22 enero 2007

ES OBLIGATORIA LA EJECUCION DE LA EVALUACION CENSAL
Maestros Que No Se Hayan Inscrito, Hoy No Podrán Dar Examen…

Es obligatorio el cumplimiento de la ejecución de la evaluación censal de los docentes de Educación Básica Regular de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, con la finalidad de resguardar la eficiente utilización de los recursos públicos comprometidos para realizar la evaluación, señala un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
Es de interés nacional dictar medidas económico-financieras de carácter extraordinario y urgente, pese al contexto de escasos recursos, para realizar la evaluación censal previa a la capacitación de docentes que se enmarca en la mejora de la calidad del capital humano y del gasto público.
A través del decreto de urgencia 002-2007, el Poder Ejecutivo señala que la capacitación de docentes del magisterio nacional constituye acción prioritaria en el marco de la política social de alcance nacional y el Acuerdo Nacional.
Según el decreto de urgencia los presidentes regionales, directores regionales de educación, directores de las unidades de gestión educativa local y los directores de las instituciones educativas, en su respectiva jurisdicción, son responsables de que la ejecución del proceso de evaluación censal se lleve a cabo de forma oportuna y transparente, en los plazos establecidos.
La Contraloría General de la República verificará el cumplimento de lo dispuesto en la norma rubricada por el presidente Alan García, el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, el ministro de Economía Luis Carranza Ugarte, la ministra de Justicia María Zavala Valladares y el titular de Educación José Antonio Chang Escobedo.

LOS QUE NO SE HAN INSCRITO NO PODRAN DAR EXAMEN…
De otro lado, el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, señaló que los maestros que no se hayan inscrito previamente no podrán dar el segundo examen evaluativo. "Se avisó con anticipación que debían inscribirse en la UGEL más cercana y el plazo concluyó", dijo.
El Ministerio y el gobierno reconocerán los gastos por movilidad y refrigerio si los maestros deben desplazarse hacia otras localidades para rendir su prueba censal, indicó.
El viceministro dijo que el magisterio no va a permitir que algunos elementos que no merecen llamarse educadores intenten impedir la evaluación.
“He tenido comentarios de profesores de zonas difíciles que han tenido que inscribirse en otro lado. Hay que terminar con el chantaje de esos personajes que son unos cuantos”, expresó.
“El gobierno ha tomado toda la seguridad del caso con el Ministerio del Interior para que los profesores den sus pruebas con la mayor tranquilidad. Quienes traraten de impedir la prueba tendrán que atenerse al rigor de la ley”, señaló finalmente.

PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL… LA MERITOCRACIA… PARA PREMIAR A MAESTROS…
Desde la bancada de Unidad Nacional, el congresista Luis Galarreta explicó que el proyecto de ley de su bancada con relación a los docenes, propone la “meritocracia”, que consiste en premiar a los maestros capacitados, además solicitó que la Ley del Magisterio se debata en la siguiente legislatura.
Señaló que el proyecto de Unidad Nacional propone la participación de padres de familia en la evaluación tanto en el ingreso, permanencia y la parte final de la carrera magisterial.
En este proyecto, precisó, se plantean los criterios de evaluación y si un maestro no está calificado, deberá recibir una permanente capacitación, brindándole tres oportunidades para aprobar el examen.
“El niño tiene derecho a tener un profesor competente”, acotó. Asimismo indicó que no sólo los estudiantes y el Estado sino también los contribuyentes tienen derecho a exigirle a los profesores que estén capacitados "pues para eso se le paga".
Esta medida, indicó, es parte de la promesa de campaña de Unidad Nacional.

No hay comentarios.: