16 junio 2009

SISMO DE 4.9 GRADOS REMECIO CAÑETE... EPICENTRO FUE EN PISCO... PERO CAUSO ALARMA EN LA POBLACION...

Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter se registró el día de ayer en el Sur de nuestro país, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP). Según el reporte preliminar de dicha institución, el movimiento telúrico se registró a las 08:04 horas y fue localizado a 15 kilómetros al noroeste de la provincia iqueña de Pisco.
El evento tuvo una profundidad de 51 kilómetros y fue sentido con una intensidad de nivel IV en Pisco, III-IV en Ica y II en Lima, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.
Hay que señalar que el Perú se encuentra ubicado geográficamente en la zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacifico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
Según informó RPP Noticias, el movimiento telúrico causó pánico entre la población pisqueña, principalmente entre los pescadores que realizaban sus faenas cotidianas en el puerto de esta ciudad.
De otro lado, la Dirección Regional de Defensa Civil de Ica informó que, las autoridades locales no han reportado daños personales ni materiales. César Chonate, titular de la institución, señaló que los informes dados por algunos alcaldes y secretarios técnicos de los comités de Defensa Civil indican que no se han producido daños personales ni materiales a consecuencia del movimiento telúrico.
No obstante, comentó, un colegio del distrito pisqueño de San Clemente optó por suspender las labores escolares, debido al gran susto que se llevaron los estudiantes producto del sismo. «Se ha sentido fuerte, además que duró regular, sin embargo hasta el momento no tenemos reportes de daños», expresó.
El funcionario indicó que los técnicos de Defensa Civil de cada jurisdicción continúan haciendo recorridos por diversas zonas para descartar la ocurrencia de posibles daños.

PRESIDENTA DE VISITO ORGANOS JURISDICCIONALES LUEGO DE MOVIMIENTO SISMICO
Tras el movimiento sísmico que se sintió el día de ayer en nuestra provincia, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, recorrió los órganos jurisdiccionales ubicados en la Sede Central de la Sede Judicial, instándolos a mantener la calma, así como supervisó la verificación de probables daños en los ambientes judiciales. No registrándose daños personales, ni materiales.
La autoridad judicial verificó las oficinas, ordenó medidas de seguridad y estuvo acompañada del personal administrativo. Asimismo dialogó con los señores Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo.

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR UN DESASTRE NATURAL
Escribe: Crisanto Laura Cueva – Ecologista

El leve pero preocupante sismo ocurrido el día de ayer, a las 8.04 a.m. de 4.9 grados deber ser el indicador suficiente para que autoridades (los conformantes del Comité Provincial de Defensa Civil-Cañete), sean mas activos, participativos, y que la vida orgánica de la institución, sea mas notoria. No basta que se tenga conocimiento de que existe la Oficina de Defensa Civil, pero en la realidad no sabemos que es lo que hacen.
Lo digo con conocimiento de causa, ya que esta dependencia siempre se encuentra así. Solo se activa cuando ocurre un desastre o una emergencia. Ocurrió en el sismo del 15 de agosto del 2007, en la inundación del río, en San Carlos, en el desborde del río en Santa Teresa, y en la tragedia en Cornelio en el año 1994. Nunca se coordina para elaborar un plan de prevención o acciones de emergencia en el río, por eso la población cada vez mas ya no tiene confianza en esta institución por culpa de sus autoridades.
Pero por otro lado, sabemos por otros medios que al año se invierten fuertes sumas de dinero para obras de defensas ribereñas que son captadas del gobierno central, y estas obras se desarrollan en sectores lejanos donde el peligro o magnitud de daños es mínimo y con poca fiscalización. Luego salen en algunos medios de comunicación oficial anunciando que se han gastado inmensos presupuestos en obras supuestas de prevención, pero, al primer golpe de agua de unos 150 m3/s. aquellas obras comienzan a derrumbarse. Luego vienen los daños que ocasiona el desastre, hay inmensas pérdidas económicas en los cultivos, se pierden las viviendas, los caminos de ingresos dañados, los postes eléctricos caídos y llegan las enfermedades de la época, en la que los niños padecen lo peor.
La gestión actual del Comité Provincial de Defensa Civil es completamente deficiente en temas de prevención en el río Cañete, estos tienen una función fundamental que es la de liderar, coordinar y fiscalizar las acciones de las demás autoridades en temas de prevención, mitigacion y atención de desastres sean naturales o provocados por el hombre. Ahora mismo deben tener operativo el plan de prevención, las brigadas de primeros auxilios, diagnostico de las zonas criticas del río, contar con un profesional competente en defensa civil, oficina propia etc.
La dupla de autoridades incompetentes en estos temas lo conforma el mismísimo GOBIERNO REGIONAL DE LIMA que jefatura el señor Nelson Chui. Es una lastima para todos los cañetanos que lo hemos apoyado para que sea mejor autoridad que la anterior, pero resulto peor. Y en temas de ejecución de obras de defensas ribereñas, esta entidad es la responsable en todas las cuencas de los ríos de la región. En lo que respecta al río Cañete, desde el inicio de su gestión no ha ejecutado obras sostenibles de gran impacto, a pesar que contaban con recursos económicos superiores al régimen anterior, solo hicieron algunas pequeñas obras y otros parches por aquí o por allá. Esto fácilmente lo podría haber realizado la Municipalidad Provincial o la Junta de Usuarios. En este año, esta entidad no desarrollo ninguna obra en el periodo de emergencia en zonas como Cornelio y Lúcumo que son puntos muy críticos y de mayor peligro que las otras zonas críticas.
Solo faltan 6 meses para que las primeras aguas de la temporada de lluvias lleguen al río y hasta hoy no hay ninguna información oficial de que se reforzarán o se harán obras de prevención. Al parecer como siempre creo que van a esperar que llegue la emergencia para salir a comenzar a realizar los trabajos. La incapacidad, la negligencia siempre esta presente en esto, pero a costa de mucho daño sin que nadie sean sancionados.
NORMA QUE MODIFICA LA LEY ORGANICA DE MUNICIPALES ES INCONSTITUCIONAL SEÑALA COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA...

La Ley que modifica 40 artículos la Ley Orgánica de Municipalidades, aprobada por el Congreso es inconstitucional, señaló el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez.
En ese sentido, sugirió que dicha ley sea observada por el Ejecutivo.
«La referida norma le da carácter vinculante a los acuerdos de los llamados Consejos de Coordinación Local y Provincial, por lo que el mencionado dispositivo transgrede el artículo 43 de la Constitución que establece que nuestro sistema de gobierno es representativo y descentralizado», dijo Gutiérrez.
Señaló que de acuerdo a la normatividad vigente, los representantes son elegidos por voto popular y en el caso de las municipalidades los órganos de gobierno son el Consejo y el Alcalde.
«Con esta norma las instancias de coordinación se convierten en órganos de gobierno, esto significa que el alcalde y su Consejo de Regidores pierden autoridad y se implementaría un sistema de cogobierno con los Consejos de Coordinación», dijo Gutiérrez.
También indicó que se han hecho otras modificaciones riesgosas, por cuanto introducen inseguridad e inestabilidad en los gobiernos locales, entre los cuales está el incremento de causales de suspensión y de vacancia.
El decano del CAL opinó que la norma debería regresar al Congreso para su corrección.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.
LUGAR: Panamericana Sur Km 143
ZONAS AFECTADAS: Av. 9 de Diciembre, Urb. San José, Urb. San Agustín, Urb. Tercer Mundo, Libertadores del distrito de San Vicente, Distrito de San Luis, Distrito de Cerro Azul y parte del Circuito de Playas del Distrito de Asia de la Provincia de Cañete del Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05.
CIRCUITOS: Todo el Alimentador CÑ-05.
DIA: Lunes 15 de Junio de 2009.
HORA DE INICIO: 04:05 hrs. Lunes 15 de Junio de 2009.
HORA FINAL: 08:49 hrs. Lunes 15 de Junio de 2009.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada Actos Vandálicos, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
En Municipalidad de Huangáscar cometieron ilícitos en colusión
ALCALDE FALCONIERI LAZARO QUISPE Y REGIDORES AFRONTAN DENUNCIA PENAL POR DIVERSOS DELITOS…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En diferentes distritos de la provincia de Yauyos, algunos hijos foráneos que residen en Lima o en Cañete retornan a su terruño en épocas electorales con el apetito de ser autoridad porque no han podido surgir en otros lugares, y se hacen elegir fraudulentamente Alcalde o Regidores con el apoyo de los «votos golondrinos», teniendo como objetivo devorar y enriquecerse ilícitamente con el dinero público. Algunos de ellos, en su distrito no tienen bienes ni vivienda propia, pero durante su gestión adquieren terrenos, casas, vehículos, tiendas, puestos en los mercados, boticas y hospedajes en Lima, Cañete o Chincha a nombre de familiares testaferros. Debido a esta patraña aparenta que no hay dinero para obras públicas. Otros de estos aventureros antisociales ya fueron destituidos mediante la revocatoria del 7 de Diciembre del 2008, pero todavía quedan en el cargo como los de Huangáscar y Viñac a costo de coimas, dádivas, brindis de licor y regalos de donaciones que reciben los corruptos seguidores olvidándose que, «El hombre sin honra ni dignidad, es peor que muerto» y de esta manera desprecia su conciencia y estropea a su propio apellido.

DENUNCIA PENAL ANTE LA FISCALIA DE YAUYOS…
El otrora, Huangáscar comunidad líder en la zona, conforme he captado desde mi niñez como parte de ella, siempre fue guiada por ciudadanos honestos con nobles virtudes y valores éticos y morales; pero las autoridades mediocres de ahora están destruyendo esa tradición, como si todos estuviesen de acuerdo para consumar todo lo malo. Ante este atropello, y abusiva confabulación del alcalde y sus regidores, dos conocidos ciudadanos «tomaron al toro por las astas» y plantearon la denuncia penal contra el alcalde Falconiere Lázaro Quispe y sus regidores Félix Cortes Cuzcano, Fabiana Huari Cullanco, Juana Lázaro Reynoso, y Benito Aguado Flores; por los delitos de apropiación ilícita, fraude en la administración pública, peculado, uso incorrecto de los fondos públicos, por exigir el cumplimiento de la sentencia judicial, por desviar y ocultar las donaciones para socorrer a damnificados del terremoto de 2007. El recurso de esta denuncia obra en la Fiscalía Provincial Mixta de Yauyos desde el 19 de Febrero del año en curso. Ojalá que este expediente, curiosamente «no se quede en el sueño de los justos» como los casos similares de Chocos y Viñac.

DETALLES DE LAS PERLAS DELICTIVAS CONSUMADAS…
Según la formulación de la denuncia penal con los respectivos documentos probatorios, consideran presuntamente los siguientes: 1.) El uso indiscriminado de los fondos municipales en su campaña frente a la revocatoria utilizando al camión municipal; 2.) Se niega a informar los pormenores y exhibir los documentos sustentatorios del manejo económico; 3.) Desde que asumió su cargo en Enero del 2007 no exige la entrega de documentos y el estado económico de su antecesor Sergio Romero; 4.) No exige el cumplimiento de la sentencia judicial penal contra el ex alcalde Marino Víctor Parra Girón con fecha 01 de marzo del 2002, que junto con su regidor Julián Benigno Romero Lázaro (sobrino del actual alcalde), fueron sentenciados (exp. Nº2000-1932-120-99), por delito contra la administración pública-peculado que ordenó cuatro años de pena privativa de libertad, el pago de S/. 8,000.00 por reparación civil y la devolución de S/. 172,000.00, fallo confirmado por la Corte Suprema. 5.) Ha transferido indebidamente la suma de S/. 72,000.00 a favor de una persona natural cuenta Nº 04-033-771245 al ser descubierto devolvió el monto el 24 de Enero 2007. 6.) Habiendo recibido toneladas de donaciones diversas de Defensa Civil y la Aduana del Callao cargamentos que fueron trasladados en cinco viajes de camión para su distribución a los damnificados por el terremoto que hizo a medias, pero no aparecen un LAPTOP HP cuyo costo es de 1,250 dólares, un TV SHARP cuyo costo es de 999 dólares, y otra LAPTOP ACER cuyo costo es de 469 dólares. 7.) Según resolución de intendencia Nº 325-3E0000/2007 con fecha 24 de octubre del 2007 adjudicó a la Municipalidad de Huangáscar mercancías por el valor de S/. 43,131.94 pero hasta la hora no se conoce su destino.
Los presuntos hechos delictivos revisten carácter público en los que estarían involucrados quienes también tienen condición de funcionarios públicos, bajo cuya responsabilidad está el correcto uso y administración de los fondos y bienes de la municipalidad, encomendados a su cargo para conducir conforme establece la Ley de Municipalidades. Sin embargo, los denunciados, familiares y algunos lacayos contrariamente tratando de humillar a los que les exigen legalidad, vienen demostrando alarde de prepotencia, burla, amenazas y desafiante autoritarismo sin cabildo público ni participación ciudadana en la elaboración del presupuesto participativo, por eso no existen obras, aparte del único Centro Cívico inconcluso durante dos años y medio de gestión municipal. Esto es el colmo y vergüenza, que la autoridad judicial debe agilizar con severidad porque se trata de los intereses de todo un distrito. No olvidemos que «CUANDO LOS JUSTOS DOMINAN, ELPUEBLO SE ALEGRA, PERO CUANDO DOMINA EL PERVERSO EL PUEBLO REPUDIA Y GIME».