17 abril 2010

REGIDORES IMPERIALINOS DARIAN CARTA LIBRE A POSTORES POR 470 MIL SOLES...

IMPERIAL.- ¡Ya nada nos sorprende en la gestión de Richard Yactayo!. La administración está plagada de irregularidades, errores, denuncias por actos de corrupción y que un hecho más se presente por ahí, sería como decir en el argot criollo: «una raya más al tigre».
Lo que ocurrirá este lunes en la sesión de concejo donde dizque se verá el informe técnico para la exoneración del proceso de selección de las obras por Presupuesto Participativo correspondiente al año 2010, ya es conocido por todos nosotros.
El regidor Andrés Oré Cárdenas, notificó a la población, que los funcionarios de la comuna, pretenden lograr que el pleno, so pretexto del Estado de Emergencia, exonere de licitación pública la realización de algunas obras.
Indicó que con la adjudicación directa de las obras, serían favorecidos probablemente allegados de las autoridades edilicias, sin contar con la garantía del caso.

¿QUÉ OBRAS SON?
Las obras programadas por el Presupuesto Participativo correspondiente el Año 2010, son:
Construcción de Pozo Tubular y Tanque Elevado en Asociación Civil Alto Valle Hermoso de Cerro Candela valorizado en 70 mil soles.
Construcción de Biblioteca Escolar en la IEP 20147 valorizado en 60 mil soles.
Culminación de la Construcción del Local Comunal del Anexo Villarreal, valorizado en 50 mil soles.
Construcción de dos aulas IEPI 025 de San Isidro, con un costo de 70 mil soles. Electrificación al ingreso del Establo – San Isidro 85 mil soles.
Culminación del Estadio de San Benito, cuyo monto asciende a 50 mil soles, y Electrificación al Anexo Santa María Magdalena que asciende a un monto de 115 mil soles.

GERENTE NULO…
Por otro lado, el regidor Andrés Oré fustigó la ineficiencia del Gerente Municipal, Dr. Martín Yactayo Cama, de quien dijo a pesar que el pleno del concejo, le otorgó un mes de plazo para ordenar la ciudad, hasta la fecha no se ve visos de solución.
«Las ordenanzas no se cumplen. El transporte es un caos total, la informalidad reina en nuestro distrito Es decir, las ordenanzas son letras muertas», comentó sumamente mortificado el correcto regidor Andrés Oré.
ANUNCIAN RETIRO DE CERCOS EN URBANIZACIONES RESIDENCIALES DE SAN VICENTE

El Regidor Percy Alcalá Mateo, informó que el Pleno del Concejo Provincial de Cañete ha recomendado a la Gerencia de Obras de la comuna local, proceda a retirar los obstáculos que impiden el libre tránsito por la zona donde se ubican las urbanizaciones «Los Reyes» y «La Alameda del Márquez». Teniendo como base legal el artículo segundo de la Constitución Política del Estado que defiende el libre tránsito por las vías de acceso público, Alcalá Mateo, sostuvo que la Municipalidad Provincial «no puede avalar privilegio alguno para un grupo de vecinos que no permite el libre tránsito peatonal de cualquier ciudadano».
Refirió que las autoridades municipales nada tienen que conversar con quienes tienen sus viviendas en dichas urbanizaciones, anotando que solo les queda respetar las normas legales y respetar al ciudadano común y corriente.
Según Alcalá Mateo, si el problema es la seguridad en esa zona, «para eso esta el servicio que presta Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Cañete», anotó, tras hacer público que la mayoría de personas que viven en dichas urbanizaciones llamadas residenciales «no cumplen con pagar puntualmente dicho servicio».
Ante el anunció del próximo retiro de los cercos que impiden el libre tránsito a las urbanizaciones «Los reyes» y «La Alameda del Márquez», vecinos que tienen sus viviendas en este lugar, asegurando que con esta decisión la Municipalidad contribuirá a cambiar su modo y estilo de vida, promoviendo la presencia de gente de mal vivir que más adelante tendrá la oportunidad de transitar libremente por esta zona, además de aquellas personas que por su naturaleza están acostumbradas a destruir lo que encuentran a su alrededor, asegurando que sus calles, jardines, paredes de sus fachadas se verán afectadas muy pronto.
«Con esta decisión municipal debemos de olvidarnos de dejar las bicicletas de nuestros hijos y el auto afuera de las viviendas», continuaron diciendo, tras indicar algunos de las autoridades municipales solo les falta promover en estas urbanizaciones la presencia de vendedores ambulantes, de caldo de gallina, vagos y orates para darle el toque de peruanidad.
RENUNCIA ANUNCIADA
Lic. César Calagua Gutiérrez.
Amigos, todo apunta a indicar que habría comenzado, casi oficialmente la contienda electoral ante la tan anunciada y festiva renuncia del ex alcalde provincial Javier Alvarado, que como nunca se había visto; convocó a la población para decirles un sinnúmero de «cosas» (ciertas o falsas) que dejaron mucho que desear y decirles: ya me voy, he cumplido con la población que me eligió, no se olviden de mí porque puedo desaparecer del entorno político al que ingresé para hacerme popular y buscar figuración, a costa de muchos que estaban a mi disposición por necesidad o amistad, sin importar más nada.
Esta «renuncia del alcalde provincial», a muchos causó alegría y a unos cuantos preocupación por el cargo y las gollerías que se les podrían acabar, lo que significaría también el término de la vida fácil de algunos y del aprovechamiento de los que menos tienen.
La verdad, no sabemos por qué al alcalde saliente se le organizó una fiesta de despedida con sus amigos y allegados, cuando lo que debió hacer es presentar su carta de renuncia, porque ya se sabía que tiene otras aspiraciones y que por nada se le iba a rechazar ésta, a pesar que algunos no lo querían decir, estaban esperando el momento para saltar de alegría.
Se espera pues que esta ausencia, nada sentida, sirva para terminar con la farra municipal impuesta por este gobierno ante el desorden y el caos de nuestra ciudad y la desesperación e inseguridad de los moradores por la inoperancia de sus autoridades ediles y regionales, pero sobretodo por los locales que cuentan con funcionarios inoperantes que vienen llevando a nuestra ciudad capital al caos, el desorden y la miseria, sobretodo en el ornato y el transporte público, que dan pena.
Nadie ha sido ajeno, desde que se inició este gobierno municipal, de la intención que tenía este señor publicitándose con el dinero del municipio en nuestra provincia y fuera de ella, regalando lo que la sufrida población con mucho esfuerzo y sacrificio podía conseguir para cumplir con sus impuestos, sin que estos revierta en la zona y era utilizado para otras cosas superfluas.
Este gobierno no ha tenido planificación alguna y producto de esto es la situación en la que ha dejado nuestra ciudad, el alcalde renunciante. La población espera que a partir de ahora se acaben las fiestas y celebraciones que se realizaban hasta por «quítame esta pulga» que irrogaba gastos al municipio dejando de hacer obras que podrían ayudar a mejorar el desarrollo de nuestra ciudad. ¿Alguna vez han dicho a la población cuánto se ha gastado en estas celebraciones en la Plaza de Armas, cuánto se ha gastado en medallas que se repartían a diestras y siniestras (algunas con razón, pero creemos que la mayoría no)?.
Hoy nos preguntamos si la salida del alcalde provincial significa pérdida o retraso a nuestra ciudad y creemos que no, al contrario, porque para muchos significa esperanza e ilusión de cambios y mejoras en beneficio de nuestra colectividad que necesita y espera mucho de la autoridad municipal. No olvidemos que nuestro ornato da pena, las calles sucias, las veredas ocupadas por los comerciantes (no se puede caminar por ellas), el desorden campea en todos lados (sobre todo en la Plaza de Armas, el óvalo Grau, el mercado y el mercadillo), las calles están llenas de huecos, el transporte es un caos completo, la policía municipal no cumple con su función.
Lo que es más grave aún, que habiendo el alcalde saliente dado una norma municipal sobre la venta y expendio de licor no era respetada por ellos mismos, porque las fiestas que organizaban pasaban las dos de la mañana, dejando de lado lo que ellos mismos propusieron.
Por todo ello es que con su renuncia a la alcaldía, la población se siente contenta y está aliviada esperando un cambio que signifique calles limpias, tránsito ordenado, seguridad ciudadana permanente, veredas vacías y transitables, mercado limpio, seguridad en la zona urbana y rural, en fin un sinnúmero de cosas pequeñas y simples que podrían llevarnos a tener confianza nuevamente en nuestras autoridades.
Ojalá pues que se dé el cambio que tanto se necesita. Esperamos…


CARTA DE RENUNCIA DE JAVIER... FUE PRESENTADA EN EL PLAZO DE LEY... AL CONCEJO PROVINCIAL...
En todos los sitios se cuecen habas… también podríamos señalar que, de acciones irregulares están hechos todos los caminos... pero esa es nuestra naturaleza al andar… cometemos errores, algunos queriendo cometerlos, otros sin querer, queriendo… como diría «el chavo».
En estos días, los politicólogos de nuestra región, han empezado a hacer cuestión de estado, porque señalan que la renuncia de Javier Alvarado está plagada de hechos irregulares, y que por lo tanto su renuncia no sería válida, al ser nula la sesión en que se dio cuenta.
Se habla de la hora, de minutos más, minutos menos… se habla de la convocatoria, que fue hecha con menos tiempo de la que señala el Reglamento Interno de la MPC.
Hay que entender que hay formalismos que cumplir… pero también hay que entender que el espíritu de la Resolución N° 182-2010-JNE, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones con fecha 19 de Marzo del dos mil diez, que establece disposiciones aplicables a la renuncia de presidentes regionales, alcaldes y altos funcionarios que deseen participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2010, busca otorgar eficacia inmediata a las renuncias que éstos presenten, en la medida que estas renuncias tienen carácter excepcional.
En el artículo segundo, de la mencionada resolución se señala las disposiciones que se debe tener en cuenta para presentar la renuncia.
Allí se establece que la renuncia debe ser presentada por escrito ante el Concejo Provincial o Distrital correspondiente hasta el sábado 3 de Abril de 2010. Igualmente se establece que la presentación de la renuncia correspondiente tiene como efecto inmediato que el primer regidor asume por encargatura las funciones del alcalde. Luego señala que el original o copia legalizada del cargo de documento de renuncia debe ser remitido por el alcalde renunciante al Jurado Nacional de Elecciones hasta el 7 de Abril del 2010.
Esta Resolución no señala que la renuncia debe ser presentada en sesión de concejo… señala que debe ser presentada al Concejo, que no es sino el colegiado de la que forman parte el Alcalde y sus Regidores… ingresado el expediente por mesa de partes o por secretaría, el documento tendría que ventilarse en sesión de concejo, sin ninguna duda.
La sesión puede ser válida o no, puede estar bien convocada o no, pero lo cierto es que al municipio cañetano la renuncia llegó en la fecha adecuada…
Lo que en cierta forma desnaturaliza el hecho, es el marco fastuoso y pomposo en que Javier la presentó… con mariachis, con fiesta, con la portátil… y que sacó roncha a muchos.
Lo que existe también, es muchas ganas de sacarlo de carrera, por sus ocasionales rivales… no solo por Nelson Chui, también por Miguel Angel Mufarech y lógicamente por los apristas… por eso parece un cargamontón, pero creemos que al final es un candidato que está en carrera, y digan lo que digan, será un hueso difícil de roer.



EN MALA, JAVIER ALVARADO GENERA EXPECTATIVA CON PATRIA JOVEN…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Nacido el 5 de abril de 1968... es Lunahuaná un paradisiaco lugar para inspirarse en la lectura, tentar el paladar y encontrarse con el «Dios Baco», algunos decidieron quedarse para toda la vida; es una tierra hermosa, como cada uno de los distritos de Cañete... fue traído al mundo por doña Isabel Gonzales del Valle, quien junto a su esposo no imaginaron que su hijo, a los 28 años sorpresivamente seria ungido como alcalde de Lunahuaná...
Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle empezaba una fructífera carrera política, era ya el alcalde más joven del Perú, y se retrataba en su padre el Ing. Enólogo Domingo Alvarado Reyes que fue alcalde de éste distrito a los 34 años (1970 – 1973); posteriormente la voluntad popular lo elegiría como Alcalde Provincial de Cañete (2007 – 2010) renunció de acuerdo a ley, para postular al cargo de Presidente del Gobierno Regional de Lima, probablemente sea uno de los cañetanos de mayor proyección de nuestra actual vida política y de ser elegido se convertiría, según las estadísticas a nivel nacional en el primer ciudadano en ocupar cargos jerárquicos de la «escalera del gobernante» (Distrital, Provincial, Regional…).
El día de hoy hará su presentación pública en la condición de candidato a Presidente del Gobierno Regional y siendo estas elecciones totalmente vecinales, según el termómetro político, es el llamado a llevarse una alta votación regional en la Provincia de Cañete, incluso en el Nor-este de Yauyos donde el actual Presidente-Candidato Nelson Chui ha realizado un trabajo proselitista sistemático, el electorado yauyino votaría por el candidato cañetano abrumadoramente, al existir el nexo sensible de la vecindad y unidad monopolítica que se asentó en los últimos 30 años por la inmigración a la costa de un 40% de pobladores yauyinos que entrelazaron lazos familiares o de residencia, lo que ha influido y será muy difícil romper esta unidad por cualquier candidato del norte, es que los hermanos yauyinos saben que su mejor destino y futuro lo obtendrán brindando el voto a un candidato cañetano que le brinde una verdadera ayuda y no paliativos, es obvio que al obtenerse la sede regional por derecho propio y ley para la provincia de Cañete, el protagonismo de Yauyos será de primer nivel; siendo objetivo, si esto sucede las posibilidades de Javier Alvarado de ser elegido Presidente Regional están latentes, además los antecedentes de una pobre actuación tanto de Mufarech como Chui, gobernantes que no dejan una sola obra de envergadura en la Provincia de Cañete, olvidando en su momento su promesa de descentralizar y buscar la equidad entre los pueblos de la región Lima, en honor a la verdad, nada ha cambiado o mejor dicho todo sigue igual, o peor que antes (salvo mejor parecer) y ello ha indignado especialmente a los pueblo de Cañete, Yauyos y Huarochirí, que no están dispuestos a desperdiciar su sabiduría para saber elegir.

SONIA RAMOS RUIZ, GENTE JOVEN, CON PATRIA JOVEN…
Su protagonismo con el distrito de Mala, en estos tres años y vía a los cuatro meses sorprendió con una labor fructífera de integrar en el cono norte cañetano, como provincia todavía hay un desequilibrio en la distribución del poder, entendiendo que de los 16 distritos, 7 se ubican al cono norte, lo cual equivaldría a tener por lo menos el 40% de integrantes en el gobierno provincial, esto jamás se dio; en los últimos años de gobierno democráticos, increíblemente sólo hemos llegado a tener un máximo de 4 representantes (regidores) en 30 años lo cual equivale a tener un poder centralista del cono sur, deuda pendiente a tomar en cuenta por todos los partidos políticos y movimientos regionales que participan en esta lid electoral (28 en total), por lo expuesto los escasos representantes que hemos tenido muy poco o nada han podido hacer ante la decisión mayoritaria del concejo provincial, sin embargo Sonia Ramos Ruiz en lo que respecta al distrito de Mala, se las ingenió y ha cumplido a cabalidad la misión encomendada, fue la primera autoridad que a solicitud del pueblo y los medios de prensa local, ante la inacción del gobierno local para defendernos ante la sobreexplotación del agua de APRILs (Balneario de Asia) presentó un proyecto ante el pleno del Concejo provincial, para declarar Zona Ecológica «los Humedales de los Platanales de Mala», el mismo que fue aprobado por unanimidad, y luego elevado a las instancias gubernamentales quienes luego vulneraron con sus repuestas al pueblo maleño; luego se atrevería a protestar públicamente y pacíficamente para cerrar el prostíbulo «Café Rojo Club» y junto al suscrito y cuatro mujeres fue denunciada penalmente por un delito que no cometió, siendo archivada definitivamente por el Ministerio Publico, después de 7 meses de calvario por la burda mentira; ello anticipaba la presunta intervención de una «mano negra» que buscaría impedir su postulación, es probable y natural en la vida democrática que su participación siga evaluándose y criticándose en una visión más amplia de su función como regidora provincial, pero en lo que respecta a Mala, por lo expuesto y otras participaciones benefactoras, lo convierten en una animadora de la lid electoral, mas aun que es la primera mujer en la historia del distrito que tiene muchas posibilidades de ser elegida como alcaldesa, la única vez que estuvieron muy cerca, fue en la década pasada, cuando doña Uldarica Muñoz de Campos (+) ganó en primera vuelta a Juan Arturo Yaya Huapaya.
TRABAJADORES DE MYPES PUEDEN ACCEDER A SEGURO DE SALUD DE SIS POR S/ 0.50 AL DIA...
SIS aprueba transfiere presupuesto a hospitales y centros de salud...

A partir de la fecha, y con un pago de solo S/. 15.00 mensuales, que equivale a un costo de S/. 0.50 diarios, los trabajadores de las micro y pequeñas empresas, así como los empleadores de éstas y sus familias, contarán con el seguro de salud SIS, como parte de los beneficios que el gobierno les otorga a través de la nueva Ley Mype.
La afiliación familiar al Seguro Integral de Salud (SIS) tiene un costo mensual de S/.30, monto que será asumido en un 50%, por el Estado, mientras que el otro 50%, es decir S/.15.00 nuevos soles, será asumido por el conductor de la microempresa, aliviando de esta manera el gasto en salud de las familias pertenecientes a este segmento de la economía nacional.
Los conductores de las microempresas, que se encuentran empadronados en el Registro de las Micro y pequeñas Empresas – Remype pueden ya efectivizar el pago por el Seguro SIS que recibirán junto a sus empleados y sus familias, y con ello contar con un seguro de salud, como parte de los beneficios que otorga la nueva Ley Mype, siempre que hayan realizado los trámites correspondientes.
En tal sentido, es preciso indicar que el Remype ha cumplido con remitir al SIS una primera lista de conductores, trabajadores y derechohabientes de microempresas debidamente registrados, acción que permite que dicho seguro envíe los primeros correos electrónicos a éstos conductores a fin de que procedan a realizar los pagos respectivos.
Según la norma mencionada, el Seguro Integral de Salud estableció un mecanismo operativo para implementar el acceso al seguro de salud de los trabajadores, conductores (dueños y/o representantes) y sus derechohabientes, norma que se encuentra vigente a nivel nacional.

PROCESO DE INSCRIPCION...
Para lograr la inscripción al SIS, el representante y/o conductor de la Microempresa debe estar registrado en Remype, y a su vez, haber consignado en dicho registro los datos personales y la información requerida de él, de sus trabajadores y la de sus familias, que incluye a su cónyuge o conviviente, hijos menores de 18 años e hijos mayores de 18 años con incapacidad para el trabajo.
El SIS, a su vez, recibirá la lista de los inscritos debidamente validada, lo que le permitirá generar el reporte de las cuotas de pago mensual por cada trabajador, y remitir dicho estado a la entidad recaudadora, que en este caso es el Banco de la Nación.
Asimismo, el SIS asignará al trabajador el establecimiento de salud donde deberá atenderse, de acuerdo al domicilio declarado en el Remype; si el trabajador necesitara realizar un cambio de domicilio, lo hará ante la Odsis que corresponde a la nueva dirección.
El acceso al aseguramiento de salud a través del SIS se encuentra vigente desde que el empleador, luego de realizar la inscripción de sus trabajadores, realiza el respectivo pago.
Apurinos residentes en Cañete viajarán…
ASAMBLEA COMUNAL Y MUNICIPAL ESTE DOMINGO EN CENTRO POBLADO DE APURÍ – VIÑAC…


VIÑAC.- La Asociación San Miguel de Apurí (Viñac – Yauyos), Residentes en Cañete, invita a todos sus copoblanos a participar de una reunión importante, convocado por las autoridades del lugar para este domingo 18 en el Centro Poblado de Apurí.
Roberto De la Cruz, presidente de los apurinos en Cañete, informó que la asistencia es obligatoria, toda vez que ha sido un acuerdo en asamblea del día 11 del mes en curso
Puntualizó que a la reunión acudirán tanto las autoridades de la Municipalidad Distrital de Viñac como la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Apurí.
«Tenemos que estar presente en esta reunión para conocer de cerca la labor de nuestras autoridades y los acuerdos que vamos a arribar», dijo Roberto De la Cruz.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA N° 06 -2010-MPC

Cañete, 15 de abril de 2010

EL ALCALDE (E) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE:

POR CUANTO:
El Concejo en Sesión Ordinaria de la fecha, trata el Memorandum N° 015 -2010-SG-RR.CC-MPC, de fecha 23 de marzo de 2010, emitido por la Sub Gerencia de Registro de Estado Civil, y el Informe Legal N°368-2010-AS.LEG-MPC, de fecha 06 de abril de 2010, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que se opina por la procedencia de la realización del matrimonio civil masivo, a realizarse el día Sábado 08 de mayo del 2010 en el distrito de San Vicente de Cañete;

CONSIDERANDO:
Que, conforme lo dispone el artículo 4° de la Constitución Política del Perú, es deber del Estado y de todo Gobierno Local, proteger a la familia y promover el matrimonio, en su condición de institutos naturales y fundamentales de la sociedad;

Que, de conformidad con lo establecido en el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley de Reforma Constitucional – Ley N° 27680, las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; correspondiendo al Concejo las funciones normativas y fiscalizadoras, y a la Alcaldía las funciones ejecutivas;

Que, el artículo IV del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, establece que los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de las circunscripciones de su jurisdicción;

Que, la Constitución Política del Estado, establece en su artículo 74° que «Los Gobiernos Regionales y Locales pueden crear, modificar, y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley…» y el artículo 195° inciso 5) señala que «Los gobiernos locales son competentes para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales conforme a ley»;

Que, el artículo 252° del Código Civil establece que «el alcalde puede dispensar la publicación de los avisos si median causas razonables y siempre que se presenten todos los documentos exigidos en el artículo 248°»;

Que, la norma IV del Título Preliminar del Código Tributario señala que «Los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley».

