16 junio 2009

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR UN DESASTRE NATURAL
Escribe: Crisanto Laura Cueva – Ecologista

El leve pero preocupante sismo ocurrido el día de ayer, a las 8.04 a.m. de 4.9 grados deber ser el indicador suficiente para que autoridades (los conformantes del Comité Provincial de Defensa Civil-Cañete), sean mas activos, participativos, y que la vida orgánica de la institución, sea mas notoria. No basta que se tenga conocimiento de que existe la Oficina de Defensa Civil, pero en la realidad no sabemos que es lo que hacen.
Lo digo con conocimiento de causa, ya que esta dependencia siempre se encuentra así. Solo se activa cuando ocurre un desastre o una emergencia. Ocurrió en el sismo del 15 de agosto del 2007, en la inundación del río, en San Carlos, en el desborde del río en Santa Teresa, y en la tragedia en Cornelio en el año 1994. Nunca se coordina para elaborar un plan de prevención o acciones de emergencia en el río, por eso la población cada vez mas ya no tiene confianza en esta institución por culpa de sus autoridades.
Pero por otro lado, sabemos por otros medios que al año se invierten fuertes sumas de dinero para obras de defensas ribereñas que son captadas del gobierno central, y estas obras se desarrollan en sectores lejanos donde el peligro o magnitud de daños es mínimo y con poca fiscalización. Luego salen en algunos medios de comunicación oficial anunciando que se han gastado inmensos presupuestos en obras supuestas de prevención, pero, al primer golpe de agua de unos 150 m3/s. aquellas obras comienzan a derrumbarse. Luego vienen los daños que ocasiona el desastre, hay inmensas pérdidas económicas en los cultivos, se pierden las viviendas, los caminos de ingresos dañados, los postes eléctricos caídos y llegan las enfermedades de la época, en la que los niños padecen lo peor.
La gestión actual del Comité Provincial de Defensa Civil es completamente deficiente en temas de prevención en el río Cañete, estos tienen una función fundamental que es la de liderar, coordinar y fiscalizar las acciones de las demás autoridades en temas de prevención, mitigacion y atención de desastres sean naturales o provocados por el hombre. Ahora mismo deben tener operativo el plan de prevención, las brigadas de primeros auxilios, diagnostico de las zonas criticas del río, contar con un profesional competente en defensa civil, oficina propia etc.
La dupla de autoridades incompetentes en estos temas lo conforma el mismísimo GOBIERNO REGIONAL DE LIMA que jefatura el señor Nelson Chui. Es una lastima para todos los cañetanos que lo hemos apoyado para que sea mejor autoridad que la anterior, pero resulto peor. Y en temas de ejecución de obras de defensas ribereñas, esta entidad es la responsable en todas las cuencas de los ríos de la región. En lo que respecta al río Cañete, desde el inicio de su gestión no ha ejecutado obras sostenibles de gran impacto, a pesar que contaban con recursos económicos superiores al régimen anterior, solo hicieron algunas pequeñas obras y otros parches por aquí o por allá. Esto fácilmente lo podría haber realizado la Municipalidad Provincial o la Junta de Usuarios. En este año, esta entidad no desarrollo ninguna obra en el periodo de emergencia en zonas como Cornelio y Lúcumo que son puntos muy críticos y de mayor peligro que las otras zonas críticas.
Solo faltan 6 meses para que las primeras aguas de la temporada de lluvias lleguen al río y hasta hoy no hay ninguna información oficial de que se reforzarán o se harán obras de prevención. Al parecer como siempre creo que van a esperar que llegue la emergencia para salir a comenzar a realizar los trabajos. La incapacidad, la negligencia siempre esta presente en esto, pero a costa de mucho daño sin que nadie sean sancionados.

No hay comentarios.: