15 enero 2013

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

Los cuestionamientos a los funcionaros de la municipalidad de San Luis no son de ninguna manera hechos aislados, desde la llegada de esta nueva administración a la comuna sanluiseña se puso en evidencia que con Marcelo Yactayo como asesor legal, Artidoro Reynoso como contador y Juan Carlos Yaya las cosas no caminarían con la pulcritud que se exige a toda entidad que administra fondos públicos, en las siguientes líneas algunos incidentes suscitados en la referida municipalidad:

LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Con fecha 25 de enero del 2011 y con el informe del asesor legal, del contador, del ingeniero Esteban Vega y a pedido del Gerente Grimaldo Aulla se declara en estado de emergencia a la municipalidad de San Luis por un plazo de 90 días. Ya la alcaldesa Delia Solórzano estaba realizando compras directas de insumos para el «Vaso de Leche», se había dado una partida de 20 mil soles para la Comisión de Fiestas y había que cancelar más de 11 mil al restaurant «El Tambo» según informe de Reynoso.

LA FISCALIZACIÓN
Los primeros informes de Esteban Vega arrojan indicios de irregularidades en las obras emprendidas por el anterior Alcalde (Antezana), para tal efecto se nombra la comisión investigadora presidida por Edwin Humareda, sin embargo pasan los días y no se le otorga la asesoría requerida y le niegan partidas para emprender la fiscalización a los probables malos manejos de Antezana; sin embargo en sesión del 12 de abril evacua su informe y se ha detectado malversación de fondos (el presupuesto de obras se ha gastado en un 100% y sin embargo el avance es notoriamente inferior), no se encuentran los expedientes, menos los cuadernos de obra ni tampoco la liquidación del corte de obra. Se acuerda que Marcelo Yactayo interponga denuncia penal por peculado y malversación de fondos contra Paulino Arturo Antezana Urbina considerado por muchos como el peor alcalde en el 2010 superando incluso a Richard Yactayo de Imperial.

EL PAGO DE PERFILES
Delia Solórzano logra que le aprueben un convenio con la OPI Regional para la elaboración de perfiles, luego solicita y obtiene aprobación para un convenio similar con la OPI de la municipalidad de Huaricolca en Tarma y continua con la costumbre de Antezana de realizar obras por administración directa.

ERLY LAZARO
El 26 de abril del 2012, Delia Solórzano con nuevos funcionarios: Martín Yactayo en asesoría legal, Artidoro Reynoso continua como contador, Víctor Castillo Zuñiga como Secretario de la Alcaldía y Yaya Salcedo como nuevo Gerente Municipal, propone sorpresivamente al defenestrado Erly Lázaro Vicente como candidato ante el directorio de EMAPA y apuntalado por Martín Yactayo consigue la aprobación del Consejo Municipal.

LA AUDITORIA Y YAYA
El regidor Roberto Peña en sesión del 16 de mayo del 2012 solicita (reiterando un pedido desde hace 67 días) la realización de una auditoria a la presente gestión Municipal en el periodo 2011 en la que el gerente municipal fue Jimmy Apaza, sin embargo Juan Yaya Salcedo, actual gerente, niega la auditoria aduciendo falta de disponibilidad presupuestal. En reiteradas sesiones se observa que los pedidos de Peña y en especial de Humareda referidos a expedientes técnicos es negada por el resto del mismo consejo municipal, por la alcaldesa y funcionarios.

LA CARTA NOTARIAL
El 09 de octubre del 2012, el regidor Edwin Humareda al parecer cansado de las constantes negativas de Delia Solórzano, remitió a esta una carta notarial en las que hace referencia a sendas peticiones del 10 de julio, 02 de agosto y 09 de setiembre en los que solicita rendiciones de cuenta, facturas de proveedores, copias de expediente, pagos de asesoría legal entre otros. Artidoro Reynoso informa a Yaya Salcedo que al regidor Humareda se le puede atender a partir del 02 de noviembre y que el siendo un contratado por locación de servicios solo asiste dos veces por semana, sin embargo olvida Reynoso que está asignado junto a la secretaría Marleni Astuvilca como los responsables de entregar la información pública (resolución 241-2011-AL/MDSL) de acuerdo a la ley de transparencia.

TRANSPARENCIA Y TUPA
En diciembre del 2011 el ciudadano José Bravo Arizaga solicita información sobre expedientes y otros a la municipalidad de San Luis y Reynoso le contesta que debe pagar en caja la friolera de s/. 29,180.00 Nuevos soles, esto es el cobro según TUPA es de s/. 20.00 x hoja de expediente, lo que en los hechos constituye una infracción a la ley de transparencia. La municipalidad de San Luis aun conserva un TUPA del 2005 y aunque enviaron un proyecto de TUPA durante la gestión de Antezana, este fue observado por casi todas las áreas de la municipalidad provincial.

EL CONTADOR
«Al no haber actuado con corrección, sino con evidente deslealtad y falta de ética profesional…», así le respondió el ex alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza, contestando la carta de Artidoro Reynoso que pretendía cobrar un adicional a su pago por locación de servicios. Lo cierto es que los adicionales que reclamaba Reynoso le fueron negados por serias observaciones de la provincial y del MEF a los estados financieros elaborados por Reynoso, observaciones nunca levantadas por este.
Bueno, Artidoro Reynoso es conocido por su amistad con el inefable Consejero por Yauyos y hoy prófugo de la justicia, Ulises Rodríguez al que inclusive pretendió defender con su informe contable en el juicio oral; pero lo que lo catapulto a la fama judicial fue el proceso que se le siguió junto a Luis «Vin» Sánchez por el caso de peculado y malversación en la remodelación de la plazuela de Nuevo Imperial.

EL EX GERENTE
Juan Carlos Yaya Salcedo, ex gerente de la municipalidad de San Luis, ha sido cuestionado a raíz de una poco clara actuación que le cupo por el caso de los recibos por honorarios fantasmas que en su momento denuncio Andy Tasayco Zapata y aunque después el periodista se desdijo y afirmo que si prestó servicios y si tiene un contrato con la municipalidad de San Luis; lo cierto es que lo más probable es que se trate de una transacción entre los involucrados en este asunto. Actualmente está siendo investigado por la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios.

EL ASESOR LEGAL
Martín Yactayo Cama, célebre por interponer una increíble denuncia penal contra los regidores de Imperial como respuesta a un amago de destitución cuando fungía de gerente municipal. Actualmente está procesado junto al ex alcalde imperialino y otros funcionarios por peculado en el caso de la Donación de Aduanas Puno. Además está el nuevo gerente municipal, Víctor Castillo Zuñiga, destituido en su momento cuando ejercía de secretario del juzgado de paz letrado de Ayaviri.

APERTURAN INICIO DEL PROGRAMA «VACACIONES ÚTILES 2013» EN MUNICIPIO PROVINCIAL

Cientos de niños participaron de la apertura del programa «Vacaciones Útiles 2013», promovido por la Municipalidad Provincial de Cañete.
Con la finalidad de reforzar académicamente y despertar las habilidades y destrezas de los alumnos del 3er, 4to, 5to y 6to grado de educación primaria, se dio inicio al ciclo vacacional.
El evento se desarrolló en la plaza de armas de San Vicente, donde la alcaldesa provincial, María Montoya Conde, dio a conocer los centros donde se van a desarrollar los cursos académicos, culturales y deportivos.
«Hoy iniciamos este nuevo ciclo de vacaciones útiles, y queremos que los niños puedan aprovechar al máximo estos dos meses de enseñanza, donde se estará enseñando arte y dibujo, computación, inglés, marinera, festejo, cajón y guitarra, entre otros cursos», manifestó la alcaldesa de la comuna cañetana.
Asimismo, en acto público se presentó a los profesores que serán responsables de la enseñanza en los cursos académicos: Luis Miguel Yactayo Pérez y Norma Espichán Candela (Lógico Matemático), Ana Patricia Ruíz y Norma Ybarra Juño (Comunicación Integral), Arbizu Mayta Desideria (Inglés), Jesús Pachas Alcalá (Computación) Herlinda Huamaní Velarde (Arte), Talleres Deportivos: Juan Sáenz Neyra (Básquet), Marco Antonio Ruíz Meza ( Ajedrez), Demetrio Santos Fernández, Sixto Rivas García y Reynaldo Párraga Arredondo (Fútbol) y Maricruz Gonzáles Gómez (Vóley), Talleres Culturales: Liliana Vicente Padilla (Marinera), Paúl de la Cruz Cubillas (Guitarra y Cajón), Jorge Yataco Muñoz (Danzas Folklóricas) y María Muñoz Flores (Festejo).
Los cursos académicos se desarrollarán en el Institución Educativa Nº 20189 «Nstra. Sra. de la Concepción», los talleres culturales se llevarán a cabo en el parque Bernardo O’Higgins y Auditórium «Jesús Garro Muñante» y los talleres deportivos en el presente año se descentraliza en los centros poblados de Arena Baja, Alto Alto y la Encañada; De igual forma, las clases de ajedrez se ha programar llevar a cabo en la galería San Agustín.
Para una mejor enseñanza a los alumnos participantes, se ha establecido que los padres de familia, puedan hacer llegar sus observaciones o sugerencias del caso sobre el aprendizaje de los niños a la sub gerencia de educación, cultura y deporte del municipio provincial; esto permitirá brindar unas vacaciones útiles de nivel y de calidad.

APROVECHANDO VACACIONES REALIZARÁN MANTENIMIENTO EN COLEGIOS DE CAÑETE

Por encargo del Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Ing. Genaro De Paz Moreno, evaluó y supervisó diversos colegios para su recuperación y mantenimiento aprovechando el periodo de vacaciones en la provincia de Cañete.
En esta primera visita el jefe de la sede regional, acompañado del Ing. José Pérez Baltazar representante de la UGEL 08 Cañete, inspeccionaron las instituciones educativas 20874 Centro de Varones en San Vicente, así como el 20145 «La Huaca» y Nuestra Señora del Carmen en Imperial. Este proyecto permitirá darles a los alumnos una educación de calidad con colegios limpios y seguros, para lo cual se realizará el pintado de aulas, refacción de mobiliarios, pizarras y ventanas, así como el mantenimiento de los servicios higiénicos.
«Estamos coordinando con la UGEL y con las municipalidades para realizar un trabajo en conjunto, de esa manera hacerles partícipes de este proyecto. Nuestro objetivo es buscar el bienestar en los jóvenes brindándoles los ambientes adecuados para su educación pero sobretodo que tengan un entorno saludable y provechoso», indicó el Ing. Genaro De Paz Moreno en su recorrido por las instalaciones de los centros educativos.

EN SEGUNDA INSTANCIA FISCALÍA SUPERIOR DE CAÑETE IMPIDE LIBERTAD PARA EX-SECRETARIO DE CONSTRUCCION CIVIL

La Segunda Fiscalía Superior Penal, a cargo de la Dra. Alicia Palomino Villaverde, tomando conocimiento de la apelación que hiciera la defensa técnica del imputado Manuel Alejandro Sánchez Vidia, ex Secretario de Construcción Civil de la Provincia de Cañete, frente al impedimento de libertad que ya había sido resuelto en primera instancia en el mes de diciembre del 2012, logró que en segunda instancia superior se impida la excarcelación de este imputado.
En esta audiencia pública, ante la apelación que hizo la defensa técnica del imputado participó el Dr. David Teodoro Cerna Camones, Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Cañete, quien sustentó oralmente los argumentos fácticos y jurídicos conforme a sus funciones, logrando que la Sala Penal de Apelaciones de Cañete, declare improcedente la excarcelación y pretensión de dejarse en libertad a este ex-integrante del gremio mencionado.
Como se recuerda al procesado se le identificó participando activamente de actos violentos en los sucesos ocurridos en setiembre del año pasado, en un enfrentamiento de estos gremios provinciales y distritales, donde se produjeron daños a las oficinas de la gobernaduría y hasta la perdida de la vida de una persona, lo que causó zozobra en la población cañetana.

NUEVO IMPERIAL: CENTRO POBLADO SANTA MARÌA ALTA MEJORA SU ELECTRIFICACIÒN CON ZULMA MATUMAY

El último fin de semana en el Centro Poblado Santa María Alta en la Ampliación de la Santísima Cruz se realizó la inauguración de la Electrificación a partir de las 4 de la tarde con la presencia de los pobladores del lugar. Con la asistencia de la burgomaestre Zulma Matumay Santos se cumple uno de los sueños de éste sector importante de Nuevo Imperial – Cañete: «…de esta manera reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando ¡Juntos si Podemos¡ Con estas palabras cerró su discurso la lider nuevo imperialina.

TAMBIÉN ENTREGÓ SILLAS DE RUEDAS
Esta semana la alcaldesa visitó a varios centros poblados de Nuevo Imperial, que necesitaban de apoyo humanitario, hizo entrega de «Sillas de Rueda» en San Fernando, Eucaliptos, Carrizales y se comprometiò a seguir entregando ayuda a los màs necesitados.

PUESTO 18°: LA VERDAD DE LA REGIÓN LIMA

LA VERDAD DEL PRIMER LUGAR EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2012 DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
POR: José Pichilingue Vélasquez

Revisando en el Portal de Transparencia Económica –Consulta Amigable- del Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Publico del año 2013 del Gobierno Regional de Lima y ante la campaña publicitaria que el presidente regional viene realizando en los medios de comunicación tanto locales y nacionales sobre su primer puesto entre los gobiernos regionales en relación al avance en la ejecución del gasto en el año 2012, presentándose como un gobierno regional exitoso y eficiente, creo conveniente hacer algunas precisiones en cuanto a la ejecución del presupuesto del año 21012 del Gobierno Regional de Lima:

1.- Para entender mejor este tema es necesario dar a conocer las diferentes definiciones que se emplean en presupuesto público tomando como ejemplo la ejecución del gasto público del Gobierno Regional de Lima en el año fiscal 2012:
Presupuesto Institucional de Apertura (PIA): Presupuesto inicial o de apertura de cada año de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular el año anterior. Para el año 2012 el PIA en proyectos del Gobierno Regional de Lima fue de S/. 89´723,103
Presupuesto Institucional Modificado (PIM): Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal a partir del PIA. Para el año 2012 el PIM en proyectos del Gobierno Regional de Lima fue de S/. 184,936,006
Gasto devengado: Esta es una fase del ciclo del gasto donde se registra la obligación de pago, como consecuencia del respectivo compromiso contraído.El Gasto devengado solo es una obligación de pago tal como se indica en su definición, que se convierte en una ejecución real del gasto cuando cancela total o parcialmente dicha obligación devengada. La ejecución del gasto devengado en proyectos del gobierno regional de Lima fue de S/. 184,116,922
Gasto girado: Fase del ciclo del gasto donde se cancela total o parcialmente la obligación devengada, mediante el giro de cheques, emisión de carta orden, notas contables y/o documentos cancelatorios del Tesoro Público. El gasto girado es la ejecución real del gasto público. La ejecución del gasto girado en proyectos del gobierno regional de Lima fue de S/. 111,761,459 para el año 2012
Avance % o porcentual: representa la razón del Devengado entre el PIM, expresado en porcentajes. Por ejemplo el avance porcentual de ejecución del gasto público en proyectos en el año 2011 del Gobierno Regional de Lima fue: (Gasto Devengado/PIM) X 100 = (184,116,922/184,936,006) X 100 = 99.6 %.

I.- GOBIERNO REGIONAL DE LIMA: EN EL PUESTO 18 EN AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO GIRADO O GASTO REAL EN PROYECTOS ENTRE LOS GOBIERNOS REGIONALES.
1.- Siendo el gasto girado, el gasto real que el gobierno regional ejecuta, ya que es el gasto que cancela total o parcialmente una obligación devengada mediante el giro de cheques, emisión de carta orden, notas contables y/o documentos cancelatorios del Tesoro Público, entonces concluiremos que lo que realmente ha gastado el gobierno regional de Lima el año 2012 en proyectos es S/. 111,761,459, teniendo un avance real porcentual del gasto girado del 60.43 % (Gasto girado/PIM x 100). Como se puede notar es menor que el avance porcentual en relación a ejecución de gastos devengados. Si hacemos un ranking entre los gobiernos regionales en cuanto al avance porcentual de la ejecución del gasto girado en relación al PIM (gasto girado/PIM X 100), el gobierno regional de Lima se encontraría en el lugar 18°, lo que demostraría que el Gobierno Regional de Lima no es el gobierno eficiente en ejecución presupuestal como se nos intenta presentar

II.- GOBIERNO REGIONAL PARA LLEGAR AL PRIMER PUESTO EN EJECUCION DEL GASTO MANEJA EL PRESUPUESTO A SU ANTOJO Y CONVENIENCIA:

A.- GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PERMANENTEMENTE MODIFICA LOS PRESUPUESTOS ASIGNADOS A LOS PROYECTOS DE INVERSION CON LA OBSESION DE ESTAR ENTRE LOS PRIMEROS PUESTOS DEL RANKING EN EJECUCION DEL GASTO PUBLICO
La actual gestión de Javier Alvarado ha elaborado su presupuesto institucional de apertura del año 2012, que es presentado al Ministerio de Economía y Finanzas y luego aprobado por el Congreso de la Republica, de una manera improvisada y con falta de planificación, ya que los proyectos que presentan luego son modificados e incluso anulados demostrando la incapacidad sus funcionarios para hacer presupuestos con una buena, eficiente y real planificación. El Presidente Regional está manejando el Presupuesto Institucional de acuerdo a sus propios intereses. Su enfermiza obsesión de estar entre los primeros lugares en el ranking de ejecución del gasto público entre los gobiernos regionales lo lleva a modificar permanentemente los presupuestos asignados a los proyectos que el mismo ha aprobado.
Una de las características de la actual gestión del gobierno regional es la permanente modificación de los presupuestos asignados a los proyectos de inversión y en especial de los proyectos del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Como se puede apreciar en el cuadro N° 1 hay un conjunto de proyectos que en el presupuesto de Apertura (PIA) han sido presupuestado y luego se han modificado y se les ha quitado la totalidad de su presupuesto, como es el caso de los siguientes proyectos: «CONSTRUCCION CANAL DE IRRIGACION LUCUMOPAMPA-HUAMPARA-QUINOCAY» que en el PIA se le asigno un monto de S/. 2,100,000 y luego se le modifica y se le quita todo su presupuesto quedando con un Presupuesto Modificado de S/. 00.00 (CERO) nuevos soles, «MEJORAMIENTO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LAS LOCALIDADES DE CANCHAN, CATAHUASI Y HUAYLLAMPI, DISTRITO DE CATAHUASI Y VIÑAC, PROVINCIA DE YAUYOS, LIMA» en el PIA tiene una asignación presupuestal de S/. 2,500,000 y en el Presupuesto Modificado se le quita todo el presupuesto y aparece con S/. 00.00 (CERO nuevos soles), «CONSTRUCCION DE CARRETERA VILCA - HUANCAYA - TRAGADERO - TANTA, PROVINCIA YAUYOS» en el PIA tiene un presupuesto de S/. 3,201,127 luego se modifica y se le quita todo su presupuesto y en el PIM aparece con S/ 00.00 (CERO nuevos soles), CONSTRUCCION DE LA REPRESA DE QUIPACACA en el PIA tiene un presupuesto de S/. 3,308,208 luego se modifica su presupuesto y se le quita toda su asignación presupuestal y en el PIM aparece con S/. 00.00 (CERO nuevos soles) y a otros se le reduce casi todo su presupuesto como es el caso del proyecto «CONSTRUCCION DE LA REPRESA WUICLIO EN LOS DISTRITOS DE HUAROCHIRI Y SAN JUAN DE TANTARANCHE» que en el PIA tiene un presupuesto de S/. 2,685,948 y luego se le reduce y modifica su presupuesto (PIM) a S/. 16,500, CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL NINAS PACARAOS, DISTRITO PACARAOS- HUARAL- LIMA en el PIA tiene un presupuesto de S/. 2,840,768 también se le modifica y reduce su presupuesto a S/.1,094 y así se tiene muchos otros proyectos que el mismo portal puede ayudar a encontrar.
Y el caso más emblemático de la forma como se modifican los presupuestos es el Proyecto «CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE» que el 14 de agosto del 2012 aparece en PIM con un presupuesto de S/.33´911,790, luego se le realizan una serie de modificaciones así el 20 de noviembre del 2012 aparece en el PIM con un presupuesto de S/. 30´640,000, el 21 de diciembre nuevamente se le reduce su presupuesto a S/. 26´094,051, y el 26 de diciembre nuevamente lo modifican a S/. 22,421,035. A este proyecto se le ha disminuido S/.11´490,755, sin duda para distribuirlo en otros proyectos y así mejorar su avance porcentual.

B.- GOBIERNO REGIONAL PARA LLEGAR AL PRIMER PUESTO EN EJECUCION DEL GASTO 2012, SOLO DEVENGA O COMPROMETE EL PRESUPUESTO DE MUCHOS PROYECTOS SIN EJECUTAR EL GASTO ES DECIR SIN GASTAR REALMENTE.
El gobierno regional para lograr el primer lugar en avance de ejecución del gasto publico aumenta considerablemente el gasto devengado, así el 26 de diciembre tenía una ejecución del gasto devengado de S/. 134´924,635 que representaba el 73.1 % de avance presupuestal y lo ubicaba en el 10° lugar y en ejecución del gasto girado solo tenía S/. 106´365,268, el día 28 de diciembre modifica su presupuesto aumenta su gasto devengado a S/. 165´937,983 ubicando en segundo lugar con 90.3 % de avance porcentual, y la ejecución del gasto girado llega a S/. 110´346,140, mientras en el gasto devengado aumenta S/. 31´013,348, en el gasto girado (lo que realmente gastó) aumenta solo S/. 3´980,872, lo que significa que solo genero una obligación de pago de S/. 31´013,348 a ser cancelado el año 2013. Al 31 de diciembre el gobierno regional continúa modificando y aumentando la ejecución del gasto devengado culminando el año con un gasto devengado de S/. 184,116,922 que lo ubica en el primer puesto con un 99.6 % de avance presupuestal y con un gasto girado de S/. 111,761,459, esta diferencia del gasto devengado (S/.184,116,922) menos el gasto girado (S/. 111,761,459) del año 2012 nos da S/. 72,355,463. Cantidad que nos lleva a señalar que el gobierno regional de Lima culmina el año 2012 con una obligación de pago de S/. 72,355,463 (el 40 % del presupuesto institucional modificado del gobierno regional) que todavía no ha cancelado. Es decir que el Gobierno Regional de Lima es sin duda uno de los gobiernos regionales que más obligaciones de pago tiene y que están pendientes de pagar
En el mes de diciembre, ultimo mes del año, el gobierno regional de Lima ha devengado S/. 60´364,531 de los cuales solo ha girado o pagado S/. 21,313,926, diciembre ha sido el mes que se ha devengado la mayor cantidad de presupuesto con el objetivo de subir en su avance porcentual en ejecución del gasto publico y el mes que ha tenido la mayor cantidad de obligaciones de pago sin pagar, son S/. 39´050,605, de obligaciones por pagar que serán cancelados el año 2013.En diciembre aproximadamente han devengado a 250 proyectos.
El hecho de que se haya devengado presupuestos de muchos proyectos de inversión no quiere decir que el presupuesto se haya ejecutado o gastado realmente menos que haya sido ejecutado físicamente, por ejemplo el Proyecto «CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE» que tiene un presupuesto modificado de S/. 22,421,035, se ha devengado el 26 de Diciembre, a unos pocos días de culminar el año , la totalidad de su presupuesto, de los cuales solo se ha gastado o girado la mínima cantidad de S/. 11,789, es decir nada y si vemos el avance físico de este proyecto recién el año 2013 se va a iniciar su ejecución es decir su avance físico 000 %,, otro ejemplo es el proyecto «INSTALACION DEL SERVICIO DE MAMOGRAFÍA DEL HOSPITAL REZOLA , DISTRITO DE SAN VICENTE DE CAÑETE, PROVINCIA DE CAÑETE, REGIÓN LIMA» que tiene un presupuesto de S/. 1,122,000, se ha devengado S/. 1,122,000 (100 %) y se ha gastado S/. 00.00 (CERO nuevos soles) es decir NO se ha gastado NADA.
También tenemos los casos de los proyectos siguientes: «REHABILITACION CARRETERA SANTA EULALIA A LUCMA SECA SANTA EULALIA, DISTRITO DE SANTA EULALIA - HUAROCHIRI – LIMA» que tiene un presupuesto modificado de S/.4,433,988, se ha devengado S/. 4,289,072, el 96.7 % del total de su presupuesto, y NO se ha gastado nada, 000 nuevos soles y sin duda su ejecución física es CERO, el proyecto «INSTALACION DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN LOS CENTROS POBLADOS LOS ARENALES, VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, EL MOLINO, Y EL POTAO DEL DISTRITO DE BARRANCA, PROVINCIA DE BARRANCA – LIMA» tiene un presupuesto modificado de s/. 1,760,463, se ha devengado la totalidad de su presupuesto S/. 1,760,463, el 100 %, y se ha girado o pagado s/. 00.00 (CERO nuevos soles), es decir no se ha gastado nada, el proyecto «CONSTRUCCION DE LA REPRESA WUICLIO EN LOS DISTRITOS DE HUAROCHIRI Y SAN JUAN DE TANTARANCHE» que en el PIA tiene un presupuesto de S/. 2,685,948 y luego se le reduce y modifica su presupuesto (PIM) a S/. 16,500, se devenga S/. 16,497 (100 %) pero se gira o paga o su ejecución de gasto es solo S/. 4,250
Culmino este análisis de la ejecución presupuestal del año 2012 del gobierno regional haciendo la siguiente reflexión: No se puede tener confianza y credibilidad en un presidente regional que modifica reduciendo o quitando la totalidad de los presupuestos asignados a proyectos de inversión considerados en su presupuesto institucional propuestos y aprobados por ellos mismos sin consultar a nadie, frustrando de esta forma las expectativas y esperanzas de los pueblos de las provincias de la región Lima al ver que proyectos de inversión para sus localidades considerados en el presupuesto institucional al final se les reduce o quita la totalidad de su asignación presupuestal.

LA «SEDE» MELGAR VALDEZ Y EL CAR

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Para entender al parlamentario fujimorista Melgar Valdez debe recurrirse necesariamente a su actividad congresal, que durante la legislatura Julio 2011 – Julio 2012, sólo ha logrado presentar 7 iniciativas legislativas, de las cuáles ha priorizado la relativa a la sede regional, y la modificatoria de la ley 29777 (similar a la presentada por Manuel Zerillo).
Estas dos iniciativas, que cuentan con dictamen favorable, se relacionan directamente con las provincias electoralmente rentables para cualquier político que ambicione un cargo en la Región Lima: Cañete y Huaura.
Y es que Melgar Valdez, si bien no puede alardear de desarrollar una profusa labor legislativa, sabe muy bien que necesita empoderarse en dichas provincias, con dos temas centrales para quienes habitamos estas tierras, por un lado la sede regional, y por otro lado, la desviación de las aguas del río Cañete.
Justamente en Cañete, a la par de la iniciativa para modificar la desviación de las aguas del río (que concluye con una triste fórmula japanaja que he tenida ocasión de comentar: http://actualidadcanetana.blogspot.com/2012/11/rio-canete-y-un-nuevo-enredo-congresal.html) se le ha visto de cerca participando en cuanta reunión convocada para abordar la demarcación territorial con la provincia de Chincha.
Influyente o no, Melgar Valdez viene haciendo un seguimiento silencioso a la renovada propuesta que debe alcanzar la PCM al Congreso, aprovechando el mutismo del presidente regional, Javier Alvarado, y de la alcaldesa provincial María Montoya.
La estrategia del fujimorista Elard Melgar es lograr que con el tiempo se le reconozca por estos lares como el gestor de la defensa de los límites de Cañete, con la finalidad de lograr un equilibrio, ante el descontento que encierra para mucho de mis paisanos, otro accionar que realiza en el norte chico.
Efectivamente, a diferencia de Zerillo, Tan, o Ruiz, Melgar Valdez ha alzado la bandera de lucha por ratificar a Huacho como sede de la Región Lima, y para ello hasta expresa públicamente su descontento por considerar que Javier Alvarado entorpece su labor, cuando éste último ha abandonado liderar tal frente, aunque sus adversarios, y ex animadores le increpen lo mismo, pese a que durante la campaña electoral ignoraron tal tema.
Ahora último, Melgar Valdez organizará este miércoles 15 de enero, un evento público en defensa de Huacho como sede regional, pero valgan verdades no es el primero que realiza.
En Cañete, si Italo Maldonado no hubiese iniciado el famoso «proceso de cumplimiento», nadie en este bendito valle hablaría hasta el día de hoy sobre el tema, y eso lo saben muy bien mis paisanos (nacidos o no en esta tierra).
El caramelo político de Melgar Valdez es producto de su trabajo, o como le llaman algunos «su gestión parlamentaria»; y los eventos que promueve son de su absoluta autoría, como también viene produciendo el caramelo político para el sur chico, aunque algunos no quieran entenderlo.
No pretendo hacer una defensa de un fujimorista, pero sí Melgar Valdez hace algo, lo mismo debería hacerse en Cañete, antes de utilizar la «vehemencia» debería utilizarse la «inteligencia», porque no será Elard Melgar quien apruebe la ley, eso le corresponde al Congreso, lugar al que muchos renuncian en ir a reclamar por la sede regional, o por los límites de Cañete.
Mientras tanto, Elard Melgar continuará con sus caramelos políticos para todos los gustos. Así que sería bueno cuidarse de la diabetes congresal.

APRUEBAN COMISIONES EN LA MPC

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ACUERDO DE CONCEJO Nº 01-2013-MPC

Cañete, 11 de enero de 2013


VISTO:
En Sesión Extraordinaria de Concejo de la fecha, la conformación de las Comisiones Permanentes y Sub Comisiones de Regidores del Concejo Municipal, para el año 2013 de la Municipalidad Provincial de Cañete;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con el Artículo 194 de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local, que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, los Gobiernos Locales gozan de autonomía Política, Económica y Administrativa en los asuntos de su competencia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley de Reforma Constitucional Nº 27680, concordante con la ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades;

Que, de acuerdo al literal Nº15 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, es atribución del Concejo Municipal, constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento;

Que, mediante Ordenanza Nº 018-2005-MPC, de fecha l0 de junio de 2005, se aprueba, el Reglamento Interno del Concejo Municipal Provincial de Cañete, el mismo que se encuentra vigente a la fecha y, que en el título VIII de las Comisiones de Regidores, señala que: «En la primera sesión de cada año calendario la Alcaldía propondrá el Cuadro de Comisiones. De no mediar la propuesta las comisiones elegidas en el año anterior continuarán con sus mismos integrantes hasta la ratificación o modificación del Cuadro»;

Que, mediante Acuerdo Concejo N° 010-2012-MPC, de fecha 21 de febrero del 2012, se acordó ratificar el Cuadro de Comisiones Permanentes y Sub Comisiones Permanentes de la Municipalidad Provincial de Cañete del año 2011, para ejercer funciones en el año 2012;

Estando a lo expuesto, con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, con el voto unánime de los señores regidores y, con la dispensa del trámite de lectura del acta anterior;

SE ACORDO:

Artículo 1º.- Aprobar el Cuadro de Comisiones Permanentes, y Subcomisiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, para el año 2013, integrando cada comisión 03 regidores, siendo los siguientes:

CUADRO DE COMISIONES DEL AÑO 2013.

1.- COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN, ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL:

Presidente : Sra. Lourdes Inés MORALES ESTERRIPA
Integrante : Sr. Miguel Angel ZULOETA MARCHAN
Integrante : Sr. Raul MEZA PACHECO

2.- COMISIÓN DE OBRAS, DESARROLLO URBANO Y RURAL:

Presidente : Sr. Raul MEZA PACHECO
Integrante : Sr. Manuel AUGUSTO GARCÍA HUAMÁN
Integrante : Sr. Edgar Ernesto PAREJA ALEJOS

3.- COMISIÓN DE TRANSPORTES Y SEGURIDAD VIAL:

Presidente : Sr. Fermín QUISPE SALDAÑA
Integrante : Sr. Juan Edgardo SUAREZ GOMEZ
Integrante : Sr. Jose Antonio CAICO FERNANDEZ

4.- COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS:

Presidente : Sr. Alexander Julio BAZÁN GUZMÁN
Integrante : Sr. Miguel Ángel ZULOETA MARCHAN
Integrante : Sra. Lourdes Inés MORALES ESTERRIPA

5.- COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN VECINAL:

Presidente : Sr. Edgar Ernesto PAREJA ALEJOS
Integrante : Srta. Flor de María RAMOS ARIAS
Integrante : Sr. Manuel Augusto GARCÍA HUAMÁN

6.- COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO:

Presidente : Srta. Flor de María RAMOS ARIAS
Integrante : Sr. Juan Edgardo SUAREZ GOMEZ
Integrante : Srta. Yenifer Eileen TRIGUEROS GONZALEZ

7.- COMISION DE ETICA:

Presidente : Sr. Manuel Augusto GARCÍA HUAMÁN
Integrante : Sr. Juan Edgardo SUAREZ GOMEZ
Integrante : Sr. José Antonio CAICO FERNÁNDEZ

SUB COMISION PERMANENTE

1.- SUB-COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y
ACTIVIDADES EXTRACTIVAS:

Presidente : Sr. José Antonio Caico FERNÁNDEZ
Integrante : Sr. Alexander Julio BAZAN GUZMAN
Integrante : Srta. Yenifer Eileen TRIGUEROS GONZALEZ


Artículo 2º.- Comunicar el presente a los señores regidores, así como a las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Articulo 3°.- Déjese sin efecto cualquier disposición que se oponga al presente.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

Lic. María M. Montoya Conde
ALCALDESA

EDICTOS

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ contra CRUZ ARCANGEL MENDOZA MUÑOZ y MARIA MAURA BAQUERIZO TORRES sobre ejecución de garantías, Expediente Nº 63-2010, el Primer Juzgado Civil de Cañete a cargo de la Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez, Secretario Judicial Dr. Julio Sandoval Retamozo ha dispuesto sacar a Remate Público en PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble sito en Jr. El Carmen Nº 542 sub lote B (Centro Poblado Imperial manzana W lote 30A) distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº 21098101 que continúa en la Partida Nº P17036456 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Cañete.- VALOR DE TASACIÓN: $ 66,699.66 (sesenta y seis mil seiscientos noventa y nueve y 66/100 dólares americanos).- BASE DEL REMATE: $ 44,466.44 (cuarenta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y seis y 44/100 dólares americanos) equivalentes a las dos terceras partes del valor de tasación.- AFECTACIONES: A) HIPOTECA: Registrada en el asiento D00002 de la Partida Electrónica 21098101 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Cañete a favor del Banco de Crédito del Perú hasta por el monto de US$ 52,373.18 (cincuenta y dos mil trescientos setenta y tres y 18/100 dólares americanos) B) EMBARGO: Registrado en el asiento 00002 de la Partida Nº P17036456 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Cañete a favor del Banco Continental hasta por el monto de S/. 21,500.00 (veinte y un mil quinientos y 00/100 nuevos soles).- DIA Y HORA DEL REMATE: El 28 de Enero de 2013 a las 12:00 p.m.- LUGAR DEL REMATE: Local del Primer Juzgado Civil de Cañete, sito en Av. Mariscal Benavides Nº 657, San Vicente de Cañete, Cañete.- LOS POSTORES: Depositarán no menos del 10% de la tasación en efectivo o cheque de gerencia (sin restricciones) girado a su nombre y presentarán original y copia del DNI, así como el respectivo arancel judicial consignando el número de expediente y juzgado. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Art. 732 del Código Procesal Civil y están afectos al IGV. Cañete, 7 de Diciembre de 2012. Rodolfo Alberto Farfán Zambrano Martillero Público a nivel nacional con Registro Nº 272.
Rodolfo Alberto Zambrano
Martillero Público - Reg. 272
Julio César Sandoval Retamozo
Secretario Judicial (e)
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: Del 10 al 17 de Enero.