Que, el objetivo primordial de la presente Gestión Municipal es propiciar las bases sólidas de formación de la familia, contribuir a la consolidación, fortalecimiento y protección como célula básica de la sociedad en armonía con nuestro ordenamiento jurídico;

Que, es labor funcional administrativa, crear medios para consolidar legalmente los vínculos de paternidad y protección de la familia, que el marco jurídico exige;

Que, según el Memorándum N°015-2010-SG-RR.CC-MPC, de fecha 23 de marzo de 2010, emitido por la Sub Gerencia de Registro Civil solicita que por Ordenanza se apruebe la realización de la ceremonia de Matrimonio Civil Masivo para el día Sábado 08 de Mayo del año en curso;

Que, por Informe Legal N°368-2010-AS.LEG-MPC, de fecha 06 de abril de 2010, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Cañete, opina por la procedencia de la realización del matrimonio civil masivo a realizarse el día Sábado 08 de mayo del 2010 en el distrito de San Vicente de Cañete. Asimismo, se cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el que es elevado al Pleno del Concejo para su aprobación;

Estando a lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, el Concejo Provincial de Cañete por unanimidad y, con dispensa del trámite de aprobación del Acta aprobó la siguiente:

ORDENANZA

ARTICULO PRIMERO.- APROBAR la celebración del MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO 2010, el día 08 de Mayo del año en curso, a horas 12.00 pm, estableciéndose como plazo máximo de presentación de expedientes el día 30 de abril deel 2010.

ARTICULO SEGUNDO.- EXONERAR de los derechos y tasas administrativas establecidos en el TUPA de la Municipalidad Provincial de Cañete a los contrayentes que se presenten al Matrimonio Civil Comunitario.

ARTICULO TERCERO.- AUTORIZAR a la Sub-Gerencia de Registro de Estado Civil realizar las coordinaciones que correspondan así como la recepción del expediente matrimonial, cumpliendo con todos los requisitos de acuerdo al Código Civil, dispensándose de la publicación de los avisos, con arreglo al artículo 252° del citado cuerpo legal.

ARTICULO CUARTO.- Dispóngase que la Gerencia de Administración, Economía y Finanzas; y Gerencia de Secretaría General, a través de sus órganos correspondientes y de acuerdo a sus competencias implementen lo dispuesto en la presente Ordenanza.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE.

JOSE ANTONIO ESPINOZA PEÑA
ALCALDE (E)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº 07 -2010-MPC.

Cañete, 15 de abril del 2010.

EL ALCALDE (E) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE;

POR CUANTO;
El Concejo Provincial de Cañete, en Sesión Ordinaria de la fecha, trató el Informe Nº 008-2010-GTM-MPC de fecha 01 de Marzo del 2010, Informe Legal Nº 376-2010-AS.LEG.MPC de la Oficina de Asesoría Legal, de fecha 08 de Marzo del 2010, el Dictamen Nº04-2010-CPEAM-MPC, de fecha 14 de abril del 2010, de la Comisión de Planificación, Economía y Administración Municipal, relacionados a la Tasa de Interés Moratorio para el pago de tributos que administra la Municipalidad Provincial de Cañete;

CONSIDERANDO;
Que, de conformidad con la Constitución Política del Perú, se reconoce a los gobiernos locales, autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972;

Que, el Artículo 33º del Texto Unico Ordenado del Código Tributario, y modificado por el Decreto Legislativo Nº 953 publicado con fecha 05 de febrero del 2004; señala «La SUNAT fijará la TIM respecto a los tributos que administra o cuya recaudación estuviera a su cargo. En los casos de los tributos administrados por los Gobiernos Locales, la TIM será fijada por Ordenanza Municipal, la misma que no podrá ser mayor a la que establezca la SUNAT;

Que, mediante Ordenanza Nº 016-2009-MPC de fecha 15 de mayo del 2009, la Municipalidad Provincial de Cañete fijó la Tasa de Interés Moratorio para el pago de tributos que administra en 1.5% mensual (uno y cinco décimas);

Que, mediante Resolución de Superintendencia Nº 053-2010/SUNAT de fecha 17 de febrero del 2010, la SUNAT aprobó la nueva Tasa de Interés Moratorio (TIM) del 0.04% diario, siendo la TIM mensual de 1.2%; el mismo que está vigente a partir del 1º de marzo del 2010;

Que, mediante Informe Legal Nº 376-2010-AS.LEG.MPC de fecha 08 de abril del 2010, la Oficina de Asesoría Jurídica opina que es factible la aprobación del Proyecto de Ordenanza que aprueba la Tasa de Interés Moratorio, para el pago de Tributos que administra la Municipalidad Provincial de Cañete;

Que, a través del Dictamen Nº 04-2010-CPEAM-MPC, la Comisión de Planificación, Economía y Administración Municipal, señala que es procedente aprobar la tasa de interés moratorio (TIM) que aplique la municipalidad a los tributos que administra y/o recauda en 1.2% mensual;

Estando a lo expuesto, y de conformidad con el Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y D.S. Nº 135-99-EF, y el Decreto Legislativo Nº 953 que modifica algunos Artículos del Texto Unico Ordenado del Código Tributario, por votación unánime y, con la dispensa del trámite de aprobación del Acta, el Concejo aprobó la siguiente;

ORDENANZA QUE FIJA LA TASA DE INTERES MORATORIO PARA EL PAGO DE TRIBUTOS QUE ADMINISTRA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ARTICULO 1º.- Fíjese en uno y dos décimas (1.2%) la Tasa de Interés Moratorio (TIM) mensual a las deudas tributarios, correspondientes a los tributos que administra y/o recauda la Municipalidad Provincial de Cañete.

ARTICULO 2º.- Dejar sin efecto lo aprobado en la Ordenanza Nº 016-2009-MPC de fecha 15 de mayo del 2009 que fijó la tasa de Interés Moratorio en uno y cinco décimas (1.5%) mensual respecto de los tributos que administra y/o recauda la Municipalidad Provincial de Cañete.

ARTICULO 3º.- Encargar a la Gerencia de Tributación Municipal, a través de la Sub Gerencia de Administración Tributaria y a la Oficina de Ejecutoría Coactiva, el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

JOSE ANTONIO ESPINOZA PEÑA
ALCALDE (E)
APUNTES DE PRIMERA LINEA...

NUEVO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA REGIDORA DE MALA... Lider De Confianza Perú Se Pronuncia
Ante el anunciado nuevo pedido de vacancia contra la Regidora de la Municipalidad Distrital de Mala, Erika Ramírez Chumpitaz, el Candidato a la Presidencia Regional de Lima, Vicente Sánchez Vásquez, informó que su agrupación política esta dispuesta a otórgale el apoyo y blindaje legal ante la supuesta corrupción organizada que existe en el interior de dicha comuna.
Sánchez Vásquez, puntualizó que su lucha contra la corrupción, la prostitución y drogadicción que existe actualmente en Mala, le han otorgado a la referida regidora el calificativo de la «Juana de Arco del distrito maleño».
El líder de Confianza Perú agregó que «este nuevo pedido de vacancia revela una entraña mafiosa en el gobierno local de Mala» y categóricamente responsabilizo al alcalde Hugo Carvajal, de cualquier atentado futuro contra la integridad personal de Erika Ramírez Chumpitaz.
«Ese pedido de vacancia no tiene ningún asidero legal, y en el JNE haremos valer su derecho a seguir fiscalizando una gestión tan negativa y peligrosa para el pueblo de Mala», aseveró Sánchez Vásquez.

POSIBLE CIERRE DE SEDE UNIVERSITARIA EN CAÑETE
Bastante preocupada se encuentra la juventud estudiosa de la provincia de Cañete ante el anuncio hecho por la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» de Huacho, de suspender los exámenes de admisión y dar por concluida su presencia en las sedes instaladas en los distritos de Imperial y Chilca.
Si bien la referida Comisión pretende recortar todo tipo de gastos, los jóvenes universitarios de los distritos cañetanos afectados, puntualizaron no ser los culpables de que en la ciudad de Huacho exista gente corrupta que ha malversado los fondos de la Universidad.
«Creemos que los cañetanos que hemos venido estudiando, no tenemos por que pagar los platos rotos ocasionados por huachanos que han desfalcado a su propia casa de estudios en su sede principal», expresaron.
Bastante sorprendidos por la intención de la Comisión Reorganizadora en la provincia de Huaura, los jóvenes cañetanos opinaron que este grupo de personas debería centrar su trabajo en descubrir a los verdaderos responsables de los malos manejos que se han venido dando en la Universidad y formular la denuncia penal correspondiente.
Lamentaron que estas decisiones se tomen desde los escritorios sin conocer la realidad de los lugares donde funciona una Sede Universitaria, invitando los alumnos del distrito de Chilca a conocer las instalaciones donde ha venido recibiendo sus clases, obra de envergadura ejecutada por la autoridad municipal del lugar a favor de sus nuevas generaciones.
«Es una lastima que esta gente no se entere por ejemplo que tenemos modernas aulas, un comedor universitario, sistema de computo de ultima generación y otros beneficios», continuaron expresando.
Por ultimo, manifestaron confiar en que la referida comisión rectifique su posición y no perjudique a quienes pretenden mejorar su calidad de vida, a través del estudio y su futura profesionalización.
EDICTOS PENALES
EXP.-2009-0804, EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza a PAULINO ARTURO ANTEZANA URBINA para LECTURA DE SENTENCIA, Delito: Contra la Administración Pública-Abuso de Autoridad, Agraviado: Shirley Odilia Luyo Del Valle y otro. Cañete 07.04.2010.
Secretario: Astohuaman.
EXP.-2009-0681, EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza a JOSE ERNESTO PEÑA ARIAS, REO AUSENTE, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Seguridad Pública –Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad, Agraviado: La Sociedad. Cañete 07.04.2010.
Secretario: Astohuaman.
15, 16 y 17 de Abril

EDICTO PENAL
EXP.-2009-0918, EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez SOLANO, Cita, Llama y Emplaza a EDGAR GERARDO HUAPAYA GAMARRA, para INSTRUCTIVA, Día: 19-04-2010, Hora: 09.15 am, Delito: Contra la Administración Pública-Abuso de Autoridad, Agraviado: Municipalidad de Imperial y otro. Cañete 07.04.2010.
Secretaria: Flores
15, 16 y 17 de Abril

EDICTOS PENALES
LA JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE YAUYOS, Juez SUAREZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2006-0023, a CESAR SAUL SANCHEZ ZAMUDIO con Mandato de Comparecencia, Delito: Contra la Fé Pública-Falsificación de Documentos, Agraviado: el Estado Peruano. Yauyos 15.03.2010.
EXP.-2001-0069, a PABLO LIBERATO VELÁSQUEZ QUISPE y ANICETO NOE VELÁSQUEZ QUISPE, Reos Ausentes, Delito: Contra la Fé Pública-Falsificación de Documentos, Agraviado: el Estado Peruano. Yauyos 23.03.2010.
EXP.-2008-0053, a OTILIA RICARDINA CHAUPIN RIVERA DE RAMOS y CESAR ULDARICO PÉREZ FERNÁNDEZ, con Mandato de Comparecencia, Delito: Contra el Patrimonio-Usurpación y Daños, Agraviado: Bernando Esteban Balbin Gómez. Yauyos 19.03.2010.
Secretario: Delgado.
15, 16 y 17 de Abril

EDICTO FAMILIA
EXP.-2005-0473.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN N°26, fecha: 26-01-2010; Póngase a conocimiento de la parte demandada para su conocimiento y fines pertinentes. RESOLUCION N° 33, fecha:30-03-2010: NOTIFICAR al demandado JOSE LUIS LUCAS GUTIERREZ, con la Resolución N° 26 y la presente resolución mediante EDICTOS confiérase TRASLADO por el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DIAS para que se apersone al proceso en el estado que se encuentra, bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL y se continué el proceso.- Fdo.Secretaria: Hernández. Cañete: 30.03.2010.
15, 16 y 17 de Abril

EDICTO
Exp. 193:09-CI, Materia Prescripcion Adquisitiva, ante el Juzgado Mixto de Mala, el señor Juez (s) Dr. Juan Sulca Salvador, y la especialista: Claudia Vicente Arrasco (encargados por período vacacional), ha ordenado mediante Resolución de fecha dos de marzo dos mil diez, notificar por edicto a los integrantes de la Sucesión de: Robustiano Osorio Navarro Modesto, Juan Nicolás Marcelo León, Víctor Ignacio Navarro Modesto, Félix Navarro Cajañaupa, Manuel Navarro Cajañaupa, Adrián Navarro Romero, Rosa Arispe Navarro, Zenovia Navarro Modesto, María del Pilar Navarro Caycho, María Emilia Navarro Caycho, a quienes cita, llama y emplaza a los herederos como sucesores procesales de los antes mencionados demandados, a fin que se apersonen al presente proceso y nombren un apoderado común, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal por cada sucesión. Mala, 02 de Marzo del 2010. Fdo. Claudia Valiente Arrasco.
Claudia Valiente Arrasco
Secretaria Judicial
Juzgado Mixto de Mala
15, 16 y 17 de Abril

EDICTO JUDICIAL
Ante el Segundo Juzgado de Familia de Cañete, a cargo del Juez Angel Polanco T. y Secretaria Judicial Katherine Claudio G., se tramita el Exp. N° 2009-518, habiéndose ordenado la publicación de la SENTENCIA - RESOLUCION N° 10 de fecha 24-10-1979; FALLO: DECLARANDO FUNDADA LA DEMANDA por la causal del inciso 5 del artículo 247 del Código Civil disuelto, el vínculo matrimonio contraído por don ANSELMO GLAVER GOMEZ PANTIGOSO con doña MARGARITA EDY GALARZA TRILLO.- Elévese en consulta al Superior en caso no fuera apelada.- EMPLACESE mediante EDICTOS al demandado ANSELMO GLAVER GOMEZ PANTIGOSO.- Fdo. Dr. Polanco.- Juez y Dra. Claudio.- Sec. Judicial.
Dra. Katherine L. Claudio Guevara
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Familia de Cañete
15, 16 y 17 de Abril