08 febrero 2012

EN YAUYOS OBRAS DE ALCALDES EN 2011 NO REFLEJAN INVERSION REAL DEL MONTO DE DINERO RECIBIDO…

Según la constitución política y las normas ediles vigentes, desempeñar el cargo de alcalde provincial o distrital, es la responsabilidad de representar con moralidad y honradez, velar y conducir conjuntamente con los regidores y el vecindario el destino de una comunidad hacia el progreso por mandato de la voluntad popular. En consecuencia, nadie le ha facultado ni reconocido que el alcalde sea el único propietario de la municipalidad y se le permita manejar los bienes y recursos municipales a su antojo y a espaldas del pueblo como si fuese su chacra; mientras tanto los regidores, unos neófitos, otros iletrados y algunos coludidos por conveniencia lucrativa resultan siendo simplemente unos muñecos vivientes y serviles del alcalde. Todo esto se llama abuso de autoridad y confabulación.
MANDATO DEL PUEBLO, DEBE CUMPLIRSE ANTE EL PUEBLO
Cuando un alcalde es correcto ciudadano y tiene formación ético-moral y capacidad de inteligencia, cada fin de año es oportunidad propicia para hacer una evaluación de los últimos doce meses trabajos personal e institucional y precisar públicamente en forma documentado (no verbalmente) los logros y fracasos, que equivale a un aprendizaje; y eso es lo que marca la diferencia entre el trabajo real transparente y el tenebroso pillaje; y a la vez marca la diferencia entre el animal humano y el resto de la fauna del planeta. Alcalde que maneja en secreto el dinero municipal y no rinde cuenta a nadie (sólo a la Contraloría), es un saqueador del pueblo y para evitar este ridículo arribismo, al aspirante que quiere ejercer el cargo con acierto hay que exigirle dotes de laboriosidad, inteligencia y moralidad.
FONCOMUN Y OTROS INGRESOS TABU DEL ALCALDE
Hay alcaldes que creen, que la democracia es solo sumar votos de cualquier forma, sino también un compromiso de esfuerzo mutuo y conjunto para forjar el progreso del pueblo, y conviene recordar que muchos alcaldes ganaron con los votos golondrinos «pagados con dinero de oscura procedencia, que ahora lo recuperan con intereses por medios ilícitos, principalmente sobrevaluando sus trabajos casi insignificantes para el pueblo. Según los documentos de transferencia, alcaldes de la zona sur - Yauyos que el año 2011 cobraron un total de montos siguientes: VIÑAC 1’760,291.70 soles; CHOCOS 1´442,426.84 soles; TUPE 1’425,561.80 soles; CATAHUASI 1’358,232.72 soles; Lincha 1´284,683.87; Madeán 1´190,688.05; Huangáscar 1´163,726.18; Azángaro 1´16}51,482.57; Hongos 1´056,177.62; y CACRA 1’055,926.58 soles. Además hay otros ingresos como ingresos propios, Forsur, Bonos de reconstrucción, apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, donaciones de aduanas, etc. que nadie los esclarece ni emite informes escritos para conocimiento del pueblo.
PACTO DE SILENCIO DEL ALCALDE CON SU ANTECESOR
Es repudiable hábito que el alcalde saliente se confabule con el entrante bajo oscuras condiciones de favor y negociado a fin de no ser investigado ni denunciado por la serie de irregularidades dolosas y omisión de entrega de documentos técnicos y contables. En el caso especifico de Huangascar, el alcalde Papías Gutiérrez Cuzcano, que es eterno viajero y reside en Imperial, no es ningún novato en asuntos municipales, porque como allegado al grupo partidarista de Ulises Rodríguez anteriormente fue regidor del procesado ex alcalde Constantino Saldaña, luego fue regidor provincial en el primer periodo del cuestionado alcalde Diomedes Dionisio Inga. Sin embargo, estaría encubriendo hasta ahora las graves irregularidades de su antecesor Falconieri Lazaro, que no ha investigado ni denunciado ante el pueblo, salvo a sus allegados, incluso habría terminado algunas obras inconclusas y la está considerando como suyas, es decir ,»se gana las indulgencias con avemarías ajenas «
INDICIOS SE SOLAPADO DERROCHE ECONOMICO
Cuando un acalde realiza gastos improvisados, sin previa planificación, improductivo o innecesario es despilfarrar el dinero público o peculado, y todo lo que ejecutan son trabajos pequeños, a veces con duplicidad intencional de presupuestos. Por ejemplo, en Huangascar en 2011 no se ejecuto obras de impacto local o de servicios a la comunidad, ornato o mejoramiento urbano; pero está registrado con jugosas remuneraciones 111 proveedores siguientes: Inversiones Empresariales $. 270,490.27; Inversiones Frank´s $. 124,759.40: Frank’s Leiva Contratista $. 68,550.29; Servicios Tecnológicos $ 49,600.00; Taquire Rodríguez $ 46,525.00 y una infinidad de pagos menores, incluso el honorario de un abogado $ 9,400.00 como si el municipio tuviese algún proceso judicial; lo cierto es que, para comprobar las inversiones hay que verificar las obras y los documentos técnicos y contables que la respaldan. Pero, lo curioso y anecdótico es que el alcalde Papías Gutierrez, con su pergamino de Licenciatura y cargo edil es donante de $. 500.00 conforme la publicidad de un programa de un programa escrito, a favor de la celebración de la fiesta folclórica en honor a la Virgen de Candelaria en un Centro Poblado de San Vicente, actividad realizadas el último domingo 5 de febrero. Podrá afirmar que es dinero de su bolsillo, ojala que sea así, pero que lo demuestre. ¡Que tal paradoja, un alcalde que no es dadivoso en su jurisdicción cuando se trata de actividades regionalistas, culturales y educativos!. «Los pueblos que se hacen pequeños en su pensamiento, se hacen débiles en sus obras y acciones».

No hay comentarios.: