19 julio 2009

WALTER «COCO» RUIZ… ¡PRESENTE EN EL 53 ANIVERSARIO DE ACCIÓN POPULAR!
Escribe Dr. José Luís Walter Ruiz Meza.


Mis primera palabras son las de agradecimiento y la deferencia realizada por el Dr. Italo Fernando Quispe Lévano, secretario general de Acción Popular de la bese de Imperial, y sus correligionarios en una romería efectuada al campo santo de San Vicente por visitar y recordar a las personas que pertenecieron al partido que usted representa y del cual mi padre WALTER RUIZ TOVAR, fue un activo y disciplinado militante del Partido Acción Popular, cuyo líder Arq. Fernando Belaúnde Terry y su esposa Violeta Correa alcanzaron en dos oportunidades de dirigir nuestro país.
Es necesario señalar que el Dr. Walter Ruiz Tovar fue Odontólogo de Profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y becado para un Post Grado en EE.UU y que vino nuevamente a Cañete a trabajar por su pueblo, trabajo que desarrolló durante más de 30 años en el Hospital de Apoyo Rezola en San Vicente de Cañete.
En su vida política fue Concejal en el cargo de Síndico de Rentas del Gobierno Municipal del Alcalde, Don Alfredo de Toro Moreno, de grata recordación de gestión Municipal.
«Coco» Ruiz, como era popularmente conocido, fue una persona nacida en la calle El Paso- hoy 28 de Julio, de extracción muy humilde, hijo de una obrera cañetana: doña Elvira Tovar Cortijo, fue el quinto de siete hermanos, huérfano de padre.
De niño trabajaba como lustrabotas en la plaza mayor de San Vicente. Luego con el estudio, más su afición por el fútbol, vistió los colores del Club Atlético Independiente de Cañete.
Alcanzó el campeonato de fútbol a nivel nacional en la década del 60 defendiendo los colores de la selección de Cañete.
Por su capacidad intelectual pudo abrazar una carrera universitaria en la UNMSM conjuntamente con su hermano Dr. Antonio Ruiz Tovar, quien radica hace una década en los EE.UU.
Desde niño se propuso ser la primera autoridad de Cañete y fue el primer alcalde elegido por el voto Popular en el periodo 1981-1983, cuyo máximo galardón fue gestor y fundador de la Asamblea de Alcaldes e Cañete y de la Asamblea de Alcaldes del Perú, hoy AMPE.
El salón circunscripcial del Palacio Municipal del Cusco, está impregnada su placa con su nombre en reconocimiento a la iniciativa de la organización de los alcaldes del Perú.
De igual modo, en su gobierno Municipal contribuyo en el crecimiento urbanístico de la Provincia de Cañete reconociendo y apoyando en la legalización de los nuevos centros poblados de Santa María Alta, Carmen Alto.
Se hizo el saneamiento físico legal y entrega de títulos de propiedad gratuitos en los asentamientos humanos de Dignidad Nacional de Mala y Asunción Ocho en Imperial.
Fueron favorecidos más de 20 mil pobladores, que no podían acceder a una vivienda digna con servicio de luz y agua, que en muestra de agradecimiento sus principales calles llevan los nombres de sus padres José Ruiz Loza y Elvira Tovar Cortijo.
En San Vicente se apertura la Escuela Normal de Cañete, hoy Instituto Pedagógico «José María Escriba de Balaguer» de Cañete, el mismo que fue entregada en administración a la Prelatura Cañete –Yauyos, a fin de que la juventud acceda a una profesión digna como es el abrazar la docencia.
Este centro superior de enseñanza serviría de base para la ansiada universidad pública de Cañete, proyecto que está aún inconcluso ante la pasividad de nuestras autoridades.
En su gobierno se expropiaron los terrenos en donde yace la urbanización «Libertad» para construir un complejo deportivo
Igualmente, se expropiaron los terrenos de la entonces Cooperativa Tercer Mundo para que se construyan las nuevas urbanizaciones San José, San Agustín, Libertadores, Cerro de los Chinos, los complejos educativos entre ellos el José Buenaventura Sepúlveda y Colegio Elemental.
Asimismo conjuntamente con el Gobierno central se construyo la Autopista Lima – Cañete y se dio paso al crecimiento sostenido y turístico en la cual se iba a construir Complejos Turísticos Municipales en las Playas en el litoral de Cañete: Chilca, Asia, Las Totoritas, Malaguita Beach entre otros y que posteriores gobiernos municipales no continuaron la iniciativa.
En la actualidad dichas urbanizaciones y complejos urbanísticos viene dando trabajo permanente a la población de Chilca, Asia y Mala que antes de los 80 solamente se dedicaban a la pesca artesanal y a la pequeña agricultura.
Asimismo la construcción de los locales para los comerciantes en el Ovalo Graú y la segunda Planta del Palacio Municipal en donde se cedió dichas instalaciones para los Juzgados Civiles y Penales de Cañete, hoy devastados por el sismo del 15 de Agosto del 2007.
La gestión edil de nuestro padre es necesaria rescatarla por cuanto se desarrolló en un clima democrático acompañado de ilustres ciudadanos como don Fernando Luí Vásquez, José Luís Giribaldi del Campo, el popular Timo Giribaldi, el combativo Profesor Néstor Vicente Quiroz, Luís Villavicencio, el señor Jorge Luís Subauste, el amigo Girao y otros quienes a pesar de venir de otras canteras políticas coadyuvaron a que Cañete despegue del letargo dejando atrás el oscurismo del militarismo, instalado en el país en la década del sesenta hasta la instalación de la Asamblea Constituyente en el año 79 .
Era cotidiano ver por las Calles de San Vicente, y Cerro Azul a Fernando Belaúnde y su esposa Violeta, al igual que al Dr. Valentín Paniagua Curazao en ese entonces Presidente de la Cámara de Diputados, caminando por las calles de Asunción Ocho.
Al Dr. Javier Alva Orlandini, amigo personal de nuestro padre, ex Presidente del Tribunal Constitucional y hoy líder de su agrupación política Acción Popular a los Ministros de Aeronaútica José Gagliardi Schiafino, cañetano de nacimiento, al Arq. Benavides, al alcalde de Lima Arq. Eduardo Orrego, al Presidente del Consejo de Ministros de ese entonces y hoy congresista Dr. Víctor Andrés García Belaunde y muchas personalidades del mundo político visitando la casa de mi padre en el Jr. O´higgins 457.
Nosotros de chicos participamos de dicha tarea, comprendíamos el compromiso moral y político asumido por nuestro; quizás nuestro mayor legado que podemos exhibir la familia Ruiz Tovar y Ruiz Meza.
Asimismo agradecer de manera especial a los trabajadores Municipales José López Cubillas, Damián Sacsa Luyo, Lucy Vicente de Correa, Carmen Chong, Ing. Fausto Huapaya, el Ing. Ivar Calixto, entre otros que asumieron el compromiso como Jefes en sus respectivas áreas de sacar Adelante a la Provincia de Cañete.
Todo lo que expresamos se encuentra consignado en el libro Memoria de la Gestión Edil 1981-1983 que estuvo a cargo del ilustre Historiador y Docente Dr. Luciano Correa Pereyra, legado que sirve para que otras gestiones municipales rindan cuentas y consoliden constituir una herramienta de trabajo a los especialistas en Derecho de Gestión Municipal en nuestra Provincia.
Hoy, ustedes tienen una tarea ardua, como es consolidar el sistema democrático que nace y se fortalece solamente en los partidos políticos y no deben dejar que los advenedizos y sin construcción ideológica partidaria avasallen en las elecciones municipales y Políticas.
Todo esto genera inestabilidad democrática como han sucedido y suceden con los llamados grupos independientes que sólo en la fecha buscan enquistarse en el poder para satisfacer apetitos personales, tal como se observa con la clase política actual de la Región y los entes Municipales.
Que sirva estas palabras de reflexión, de recordación de muchas personas que siempre han apostado por Cañete que se encuentra en un lugar estratégico del continente americano. Contamos con la cuenca hidrográfica Cañete-Yauyos y su recurso hídrico que próximamente será estratégico a nivel mundial; hay que apostar por su mejor capital que es su gente. Hay que darles a los jóvenes una herramienta como es la educación para que puedan desarrollar y competir en este sistema globalizado que hoy se encuentra en crisis.
Para ello está la inteligencia y la creatividad en sus diversas manifestaciones y ocupaciones quien puede superarla. La verdad que da mucho gusto ver jóvenes profesionales y lideres participar en la política.
Mi padre decía: «entregue mi cuerpo y alma por Cañete para que las generaciones venideras puedan sentirse orgullosa de nuestra sangre huarco y Cañete es hasta el Km. 179.3. Esa sangre huarco de los antiguos cañetanos que se encuentran en nuestro corazones, ese es el mejor legado que uno tiene que ver en sus familiares al haber puesto en su momento su tiempo y sus fuerzas para lograr un beneficio a la población que emerge, hoy existe una tarea inmensa de transformar Cañete, en mentalidad y en cosas materiales como son los servicios públicos.
La única manera es construir líderes, para ello son los partidos políticos, la renovación de sus cuadros y la aplicación de sus conceptos ideológicos en esta era del conocimiento. El Arq. Fernando Belaúnde, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariategui fueron hombres y pensadores que se han adelantado a su tiempo, han sido unos incomprendidos, pero su legado esta allí, hay que seguir estudiándolos y aplicar esos conceptos filosóficos, especialmente « El Perú como Doctrina».
Esperando la atención del caso y deseándoles éxitos en su vida profesional y las felicitaciones de que un profesional cañetano, Dr. Fernando ítalo Quispe Lévano, vuelva a nuestra tierra para aplicar los conocimientos, como lo hicieron en su momento el Dr. David Palti Solano, Dr. Antonio Ruiz Tovar, El Contador Ángel Soto Bartolo, el amigo y siempre acciopopulista Fernando Lui Vásquez quienes al igual que mi padre fueron los primeros profesionales cañetanos que apostaron por esta noble y generosa Provincia de Cañete.
A seguir apostando por Cañete y gracias por haberse acordado de nuestro padre «Coco» Ruiz y siempre… ¡Adelante…!

No hay comentarios.: