14 marzo 2007

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

HOY ES EL CONVERSATORIO SOBRE LIMITES…
Garro Muñante será sede de importante encuentro…
La municipalidad provincial, ha organizado este evento que ha concitado la atención de toda la provincia. Y, para ello, es necesario que se tenga en consideración algunos criterios que permitan que no se vuelva a insistir en lo mismo de siempre. Ojalá que no vuelvan a tener cabida aquellos que siempre van a las reuniones, los que dicen representar a la Sociedad Civil, aquellos que dicen representar a algunos gremios que ni siquiera tienen una inscripción en Registros Públicos, los que dicen que van en representación de tal o cual organización y al final, nadie los envía. Probablemente digan que van como ciudadanos. Además están los que son eternos dirigentes de gremios agrarios y aquellos que basados en el amiguismo de la autoridad, tengan su espacio. Ojalá que ello no se de. Por supuesto que todos tienen derechos como ciudadanos, que hay libertad de opinión, -Ojo y esto no es una contradicción- pero ya la población está cansada de escuchar en los medios a las mismas voces de siempre que se alzan como salvadores de todo. Ojalá que los “sabelotodos” no aparezcan. Ah! Esperamos que haya buen criterio para seleccionar un moderador que sepa cortar las expresiones que van más de allá de lo permitido. Que haya un tiempo limitado para cada participación. Que haya precisión en los temas. Y que no hayan «franeleros» ni condescendientes. Lo esperamos. Una última cosa: “CAÑETE, PARA LOS CAÑETANOS”. Estaremos atentos.

Ley del Presupuesto del Sector Público 2007 fija los términos…
GOBIERNOS LOCALES ESTAN INCURRIENDO EN GASTOS NO PERMITIDOS ¡….!
Lamentablemente es así. Los Gobiernos Locales inmersos en esta Ley, han venido incumpliendo importantes normas fijadas en el Capítulo sobre AUSTERIDAD. Veamos. El Artículo 4º fija las normas que no se está cumpliendo. Por ejemplo, el Artículo 4º Inciso 4.3. sobre Bienes y Servicios, establece en el inciso d) “queda prohibido la adquisición de automóviles, camionetas, station wagons” salvo para la reposición en caso de pérdida total” lo que dice a las claras que si no lo tenías, no puedes comprarlo. Pero, en el inciso f) fija el tope de 40 galones de combustible mensuales. Así es que cuidado con los gastos que se viene haciendo. Todavía hay más en el Inciso g) subraya lo siguiente: por los servicios de telefonía móvil y comunicación por radio celular solo se podrá asumir un gasto total mensual de S/. 150.00. La diferencia tendrá que ser asumida por el funcionario. Solo están exceptuados los titulares del pliego, altos funcionarios y autoridades del Estado Pero, como Ud. sabe, en los municipios no están considerados ni los gerentes ni los jefes de área como «altos funcionarios». Así de simple. Igualmente, habría que decir que sólo pueden contar con un único equipo. De eso sí, ni vuelta que darle. Además que LOS MUNICIPIOS DEBEN ENTENDER que es menester que la racionalidad en el gasto público, no se puede “arreglar” por aquellos que han «metido la pata» en otras entidades. Ojalá que se tenga en cuenta lo normado por esta Ley.

CABINAS DE INTERNET NUEVAMENTE EN EL OJO DE LA TORMENTA.
Estos locales permiten que alumnos estén en hora de clases, “chateando”…
En estos días en que las clases se iniciaron con “bombos y platillos” en diversas Instituciones educativas, se han visto a muchos niños en horas de clase orondos jugando y chateando en cabinas de Internet de San Vicente e Imperial. Hombres y mujeres, estudiantes –cuyos padres- están tranquilos trabajando, pensando en que su vástagos están asistiendo a las labores escolares y esforzándose para adquirir sus útiles, comprarle sus uniformes, etc. etc. sus hijos no acuden a las aulas y muy, por el contrario, se meten a las cabinas en donde –obviamente- el dueño del negocio permite su ingreso porque esto le genera recursos. Creemos que se deben tomar medidas a través de la autoridad educativa y/o municipal para frenar esto. No se puede permitir que los niños estén en el Internet, a vista y paciencia de todos, mientras que sus padres trabajan para darle un futuro mejor.

ROBOS EN LAS CARRETERAS…
Se siguen dando y la Policía ya no sabe que hacer…
Primero, eran los robos de cable de energía eléctrica, de telefonía, etc. etc. Ahora resulta que están robando a propietarios de camionetas (agricultores) motocicletas y vehículos de reparto. Así es. Hemos recibido en las últimas horas quejas y más quejas de quienes ni siquiera han dado cuenta de estos robos y asaltos ante la policía porque según ellos «no hacen nada». La verdad es que -y aquí, vamos a ser un poco, abogados del diablo- la División de Policía, no se da abasto para estar aquí, allá y acullá. Pero, debe de actuar en forma coordinada con las organizaciones. Puede pedir refuerzos para hacer operativos gigantescos, como sucedió cuando se capturó a proveedores de pasta básica de cocaína. Sí. Eso puede darse una operación “rastrillo” que vaya por los lugares en los que ya se sabe o se tiene conocimiento donde pululan los delincuentes. Sabemos que habrán buenos resultados. Limpiemos Cañete. Ya es hora. La pelota está en su cancha Señor Co

No hay comentarios.: