16 febrero 2007

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL Y EL CRES EN LOS COLEGIOS
POR CECILIA M.CHÁVEZ C.
cmchavezc@yahoo.es

Si queremos que los chicos lean, pues que los libros estén a su alcance. La Biblioteca Municipal y el Centro de Recursos Educativos tienen que convertirse en dinamizadores de la vida escolar para crear hábito lector.

Pareciera una misión imposible el despertar el amor hacia la lectura por parte de nuestros niños, niñas, púberes y adolescentes; sin embargo no lo es, tampoco existen métodos infalibles; pero las experiencias exitosas sobre la promoción del hábito lector refieren que se puede lograr este noble objetivo si la lectura está ligada a la afectividad, a momentos divertidos y placenteros que permitimos vivenciar a los estudiantes. De ninguna manera por la imposición u obligación.
Para comenzar si queremos que los chicos lean, pues que los libros estén a su alcance. La Biblioteca Municipal y el Centro de Recursos Educativos tienen que convertirse en dinamizadores de la vida escolar para crear hábito lector.
En este sentido, la Biblioteca Municipal debe ser un recinto promotor de la cultura en el distrito, no un lugar opaco, sin vida en donde está guardados los libros empolvados… Más bien, tendría que invertirse en la implementación y remodelación en los lugares en donde se cuenta con una. Y en las que no la tienen, iniciar la construcción lo más pronto posible porque es una prioridad.
No estamos pidiendo realicen una gestión que no les corresponde, ya que la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en su artículo 82, señala las atribuciones y responsabilidades del municipio en lo concerniente a la educación, cultura, deportes y recreación.
Además que las personas encargadas de atender las Bibliotecas Municipales sean profesionales que aman la lectura, reconoce su importancia y están dispuestas a ser promotores activos, innovadores y creativos.
De otro lado, y no menos importante en cada Institución Educativa Pública, deben aprovecharse los recursos didácticos y bibliotecas escolares que el Ministerio de Educación les ha dotado, a través de la formación del Centro de Recursos Educativos, cuya función es la gestión y promoción de la lectura en el colegio y en el aula. Para ello, deberá organizarse el Comité de Gestión del Centro de Recursos Educativos, integrado por: Director o su representante, un docente, dos alumnos designados por el Municipio Escolar, un padre de familia de APAFA y un padre del Comité de Aula. Este equipo debe trabajar con la finalidad de cuidar, mantener e incrementar los textos, los manuscritos, medios audiovisuales, informáticos, manipulativos y otros. Asimismo de convertir este centro en un lugar agradable y acogedor.
Si ambos lugares de aprendizaje están dotados con textos y materiales actualizados van a contribuir en la aplicación de los planes lectores, pues algunos alumnos y alumnas no cuentan con los medios para adquirir bibliografía necesaria. Además estarán promoviendo la equidad, ya que todos los niños, niñas, púberes y adolescentes; aún sus condiciones económicas, tienen derecho a tener acceso a una educación de calidad.
Por ello, resulta imprescindible que las autoridades municipales y educativas, lideren la renovación e implementación de sus respectivas bibliotecas y centros de recursos educativos.

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