zona geográfica, el sexo y la edad; con ello se diseñó una muestra que guarda correlación y proporción con el Universo estudiado.
B.- METODO DE RECOLECCION DE INFORMACION
Directa en el hogar y mediante la aplicación del cuestionado estructurado.
C.- UNIDADES ELEMENTALES DE MUESTREO
Electores de 18 a más años de edad, residentes en el área en estudio. Se tomó como referencia el padrón electoral publicado por la ONPE y vigente para el proceso electoral del 3 de Octubre de 2010.
D.- PERSONAL DE CAMPO
Las encuestas fueron realizadas por un equipo de jóvenes universitarios, especialmente seleccionados y entrenados para cumplir eficientemente su labor.
E.- FECHA DE CAMPO
El trabajo de campo en esta ciudad se realizó el sábado 18 y domingo 19 de Setiembre del presente año 2010.
F.- TAMAÑO DE MUESTRA
Se efectuaron un total de 300 entrevistas efectivas.
G.- COBERTURA GEOGRAFICA
El estudio abarcó el 95% del área geográfica del distrito de Chilca con sus centros poblados Olof Palme, Papa León XIII, 15 de Enero, San José, Cercado de Chilca y Las Salinas. No se consideró la población dispersa.
H.- SUPERVISION
Un equipo de supervisores altamente calificados realizó una minuciosa labor de verificación coincidental de los actos consignados en las encuestas, en un nivel mínimo de 30% de la producción individual de cada entrevistador.
I.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Toda la información recogida fue revisada íntegramente, con el fin de eliminar aquellas entrevistas con problemas de consistencia y/o calidad en la información contenida. Esto permitió reunir las condiciones óptimas de calidad para realizar la codificación de los datos convirtiendo las respuestas registradas en el cuestionario a categorías ](expresadas numéricamente) a fin de ser ingresadas a la memoria de nuestro sistema de cómputo y ser procesadas en base a un plan de cuadros establecidos.
J.- MARGENES DE ERROR
Para un nivel de confianza del 95%, la columna total tiene un margen de error de +/- 3.76% (p=0.8810433, q=0.11896.
EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, VOCALÍA DE INSTRUCCIÓN: Instructor: Dr. CAMA, Cita, llama y emplaza aL siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra y defienda de los cargos que se le imputa:
EXP.-0004-2009; a FELIPE MAXIMO LEVANO LUYO; Delito: Contra la Administración Pública-Usurpación de Autoridad; Agraviado: El Estado Peruano; Cañete 20.09.2010.-Secretario: Miranda.

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, llama y emplaza al siguiente procesado, en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-0362-2009, a JOSE LUIS DE LA CRUZ SANCHEZ, para LECTURA DE SENTENCIA; Delito: Contra El Patrimonio-Hurto Agravado; Agraviado: Carolina Cuya Cámara. Cañete 15.09.2010.-Secretario: Astohuamán.
EXP.00400-2010-40-0801-JR-PE-02.-EL SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez Chuquillanqui, NOTIFICA al imputado JUAN RUBEN VILLALOBOS ACUÑA; la RESOLUCION N°04, fecha 15.09.2010 que RESUELVE:.-PRIMERO: Declarar INFUNDADO el requerimiento de prisión preventiva contra el imputado Juan Rubén Villalobos Acuña por la presunta comisión del delito Contra la Libertad - Violación Sexual de menor de edad, en agravio de la menor de iniciales G.V.M.R..-SEGUNDO: Que en aplicación del inciso cuarto del articulo doscientos setenta y uno del Código Procesal Penal SE IMPONE al imputado la medida de coerción personal de COMPARECENCIA RESTRICTIVA quedando conminado al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: a).-Concurrir a todas las diligencias citadas en el presente proceso por el Ministerio Publico y por el Juzgado de Investigación Preparatoria, b).-Prohibición de ausentarse del lugar de su residencia sin poner en conocimiento del Juzgado de Investigación Preparatoria y de la Fiscalía correspondiente, c).-Prohibición de comunicarse o aproximarse a la agraviada o realizar actos que perturben el normal desarrollo de la presente investigación; d).-Fijo como CAUCIÓN ECONOMICA que el imputado deberá abonar en la suma de S/300.00 (TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES), la misma que deberán ser abonado ante esta Judicatura mediante depósito judicial por medio del Banco de la Nación, dentro del término de DIEZ DÍAS de quedar consentida y/o ejecutoriada la presente resolución; asimismo se le informa que las reglas de conducta deberán ser cumplidas estrictamente BAJO APERCIBIMIENTO DE REVOCARSE la condicionalidad de la medida de coerción impuesta y convertirla en una medida de coerción de prisión preventiva disponiéndose su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Nuevo Imperial de Cañete.-Mariela Anchiraico, Asistente de causas Jurisdiccionales.
EXP.-2009-0238.-EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Solano; en la instrucción seguida contra RICHARD ARTHUR WOOD NUÑEZ, por Delito: Conducción en Estado de Ebriedad, ha ordenado publicar extracto de la siguiente resolución:; RESUELVE: 1°.-PONER los autos de MANIFIESTO y a disposición de la partes del presente sumario por el termino de DIEZ DÍAS, a fin que las partes procesales, por intermedio de sus abogados defensores formulen sus alegatos y/o informen oralmente si lo creen conveniente;-2°-DECLARAR REO AUSENTE al acusado RICHARD ARTHUR WOOD NUÑEZ, impartiéndose ordenes de ubicación y captura para su conducción a éste Juzgado para los fines legales pertinentes, asimismo, Nómbrese como abogado defensor Público al letrado Rufino Espichan Cuzcano, con registro CA de Cañete 08, quien deberá comparecer al local del Juzgado a aceptar y jurar el cargo que se le ha conferido; asimismo MANDO SE RESERVE la presente instrucción hasta que el inculpado sea habido o se presente voluntariamente.-Oficiando y Notificándose con conocimiento del representante del Ministerio Público. Mala, 13.09.2010. Secretaria: Herrera.

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Jueza: Solano; Cita, llama y emplaza al siguiente procesado, en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0027; a ROBERTO GERARDO MUNIVE AGAMA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; Agraviado: Konny Munive Siviriche. Cañete 17.09.2010.Secretario: Ampuero.

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA, Juez CHIPANA, Cita, llama y emplaza a los siguientes Agraviados:
EXP.-2010-0050, AGRAVIADOS: CURI HUAMAN GIOVANNA y RENZO RICARDO HUAMAN ROMAN; para que en el QUINTO DIA de notificados, se presenten al Juzgado a interponer la denuncia penal y presentar el Certificado Médico Legal correspondientes , bajo apercibimiento de desestimarse la denuncia y archivarse los actuados en el proceso Contra: Wilfredo Huamán Escate, por Faltas Contra la Persona-Lesiones Dolosas en agravio de Marco Antonio Acuña Quispe; Resolución Uno del 26/07/2010.-Secretaria: Medina.
25, 27 y 28 de Setiembre

EDICTOS DE FAMILIA
EXP.-2010-0161.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.-Juez POLANCO; en los seguidos contra ALCIVIADES CAHUANA SURUNQUE, agraviada VILMA ALARCON ESTEBAN sobre VIOLENCIA FAMILIAR ordenó publicar extracto de RESOLUCION N° 09, fecha: 15-09-2010; 1°).-SEÑALESE como fecha de realización de AUDIENCIA UNICA el día 15.10.2010 a HORAS: 11.30a.m con citación de las partes; 2°).-NOTIFICAR mediante Edicto a la Agraviada VILMA ALARCON ESTEBAN; con la presente resolución; a efectos de que se apersone al proceso y haga valer sus derechos conforme a ley; bajo apercibimiento de llevarse a cabo con el representante del M.P.- Fdo.Secretario: Calagua.Cañete, 15.09.2010. .
EXP.2010-0384.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.-Juez POLANCO; cita, llama y emplaza a la adolescente GERALDINE IVONNE QUISPE PERE (17) para que se apersone al Juzgado, por haber sido declarada ADOLESCENTE AUSENTE y responda a los cargos que se formulado en su contra en la instrucción que se la sigue por el Delito Contra la Vida el Cuerpo y La Salud-Lesiones Leves-Dolosas en agravio de Victoria Catalina LLamota de Yarihuamán.-Fdo.Secretario: Calagua.-Cañete, 01.09.2010.
25, 27 y 28 de Setiembre