19 julio 2009

NO HAY EXCUSA PARA QUE AUTORIDADES REGIONALES DEMOREN EJECUCIÓN DE OBRAS.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, sostuvo que tras la emisión de un conjunto de medidas para facilitar el gasto productivo, las autoridades locales y regionales no tienen excusa para que no aceleren y ejecuten obras en beneficio de la población a nivel nacional.
Manifestó que se requiere del esfuerzo de los tres niveles de gobierno para dar sostenibilidad a las acciones que se implementan para contrarrestar los efectos de la crisis mundial.
«Cada quien en su nivel tiene que cumplir su liderazgo y ejercer la tarea de ejecutar obras, que a su vez generan, hacerlas más rápido, sin dejar de lado la transparencia y la legalidad. No hay excusa (para ello)», declaró.
El Poder Ejecutivo publicó ayer un decreto que otorga mejores condiciones para que las entidades del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y locales, aceleren la contratación de bienes y servicios y la ejecución de obras en todo el país.
Asimismo, dispone el uso de hasta el 5 por ciento de los fondos del canon y sobrecanon para la ejecución de proyectos de inversión y gasto social en las jurisdicciones donde se exploten recursos petroleros.
Al respecto, Cornejo indicó que el Gobierno impulsa el aceleramiento de las obras de infraestructura y el gasto público porque constituye un elemento fundamental en la marcha del plan de estímulo económico.
Anotó que tras una evaluación a nivel regional y local, e incluso en algunos ministerios, se ha comprobado que existe un número importante de pequeñas obras que no están siendo ejecutadas con la rapidez y la precedencia que la actual coyuntura demanda.
«Mientras que la inversión privada baja por la crisis internacional, el sector público inyecta recursos para las inversiones que complementan en algo esta disminución momentánea», expresó.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo pero esto resultará insuficiente sin no contamos con el apoyo de todos, si además se toma en cuenta que tenemos que correr para ganar tiempo a las lluvias, a la inercia presupuestal y a la desidia de ciertos funcionarios», puntualizó.

No hay comentarios.: