14 marzo 2007

SEPARAN SOLO POR DOS AÑOS A DOCENTE ACUSADO DE VIOLACION...
Luego De Cumplida La Sanción Será Reasignado A Otro Plantel... ¿Qué Cosa...?

Mediante Resolución Directoral Nº 00649-UGEL Nº08-C, la Unidad de Gestión Educativa Local 08 de Cañete ha resuelto SEPARAR TEMPORALMENTE , por el periodo de DOS (2) AÑOS, en el uso de sus funciones, sin goce de remuneraciones, al docente LUIS ALFREDO ÑAÑA ACUÑA, profesor de la I.E.P Nº 20975 de Carmen Alto del distrito de Nuevo Imperial.
Dicha resolución ha sido emitida luego del proceso administrativo aperturado contra el cuestionado docente por presunta comisión de violencia sexual en agravio de alumnos y alumnas de la referida institución educativa.
Luego del proceso establecido por Ley y estando a lo recomendado por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos es que la Dirección de la Ugel determina Separar Temporalmente por dos años al mencionado profesor.
De esta forma las autoridades del sector educación de nuestra provincia hacen prevalecer el deber de proteger el interés superior del niño y el adolescente y el pleno derecho a la integridad moral, psíquica y física así como proteger su libre desarrollo y bienestar.

“SEÑORA LEY” INTERVIENE EN SONADO CASO DE NIÑOS VIOLADOS EN IEP 20935 DE CARMEN ALTO…

NUEVO IMPERIAL.- La congresista Rosario Sasieta Morales, más conocida como la Señora Ley, intervendrá directamente en el caso de los hechos ocurridos en el IEP 20795 de Carmen Alto, donde nueve niños de nivel primario habrían sido objeto de abuso sexual de manos de su profesor.
Ante la negativa de las autoridades educativas, políticas y edilicias en dar solución al problema de Carmen Alto, a las madres de familia no le quedó otra que viajar a Lima para entrevistarse con la Dra. Rosario Sasieta.
La “Señora Ley”, tras conocer los hechos ocurridos en Carmen Alto, de inmediato anotó en su agenda para viajar a Cañete e “in situ” recabar todas las informaciones y denunciar a los que resulten responsables.
Las madres de los agraviados, esperan que esta vez se haga justicia con sus niños y exigen a las autoridades educativas que reorganicen el plantel removiendo a todo el personal a otro lugar.

SOYUZ Y EL APOYO SOLIDARIO…
Las madres de familia, iniciaron el periplo visitando al local de Acción Popular en donde su secretaria general, Carmela Apolaya, les abrió las puertas para aplacar su sed de justicia que claman.
No encontraron los recursos y acudieron ante la empresa Soyuz – Perú quien le otorgó los pasajes para que un total de 13 madres de familia pudieran viajar hacia Lima y conversar con la Dra. Sasieta Morales.
Lo mismo hizo el Congresista, Víctor Andrés García Belaúnde, quien se comprometió a apoyarlas, mostrando su extrañeza de cómo las autoridades educativas no pueden dar solución al problema.
Como es de conocimiento, el profesor de apellido Ñaña, fue denunciado por los padres de familia de haber violado a un total de nueve niños de nivel primario, hecho que causó un escándalo de nivel nacional.

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

HOY ES EL CONVERSATORIO SOBRE LIMITES…
Garro Muñante será sede de importante encuentro…
La municipalidad provincial, ha organizado este evento que ha concitado la atención de toda la provincia. Y, para ello, es necesario que se tenga en consideración algunos criterios que permitan que no se vuelva a insistir en lo mismo de siempre. Ojalá que no vuelvan a tener cabida aquellos que siempre van a las reuniones, los que dicen representar a la Sociedad Civil, aquellos que dicen representar a algunos gremios que ni siquiera tienen una inscripción en Registros Públicos, los que dicen que van en representación de tal o cual organización y al final, nadie los envía. Probablemente digan que van como ciudadanos. Además están los que son eternos dirigentes de gremios agrarios y aquellos que basados en el amiguismo de la autoridad, tengan su espacio. Ojalá que ello no se de. Por supuesto que todos tienen derechos como ciudadanos, que hay libertad de opinión, -Ojo y esto no es una contradicción- pero ya la población está cansada de escuchar en los medios a las mismas voces de siempre que se alzan como salvadores de todo. Ojalá que los “sabelotodos” no aparezcan. Ah! Esperamos que haya buen criterio para seleccionar un moderador que sepa cortar las expresiones que van más de allá de lo permitido. Que haya un tiempo limitado para cada participación. Que haya precisión en los temas. Y que no hayan «franeleros» ni condescendientes. Lo esperamos. Una última cosa: “CAÑETE, PARA LOS CAÑETANOS”. Estaremos atentos.

Ley del Presupuesto del Sector Público 2007 fija los términos…
GOBIERNOS LOCALES ESTAN INCURRIENDO EN GASTOS NO PERMITIDOS ¡….!
Lamentablemente es así. Los Gobiernos Locales inmersos en esta Ley, han venido incumpliendo importantes normas fijadas en el Capítulo sobre AUSTERIDAD. Veamos. El Artículo 4º fija las normas que no se está cumpliendo. Por ejemplo, el Artículo 4º Inciso 4.3. sobre Bienes y Servicios, establece en el inciso d) “queda prohibido la adquisición de automóviles, camionetas, station wagons” salvo para la reposición en caso de pérdida total” lo que dice a las claras que si no lo tenías, no puedes comprarlo. Pero, en el inciso f) fija el tope de 40 galones de combustible mensuales. Así es que cuidado con los gastos que se viene haciendo. Todavía hay más en el Inciso g) subraya lo siguiente: por los servicios de telefonía móvil y comunicación por radio celular solo se podrá asumir un gasto total mensual de S/. 150.00. La diferencia tendrá que ser asumida por el funcionario. Solo están exceptuados los titulares del pliego, altos funcionarios y autoridades del Estado Pero, como Ud. sabe, en los municipios no están considerados ni los gerentes ni los jefes de área como «altos funcionarios». Así de simple. Igualmente, habría que decir que sólo pueden contar con un único equipo. De eso sí, ni vuelta que darle. Además que LOS MUNICIPIOS DEBEN ENTENDER que es menester que la racionalidad en el gasto público, no se puede “arreglar” por aquellos que han «metido la pata» en otras entidades. Ojalá que se tenga en cuenta lo normado por esta Ley.

CABINAS DE INTERNET NUEVAMENTE EN EL OJO DE LA TORMENTA.
Estos locales permiten que alumnos estén en hora de clases, “chateando”…
En estos días en que las clases se iniciaron con “bombos y platillos” en diversas Instituciones educativas, se han visto a muchos niños en horas de clase orondos jugando y chateando en cabinas de Internet de San Vicente e Imperial. Hombres y mujeres, estudiantes –cuyos padres- están tranquilos trabajando, pensando en que su vástagos están asistiendo a las labores escolares y esforzándose para adquirir sus útiles, comprarle sus uniformes, etc. etc. sus hijos no acuden a las aulas y muy, por el contrario, se meten a las cabinas en donde –obviamente- el dueño del negocio permite su ingreso porque esto le genera recursos. Creemos que se deben tomar medidas a través de la autoridad educativa y/o municipal para frenar esto. No se puede permitir que los niños estén en el Internet, a vista y paciencia de todos, mientras que sus padres trabajan para darle un futuro mejor.

ROBOS EN LAS CARRETERAS…
Se siguen dando y la Policía ya no sabe que hacer…
Primero, eran los robos de cable de energía eléctrica, de telefonía, etc. etc. Ahora resulta que están robando a propietarios de camionetas (agricultores) motocicletas y vehículos de reparto. Así es. Hemos recibido en las últimas horas quejas y más quejas de quienes ni siquiera han dado cuenta de estos robos y asaltos ante la policía porque según ellos «no hacen nada». La verdad es que -y aquí, vamos a ser un poco, abogados del diablo- la División de Policía, no se da abasto para estar aquí, allá y acullá. Pero, debe de actuar en forma coordinada con las organizaciones. Puede pedir refuerzos para hacer operativos gigantescos, como sucedió cuando se capturó a proveedores de pasta básica de cocaína. Sí. Eso puede darse una operación “rastrillo” que vaya por los lugares en los que ya se sabe o se tiene conocimiento donde pululan los delincuentes. Sabemos que habrán buenos resultados. Limpiemos Cañete. Ya es hora. La pelota está en su cancha Señor Co

CAMBIO DE LIBRETA ELECTORAL… UN PLAZO ADICIONAL…
Lic. César Calagua Gutiérrez

La oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), mediante Resolución Jefatural Nº 201.2007-JEF/RENIEC del 9 de marzo del presente año, prorroga el plazo de beneficio para el canje gratuito de la Libreta Electoral de 3 cuerpos por el DNI, hasta el 31 de Diciembre del 2007.
En esta Resolución hacen hincapié que el Programa de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de la Gerencia de Operaciones Registrales, proponen prorrogar hasta el 31 de Diciembre del presente año el canje de la Libreta Electoral por el DNI, de manera gratuita, en vista que hay muchos ciudadanos de precaria situación económica que no han realizado este cambio.
La gratuidad de éste trámite se basa en el Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, el mismo que faculta a esta entidad a establecer la gratuidad de algunos trámites que consideren necesarios y oportunos.
Este beneficio también se hace en virtud que según estudios realizados por esta entidad, hay muchos ciudadanos que purgan pena de cárcel y no han podido realizar el cambio oportuno por encontrarse internos en los penales del país, impedidos de realizar los trámites que este caso requiere.
Entendemos que la medida es buena y es bien recibida por la población, pero igualmente es oportuno recordar a los señores de RENIEC, que se hace necesaria una difusión masiva en los sectores más deprimidos, para que no esperan la última hora y ponerse a correr de un lado a otro porque el tiempo se vence.
A la par de esta publicidad, es necesario que el personal y los vigilantes, porque son ellos quienes dan ciertas informaciones, se habilite una ventanilla o se designe a una persona para que oriente bien a los usuarios, por cuanto quienes van a realizar este cambio son personas de escasos recursos económicos y de formación.
Esperamos,

Seguro Contra Accidentes cuesta 60 por ciento menos…
MOTOTAXISTAS DE CAÑETE SE INCLINAN POR AFOCAT “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION”…

CHILCA.- El Gerente del Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito, AFOCAT, “Nuestra Señora de la Asunción”, Dr. Thomas Chauca Navarro, agradeció a todas las empresas de mototaxis de la provincia de Cañete por dar su más amplio apoyo a su representada.
“Es cierto, somos el único AFOCAT, de la provincia de Cañete. Nacimos en Chilca y conocemos la realidad de los mototaxistas que son los principales accionistas de esta AFOCAT y debe estar al servicio de ellos”, manifestó Chauca.
Teniendo en consideración estos dos puntos, el AFOCAT “Nuestra Señora de la Asunción”, vienen ofertando los SOAT a los propietarios de mototaxistas en un costo de 195 nuevos soles.
“Es decir, un monto que representa menos de 60 dólares a comparación de las grandes aseguradoras que pasan los 125 dólares”, expresa el Dr. Thomas Chauca muy optimista por el respaldo recibido.
Puntualiza, además, que el AFOCAT “Nuestra Señora de la Asunción”, cuenta también con el apoyo del Dr. Valdez, destacado hombre del foro cañetano quien brinda el auxilio requerido en caso que los asegurados tengan algún percance.
Las clínicas del Dr. Néstor Campos y el Dr. Patricio Cano, ya han recibido algunos auxilios, aunque en mínimo, pero está demostrado que pueden atender las emergencias y las intervenciones quirúrgicas del caso.

COMBIS PROXIMAMENTE…
Si bien es cierto que el AFOCAT, por el momento está llegando sólo a los Mototaxistas, pero en poco tiempo ya se abarcará a otras unidades vehiculares, tal es el caso de las combis.
Dr. Thomas Chauca, precisa que tanto las llamadas “combis” como los “taxi cholos”, por su propia naturaleza alimentan las vías principales y debe brindarles un trato justo

¡No se trata del alza de la tarifa de agua…!
SUNASS DA LUZ VERDE A PLAN MAESTRO OPTIMIZADO DE EMAPA – CAÑETE PARA LOS PROXIMOS CINCO AÑOS…

SAN VICENTE.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS, admitió a trámite la solicitud de la Empresa Municipalidad de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete S.A., de determinación de la Fórmula Tarifaria, Estructuras Tarifarias y Metas de Gestión para los próximos cinco años.
Así lo hace saber en su Resolución de la Gerencia de Regulación Tarifaria, Nº 002-2007-SUNASSGRT, publicada en el diario Oficial El Peruano de fecha 11 de marzo del año en curso.
Asimismo en su artículo segundo, requiere a EMAPA – Cañete S.A, que dentro del plazo de diez días hábiles siguientes de notificada la presente Resolución, ejerza su derecho a solicitar la celebración de una audiencia preliminar con la SUNASS.
Esto con el objetivo de exponer al público en general su propuesta de fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión de su Plan Maestro Optimizado.

NO HAY ALZA DE AGUA…
En salvaguarda de los intereses de la población, es menester también señalar que esta Resolución de la SUNASS, no implica en lo absoluto que haya un aumento de tarifa del líquido elemento.
Más aún, está demás señalar que el alza de la tarifa del líquido elemento es de entera competencia de la SUNASS que por decisión política del gobierno de turno aún no suelta el aumento.
Lo que si es cierto es que con esta admisión a trámite de lo arriba mencionado, permitirá complementar a EMAPA – Cañete el Plan Maestro Optimizado en ejecutar los proyectos en forma ordenada en el próximo quinquenio.

MATINOTAS POLICIALES...

POLICIA DETIENE EN MALA A IMPLICADO EN HOMICIDIO…
El día de ayer, 13 de Marzo a horas 07.00 aproximadamente a mérito del Oficio.Nº 506-2007-1ra.FPPC de fecha 08MAR07, personal PNP del Departamento de Investigación Criminal se constituyeron al Distrito de Mala con la finalidad de ubicar y capturar al solicitado con Detención Preventiva Teodoro Domingo AVILA AVALOS (45) por encontrarse implicado en la presunta Comisión del Delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud – Homicidio en agravio de Hugo Lucio QUISPE CUYA ocurrido en el Distrito de Mala – Cañete.
Después de una paciente labor de seguimiento a horas 12.00 del mediodía se intervino a la mencionada persona en circunstancias en que transitaba solo y tranquilamente cerca de su domicilio ubicado en la Prolongación Barranca – Rinconada s/n Mala, no poniendo resistencia siendo conducido al local policial y puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

CAPTURAN A ROBACABLES EN MALA…
Igualmente, hay que señalar que ayer, a horas 03.30 aproximadamente personal PNP de la División de Emergencia SUAT LIMA puso a disposición de la Comisaría de Mala a la persona de Carlos Alberto CORONADO VEGA (25), el mismo que fue intervenido en circunstancias que en compañía de otro sujeto no identificado se encontraban hurtando cable de teléfono en la cuadra cinco de a Av.
Marchand, encontrando en su poder aproximadamente 70 metros de cable de teléfono cortado de los postes ubicado en el lugar antes indicado. Se dio cuenta la Ministerio Público para las investigaciones de Ley.

CAEN ABASTECEDOR Y CONSUMIDOR EN OPERATIVO ANTIDROGAS…
Mientras que en San Vicente, el día de ayer, 13 de Marzo a horas 01.50 aproximadamente, personal PNP del Departamento Antidrogas de ésta DIVPOL-CAÑETE, puso en ejecución el Operativo Policial Antidrogas, en compañía del representante del Ministerio Público, logrando intervenir a la altura de la Cdra. 6 de la Av. 9 de Diciembre en una construcción rustica (choza) cerca de la acequia Pócoto, en cuyo interior se hallaba la persona de Teodomiro Eloy DE LA CRUZ VICNETE (46) el mismo al que se le halló Once (11) envoltorios (ketes) de papel de revista plastificado conteniendo en su interior una sustancia blanquecina pardusca pulverulenta al parecer PBC y Setenta y cuatro (74) recortes de papel de revista de 05 por 10 cm aprox., dos (02) celulares marca Motorilla y Samsung y moneda nacional por un monto de S/.55.00 Nuevos Soles.
Asimismo en las inmediaciones se logró intervenir a Marco Antonio PEREZ PEREZ (23) y Carlos Jesús FELIZ BARRAGAN, como presuntos consumidores de droga. Posteriormente se realizó el registro domiciliario del primero de los nombrados encontrando en su interior Seis (06) celulares usados de diferentes marcas, formulándose el acta correspondiente en presencia del representante del Ministerio Público.
Estas acciones de trabajo y captura se pudieron lograr gracias a la rápida reacción y coordinación del personal de la PNP y a los Planes Operativos dispuestos por la superioridad para estos casos, la PNP continuara trabajando en forma incansable en toda la Provincia de Cañete, con la finalidad de mantener la seguridad ciudadana y el orden público

48 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CAÑETE REQUIEREN DE REHABILITACION Y/O MANTENIMIENTO…

Luego de realizar inspecciones en las diversas instituciones educativas de su jurisdicción, el equipo técnico de la Ugel 08 de Cañete ha elaborado el consolidado general de locales escolares que necesitan ser rehabilitados y /o realizar mantenimiento con prioridad.
Se ha verificado que hay locales que necesitan rehabilitación de los Servicios Higiénicos y Coberturas de Techos en estado de colapso; rehabilitación, habilitación y/o mantenimiento de aula y otros servicios así como que existen algunos con alto grado de deterioro estructural.
La información al mes de Marzo 2007 es la siguiente: 21 Instituciones de Educación Inicial – Jardin; 19 Instituciones de Educación Primaria; 5 Instituciones de Educación Secundaria; y 3 Instituciones de Educación Especial; que suman un total de 48 instituciones educativas que albergan a 11,536 alumnos, proyectándose un estimado de inversión con un costo referencial de S/. 1, 453,560 nuevos soles.
El cuadro con el listado completo de las instituciones con infraestructura en estado de emergencia se está remitiendo al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación para su atención.

OFICIALMENTE “EL PLATANAL” SUSPENDE OBRAS HASTA NUEVO AVISO…

No había vuelta que darle… después de los problemas ocurridos en el distrito de Catahuasi, jurisdicción de Yauyos, los responsables de la obra de la central eléctrica “El Platanal”, decidieron finalmente suspender los trabajos de construcción, hasta nuevo aviso, debido a los problemas generados hace unos días en que trabajadores de Construcción Civil se enfrentó a la policía, reclamando una mayor demanda de mano de obra para el personal agremiado.
La medida tomada por los responsables de “El Platanal”, obecede y está orientada a garantizar la tranquilidad de la zona y de los habitantes del lugar, en vista que cientos de trabajadores agremiados a Construcción Civil se encuentran alojados en las inmediaciones del distrito yauyino de Catahuasi, y de esa forma buscan evitar futuros enfrentamientos en el pueblo, como sucedió hace unos días.
Hay que precisar que los trabajos se venían efectuando paralelamente en el sector de San Juan en Zúñiga (Cañete) así como en Huallampi (Yauyos), donde se venía perforando el ducto por donde se trasladará el agua a las maquinarias que generarán energía eléctrica.
Para tomar las medidas que garantice la tranquilidad en los ambientes donde se ejecutan los trabajos, la empresa ha transportado hasta estos lugares a un grupo de efectivos de la policía. (3i)

DENUNCIAN ANTE MINISTERIO PUBLICO A CANDIDATO DE SANTA CRUZ DE FLORES POR FALSEAR INFORMACION

El no haber hecho público en su declaración jurada de vida en las elecciones pasadas de registrar antecedentes penales, le viene costando una denuncia al entonces candidato por Confianza Perú, Víctor Manuel Huapaya Huapaya, que también le ha impedido llegar a la Alcaldía, pese a haber ganado la elección.
Según el portal web del Jurado Nacional de Elecciones, se puntualiza que el candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Flores, asignó en su declaración jurada no tener antecedentes penales, cuando debió señalar que si registraba antecedentes.
La Gerencia de fiscalización electoral refiere que hasta esta entidad se presentó una copia de la sentencia condenatoria dictada en el proceso penal asignado con el expediente Nº 2003 – 0676, y resolución que declara no haber nulidad en el proceso.
Como se sabe, la lista que encabezaba Víctor Manuel Huapaya Huapaya, ganó las elecciones municipales en el distrito de Santa Cruz de Flores, pero fue desembarcado del cargo.