08 febrero 2012

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE... SE PONE LOS PANTALONES... ANUNCIA PONER EN ORDEN A SOYUZ Y PERU BUS

Ante la inoperancia de la Policía Nacional del Perú (PNP) para contribuir al orden de la ciudad de San Vicente, el Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete (MPC), Gustavo Orellana Villarán, anunció que pondrá mano dura contra la discutida empresa de transporte «Soyuz», por apropiarse de la vía publica como estacionamiento de sus unidades.
Bastante indignado, Orellana Villarán, cuestionó que los ómnibus de Soyuz y Perú Bus, se ubiquen en zonas inadecuadas para convertirles en su paradero particular.
Esta decisión de parte del funcionario edil, fue aplaudida por muchos vecinos, quienes expresaron que la discutida empresa de transporte esta acostumbrada hacer lo que quiere porque lamentablemente se lo han permitido a lo largo de los últimos años.
«Además de abusar con el precio de los pasajes, ahora quieren apropiarse de la vía publica para utilizarla como estacionamiento de sus unidades», continuaron diciendo, quienes por necesidad se ven obligados a utilizar los servicios de la menciona empresa que se ha ganado la antipatía de miles de usuarios no solo de Cañete.

EN YAUYOS OBRAS DE ALCALDES EN 2011 NO REFLEJAN INVERSION REAL DEL MONTO DE DINERO RECIBIDO…

Según la constitución política y las normas ediles vigentes, desempeñar el cargo de alcalde provincial o distrital, es la responsabilidad de representar con moralidad y honradez, velar y conducir conjuntamente con los regidores y el vecindario el destino de una comunidad hacia el progreso por mandato de la voluntad popular. En consecuencia, nadie le ha facultado ni reconocido que el alcalde sea el único propietario de la municipalidad y se le permita manejar los bienes y recursos municipales a su antojo y a espaldas del pueblo como si fuese su chacra; mientras tanto los regidores, unos neófitos, otros iletrados y algunos coludidos por conveniencia lucrativa resultan siendo simplemente unos muñecos vivientes y serviles del alcalde. Todo esto se llama abuso de autoridad y confabulación.
MANDATO DEL PUEBLO, DEBE CUMPLIRSE ANTE EL PUEBLO
Cuando un alcalde es correcto ciudadano y tiene formación ético-moral y capacidad de inteligencia, cada fin de año es oportunidad propicia para hacer una evaluación de los últimos doce meses trabajos personal e institucional y precisar públicamente en forma documentado (no verbalmente) los logros y fracasos, que equivale a un aprendizaje; y eso es lo que marca la diferencia entre el trabajo real transparente y el tenebroso pillaje; y a la vez marca la diferencia entre el animal humano y el resto de la fauna del planeta. Alcalde que maneja en secreto el dinero municipal y no rinde cuenta a nadie (sólo a la Contraloría), es un saqueador del pueblo y para evitar este ridículo arribismo, al aspirante que quiere ejercer el cargo con acierto hay que exigirle dotes de laboriosidad, inteligencia y moralidad.
FONCOMUN Y OTROS INGRESOS TABU DEL ALCALDE
Hay alcaldes que creen, que la democracia es solo sumar votos de cualquier forma, sino también un compromiso de esfuerzo mutuo y conjunto para forjar el progreso del pueblo, y conviene recordar que muchos alcaldes ganaron con los votos golondrinos «pagados con dinero de oscura procedencia, que ahora lo recuperan con intereses por medios ilícitos, principalmente sobrevaluando sus trabajos casi insignificantes para el pueblo. Según los documentos de transferencia, alcaldes de la zona sur - Yauyos que el año 2011 cobraron un total de montos siguientes: VIÑAC 1’760,291.70 soles; CHOCOS 1´442,426.84 soles; TUPE 1’425,561.80 soles; CATAHUASI 1’358,232.72 soles; Lincha 1´284,683.87; Madeán 1´190,688.05; Huangáscar 1´163,726.18; Azángaro 1´16}51,482.57; Hongos 1´056,177.62; y CACRA 1’055,926.58 soles. Además hay otros ingresos como ingresos propios, Forsur, Bonos de reconstrucción, apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, donaciones de aduanas, etc. que nadie los esclarece ni emite informes escritos para conocimiento del pueblo.
PACTO DE SILENCIO DEL ALCALDE CON SU ANTECESOR
Es repudiable hábito que el alcalde saliente se confabule con el entrante bajo oscuras condiciones de favor y negociado a fin de no ser investigado ni denunciado por la serie de irregularidades dolosas y omisión de entrega de documentos técnicos y contables. En el caso especifico de Huangascar, el alcalde Papías Gutiérrez Cuzcano, que es eterno viajero y reside en Imperial, no es ningún novato en asuntos municipales, porque como allegado al grupo partidarista de Ulises Rodríguez anteriormente fue regidor del procesado ex alcalde Constantino Saldaña, luego fue regidor provincial en el primer periodo del cuestionado alcalde Diomedes Dionisio Inga. Sin embargo, estaría encubriendo hasta ahora las graves irregularidades de su antecesor Falconieri Lazaro, que no ha investigado ni denunciado ante el pueblo, salvo a sus allegados, incluso habría terminado algunas obras inconclusas y la está considerando como suyas, es decir ,»se gana las indulgencias con avemarías ajenas «
INDICIOS SE SOLAPADO DERROCHE ECONOMICO
Cuando un acalde realiza gastos improvisados, sin previa planificación, improductivo o innecesario es despilfarrar el dinero público o peculado, y todo lo que ejecutan son trabajos pequeños, a veces con duplicidad intencional de presupuestos. Por ejemplo, en Huangascar en 2011 no se ejecuto obras de impacto local o de servicios a la comunidad, ornato o mejoramiento urbano; pero está registrado con jugosas remuneraciones 111 proveedores siguientes: Inversiones Empresariales $. 270,490.27; Inversiones Frank´s $. 124,759.40: Frank’s Leiva Contratista $. 68,550.29; Servicios Tecnológicos $ 49,600.00; Taquire Rodríguez $ 46,525.00 y una infinidad de pagos menores, incluso el honorario de un abogado $ 9,400.00 como si el municipio tuviese algún proceso judicial; lo cierto es que, para comprobar las inversiones hay que verificar las obras y los documentos técnicos y contables que la respaldan. Pero, lo curioso y anecdótico es que el alcalde Papías Gutierrez, con su pergamino de Licenciatura y cargo edil es donante de $. 500.00 conforme la publicidad de un programa de un programa escrito, a favor de la celebración de la fiesta folclórica en honor a la Virgen de Candelaria en un Centro Poblado de San Vicente, actividad realizadas el último domingo 5 de febrero. Podrá afirmar que es dinero de su bolsillo, ojala que sea así, pero que lo demuestre. ¡Que tal paradoja, un alcalde que no es dadivoso en su jurisdicción cuando se trata de actividades regionalistas, culturales y educativos!. «Los pueblos que se hacen pequeños en su pensamiento, se hacen débiles en sus obras y acciones».

ALERTA NARANJA EN EL RIO

Hasta que por fin llegó la hora de ajustar las cuentas a las autoridades responsables del Comité Provincial de Defensa Civil y del Comité Regional de Defensa Civil.
¿Qué es lo que han hecho María Montoya y Javier Alvarado en los temas de obras de prevención, diagnostico concertado, análisis de riesgo y vulnerabilidades, planificación estratégica de prevención de desastres, gestión de riesgo de desastres y otras tareas propias de su competencia?.
Hoy, el rio Cañete ha aumentado peligrosamente su caudal llegando a un promedio de 180 a 200 M3/s. En las quebradas altas de la cuenca, los huaycos ya han arrasados viviendas y campos de cultivos. En tanto en la cuenca baja, en el sector crítico de la Isla Palo, Carlos V y Santa Teresa se han inundado dañando ya los pequeños campos de cultivo. En las zonas criticas Lúcumo y Cornelio (lugares por donde se origino los mayores desastres ribereños de la historia), la fuerza del caudal está destruyendo contundentemente los viejos enrocados instalados por el gobierno de Fujimori en 1994. Todo el panorama se pone incierto ante el anuncio terrorífico dado por el SENAHMI, de que las cargas de lluvias aumentarían con más fuerza. Esta breve historia descrita es bastante conocida desde hace muchísimos años, pero para las autoridades de hoy, dicen que todo es novedoso, ósea que no saben nada del tema.
Publicitan algunos medios de prensa local, que la Alcaldesa de Cañete, responsable del despacho del Comité de Provincial de Defensa Civil, esta monitoreando el rio con la preocupación para la asistencia ante cualquier emergencia.
PREGUNTO: ¿Recién se acuerda que el rio es peligroso? ¿Qué tareas de prevención ejecutó? Al parecer no hizo nada de nada y todo por culpa de sus asesores o encargados del ramo. Y hoy trata de vender una imagen como la buena de la película, ayudada por su prensa adscrita. Seguramente irán llevando frazadas, calaminas, ropas y alimentos, esto es defensa civil, marketean en sus medios. Y la historia nos revela que lo mismo hicieron Rufina Lévano, Rubén Auqui, Carlos Zertzen, Pedro Bautista, David Palti, Jorge Brignole y Javier Alvarado.
Desesperada improvización para activar todo el aparato de defensa civil a último minuto, para recolectar combustible sin control, reparar maquinarias pesadas que se malogran al rato y volantear en sus prensas que la autoridad si está trabajando en PREVENCION.
JAVIER ALVARADO y su equipo Regional de Defensa Civil que hoy falsamente acusan a la Alcaldesa Provincial María Montoya, de no haber realizado el encausamiento en el rio, es una tremenda treta para desviar la atención de su grave responsabilidad en el tema. Acaso no se acuerda el buen Javier cuando era Alcalde Provincial y que presionaba al ogro de Nelson Chui de incapaz por no realizar obras de prevención en el rio Cañete, porque le atribuía la responsabilidad que ahora lo niega. Javier Alvarado y su encargado Cesar García nos pretenden tomar por estúpidos e imbéciles, al atacar a María Montoya.
A estas alturas del partido, tanto Javier como María, merecen ir al banquillo de los acusados por su INOPERANCIA, NEGLIGENCIA FUNCIONAL, CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA, al no haber realizado las funciones que la ley obliga en temas de prevención de la vida humana, las infraestructuras energéticas, viales, agrícolas. En las actuales condiciones sus cargos (inoperantes) son un riesgo para la seguridad de miles de personas.
¿Qué HACER AHORA? Primero se debe declarar la ALERTA NARANJA en el tema de las obras de defensas ribereñas. Es la alternativa más rápida y menos costosa, emplear las mallas de alambres, para contrarrestar las posibles inundaciones en todas las zonas por donde el agua pretenda salirse. Los trabajos de encausamiento con maquinaria pesada son arriesgados debido al gran caudal. Estas son medidas más rápidas y de poco costo, que deberían estar comprendidas en un PLAN DE CONTINGENCIA, hecho que nunca se ejecutó en su oportunidad.

LLUVIAS EN CAÑETE Y HUAYCO INCREMENTAN CAUDAL DEL RIO CAÑETE...

Una intensa llovizna azotó la provincia de Cañete el día de ayer. Desde tempranas horas, una lluvia de carácter torrencial azotó diversos distritos de la provincia. Imperial y San Vicente fueron los primeros que fueron presas de la persistente llovizna… ello duró casi toda la noche, hasta aproximadamente las cuatro de la madrugada.
ZONA NORTE DE CAÑETE SE VIO AFECTADA...
En Quilmaná, en la zona alta del distrito, también se vivió lo mismo… Igual ocurrió en el distrito de Asia, y Coayllo, así como Mala y Chilca, información que ampliaremos en nota aparte.
EN PROVINCIA DE YAUYOS
De otro lado, hay que señalar que el lunes 06 de Febrero, al promediar las 9:00 p.m un fuerte huayco interrumpió el transito en la carretera hacia Yauyos, entre los sectores de Canchán y Catahuasi. Luego de arduo trabajo nocturno, recién sobre las nueve de la mañana se pudo restablecer el transito parcialmente.
Los vehículos transitan cuidadosamente ya que hay deslizamientos de piedras y rocas de los cerros producto de la fuerte lluvia.
La carretera está siendo afectada por los deslizamientos y los pasajeros bajan de los vehículos para limpiar la vía. Se informa que se ha interrumpido el tránsito entre Magdalena a Yauyos, por lo que no hay forma en que los vehículos lleguen hasta la capital de dicha provincia.
Información desde el distrito de Huantán señalan que desde hace dos días vienen soportando una torrencial lluvia y 25 viviendas habrían colapsado, por lo que requieren la inmediata atención de las autoridades.
Mientras que en Cañete, las lluvias y huaycos en las alturas ha provocado el aumento del caudal del Río Cañete que ha llegado hasta los 200 mts. Cúbicos que pone en alerta a las autoridades de Defensa Civil, originando que se reúnan en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Cañete, para poder tomar las medidas asistenciales inmediatas.
Mientras que los pobladores ribereños de zonas como Herbay Alto y Herbay Bajo y zonas aledañas muestran su preocupación por el crecimiento del rio

EN MALA, SECTOR DE SAN JOSE DEL MONTE Y SAN JUAN REVISTIERON EMERGENCIAS

Percy Alcalá indicó que Alcalde Víctor Carbajal viajo inmediatamente a Huacho a pedir ayuda
En una improvisada rueda de Prensa, el gerente Municipal del distrito de Mala, Percy Alcalá Mateo informó al periodismo local que como consecuencia de la lluvia producida en la madrugada de hoy, algunas viviendas de las zonas de San José del Monte y San Juan (en San Marcos de la Aguada) fueron afectadas y de inmediato se ha visto la forma de ayudarlas con lo que tenían en el almacén de Defensa Civil y lo que no ha podido encontrarse el propio alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, tomó cartas en el tema y viajó hasta la ciudad de Huacho en donde el Secretario Técnico Regional de Defensa Civil, César García Solano, le brindará lo que necesite para ayudar a los afectados.
Por otro lado, Alcalá Mateo refirió que en el caso de Mala, habían realizado un trabajo de reforzamiento de defensa ribereña, desde abril del año 2,011, lo que permitirá que por esas zonas no hayan problemas, desde el puente del Río Mala, Aguas arriba.
Percy Alcalá dijo que referente al tema de prevención en caso de desastres en el mar, en toda la franja maleña se habían establecido vías de evacuación y señalizado las vías de acceso, de manera que no hayan mayores inconvenientes y que en el caso de las viviendas ribereñas, estaban sobreavisadas sobre cualquier incidente y que tenían repartidas cartillas de evacuación y folletos sobre las «mochilas de emergencia». Refirió finalmente.

EN SAN ANTONIO VIVIENDAS DE LAS PARTES ALTAS FUERON AFECTADAS

Desde las seis de la mañana Defensa Civil del distrito de San Antonio, inspeccionó las zonas altas, comprobando que se habían producido serios desprendimientos de pequeñas rocas y piedras de las cimas de cerros y en otros lugares, se había formado algunas lagunillas, debido a que se asentó la lluvia en dichas zonas, viéndose obligados a contratar camiones cisternas para succionar el agua acumulada y, de igual manera, tomaron conocimiento de cuantas viviendas requerían de la ayuda necesaria, sobretodo en los sectores de Santa Clorinda y «Los Patillos».
Esta fue la versión oficial propalada por el Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, quien en su condición de Presidente de Defensa Civil Distrital dio cuenta que, inmediatamente al tener conocimiento su despacho de la situación presentada en las zonas altas y sabiendo del declive en el territorio sanantoniano, tomo cartas ene l asunto y se ordenó la adquisición de plásticos y calaminas para ayudar a la gente cuyas viviendas fuero afectadas.
Respecto del Río Mala y su repentina subida de caudal, dijo que era lamentable que habiéndose firmado un convenio de partes entre el Gobierno Regional de Lima (GRL) y la Municipalidad de su dirección, en el año 2,010, para la construcción de un dique seco de arrastre, el enrocado de 1 kilómetro aguas abajo del puente, el mismo que fuera interrumpido en el mes de diciembre, con la promesa de ser reiniciado en el mes de abril del 2,011, sin que hasta la fecha se hay movido una sola piedra, no obstante haber cumplido la municipalidad con su parte.
«Esto ha tenido que superarse con otro acuerdo de partes, para solucionar el problema, toda vez que las maquinarias del GRL, están obsoletas y a través de la Secretaría Regional de Defensa Civil, que preside César García Solano se ha logrado un apoyo de 2,500 galones de combustible diesel y 2500 de sacos terreros para reforzar las defensa ribereñas y evitar problemas de colapso del dique seco de arrastre.
Finalmente, sostuvo que el Sec. Técnico Alan Chumpitazí ha establecido todo un trato directo con las autoridades del Instituto Nacional del Defensa Civil (INDECI) a efectos de establecer los apoyos pertinentes para afrontar cualquier emergencia que se presente y en cuanto a la zona ribereña al mar, dijo que se han formado comités sectoriales de seguridad ciudadana en todas las zonas adyacentes al litoral y se han señalizado vías de acceso para las evacuaciones urgentes. Precisó.

MAS DE 2000 PERSONAS AFECTADAS EN ASIA... DEJA LLUVIA EN LA MADRUGADA...

Un aproximado de 2,000 personas afectadas por las lluvias ocurridas en la madrugada del martes 7, fue el saldo que arrojó la inspección realizada por las autoridades de Defensa Civil en pleno, en el distrito de Asia, jurisdicción de la Provincia de Cañete.
Así lo dio a conocer el propio burgomaestre de Asia y Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil, José Arias Chumpitáz, quien conjuntamente con el Gobernador Distrital, la Jefa del Centro Médico, el Teniente Alcalde del lugar y la Secretaria Técnica, iniciaron desde muy temprano el recorrido que los llevo a inspeccionar las zonas del Rosario, Capilla, 9 de Octubre y Santa Rosa, llevando a comprobar que más de un 80% de la población mencionada fue afectada por la copiosa lluvia que duró más de diez horas en esta zona.
Arias Chumpitáz, dijo que ya se había dispuesto inmediatamente la ayuda con plásticos, carpas, varas y utensilios necesarios para apoyar a la población afectada toda vez que hay que evitar y estar prevenidos ante cualquier emergencia de este tipo.
Sostuvo, igualmente, que no ha desmayado en manejar todo un plan de acción para alistarse en caso de suceder un hecho emergente en el litoral como producto de las anomalías que puedan producirse según lo informado por la Dirección de Hidrografía y Navegación del Perú.
La tarea que fue emprendida por este comité multisectorial, ha permitido establecer que si bien no ha habido daños humanos que lamentar, si hay que socorrer cuanto antes a los afectados y es por eso que desde ya se han establecido diversas brigadas con la finalidad de advertir cualquier problema de salud. Indicó finalmente.

CENTRO DE SALUD DE LAS SALINAS EN CHILCA FUE AFECTADO POR LLUVIA

El Centro de Salud del balneario de Las Salinas en el distrito de Chilca, fue afectado seriamente en sus estructuras por la lluvia que por más de doce horas sacudió el litoral cañetano. Así lo pudieron comprobar reporteros de diversos medios, quienes al promediar el mediodía llegaron hasta las instalaciones del centro médico ubicado en la Avenida en donde -lastimosamente- no pudieron realizar sus funciones con facilidad, toda vez que fueron impedidos por el personal de este lugar por órdenes expresas –se tiene entendido- por orden el Dr. Calderón, quien jefatura el lugar.
No obstante ello, algunos vecinos de la zona nos permitieron subir a lo alto de sus viviendas particulares y desde ahí hacer las vistas y el reporte pertinente comprobando que hubo un pésimo trabajo de quienes se encargaron de hacer el techado del centro de salud, que permitió que la lluvia que cayera a las calaminas, discurriera fácilmente por los ambientes. Es menester indicar que se pudo comprobar que por otro lado, no se pudo apreciar si es que existieran columnas, vigas o pilares en la infraestructura del establecimiento que fuera dañado y que no brindó la atención sanitaria frecuente que suele dar diariamente.
Finalmente, se supo que a través de un presupuesto participativo se pudo obtener fondos para mejorar las instalaciones, pero que la Micro red (que debe de contar con su propio presupuesto) no había mejorado en nada o casi poco dicho lugar.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

CONVOCATORIA A CONCURSO PUBLICO DE MERITOS PARA DESIGNACION DE UN EJECUTOR COACTIVO
 
La Municipalidad Distrital de Mala formula convocatoria a concurso público de méritos para la designación de un Ejecutor Coactivo. Plazo de inscripción del 09 al 14 de Febrero 2012.
Las Bases del Concurso se Podrán recabar gratuitamente en la Sub Gerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad, Plaza de Armas N° 177 - 3
er piso en horario de oficina.Para información llamar al 206-2670 anexo 213, en horario de oficina.LA COMISIÓN
ORDENANZA MUNICIPAL Nº 002-2012/MDI
Imperial, 31 de Enero de 2012
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
VISTO
En sesión extraordinaria de fecha 31 de enero de 2012 y el Informe Nº 011-2012/GTM-MDI de la Gerencia de Tributación Municipal, y el Informe Nº 007-2012-ASES.LEG de la Oficina de Asesoría Jurídica;
CONSIDERANDO:
Que, mediante los artículos 191º y 194º de la Constitución Política del Perú, se establece que los gobiernos locales tienen autonomía política, económica, administrativa y potestad tributaria en los asuntos de su competencia;
Que, el artículo 69º-B del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, señala que las Municipalidades podrán determinar el importe de las tasas por servicios públicos o arbitrios, tomando como base el monto de dichas tasas cobradas al 1º de enero del año fiscal anterior reajustado con la aplicación de la variación acumulada del índice de precios al consumidor, vigente en la capital del departamento, correspondiente a dicho ejercicio fiscal;
Que, para la cobranza de la tasa de los Arbitrios de Limpieza Pública (Recolección de Residuos Sólidos y Barrido de Calles), y Serenazgo del año 2010, el Concejo de la Municipalidad Distrital de Imperial aprobó la Ordenanza Nº 010-2009-MDI, publicado el 19 de Marzo del 2009, y la Ordenanza N°020-2009-MDI, de fecha 13 de junio del 2009, según sesión extraordinaria de Concejo de fecha 18 de marzo y trece de junio respectivamente,
Que, en tal sentido, con la finalidad de brindar los servicios públicos de Limpieza Pública (Recolección de Residuos Sólidos y Barrido de Calles), y Serenazgo para el año 2012 resulta necesario aprobar la Ordenanza correspondiente para dicho ejercicio, aplicando lo dispuesto en el artículo 69-B del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo Nº 156-2004-EF;
Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 9º numeral 8) y 9) y el artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, con la aprobación por unanimidad de los miembros del Concejo, con la dispensa de la lectura y aprobación del Acta, se aprobó la siguiente:
ORDENANZA QUE DISPONE LA APLICACIÓN PARA EL EJERCICIO 2012 LA COBRANZA DE LOS ARBITRIOS DE LIMPIEZA PÚBLICA, Y SERENAZGO EN EL DISTRITO DE IMPERIAL
Artículo Primero.- Aplíquese, para el ejercicio 2012, lo dispuesto en la Ordenanza Nº 010-2009-MDI, publicado el 19 de Marzo del 2009, y la Ordenanza N°020-2009-MDI, de fecha 13 de junio del 2009, según sesión extraordinaria de Concejo de fecha 18 de marzo y trece de junio 2009 respectivamente,
Artículo Segundo.- Para el ejercicio 2012, se aplicarán los costos y tasas de los servicios de Limpieza Pública (Recolección de Residuos Sólidos y Barrido de Calles), conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 010-2009-MDI, publicado el 19 de Marzo del 2009.
Artículo Tercero.- De la vigencia de la Ordenanza.
La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.
Artículo Cuarto.- Facúltese al Señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte medidas Complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente ordenanza.
Artículo Quinto.- Encargar a la Secretaría General la publicación del texto de la presente Ordenanza en el diario de circulación local y a la Oficina de Informática la publicación en la página web de la municipalidad: www.muniimperial.gob.pe.
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
Eddy César Del Mazo Tello
Alcalde
:



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012/MDI
Imperial, 31 de Enero de 2012
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
POR CUANTO:
VISTO:
CONSIDERANDO:
Qué, el artículo 8° del D.S N°156-2004 EF, Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 776, indica que el impuesto Predial grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.
Que el artículo 11° de la norma acotada establece que La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital. A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones CONATA y aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Comunicaciones, y Saneamiento mediante Resolución Ministerial.
Que, la Cuarta Disposición Final del D.L N° 776, establece que las Municipalidades que brinden el servicio de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de impuestos y de recibos de pago correspondientes, incluida su distribución a domicilio, quedan facultadas a cobrar por dichos servicios no más del 0.4% de la UIT vigente al 1 de enero de cada ejercicio, en cuyo caso esta valorización sustituye la obligación de presentación de declaraciones juradas.
Que, el artículo 13° del D.L N°776 en su segundo párrafo señala que las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto.
Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 9º numeral 8) y 9) y el artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, con la aprobación por unanimidad de los miembros del Concejo, con la dispensa de la lectura y aprobación del Acta, se aprobó la siguiente:
ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS MONTOS POR CONCEPTO DE EMISIÓN, DETERMINACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2012
Artículo Primero.-
Artículo segundo.-
Artículo tercero.-
Artículo cuarto.-
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
Eddy César Del Mazo Tello
Alcalde
Encargar a la Secretaría General la publicación del texto de la presente Ordenanza en el diario de circulación local y a la Oficina de Informática la publicación en la página web de la municipalidad: www.muniimperial.gob.pe.
Encargar a la Gerencia de Tributación Municipal el cumplimiento de la presente ordenanza.
Fíjese en S/. 14.60 nuevos soles, por concepto de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación, distribución y liquidación de impuesto predial.
Autorizar la emisión de hojas mecanizadas de actualización de impuesto predial, determinación de la obligación tributaria de las declaraciones juradas de autoevaluó del año 2012, así como su distribución y liquidación por concepto de PU (Predio Urbano), PR (Predio Rural), Determinación de Impuesto Predial 2012, HR ( Hoja de resumen), en la jurisdicción del Distrito de Imperial.
El Proyecto de Ordenanza remitido por la Gerencia de Tributación Municipal a través del Informe Nº 011-2012-GTM-MDI; de la Gerencia de Tributación Municipal;
El Concejo de la Municipalidad Distrital de Imperial, en sesión celebrada el 31 de Enero de 2012, con el voto aprobatorio de los Regidores Distritales y en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972; y

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
ORDENANZA QUE DISPONEN LA APLICACIÓN PARA EL EJERCICIO 2012 LA COBRANZA DE LOS ARBITRIOS DE LIMPIEZA PÚBLICA, Y SERENAZGO EN EL DISTRITO DE IMPERIAL.

DICTAN PRISION PREVENTIVA A SUJETOS IMPUTADOS DE EXTORSIÓN

Culminada con la audiencia de requerimiento de Prisión Preventiva, solicitada por la representante del Ministerio Público, Dra. Elizabeth Vadillo Leaño, Fiscal Provincial Penal Titular de Cañete, en el Penal Castro Castro, el Juzgado declaró Fundado el Requerimiento de Prisión Preventiva, por el delito de Extorsión, para los siguientes imputados:
Ely Eusebio Sagástegui Iparraguirre, Jhony Eduardo Espinoza Alva y Diana Mabel Gutiérrez Arteaga, quienes bajo amenazas contra la integridad física hacia sus familiares y a su persona, le solicitaron la suma de 100.000.00 nuevos soles, a la denunciante Mónica Yactayo Reyna,
Este proceso guarda relación con 2 investigaciones preliminares que se realizan en la Fiscalía Provincial Penal de Mala, ya que se ha advertido que la realización de las llamadas telefónicas de los extorsionadores coincide con el mismo número de celular.

SE REALIZARÁ LIMPIEZA TOTAL EN MERCADO «VIRGEN DEL CARMEN»

La administración del Mercado «Virgen del Carmen» de Imperial, en coordinación con los comerciantes, ha programado para el día de hoy, miércoles 08 de febrero, una limpieza general en dicho centro de abastos.
La limpieza consistirá en el retiro de materiales inflamables (cartones, cajas, esteras) de los techos de los puestos y se ha sugerido reemplazarlos por calaminas o similares.
Asimismo, se ha programado el baldeo general en todo el mercado a partir de la 1:00 p.m, por lo que se cerrarán todas las puertas de acceso, a fin de garantizar un perfecto trabajo y no incomodar a nadie.
De esta forma, en conjunto autoridades y comerciantes trabajan por el mejoramiento de tan importante centro de abastos imperialino.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Ernestina Francisca Zevallos Francia, identificada con DNI Nº 15387603, con Exp. Nº 10425-11 de fecha 07-11-11, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE SU ACTA DE NACIMIENTO, inscrito en el Libro Nº 049, Folio Nº 154 del año 1960; por haberse omitido consignar en el cuerpo de la partida los apellidos de la titular: «ZEVALLOS FRANCIA», figurando como: «ERNESTINA FRANCISCA», debiendo ser lo correcto: ERNESTINA FRANCISCA ZEVALLOS FRANCIA, asimismo se omitió consignar el segundo prenombre de la madre «EUGENIA», figurando como «ROSA FRANCIA RIVAS», debiendo ser lo correcto: ROSA EUGENIA FRANCIA RIVAS. De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada. Mala, 14 de Noviembre del 2011.
Isabel E. Roca Arias - Dpto. Registro Civil
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Ernestina Francisca Zevallos Francia, identificada con DNI Nº 15387603, con Exp. Nº 10424-11 de fecha 07-11-11, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE SU ACTA DE NACIMIENTO, inscrito en el Libro Nº 052, Folio Nº 083 del año 1962; por haberse omitido consignar en el cuerpo de la partida los apellidos de la titular: «ZEVALLOS FRANCIA» figurando como «JUANITA DORIS», debiendo ser lo correcto: JUANITA DORIS ZEVALLOS FRANCIA, asimismo se omitió consignar el segundo prenombre de la madre «EUGENIA», figurando como: «ROSA FRANCIA RIVAS», debiendo ser lo correcto: ROSA EUGENIA FRANCIA RIVAS.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 14 de Noviembre de 2011.
Isabel E. Roca Arias - Dpto. Registro Civil
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, Expediente: 598-2011, Especialista Cesar Antezana Canchos, se ha iniciado el proceso de SUCESIÓN INTESTADA, de quien en vida fuera MARCELINO MINAYA SULCA. Se realiza el presente aviso para que se apersonen todas aquellas personas que tengan vocación hereditaria.
Cañete, 07 de Febrero de 2012.
Miguel Villar Lambruschini
Abogado - CAL 10397
 
SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña VALENTINA TITO DE HUAMANI, manifestando ser madre de quien fuera en vida don MARCELINO MOISES HUAMANI TITO; quien falleció AB-INTESTADO el día 04 de Octubre del año 2009, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a sus padres: VALERIANO HUAMANI CUPE y VALENTINA TITO CUEVAS. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 06 de Febrero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete