RENUNCIA ANUNCIADA
Lic. César Calagua Gutiérrez.
Amigos, todo apunta a indicar que habría comenzado, casi oficialmente la contienda electoral ante la tan anunciada y festiva renuncia del ex alcalde provincial Javier Alvarado, que como nunca se había visto; convocó a la población para decirles un sinnúmero de «cosas» (ciertas o falsas) que dejaron mucho que desear y decirles: ya me voy, he cumplido con la población que me eligió, no se olviden de mí porque puedo desaparecer del entorno político al que ingresé para hacerme popular y buscar figuración, a costa de muchos que estaban a mi disposición por necesidad o amistad, sin importar más nada.
Esta «renuncia del alcalde provincial», a muchos causó alegría y a unos cuantos preocupación por el cargo y las gollerías que se les podrían acabar, lo que significaría también el término de la vida fácil de algunos y del aprovechamiento de los que menos tienen.
La verdad, no sabemos por qué al alcalde saliente se le organizó una fiesta de despedida con sus amigos y allegados, cuando lo que debió hacer es presentar su carta de renuncia, porque ya se sabía que tiene otras aspiraciones y que por nada se le iba a rechazar ésta, a pesar que algunos no lo querían decir, estaban esperando el momento para saltar de alegría.
Se espera pues que esta ausencia, nada sentida, sirva para terminar con la farra municipal impuesta por este gobierno ante el desorden y el caos de nuestra ciudad y la desesperación e inseguridad de los moradores por la inoperancia de sus autoridades ediles y regionales, pero sobretodo por los locales que cuentan con funcionarios inoperantes que vienen llevando a nuestra ciudad capital al caos, el desorden y la miseria, sobretodo en el ornato y el transporte público, que dan pena.
Nadie ha sido ajeno, desde que se inició este gobierno municipal, de la intención que tenía este señor publicitándose con el dinero del municipio en nuestra provincia y fuera de ella, regalando lo que la sufrida población con mucho esfuerzo y sacrificio podía conseguir para cumplir con sus impuestos, sin que estos revierta en la zona y era utilizado para otras cosas superfluas.
Este gobierno no ha tenido planificación alguna y producto de esto es la situación en la que ha dejado nuestra ciudad, el alcalde renunciante. La población espera que a partir de ahora se acaben las fiestas y celebraciones que se realizaban hasta por «quítame esta pulga» que irrogaba gastos al municipio dejando de hacer obras que podrían ayudar a mejorar el desarrollo de nuestra ciudad. ¿Alguna vez han dicho a la población cuánto se ha gastado en estas celebraciones en la Plaza de Armas, cuánto se ha gastado en medallas que se repartían a diestras y siniestras (algunas con razón, pero creemos que la mayoría no)?.
Hoy nos preguntamos si la salida del alcalde provincial significa pérdida o retraso a nuestra ciudad y creemos que no, al contrario, porque para muchos significa esperanza e ilusión de cambios y mejoras en beneficio de nuestra colectividad que necesita y espera mucho de la autoridad municipal. No olvidemos que nuestro ornato da pena, las calles sucias, las veredas ocupadas por los comerciantes (no se puede caminar por ellas), el desorden campea en todos lados (sobre todo en la Plaza de Armas, el óvalo Grau, el mercado y el mercadillo), las calles están llenas de huecos, el transporte es un caos completo, la policía municipal no cumple con su función.
Lo que es más grave aún, que habiendo el alcalde saliente dado una norma municipal sobre la venta y expendio de licor no era respetada por ellos mismos, porque las fiestas que organizaban pasaban las dos de la mañana, dejando de lado lo que ellos mismos propusieron.
Por todo ello es que con su renuncia a la alcaldía, la población se siente contenta y está aliviada esperando un cambio que signifique calles limpias, tránsito ordenado, seguridad ciudadana permanente, veredas vacías y transitables, mercado limpio, seguridad en la zona urbana y rural, en fin un sinnúmero de cosas pequeñas y simples que podrían llevarnos a tener confianza nuevamente en nuestras autoridades.
Ojalá pues que se dé el cambio que tanto se necesita. Esperamos…
CARTA DE RENUNCIA DE JAVIER... FUE PRESENTADA EN EL PLAZO DE LEY... AL CONCEJO PROVINCIAL...
En todos los sitios se cuecen habas… también podríamos señalar que, de acciones irregulares están hechos todos los caminos... pero esa es nuestra naturaleza al andar… cometemos errores, algunos queriendo cometerlos, otros sin querer, queriendo… como diría «el chavo».
En estos días, los politicólogos de nuestra región, han empezado a hacer cuestión de estado, porque señalan que la renuncia de Javier Alvarado está plagada de hechos irregulares, y que por lo tanto su renuncia no sería válida, al ser nula la sesión en que se dio cuenta.
Se habla de la hora, de minutos más, minutos menos… se habla de la convocatoria, que fue hecha con menos tiempo de la que señala el Reglamento Interno de la MPC.
Hay que entender que hay formalismos que cumplir… pero también hay que entender que el espíritu de la Resolución N° 182-2010-JNE, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones con fecha 19 de Marzo del dos mil diez, que establece disposiciones aplicables a la renuncia de presidentes regionales, alcaldes y altos funcionarios que deseen participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2010, busca otorgar eficacia inmediata a las renuncias que éstos presenten, en la medida que estas renuncias tienen carácter excepcional.
En el artículo segundo, de la mencionada resolución se señala las disposiciones que se debe tener en cuenta para presentar la renuncia.
Allí se establece que la renuncia debe ser presentada por escrito ante el Concejo Provincial o Distrital correspondiente hasta el sábado 3 de Abril de 2010. Igualmente se establece que la presentación de la renuncia correspondiente tiene como efecto inmediato que el primer regidor asume por encargatura las funciones del alcalde. Luego señala que el original o copia legalizada del cargo de documento de renuncia debe ser remitido por el alcalde renunciante al Jurado Nacional de Elecciones hasta el 7 de Abril del 2010.
Esta Resolución no señala que la renuncia debe ser presentada en sesión de concejo… señala que debe ser presentada al Concejo, que no es sino el colegiado de la que forman parte el Alcalde y sus Regidores… ingresado el expediente por mesa de partes o por secretaría, el documento tendría que ventilarse en sesión de concejo, sin ninguna duda.
La sesión puede ser válida o no, puede estar bien convocada o no, pero lo cierto es que al municipio cañetano la renuncia llegó en la fecha adecuada…
Lo que en cierta forma desnaturaliza el hecho, es el marco fastuoso y pomposo en que Javier la presentó… con mariachis, con fiesta, con la portátil… y que sacó roncha a muchos.
Lo que existe también, es muchas ganas de sacarlo de carrera, por sus ocasionales rivales… no solo por Nelson Chui, también por Miguel Angel Mufarech y lógicamente por los apristas… por eso parece un cargamontón, pero creemos que al final es un candidato que está en carrera, y digan lo que digan, será un hueso difícil de roer.
EN MALA, JAVIER ALVARADO GENERA EXPECTATIVA CON PATRIA JOVEN…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)
Nacido el 5 de abril de 1968... es Lunahuaná un paradisiaco lugar para inspirarse en la lectura, tentar el paladar y encontrarse con el «Dios Baco», algunos decidieron quedarse para toda la vida; es una tierra hermosa, como cada uno de los distritos de Cañete... fue traído al mundo por doña Isabel Gonzales del Valle, quien junto a su esposo no imaginaron que su hijo, a los 28 años sorpresivamente seria ungido como alcalde de Lunahuaná...
Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle empezaba una fructífera carrera política, era ya el alcalde más joven del Perú, y se retrataba en su padre el Ing. Enólogo Domingo Alvarado Reyes que fue alcalde de éste distrito a los 34 años (1970 – 1973); posteriormente la voluntad popular lo elegiría como Alcalde Provincial de Cañete (2007 – 2010) renunció de acuerdo a ley, para postular al cargo de Presidente del Gobierno Regional de Lima, probablemente sea uno de los cañetanos de mayor proyección de nuestra actual vida política y de ser elegido se convertiría, según las estadísticas a nivel nacional en el primer ciudadano en ocupar cargos jerárquicos de la «escalera del gobernante» (Distrital, Provincial, Regional…).
El día de hoy hará su presentación pública en la condición de candidato a Presidente del Gobierno Regional y siendo estas elecciones totalmente vecinales, según el termómetro político, es el llamado a llevarse una alta votación regional en la Provincia de Cañete, incluso en el Nor-este de Yauyos donde el actual Presidente-Candidato Nelson Chui ha realizado un trabajo proselitista sistemático, el electorado yauyino votaría por el candidato cañetano abrumadoramente, al existir el nexo sensible de la vecindad y unidad monopolítica que se asentó en los últimos 30 años por la inmigración a la costa de un 40% de pobladores yauyinos que entrelazaron lazos familiares o de residencia, lo que ha influido y será muy difícil romper esta unidad por cualquier candidato del norte, es que los hermanos yauyinos saben que su mejor destino y futuro lo obtendrán brindando el voto a un candidato cañetano que le brinde una verdadera ayuda y no paliativos, es obvio que al obtenerse la sede regional por derecho propio y ley para la provincia de Cañete, el protagonismo de Yauyos será de primer nivel; siendo objetivo, si esto sucede las posibilidades de Javier Alvarado de ser elegido Presidente Regional están latentes, además los antecedentes de una pobre actuación tanto de Mufarech como Chui, gobernantes que no dejan una sola obra de envergadura en la Provincia de Cañete, olvidando en su momento su promesa de descentralizar y buscar la equidad entre los pueblos de la región Lima, en honor a la verdad, nada ha cambiado o mejor dicho todo sigue igual, o peor que antes (salvo mejor parecer) y ello ha indignado especialmente a los pueblo de Cañete, Yauyos y Huarochirí, que no están dispuestos a desperdiciar su sabiduría para saber elegir.
SONIA RAMOS RUIZ, GENTE JOVEN, CON PATRIA JOVEN…
Su protagonismo con el distrito de Mala, en estos tres años y vía a los cuatro meses sorprendió con una labor fructífera de integrar en el cono norte cañetano, como provincia todavía hay un desequilibrio en la distribución del poder, entendiendo que de los 16 distritos, 7 se ubican al cono norte, lo cual equivaldría a tener por lo menos el 40% de integrantes en el gobierno provincial, esto jamás se dio; en los últimos años de gobierno democráticos, increíblemente sólo hemos llegado a tener un máximo de 4 representantes (regidores) en 30 años lo cual equivale a tener un poder centralista del cono sur, deuda pendiente a tomar en cuenta por todos los partidos políticos y movimientos regionales que participan en esta lid electoral (28 en total), por lo expuesto los escasos representantes que hemos tenido muy poco o nada han podido hacer ante la decisión mayoritaria del concejo provincial, sin embargo Sonia Ramos Ruiz en lo que respecta al distrito de Mala, se las ingenió y ha cumplido a cabalidad la misión encomendada, fue la primera autoridad que a solicitud del pueblo y los medios de prensa local, ante la inacción del gobierno local para defendernos ante la sobreexplotación del agua de APRILs (Balneario de Asia) presentó un proyecto ante el pleno del Concejo provincial, para declarar Zona Ecológica «los Humedales de los Platanales de Mala», el mismo que fue aprobado por unanimidad, y luego elevado a las instancias gubernamentales quienes luego vulneraron con sus repuestas al pueblo maleño; luego se atrevería a protestar públicamente y pacíficamente para cerrar el prostíbulo «Café Rojo Club» y junto al suscrito y cuatro mujeres fue denunciada penalmente por un delito que no cometió, siendo archivada definitivamente por el Ministerio Publico, después de 7 meses de calvario por la burda mentira; ello anticipaba la presunta intervención de una «mano negra» que buscaría impedir su postulación, es probable y natural en la vida democrática que su participación siga evaluándose y criticándose en una visión más amplia de su función como regidora provincial, pero en lo que respecta a Mala, por lo expuesto y otras participaciones benefactoras, lo convierten en una animadora de la lid electoral, mas aun que es la primera mujer en la historia del distrito que tiene muchas posibilidades de ser elegida como alcaldesa, la única vez que estuvieron muy cerca, fue en la década pasada, cuando doña Uldarica Muñoz de Campos (+) ganó en primera vuelta a Juan Arturo Yaya Huapaya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario