03 enero 2009

NUEVAS REGLAS PARA USO DE LIBROS Y REGISTROS CONTABLES...

Para simplificar el uso obligatorio del plan contable general empresarial, así como la implementación de nuevos libros electrónicos tanto para las grandes empresas como para las mype, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) facilitó el uso de los libros y registros vinculados con asuntos tributarios, mediante la RS Nº 239-2008-Sunat.
Así, la norma exceptúa del llevado del registro de inventario permanente en unidades físicas a quienes se encuentren obligados a llevar el registro de inventario permanente valorizado. Además, refiere que los libros y registros vinculados con asuntos tributarios deberán ser llevados utilizando el plan contable general vigente.
Igualmente, fija el uso del libro diario de formato simplificado, como uno más de los registros vinculados con asuntos tributarios; y elimina la obligación del llevado del libro de inventarios y balances para los sujetos del régimen especial del Impuesto a la Renta (RER).
Por su parte, los contribuyentes del régimen general que hubieran obtenido ingresos brutos menores a 100 UIT ya no estarán obligados a llevar el libro de inventarios y balances. Además, los formatos del libro de inventarios y balances para las empresas del sistema financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, podrán, ahora, resumir la información de las cuentas por cobrar cuyos saldos sean menores a tres UIT.
MINEROS MALEÑOS BLOQUEARON PANAMERICANA SUR POR ALGUNAS MINUTOS…

Unos 100 trabajadores mineros habían obstaculizado la vía, a la altura del kilómetro 90, en protesta por mejoras económicas
El jefe de la Policía de Carreteras, coronel Eduardo Arteta, afirmó que el tránsito vehicular en el kilómetro 90 de la carretera Panamericana Sur -a la altura de la playa de Bujama- es normal luego de que trabajadores mineros decidieron desbloquearla tras dialogar con el personal policial destacado en la zona.
«Los mineros han entendido que (esta) no es la forma de expresar su protesta bloqueando una vía principal y de gran tránsito como es la Panamericana Sur», comentó Arteta.
Cerca de 100 trabajadores mineros que reclamaban mejoras económicas habían bloqueado la carretera, lo que había generado una gran congestión vehicular en ambos sentidos, según informó RPP Noticias.
CINCO NIÑOS NACIERON EN EL PRIMER DIA DEL AÑO EN EL HOSPITAL REZOLA…

La Lic. Dra. Dora Rivas Villar, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Rezola, señaló que el primer parto del año ocurrió a las 06 horas y doce minutos de la mañana del primero de Enero, y fue por cesárea… siendo la paciente la Sra. Maximiliana Navarro De La Cruz, proveniente del distrito moreno de San Luis.  Se trata de un robusto bebe que pesó 4.360 kgs., siendo su octavo hijo, y la que llevó adelante la operación fue la Dra. Cárdenas.  Se supo que en el mencionado Hospital en el primer día del año, hubo tres cesáreas y dos partos normales… Todos ellos nacieron sin ningún problema.
La Dra. Rivas Villar indicó que para todo el personal que labora en el Servicio de Gineco – Obstetricia, todo el tiempo se encuentra en emergencia.  “Para las obstetrices, médicos, enfermeras así como personal técnico y administrativo, no existe domingos ni feriados… todos ellos trabajan durante las 24 horas del día, siempre pendientes de las personas que llegan a este servicio… Muchas mujeres llegan en cualquier momento, para continuar su labor de parto, y las que están complicadas tienen el recurso de la cesárea, dependiendo del diagnóstico que tengan”, indicó.
De otro lado, la Dra. Dora Rivas, sugirió a las madres gestantes “Que sigan su control prenatal… que no se abandonen… ya que muchas llegan cuando están al finalizar… en el octavo o noveno mes de gestación, recién empiezan su control.  El control es desde un principio, para nosotros poder detectar cualquier complicación que pudiera haber y poderlo prevenir”, agregó.
En cuanto a los complicaciones más frecuentes, la Dra. Dora Rivas señaló que es la preclampsia, que tiene como manifestaciones que “a las pacientes se les sube la presión, y cuando no han tenido el control prenatal, vienen en mal estado; pero sí desde el inicio del embarazo siguieran un control permanente, se controla cualquier complicación; y esa es la principal recomendación para las mujeres en edad fértil, que sigan su control o planificación familiar”.
Finalmente dio a conocer que “A partir del mes de Enero del 2009, vamos a tener los consultorios diferenciados, de orientación y consejería para las adolescentes; psicoprofilaxis que se da a todas las gestantes, que antes no teníamos por falta de ambiente… para el presente año, nos han dado un ambiente en el segundo piso, donde se van a atender todo lo que es psicoprofilaxis y  orientación y consejería, tanto para gestantes, adolescentes y también vamos a tener climaterio”.
PLAN DE CONTINGENCIA PERMITIO RECOJO DE BASURA QUE SE INCREMENTO POR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO…
Gerente De Servicios Públicos, Espera Que Municipio Adquiera Camión Compactador, Para Mejorar La Calidad De Servicio Que Se Brinda A La Población…

Jorge Canales, Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Cañete, dio a conocer que como todos los años, luego de la fiesta de recibimiento del año nuevo, la basura se incrementó en aproximadamente dos toneladas más de lo normal; en vista de ello, indicó que el programa de contingencia preparado para acometer este incremento se cumplió a cabalidad, y con el personal obrero se logró la limpieza en los diferentes lugares de la provincia, después de las festividades.
De otro lado, señaló que si bien es cierto falta asegurar el servicio de limpieza pública, abrigó las esperanzas de que en el presente año se logre comprar un nuevo camión compactador, que le daría mayor tranquilidad a los vecinos, ya que permitiría brindar el servicio de recojo de basura en zonas donde en la actualidad no se está dando.
Jorge Canales indicó que espera que la provincia siga creciendo y que la población tome conciencia y apoye, porque es necesario trabajar en forma conjunta.  Detalló que luego de la inspección que ha venido realizando en todos los parques y jardines, ha encontrado que el pueblo y los mismos vecinos no colaboran; si bien es cierto no se cuenta con un camión cisterna fijo, indició que tienen un tanque que lo están acoplando a cualquier volquete, para regar la mayor cantidad de área verde posible, y la verdad es que no se dan abasto.  “Por eso es que pedimos a los vecinos a que nos ayuden a cuidar y regar las plantitas; ya que ello nos permitirá una mayor cantidad de área verde, menos contaminación, más limpieza y una mejor calidad de vida.  La población no nos está ayudando a cuidar… todo lo están dejando a la municipalidad; supuestamente piensan que con el pago de los arbitrios, la municipalidad debe hacer todo, pero invocamos el trabajo en forma conjunta”, agregó.
Indicó que ahora que se ha inaugurado la pista en la Av. 28 de Julio; espera que los vecinos ayuden a regar los jardines nuevos que se ha implantado… un balde de agua es suficiente para regar estas plantitas.
Finalmente agregó que se viene trabajando en forma conjunta con la Fiscalía de Prevención del Delito, así como con otras autoridades competentes, para realizar los operativos constantes en todos los restaurantes que en este verano ofrecen alimentos a gran cantidad de turistas y a la propia población, para poder dar un servicio que garantice la calidad y la limpieza, a todos los vecinos que llegan a consumir esos productos.
Anuncia Pablo Nalda en su aniversario 142 de Chilca...
CONTINUARÁN OBRAS CON RECURSOS DE CONVENIOS DE DESARROLLO LOCAL, SUSCRITO CON LA EMPRESA PRIVADA…

CHILCA.- El distrito de Chilca, celebró ayer su 142 aniversario de creación política, con un nutrido programa de actividades presidido por el burgomaestre del lugar, Pablo Nalda Quiroz.
Creado un dos de Enero del año 1857, siendo Presidente de la República don Ramón Castilla, Chilca es el primer distrito cañetano que se avista al sur de la gran Lima, ubicada en el kilómetro 67 de la Panamericana Sur.
Este lugar es una antigua caleta de pescadores que cuenta con una amplia playa y un centenario templo católico. Tierra conocida por su abundante producción de sus higos y granadas.
Famosa por sus lagunas que se ubican en Las Salinas que a decir de los lugareños que tienen propiedades curativas, sobre todo para los males dermatológicos y óseos, hipertensión arterial e infertilidad.
Se puede hablar mucho de Chilca, pero lo más importante es que la otrora “aldea de Chilca” data de uno siete mil años antes de cristo, toda vez que ahí se halló al “primer horticultor de América”.
El propio alcalde, Pablo Nalda, recuerda que en el 2003 “sacó la partida de nacimiento” y desde esa fecha, su distrito comenzó a celebrar el aniversario de su creación política.

SUS OBRAS…
Las importantes empresas que se han aposentado en la zona, principalmente las termoeléctricas que generarán la energía para todo el país, han contribuido en el desarrollo de este distrito.
“Fácil es hacer obras con la plata que te da el gobierno.  Lo difícil es hacer obras de envergadura a través de la gestión”, comentó alguien y que no deja de tener razón.
En Chilca, se han hecho obras importantes, tal es el caso de la sede de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, el Estadio Municipal, asfaltado de sus calles y otros más.
No dejan de tener razón, en la encuesta que ha realizado el Grupo de Estudios “Geuni” entre todos los directores y jefes de informaciones de programas periodísticos, al catalogarlo como el Alcalde del Año 2008.

AGUA… AGUA… AGUA...
Pero, no todo es color de rosa en Chilca. Uno puede hacer un sin número de obras en su distrito, pero basta que te falte el líquido elemento y todo se te desmorona y tu trabajo se cae como un “castillo de naipes”. 
La población está indignada y enardecida porque los pozos se han secado en este distrito. La incapacidad de EMAPA – Cañete, no ha dado solución al problema.
No en vano el 31 de Diciembre ante las constantes mecidas y sarta de mentiras de los funcionarios de EMAPA, los pobladores salieron a las calles y exigieron al alcalde la “municipalización del agua”.

SESION SOLEMNE…  
Un colorido pasacalle y una sesión solemne donde se recordó la fecha de fundación, fue el colorido final del 142 aniversario de creación política del distrito de Chilca.
“Vamos a continuar desarrollando los trabajos con los recursos provenientes de los Convenios de Desarrollo Local, suscrito entre el municipio y las empresas privadas existentes en nuestro distrito”, concluyó Pablo Nalda. 
En el San Ignacio de Recaldi.
ESTE LUNES CINCO DE ENERO SE INICIAN LAS CLASES DE INGLÉS, ITALIANO Y QUECHUA...

SAN VICENTE.- La oportunidad de aprender idiomas en estas vacaciones, principalmente en los niños, están a la vuelta de tu casa. Sí, aprenda los cursos de Quechua, Inglés e Italiano en el Centro de Idiomas “San Ignario de Recaldi”.
“Después de estas fiestas de fin de año y más calmados, es preciso que los hijos puedan acudir también a aprender los cursos de idiomas en estas vacaciones”, invocó el director de este instituto, Micael Aquino.
Las clases se inician este lunes cinco de enero y hay una gran ventaja para poder aprender el curso de idiomas con la capacidad y experiencia de docentes de primer nivel en la aplicación en los niños.
Los cursos se dictarán en las instalaciones del colegio “The Paradise Of Children”, ubicado en la autopista Imperial – San Vicente, altura del ingreso a Hualcará.
Llega el grupo Río para certamen de belleza…
SAN LUIS INICIA HOY SUS FESTEJOS POR ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA…
 
SAN LUIS.- Con la elección y coronación de Señorita San Luis 2009, el distrito moreno de San Luis, inicia hoy sus celebraciones con motivo de la celebración de su creación política.
El certamen de belleza se inicia en horas de la noche, con la participación de hermosas candidatas y de fondo estará el grupo Río que deleitará con lo mejor de su repertorio musical.
Puntualizó que el certamen de belleza se realizará al aire libre, en el frontis del Palacio Municipal, con el propósito de hacer deleitar y recrear a toda la población del lugar y los visitantes. 
El burgomaestre, Arturo Antezana, invitó a toda la población a participar en esta festividad que marcará la diferencia a comparación de años anteriores por la variada programación que ofrecerá. 
Para la fecha central de aniversario a realizarse el próximo 12 de Enero, fecha en que cumplirá su 138 aniversario de creación política, hay un variado programa de actividades, con el que se recordará su fundación que data del año1871 en el gobierno de José Balta.

NO HAY AGUA…
Por otro lado, el alcalde de San Luis, mostró también su preocupación por la falta del líquido elemento y espera que con motivo de estas fiestas de aniversario, no restrinjan el servicio a la población.

FALLECIO PADRE DE COLEGA GUSTAVO CALDERON…
Estamos Contigo, Gustavo…

SAN VICENTE.- Profundamente acongojado y con el rostro desencajado, a consecuencia del deceso de su padre, el colega Gustavo Calderón Caycho, confirmó la información ayer a los diferentes medios de comunicación.
El deceso de don Víctor Ezequiel Calderón Flores (97) ocurrió en el Hospital Rezola de Cañete, a consecuencia de un mal que lo aquejaba, producto de su avanzada edad.
“Aún recuerdo cuando laboraba en el campo. Un agricultor por excelencia, siempre nos inculcaba la educación y nos dio la oportunidad para estudiar y escalar profesionalmente en la vida”, recuerda.
Mostró su agradecimiento a todas las personas que le dieron las condolencias en estas horas de tristeza y dolor, anunciando a la vez que el sepelio se realizará hoy en el campo santo de San Vicente.
El director de MC Noticias (Radio A -1), precisó que a petición de sus hermanos, que en su mayoría no profesan la religión católica, dijo que no se iba a realizar ninguna ceremonia en particular. 
¡Estamos contigo, Gustavo! 
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA – CAÑETE

RESOLUCION DE ALCALDIA N° 193-2008-MDA

Asia, 07 de Noviembre del 2008.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia,

VISTO: 
El informa N° 888-2008-AC-MDA de fecha 29.10.2008 sobre la Propuesta de Anulación e inclusión de nuevos Proyectos al plan de Obras de la Municipalidad Distrital de Asia y Modificación de Partida Presupuestales de Proyectos considerados en el PIM 2008, para lo que se requiere una modificación Presupuestal VIA CREDITOS Y ANULACIONES efectuadas en el Nivel Funcional Programático.

CONSIDERANDO:
De conformidad con lo previsto en el Artículo 194 de la Constitución Política del Perú, concordante en el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 28972 los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa de los asuntos de su competencia.

Que de acuerdo a la Ley N° 28411 General del Sistema de Nacional de Presupuesto Público Capítulo IV: Ejecución Presupuestaria; Subcapítulo III Modificaciones Presupuestarias, Artículo 40 Numeral 40.1 “Son modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional Programático que se efectúan dentro del Marco del Presupuesto Institucional vigente de cada Pliego, las habitaciones y las anulaciones que varíen los créditos presupuestados aprobados por el Presupuesto Institucional de Apertura para actividades y proyectos, y que tienen implicancia en la estructura funcional y programática compuestas por las categorías presupuestarias que permitan visualizar los propósitos a lograr durante el año fiscal: literal a) Las anulaciones constituyen las anulaciones total o parcial de los créditos presupuestarios o actividades o proyectos o el literal b) Las habitaciones constituyen el incremento de los créditos presupuestarios de actividades o proyectos con cargo a anulaciones de la misma actividad o proyecto o de otras actividades o proyectos” y el artículo 42 Incorporación de mayores Fondos Públicos numeral 42.1 Las incorporaciones de mayores fondos públicos que se generen como consecuencia de la percepción de determinados ingresos no previstos o superiores a los contemplados en el presupuesto inicial, son aprobados mediante Resolución del Titular cuando provienen de a) Las fuentes de financiamiento distintas a las de recursos ordinarios y recursos por operaciones oficiales de créditos que se produzcan duarnte el año fiscal”.

Que de conformidad con los prescritos en las normas indicadas,

SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar y Formalizar las modificaciones Presupuestarias efectuadas en el nivel Funcional Programático conforme el Anexo que se adjunta a la presente Resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 40 de la Ley 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Artículo 2°.- Transcríbase la presente a la oficina de Contabilidad y Presupuesto para su conocimiento

Agapito Ramos Campos 
Alcalde