14 marzo 2007

CAMBIO DE LIBRETA ELECTORAL… UN PLAZO ADICIONAL…
Lic. César Calagua Gutiérrez

La oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), mediante Resolución Jefatural Nº 201.2007-JEF/RENIEC del 9 de marzo del presente año, prorroga el plazo de beneficio para el canje gratuito de la Libreta Electoral de 3 cuerpos por el DNI, hasta el 31 de Diciembre del 2007.
En esta Resolución hacen hincapié que el Programa de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de la Gerencia de Operaciones Registrales, proponen prorrogar hasta el 31 de Diciembre del presente año el canje de la Libreta Electoral por el DNI, de manera gratuita, en vista que hay muchos ciudadanos de precaria situación económica que no han realizado este cambio.
La gratuidad de éste trámite se basa en el Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, el mismo que faculta a esta entidad a establecer la gratuidad de algunos trámites que consideren necesarios y oportunos.
Este beneficio también se hace en virtud que según estudios realizados por esta entidad, hay muchos ciudadanos que purgan pena de cárcel y no han podido realizar el cambio oportuno por encontrarse internos en los penales del país, impedidos de realizar los trámites que este caso requiere.
Entendemos que la medida es buena y es bien recibida por la población, pero igualmente es oportuno recordar a los señores de RENIEC, que se hace necesaria una difusión masiva en los sectores más deprimidos, para que no esperan la última hora y ponerse a correr de un lado a otro porque el tiempo se vence.
A la par de esta publicidad, es necesario que el personal y los vigilantes, porque son ellos quienes dan ciertas informaciones, se habilite una ventanilla o se designe a una persona para que oriente bien a los usuarios, por cuanto quienes van a realizar este cambio son personas de escasos recursos económicos y de formación.
Esperamos,

No hay comentarios.: