16 junio 2009

En Municipalidad de Huangáscar cometieron ilícitos en colusión
ALCALDE FALCONIERI LAZARO QUISPE Y REGIDORES AFRONTAN DENUNCIA PENAL POR DIVERSOS DELITOS…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En diferentes distritos de la provincia de Yauyos, algunos hijos foráneos que residen en Lima o en Cañete retornan a su terruño en épocas electorales con el apetito de ser autoridad porque no han podido surgir en otros lugares, y se hacen elegir fraudulentamente Alcalde o Regidores con el apoyo de los «votos golondrinos», teniendo como objetivo devorar y enriquecerse ilícitamente con el dinero público. Algunos de ellos, en su distrito no tienen bienes ni vivienda propia, pero durante su gestión adquieren terrenos, casas, vehículos, tiendas, puestos en los mercados, boticas y hospedajes en Lima, Cañete o Chincha a nombre de familiares testaferros. Debido a esta patraña aparenta que no hay dinero para obras públicas. Otros de estos aventureros antisociales ya fueron destituidos mediante la revocatoria del 7 de Diciembre del 2008, pero todavía quedan en el cargo como los de Huangáscar y Viñac a costo de coimas, dádivas, brindis de licor y regalos de donaciones que reciben los corruptos seguidores olvidándose que, «El hombre sin honra ni dignidad, es peor que muerto» y de esta manera desprecia su conciencia y estropea a su propio apellido.

DENUNCIA PENAL ANTE LA FISCALIA DE YAUYOS…
El otrora, Huangáscar comunidad líder en la zona, conforme he captado desde mi niñez como parte de ella, siempre fue guiada por ciudadanos honestos con nobles virtudes y valores éticos y morales; pero las autoridades mediocres de ahora están destruyendo esa tradición, como si todos estuviesen de acuerdo para consumar todo lo malo. Ante este atropello, y abusiva confabulación del alcalde y sus regidores, dos conocidos ciudadanos «tomaron al toro por las astas» y plantearon la denuncia penal contra el alcalde Falconiere Lázaro Quispe y sus regidores Félix Cortes Cuzcano, Fabiana Huari Cullanco, Juana Lázaro Reynoso, y Benito Aguado Flores; por los delitos de apropiación ilícita, fraude en la administración pública, peculado, uso incorrecto de los fondos públicos, por exigir el cumplimiento de la sentencia judicial, por desviar y ocultar las donaciones para socorrer a damnificados del terremoto de 2007. El recurso de esta denuncia obra en la Fiscalía Provincial Mixta de Yauyos desde el 19 de Febrero del año en curso. Ojalá que este expediente, curiosamente «no se quede en el sueño de los justos» como los casos similares de Chocos y Viñac.

DETALLES DE LAS PERLAS DELICTIVAS CONSUMADAS…
Según la formulación de la denuncia penal con los respectivos documentos probatorios, consideran presuntamente los siguientes: 1.) El uso indiscriminado de los fondos municipales en su campaña frente a la revocatoria utilizando al camión municipal; 2.) Se niega a informar los pormenores y exhibir los documentos sustentatorios del manejo económico; 3.) Desde que asumió su cargo en Enero del 2007 no exige la entrega de documentos y el estado económico de su antecesor Sergio Romero; 4.) No exige el cumplimiento de la sentencia judicial penal contra el ex alcalde Marino Víctor Parra Girón con fecha 01 de marzo del 2002, que junto con su regidor Julián Benigno Romero Lázaro (sobrino del actual alcalde), fueron sentenciados (exp. Nº2000-1932-120-99), por delito contra la administración pública-peculado que ordenó cuatro años de pena privativa de libertad, el pago de S/. 8,000.00 por reparación civil y la devolución de S/. 172,000.00, fallo confirmado por la Corte Suprema. 5.) Ha transferido indebidamente la suma de S/. 72,000.00 a favor de una persona natural cuenta Nº 04-033-771245 al ser descubierto devolvió el monto el 24 de Enero 2007. 6.) Habiendo recibido toneladas de donaciones diversas de Defensa Civil y la Aduana del Callao cargamentos que fueron trasladados en cinco viajes de camión para su distribución a los damnificados por el terremoto que hizo a medias, pero no aparecen un LAPTOP HP cuyo costo es de 1,250 dólares, un TV SHARP cuyo costo es de 999 dólares, y otra LAPTOP ACER cuyo costo es de 469 dólares. 7.) Según resolución de intendencia Nº 325-3E0000/2007 con fecha 24 de octubre del 2007 adjudicó a la Municipalidad de Huangáscar mercancías por el valor de S/. 43,131.94 pero hasta la hora no se conoce su destino.
Los presuntos hechos delictivos revisten carácter público en los que estarían involucrados quienes también tienen condición de funcionarios públicos, bajo cuya responsabilidad está el correcto uso y administración de los fondos y bienes de la municipalidad, encomendados a su cargo para conducir conforme establece la Ley de Municipalidades. Sin embargo, los denunciados, familiares y algunos lacayos contrariamente tratando de humillar a los que les exigen legalidad, vienen demostrando alarde de prepotencia, burla, amenazas y desafiante autoritarismo sin cabildo público ni participación ciudadana en la elaboración del presupuesto participativo, por eso no existen obras, aparte del único Centro Cívico inconcluso durante dos años y medio de gestión municipal. Esto es el colmo y vergüenza, que la autoridad judicial debe agilizar con severidad porque se trata de los intereses de todo un distrito. No olvidemos que «CUANDO LOS JUSTOS DOMINAN, ELPUEBLO SE ALEGRA, PERO CUANDO DOMINA EL PERVERSO EL PUEBLO REPUDIA Y GIME».

No hay comentarios.: