25 marzo 2011

GOBIERNO REGIONAL BUSCA MEJORAR CAPACIDAD PRODUCTIVA EN CULTIVO DE LA VID

El Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Agencia Agraria Cañete, realizó el «I Encuentro de Productores de Vid de la Provincia de Cañete», con la finalidad de fortalecer en los pequeños productores agrarios conocimientos tecnológicos en el manejo de la vid, promover una agricultura orgánica e impulsar la actividad socio-económico productiva.
El taller se desarrolló en el local comunal del CP La Encañada, con la exposición inicial del tema, Experiencia Exitosa en el Cultivo de Vid Orgánica, a cargo del Sr. Máximo Chávez Tirado, Presidente de la Asociación de Productores Ecológicos, la Ing. Gladys Ramírez del INIA, disertó el tema Producción Tecnificada de Plantones de Vid de Alta Calidad Genética y fitosanitaria; mientras que la Mosca de la Fruta estuvo a cargo del Ing. Christian Campos Fernández de SENASA, por su parte la Empresa Transportadora de Gas-TGP, expuso el tema, Gaseoducto por Campos de Cultivo a cargo del Ing. Alan García Espinoza, supervisor de medio ambiente, en tanto el Ing. Felizardo Fabián Vergara, explicó el tema, Plagas y Enfermedades en el Cultivo de la Vid.
La Agencia Agraria Cañete perteneciente a la Unidad Ejecutora Lima Sur, ha iniciado estos talleres de capacitación a fin de mejorar sus capacidades productivas en el manejo del cultivo, para lograr la sostenibilidad y ser competitivo en el tiempo, focalizando la problemática actual del sector agro productivo en este «I Encuentro de Productores de Vid».
La clausura del evento estuvo a cargo del Ing. Miguel Melgarejo Escudero, Director de la Agencia Agraria Cañete, quien después de señalar las conclusiones del evento manifestó, que viene promoviendo la agricultura orgánica en el manejo de la vid; con la utilización de productos biológicos tales como Biol, Compost, Humus, Guano de Isla que influira en el cuidado del medio ambiente.

CORTE CAÑETANA LLEVA A CABO SEMINARIO SOBRE LA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

El día de ayer se inició el seminario sobre la LEY PROCESAL DEL TRABAJO en la sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete (Av. Benavides N° 657, San Vicente de Cañete), a cargo del Ministerio de Justicia y con el apoyo de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, luego el Dr. Renzo Rufasto Lira, disertó sobre los Antecedentes, proceso de implementación, principios, competencia , comparecencia, actuaciones procesales de la mencionada Ley Procesal del Trabajo.
El evento continúa el día de mañana donde se abordará los temas de admisión y procedencia de la demanda, la prueba en el proceso laboral, formas especiales de conclusión del Proceso Laboral, los medios impugna-torios, esquema del Proceso Ordinario Laboral, Esquema del Proceso Abreviado Laboral que estará a cargo del  Dr. Germán Lora Álvarez – Catedrático de la Universidad San Martín de Porres.

CALANGO, LA EDAD DE PIEDRA...

Escribe; Iván Reyna Ramos

Calango es famoso por sus exquisitas manzanas delicias, pero también por la hospitalidad de su gente, sus rústicas casas de adobe, y porque en su territorio se guardan mensajes grabados sobre piedras milenarias, todo un cuadro propicio para las bucólicas acuarelas, a dos horas al sureste de Lima.
Al distrito cañetano de Calango se va en 4x4, bicicleta, a caballo, en combi, en moto. En el pueblo de Mala hay combis que van a Calango por cuatro soles, y tardan una hora en cubrir 20 kilómetros. Al serpentear el cerro, abajo en el valle el río Mala cristalino y formando bucles blancos va camino al Pacífico.
Juan Avila Cuya, iba al volante de su moto lineal. Juan es un calanguino de pura cepa, conoce su pueblo al dedillo, estudió en Valle Grande, y su trabajo de agrónomo es recorrer el valle. «Hace 30 años el boom de Calango era la manzana», me habla mientras baja la velocidad para esquivar la curva denominada «Piedra Angosta». Un minuto antes habíamos dejado el caserío de Aymará.
El viajero puede vivir la naturaleza, engreírse con frutas de estación, abrigarse de pueblitos humildes y hasta cruzar el viejo puente «Correviento». Estamos en la tierra de la manzana, el pacae y la uva. Los esposos Juan Romero y Miriam Buitrón, nos comentan que el sábado 26 de marzo, el pueblo se prepara para celebrar su primera vendimia.La Asociación de Productores Vitivinícolas del Distrito de Calango (Aprovidca), alistan hospedajes, comidas típicas, piscos y vinos para recibir a los visitantes.
Aquí se respira aire fresco y la conciencia vuelve a su lugar. Las cañabravas, los carrizos y los pájaros bobos forman un colchón verde en medio de la quebrada. Hay piedras por todos lados, bodegas artesanales, una plaza de armas, una Iglesia que huele a sahumerio por la piedad a la Virgen de la Candelaria.
El periodista Erasmo Quispe Francia, después de haber estudiado inglés se prepara como guía de turismo, repasa las crónicas de hace 500 años.
Los primeros pobladores tenían la costumbre de venerar una inmensa piedra. Se sabe por el cacique de Calango Juan Pachao, en 1611, que la piedra se llamaba Coyllur Sayana (Piedra de la Estrella).
En ese entonces el cura de Calango era Agustín Aller, quien mandó copiar los caracteres de la piedra y los envió a España, después tuvo respuesta que se trataban de escrituras hebreas. En 1625, el arzobispo de Lima Gonzalo Ocampo, ordenó destruir la piedra por parecerla una práctica de idolatría.
Ya en 1961, el antropólogo Américo Albarrán Melgarejo, logró calcar 96 grafías, pero sin determinar de qué se tratan. Una desventaja –según las crónicas– es que buena parte de los símbolos fueron borrados, algunos por los sacerdotes españoles y otros por los brujos del valle que recetaban el polvo de esta piedra en la cura de enfermedades.
Lo poco que se sabe es que los símbolos son mensajes conocidas hoy como leyendas, culto al sol, la luna, las estrellas, las nubes, escenas de agricultura, pesca y caza. Las vivencias de los antiguos calanguinos. Se calcula que los grabados podrían remontarse hasta unos 8,000 años antes de Cristo.
Lo interesante es que en la cuenca de Calango abunda el arte rupestre (pinturas y petroglifos). Por ahora, Alcibiades Cubas Mejía –encargado del Museo Comunal– dice que en unos días la piedra Coyllur Sayana estará abierta al público, en un espacio para la interpretación mediante murales y la narración oral, de un pueblo que se cree fue fertilizado por la estrella. Así, el pueblo de Calango brillará con luz propia.

DISEÑAN ESQUEMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL RÍO CAÑETE CON PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN LOCAL

El Ministerio del Ambiente, con colaboración de WWF Perú, Care, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Agua y Alimentos (Challenge Program on Water & Food –CPWF), vienen elaborando en la cuenca del río Cañete, un estudio para el diseño de un esquema de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), que constituirá una herramienta importante para que el manejo del agua se realice de manera más sostenible contribuyendo a la conservación de los ecosiste-mas que suministran los servicios ambientales hidrológicos en beneficio de la población.
Este sistema de PSAH en Cañete contempla también la participación de empresas privadas y públicas, así como de la sociedad civil demostrando un alto nivel de participación de la población.
«El MINAM, con el apoyo de las instituciones aliadas, viene realizando un diagnóstico ambiental del recurso hídrico, así como la identificación de los ofertantes y demandantes del servicio ambiental de provisión de agua, con la finalidad de proponer un esquema participativo de pago por servicios ambientales para la cuenca del río Cañete, lo que permitirá conservar los ecosistemas que se encuentren en buen estado, recuperar aquellos que hayan sido degradados y brindar incentivos para la adopción de prácticas productivas sostenibles, favoreciendo la economía de toda la cuenca», señaló el ingeniero Fernando León, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM.
Otros aspectos positivos de este esquema radican en que permitirá la redistribución equitativa de los beneficios del uso de los ecosistemas, mejorará la relación del sector público con la sociedad civil, contribuirá a la creación de conciencia pública y traerá beneficios directos para poblaciones rurales, así como el apalancamiento de otros proyectos.
Bajo este contexto los representantes del CPWF se encuentran en nuestro país para realizar una serie de actividades, entre ellas una reunión con la Eco. Rosario Gomez, Viceministra de Desarrollo Estrategico de los Recursos Naturales del MINAM, el Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural y especialistas del MINAM, para conocer los avances y desafíos para la implementación del PSAH. Además, los expertos de estas instituciones sostendrán una reunión con los principales actores de la cuenca en la ciudad de Cañete.
El Programa de Agua y Alimentos (Challenge Program on Water & Food -CPWF) del CGIAR (Grupo Consultivo en Investigación Internacional en Agricultura) fue lanzado en el 2002 y tiene como objetivo aumentar la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos a través de una mejor gestión del agua para la producción de alimentos (cultivos, pesca y ganadería).
CPWF trabaja a través de la investigación innovadora y un enfoque de desarrollo en seis cuencas en el mundo que corresponden a los siguientes ríos: Ganges, Volta, Mekong, Limpopo, Nilo y una serie de cuencas en los Andes, donde se incluye la cuenca del río Cañete en Perú.
El principal reto del programa en los Andes es analizar los impactos de esquemas para compartir beneficios y costos asociados a los servicios ambientales hidrológicos.

UNIDAD PARA AVANZAR HACIA EL DESARROLLO PIDE PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA JAVIER ALVARADO...

«Nuestros pueblos no merecen que sus autoridades trabajen distanciados, ellos nos eligieron para gobernar y superar los niveles de pobreza, pero eso se consigue con la unidad de los pueblos y no con divisionismos», expresó el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle durante la ceremonia de inauguración de la Institución Educativa Liceo Español San Juan Bautista en el distrito de Hualmay, provincia de Huacho.
«La única manera de avanzar en la región es a través de la unión, primero de las autoridades, no fomentando desencuentros y desuniones, sino fomentando la unión, estrechando la mano y trabajando por nuestra región», indicó Alvarado.
El evento contó con la presencia del Embajador de la hermana República de España, Javier San Domingo Núñez; del Obispo de la Diócesis de Huaura, Antonio Santarsiero Rossa; del teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Marcelo Bejarano Escobar; del alcalde distrital de Hualmay, Eddie Jara; del R.P. Juan Fernández Salvador, forjador de la construcción de esta escuela, entre otras autoridades.
Alvarado explicó las cifras de comprensión lectora, que apenas llega a 27 de cada cien alumnos de educación primaria. También explicó que de cada 100 niños solo 14 pueden resolver problemas de matemática. «Ningún estado brindará puestos de trabajo si la educación no cambia. La pobreza sólo se supera con educación y hacia ese norte caminamos desde que inicié mi gestión», comentó.
Explicó que hasta el momento cerca de dos mil docentes han sido capacitados precisamente en el tema de Razonamiento Matemático y comprensión Lectora. También dijo que se están distribuyendo más de 6 mil lap tops para niños de nivel primaria en las 9 provincias, en coordinación con el Ministerio de Educación. «No creemos que el sector educativo genera gastos, por el contrario creemos que invertir en educación es garantizar el desarrollo de nuestra sociedad», precisó.
El Liceo Español San Juan Bautista fue construido en la zona más pobre del distrito de Hualmay. Su edificación tardó dos años y permitirá albergar al menos a 500 niños y jóvenes de las zonas periféricas de Huacho, lográndose el objetivo de terminar con la marginación social de uno de los lugares más empobrecidos de la provincia norteña.

LA VENDIMIA DE PACARÁN... OTRO DISTRITO QUE SE PREPARA PARA ESTA CELEBRACIÓN

Así como en otros distritos de nuestra provincia; en Pacarán, sus habitantes no quieren perderse la fiesta de la uva. Es por ello que este hermoso pueblo cañetano ha organizado para este fin de semana un Festival de la Vendimia que promete ser inolvidable, en especial para el visitante.
En el programa se señala que el sábado 26 la población en pleno recibirá a los visitantes para iniciar un recorrido por las principales calles de Pacarán al ritmo de las bandas musicales.
La comparsa llegará hasta el lugar donde se celebrará la exposición, degustación y venta de vino, pisco, platos típicos, postres y frutas de la zona.
Después de la bienvenida a cargo del alcalde Roosevelt Ávalos, habrá una demostración del arte negro y presentación de las candidatas al concurso Señorita Vendimia 2011. El programa continúa con la elección y coronación de la reina y la tradicional pisa de la uvina, con que preparan exquisitos vinos y cachina.
Al caer la noche, el jolgorio se apoderará de las calles porque se presentarán diversas agrupaciones locales que exhibirán estampas costumbristas; luego, habrá una retreta musical y un show artístico. Tome nota y este fin de semana todos nos vamos a Pacarán.

EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

Escribe: José Luis W. Ruiz Meza - Abogado-Periodista FPP 5055 - joseruiz1508@hotmail.com

El 22 de Marzo dentro del calendario ecológico mundial se celebró el día del agua, lógicamente en este país, dicho día paso desapercibido como otros temas importantes del acontecer nacional.
El presente artículo permite hacer una reflexión sobre el agua como principio de la vida, por constituir un líquido vital y articulado de la naturaleza.
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizado en Río, Brasil, del 3 al14 Junio de 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Hoy en día los nuevos dueños del mundo: la Organización Mundial del Comercio (OMC), el FMI y el grupo de los Siete (G – 7) la cual está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, obligan a los países con limitaciones económicas pero ricos en recursos naturales a entregarles su biodiversidad y traspasarles el control del agua con el propósito de privatizarlos.
Dichos Organismos Internacionales tienen como meta para el siglo XXI la conquista del agua. La globalización del agua ya se afianza del concepto de la Universalización y para el pensamiento dominante del neoliberalismo ello se traduce en la universalización del agua dentro de un mercado liberalizado. Es decir, se trata de hacer negocios solo para aquellos que pueden permitirlos.
Aunque la verdadera riqueza de los países como los Andino- Amazónicos, aparte del hombre mismo, está en los bosques y fauna, en las cuencas hidrográficas y los minerales e hidrocarburos del subsuelo y en las bellezas escénicas naturales como océanos, lagos, ríos y riachuelos, deben ser considerados como un bien común y no como propiedad privada de corporaciones.
El grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático (GGICC) establecido en 1988 por la ONU nos advierte que muchos cambios climáticos que fueron pronosticados para el presente siglo a principios de la décadas de los 80, se están cumpliendo apocalípticamente, siendo el más notorio un aumento global de temperatura, cambios en las precipitaciones y retroceso de los glaciares de la cordillera.
El resultado es que «La escasez del agua potable será a nivel mundial, uno de los problemas más agudos como consecuencia del cambio climático». No debemos de olvidar que los seres humanos solo contamos con el 1% de agua consumida de todo el planeta.
En 1998, el influyente diario Wall Street Jornal anunciaba que, después, del teléfono, de la energía y del gas, el agua será el próximo servicio sobre el cual se desarrollaría la competición internacional. Es por ello que las corporaciones multinacionales y los gobiernos poderosos, respaldados por el FMI, OMC, el Banco Mundial, ofrecen solución a la creciente escasez y demanda del agua y a la reducción de los presupuestos gubernamentales, promover la privatización del agua, aumentar las tarifas de los consumidores e impulsar la «Eficiente» distribución del mercado y de los derechos privados sobre el agua.
Afortunadamente alrededor del mundo hay personas que tienen un sincero interés de cuidar el agua y creen que las corporaciones privadas no deben ser ni las dueñas ni las administradoras de está. Lo inteligente es entender que el agua, al igual que el aire y las montañas, que es un bien común de la humanidad, así como lo es la educación, la salud, el conocimiento y la información, no debe ser considerada vendible. En función de esto, es el Estado el que tiene que proporcionar este servicio, con un fin social y sanitario para toda la población. Al entregarlos a manos de las transnacionales se estará cercenando este derecho.
Ante el ataque privatizador que amenaza a todos nuestras empresas públicas y en este caso a nuestra reservas de agua, alertamos a toda la población a informarse y defender lo que es nuestro... defender el agua es defender nuestros soberanía.
En la Cuenca Hidrográfica Cañete – Yauyos, la cual estamos habitando, a la fecha existen recursos naturales que debe ser objeto de exigente protección tanto estatal como privado, al igual que muchos otros bienes jurídicos como la vida, la salud, la tranquilidad en que se desarrolle la vida humana.
Hoy por hoy, la Cuenca Hidrográfica Cañete – Yauyos tiene un estratégico y valioso recurso –el agua– que en un futuro cercano va a marcar enormes diferencias en relación a otros valles, de allí la importancia de desarrollar una educación ambiental en nuestra población y en sus autoridades ya que ello constituye parte de los mecanismos orientados a lograr un equilibrio justo y razonable de las personas. Este tipo de pedagogía debe entenderse como un proceso continuo que debe existir entre todos los actores sociales que permite un cambio de actitud de las personas ante su propio sistema de vida.
Hoy, la Cuenca Hidrográfica Cañete Yauyos, con apoyo del Gobierno de Turno de ese entonces de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo otorgó en Concesión las aguas del río Cañete a un cuestionado proyecto hidro-energético EL PLATANAL de propiedad de Cementos Lima en complicidad con los grupos de poder económico: Los Rizo Patrón, Alayza, Quijandría y compañía quienes utilizaron su poder político y económico para que se concrete si o sí dicho proyecto el Platanal, sino como se justifica que en un solo día se apruebe su proyecto de impacto ambiental en la sede del Ministerio de Agricultura en Cañete, estudio que en un momento fue cuestionado con 57 observaciones por parte de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, siendo la evaluación del impacto ambiental una de las herramientas destinadas a conservar los recursos naturales renovables y mantener una calidad ambiental adecuada.
Es necesario señalar que en la fecha algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura y la Junta de Regantes de Cañete que tuvieron en su manos la autorización para la implementación del proyecto, hoy laboran a vista y paciencia de las autoridades en dicha empresa. Indicando que ese proyecto energético vendió a través de la prensa mercenaria y corrupta existente en Cañete la idea de que iba a mejorar el servicio energético en las hermanas provincias de Yauyos y Cañete ,de ello participaron los gobernantes municipales de turno quienes se vendieron por «unas bolsas de cemento» y de este «gran proyecto» lo único que ha servido es para que dicha energía sirva para sus propios intereses comerciales y abaratar los costos a la Empresa Cementos Lima.
No contentos con ello,en en la fecha con los políticos tradicionales mencionados pretenden adjudicarse las 27,000 Has. de tierra eriazas de Concón Topará para comercialización grandes capitales, dejándose de lado a los campesinos sin tierras organizados que viene ejerciendo posesión durante años en dichas pampas.
El Día Mundial del Agua que se celebró el pasado 22, debe servir para hacernos conscientes de la importancia y escasez de este elemento básico para la vida; de los esfuerzos y sacrificios que deben realizar muchas poblaciones para acceder a ella y de lo poco que nos costaría reducir nuestro consumo.
Tenemos que consumir agua de forma responsable. Nuestra apuesta por este consumo moderado debe incluir también la energía, la comida o la ropa y no debe limitarse a un día mundial, porque todos los días son ya importantes para el mundo y el futuro.
Para culminar diremos que la defensa de la Cuenca Hidrográfica Cañete Yauyos debe constituir un desafío y compromiso permanente de sus habitantes y de las generaciones venideras de este valle bendito. Cañetano y Yauyinos deben defender son valentía y sangre ,su río, defender la naturaleza viva de sus valles, defender su medio ambiente, ya que en estos momentos se trata de la defensa de la vida misma.

LA VERDAD DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL... TIENE 2 CARAS

(PARTE I) - Soc. R.N.B.C.

¿Cuántas veces vemos la violencia familiar como algo que siempre sucede?
¿Qué pensamos de padres, padrastros como abusadores sexuales?
El olvido, sufrimiento, y el recuerdo van de la mano, para los que viven esta violación de derecho humano.
En victimas y agresores de violencia... ¡Olvidar no he podido dicen las victimas!. Es lo que vivo, sufro, lamento y agonizo, también mencionan agresores y agresoras.
Violencia Familiar es la acción que ocurre en las relaciones familiares con el propósito de infringir daño afectando física, psicológica y sexualmente, todo el año. En el espacio privado, público y eso es problema de salud pública.
Aquí efectos de la violencia familiar y en niños y niñas... depresión, pesadillas, daños emocionales, agresivos, delincuencia, huida de casa, timidez, consumos de alcohol, drogas, bajo rendimiento escolar.
Sin embargo creo, que ni la constitución, ni la ley N° 26260, «Ley de la violencia frente a la violencia familiar», ni la otra ley va a cambiar la situación de la mujer y de los niños, si es que la mentalidad de los hombres no cambian.
¿Pero, me pregunto... solo la mentalidad masculina?; ¿Es que las mujeres no son a veces tan machistas como los hombres?. Desgraciadamente si, aún en casos donde no se visibiliza la violencia, se manifiestan otras formas de dominación masculina.
Pensamos: Al hombre le corresponden las decisiones acerca de las relaciones sexuales, en este caso el poder masculino se manifiesta, y la falta de control de la mujer sobre cuando, y en qué condiciones
tener relaciones sexuales.
La masculinidad construida a lo largo de la vida (poder, control sobre los demás) varía de acuerdo a las características sociales, económicas y hasta demográficas... ¿es realmente el agresor feliz por lo que hace?
La violencia hacia la mujer se ha convertido en un instrumento para reflexionar y atender la violencia de varones, tal como sus aspectos sociales, culturales de la masculinidad...
La dominación masculina también se reproduce a varones por no cumplir mandatos de masculinidad haciéndose necesario comprender aspectos biológicos, psicológicos... ¿qué hago yo como varón o mujer frente a la violencia familiar y sexual?, ¿en qué situación estoy?, ¿víctima o agresor?
Yo autoridad o representante de institución como atiendo el problema.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA
En el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, a los dieciocho días de marzo del año dos mil once, siendo ocho y treinta de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado y Angel Polanco Tintaya, a efecto de programarse la fecha de realización de la PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo establecido mediante Resolución Administrativa N° 079-2011-P-CSJCÑ/PJ del catorce de febrero del dos mil once, señalándose para el día JUEVES TREINTIUNO DE MARZO del año en curso a horas OCHO Y TREINTA DE LA MAÑANA, a fin de que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por Ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme a lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE a los Juzgados Penales Liquidadores de Cañete, Juzgado Liquidador de Mala, Juzgado Liquidador de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal, Primera Fiscalía Penal Corporativa Cañete, Primera Fiscalía Penal Corporativa Mala, Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos y el Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a fin de que INFORMEN antes de la fecha programada de audiencia, el PLAZO DE DETENCION que tuvieren los inculpados al jueves 31 de Marzo, y cuyos procesos están pendientes de sentenciar y dictaminar. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano», y en el de mayor circulación de esta localidad».
S.S.
Martínez Meza
Durand Prado
Polanco Tintaya
Dr. Manuel Jesús Miranda Honores
Secretario de la Sala Penal Liquidadora Transitoria
Corte Superior de Justicia de Cañete

*****

AGRÍCOLA CERRO BLANCO S.A.

JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA
El Presidente del Directorio convoca a todos los accionistas hábiles a la JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA que se llevará a cabo el día Jueves 31 de Marzo del 2011 a horas 08:30 a.m. en el local institucional de la misma Empresa, sito en Panamericana Sur Km. 146 del distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, para tratar la siguiente Agenda:
AGENDA:
1. Punto único CARTA NOTARIAL enviada por accionistas firmantes

JUNTA OBLIGATORIA ANUAL
De conformidad con la ley 26887 y el ARTICULO CIENTO CATORCE de la Ley General de Sociedades, el Directorio convoca a una Junta Obligatoria Anual de la Empresa Agrícola Cerro Blanco S.A. para el día Jueves 31 de Marzo del 2011 a horas 02:30 p.m. en el salón de la Junta General de Accionistas de Agrícola Cerro Blanco S.A., altura de la Panamericana Sur kilómetro 146 San Vicente – Cañete.
AGENDA:
1. Exposición del Balance General Ejercicio 2010.
2. Calificación del NUEVO CONTADOR para la Empresa.

Florentino Aguilar Valer
Presidente Directorio

*****

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSPORTISTAS UNIDOS SOCIEDAD ANONIMA - ETTUSA
AVISO DE CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL OBLIGATORIA ANUAL

De conformidad con el Estatuto Social y el Artículo 115° de la Ley General de Sociedades, se convoca a la Junta General de Accionistas de la empresa en primera convocatoria para el día lunes 04 de Abril del año 2011, a horas 11:00 a.m., y en segunda convocatoria el día viernes 08 deAbril del año 2011, a horas 11:00 a.m., Lugar: Local institucional en el Jr. 28 de Julio N° 679-683, distrito de San Vicente de Cañete, para tratar el siguiente punto de agenda:
1.- Memoria Anual y aprobación de Estados Financieros correspondientes al Ejercicio 2010.
Los poderes deberán ser presentados ante el Directorio con una anticipación no menor de veinticuatro horas a la hora fijada para la celebración de la Junta.

Cañete, 24 de Marzo del 2011.
El Directorio

*****

EDICTO
Exp. N° 109-2011 ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, Juez: Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo, Secretario Dr. Ricardo Lovera Hernández, ESTEBAN MUNAYCO GARCÍA: solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE MATRIMONIO, en razón de que se ha consignado erróneamente su apellido paterno como MUNAICO, debiendo consignarse MUNAYCO, debiendo quedar rectificada como ESTEBAN MUNAYCO GARCIA, conforme corresponde. Se comunica para los fines de ley. Imperial, 24 de Marzo de 2011.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE: Juez: Ventura. Ha ordenado la publicación siguiente:
EXP.- 0070-2011 - 69; a LUCIANO REYNO FLORES RIVERA. Delito: violación Sexual de menor de edad, en agravio de C.R.E.G.G. Resol. 03 14.03.2011. SE RESUELVE: PRIMERO: TENER POR NO INSTALADA LA PRESENTE AUDIENCIA DE «PRISIÓN PREVENTIVA» en la investigación que se le sigue. SEGUNDO: PROGRAMAR la presente audiencia para DÍA 28.03.2011 a horas 9:00a.m., en las instalaciones de la Sala de audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria de esta sede, la que deberá asistir el acusado. Asistente Romero. Cañete 17.03.2011.
24, 25 y 26 de Marzo.
EDICTOS PENALES
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA. Juez: Castillo; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2008-126; a ABRAHAN LARA FRANCIA, JAVIER HILDEMARO QUISPE SALAS Y REYNALDO MANUEL QUISPE SALAS. Día 31.03.2011 a horas 10:15 a.m. Lectura de Sentencia bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito Hurto Agravado en agravio de Carmen Angélica Rivera del Luyo. Secretario. Herrera.- Mala 16.03.2011
EXP.-2007- 232; a JULIAN PASTOR ARIAS CHUMPITAZ. Día 31.03.2011 a horas 10:45 a.m. Lectura de Sentencia bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito Hurto Agravado en agravio de Nelida América Chumpitaz de Castillo. Secretario. Herrera.- Mala 08.03.2011
SEGUNDO JUZGADO UNIPERSONAL DE CAÑETE: Juez: Flores. Emplaza a:
EXP.- 297-2010-99; a WILLIAMS ALFREDO OLARTE PARIONA. Resol 03 del 21.03.2011 SE Resuelve Tener por no instalada la Audiencia de Juicio Oral y se Reprograma para el día 28-03 2011 a horas 08: 05 a.m. en Sala de Audiencias del Juzgado Unipersonal 9.03.2011 bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Asistente Acosta. Cañete, 21.03.2011.
24, 25 y 26 de Marzo

REMATE PUBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA
En los seguidos por la ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN AGRARIA, contra MARIA ANGELICA MANRIQUE QUESADA Y OTRA, sobre OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO, Expediente N° 292-2006, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL, que despacha la Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque, Secretaria Dra. Belka Saravia Santana, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA, el inmueble consistente en parcela 14, sector Miramar, código catastral 8_3508565_09312, Proyecto José Carlos Mariátegui, Valle Cañete, U.C. 10753, distrito de Quilmaná, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete, siendo el valor de TASACIÓN la suma de US$ 68,625.00 (SESENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO Y 00/100 DOLARES AMERICANOS); y sirviendo como precio base para la subasta pública las dos terceras partes de dicha tasación, menos el 15% esto es la BASE de US$ 38,887.5 (TREINTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE Y 5/100 DOLARES AMERICANOS), diligencia que será conducido por el Martillero Público Rómulo Encarnación Vásquez, en aplicación de la Ley N° 28371. AFECTACIONES: 1) HIPOTECA constituida a favor de INVERSIONES Y SERVICIOS S.A. (INSERSA), hasta por la suma de US$ 10,760.00 Dólares Americanos, inscrita en el asiento 00008 de la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete; 2) HIPOTECA, constituida a favor de CAJA DE AHORRO Y CREDITO PROMOTORA DE FINANZAS S.A.A., hasta por la suma de US$ 10,000.00 Dólares Americanos, inscrita en el asiento 00010 de la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete; 3) EMBARGO, por Resolución Judicial N° 01 de fecha 15.03.2006, y aclarada por Resolución Judicial N° 2 del 09.05.2006 expedida por el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Dr. Jacinto Cama Quispe, Secretaria Dra. Patricia Razzeto Zavala, hasta por la suma de US$ 7,000.00 dólares americanos, en los seguidos por la Asociación de Promoción Agraria (ASPA) contra Matilde Muedas viuda de Espíritu sobre pago de dólares americanos, expediente N° 104-2006, inscrita en el asiento 00011 de la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete; 4) EMBARGO, por Resolución Judicial N° 01 de fecha 03.07.2007, expedida por el Juez de Paz Letrado de Imperial, que despacha el Dr. José De La Cruz Vargas, Secretario Judicial Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, hasta por la suma de US$ 2,800.00 dólares americanos, en los seguidos por la Asociación de Promoción Agraria (ASPA) contra María Angélica Manrique Quesada y otra, sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, inscrita en el asiento 00013 de la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete.
LUGAR DEL REMATE: Local del Juzgado, sito en Jr. Dos de Mayo N° 598, primer piso, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima.
DIA Y HORA DEL REMATE: 30 de Marzo del 2011 a horas 11:30 a.m.
Los postores oblarán no menos del 10% del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia de arancel y del DNI), suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley. Los Honorarios del Martillero Público serán de cargo del Adjudicatario, conforme a la Tabla de Arancel establecido por el Reglamento de la Ley del Martillero Público, Decreto Supremo N° 008-2005-JUS, más el Impuesto General a las Ventas.
Imperial, 02 de Marzo del 2011.
Rómulo Encarnación Vásquez
Martillero Público
Reg. N° 245
Publicar del 24 al 26 de Marzo.