15 junio 2009

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DEBEN FUSIONARSE PARA CONFORMAR NUEVAS REGIONES...

Los propios gobiernos regionales y locales acordarán fusionarse para conformar una región, decisión que deberá ser ratificada mediante un referéndum a ser convocado a su solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en mérito a la modificación de la Ley de Bases de Descentralización (Ley Nº 27783) y de la Ley de Incentivos y Conformación de Regiones (Ley Nº 28274).
Mediante la Ley Nº 29397 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial del Diario Oficial El Peruano, se modificó dichas leyes con la finalidad de promover y facilitar el proceso de regionalización y constituir regiones sostenibles para el desarrollo del país.
Se precisa que el referéndum podrá solicitarse después de cuatro años y ya no seis como antes estipulaba la ley.
Asimismo, se indica que las propuestas para formar nuevas regiones tienen como documento orientador el Plan Nacional de Regionalización
La norma dispone que los gobiernos regionales constituyan comisiones de integración de administraciones regionales, y que dos o más gobiernos regionales, que formen una Junta de Coordinación Interregional (JCI) y estén de acuerdo en conformar una región, soliciten la convocatoria de referéndum respectivo.
Las JCI deberán fijar objetivos, metas, plazos y las orientaciones estratégicas necesarias para la integración, formular y aprobar un plan con la misma finalidad, gestionar los recursos para ello, y promover la integración económica, social y cultural.
Además, deberán establecer la competitividad territorial conjunta sobre la base del sistema de cuencas y corredores económicos, infraestructura y servicios para la integración regional y la constitución de regiones sostenidas.
La iniciativa para modificar las leyes sobre descentralización fue aprobada por el Congreso de la República en mayo pasado por 80 votos a favor y se exoneró de la segunda votación. La autógrafa fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Rosa Florián Cedrón

No hay comentarios.: