PRESIDENTE DEL CONGRESO SEÑALA QUE FORSUR NO DEBILITARA PROCESO DE DESCENTRALIZACION...
El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, aseguró que el Fondo para la Reconstrucción del Sur, (Forsur) no debilitará el proceso de descentralización, pues los gobiernos regionales y alcaldías de las zonas afectadas están incluidos en el directorio de dicha entidad.
Destacó que el Parlamento está avanzando en una línea de concertación muy positiva y empieza a entrar en líneas coherentes, no de confrontación sino de respetuoso entendimiento. En este contexto, destacó tres leyes aprobadas recientemente por el Pleno, la del fondo de solidaridad para el aporte de los gobiernos regionales, la simplificación del trámite aduanero en situación de emergencia y la del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).
"El fondo de solidaridad permite a los gobiernos regionales y locales que no formen parte de las zonas siniestradas por el terremoto del 15 de agosto, aplicar hasta el 20% de sus recursos a favor de ellas, como el presidente regional de Ancash, que ha participado de manera muy activa en el tema", expresó.
Indicó que decidieron convocar una suerte de Comisión Permanente, un Congreso activo, rápido, que dé respuestas inmediatas, por lo que por unanimidad se convino en limpiar la maleza de las aduanas, porque una serie de trámites impedía el ingreso de equipos médicos y ayuda.
Sobre la norma del Forsur, refirió que han tenido tres reuniones de trabajo bastante largas con el ministro de Economía y el Presidente del Consejo de Ministros, y destacó que muchos de los aportes del Parlamento han sido recibidos, consiguiendo una vía constructiva de entendimiento. "Se fue a la votación y se ganó, no hubo un solo voto en contra, los nacionalistas marcaron una posición, diciendo que se podía debilitar el proceso de descentralización, lo que creo que es un error enorme, porque los gobiernos regionales y las alcaldías afectadas están integradas en el directorio del Forsur", aclaró.
Reiteró que el Forsur está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con un sistema muy claro de control y fiscalización del Congreso y también de la Contraloría, estableciéndose que ésta debe seleccionar las firmas auditoras que crea convenientes para fiscalizar el sistema.
"No sólo se trata de reconstruir ciudades, sino darles potencia económica, por lo que la nueva carretera a Pisco será la más moderna del Perú en cuatro años, el aeropuerto se concesionó a una empresa privada, por donde pasarán los productos de Ica, Huancavelica, Ayacucho y Cañete, y se concesionará el puerto general San Martín, que es un elefante blanco", afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario