03 julio 2007

MESA DE TRABAJO PARA LA REVISION DEL ALFABETO Y NORMAS DE ESCRITURA DE LA LENGUA JACARU... EN TUPE... YAUYOS...

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural – DINEIBIR, la UGEL de Yauyos y contando con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Tupe está organizando la "Mesa de Trabajo para la revisión del alfabeto y normas de escritura de la LENGUA JACARU" la misma que se llevará a cabo en el Distrito de Tupe los días 05 y 06 de Julio del presente año.
Este evento tiene el propósito de promover el desarrollo de los procesos de normalización de esta lengua que es milenaria pues tiene una antigüedad de más de dos mil años; con la participación de las organizaciones indígenas de base, organizaciones regionales, padres de familia, profesores bilingües, municipios escolares, instituciones académicas y expertos en lengua.
En los abismos de los andes limeños está el poblado de TUPE, que ha logrado mantener vivo su idioma ancestral el JAQARU y sus antiquísimas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Ni los incas, ni españoles, ni la penetración cultural de los últimos cien años, pudieron acabar con las costumbres de esta raza milenaria asentada en las abruptas montañas de la provincia de Yauyos a sólo 200 Kilómetros de Lima Metropolitana.
Definitivamente lo que más caracteriza a los tupinos es un lenguaje, cuyo orígenes se remontan a los primero siglos de nuestra era y ha perdurado en este lugar. Tupe es considerado la única población del país donde se habla el JAQARU.
Entre los quechua y aymaras, la nación JAQARU es única en el mundo.
Después de conocer Tupe muchos se preguntan si la intromisión de la cultura occidental es o no necesaria para conservar las viejas tradiciones de la nación JAQARU, heredera de uno de los pueblos más antiguos del Perú.
Otra cosa especial en Tupe es una organización social en la que predomina el matriarcado, con un fuerte rol protagónico de la mujer, siendo también un elemento peculiar la vestimenta de las mujeres y niñas: con trajes bajo la rodilla, de tela roja, estilo escocés, resaltando en su vestir los accesorios que usan las mujeres mayores: en el pecho cuelgan discos enormes de plata labrada y llamativos aretes que adornan su rostro.
Se espera que el evento organizado se constituya en un verdadero punto de partida para su revaloración y preservación como la lengua madre.

PROGRAMA DIARIO DE LA MESA DE TRABAJO PARA LA NORMALIZACIÓN DEL JAQARU…
El evento se inicia el día Jueves 05 de julio de 2007, en donde luego de la recepción a los participantes con un desayuno al estilo de Tupe, se abre la jornada con el Himno Nacional, para luego pasar a la presentación de los objetivos del encuentro a cargo de representante de la DINEIBIR. Posteriormente se da inicio al Inicio del encuentro con la presentación de la historia del pueblo de Tupe y de la cultura JAQARU; seguidamente se presentara la situación sociolingüística actual de la lengua JAQARU en el distrito de Tupe.
En horas de la tarde, la jornada continua con un debate sobre la elaboración de los lineamientos del proceso de normalización: alcances y sugerencias respecto a un alfabeto para su uso a nivel pedagógico. Aquí participarán Lingüistas de la DINEIBIR y Lingüistas invitados.
Luego se pasará a la presentación de los requerimientos de los hablantes de la lengua JAQARU para su lengua y cultura; así como la presentación de Proyectos Educativos (EIB) y el planteamiento de Objetivos inmediatos.
El primer día de esta jornada culminará con la presentación de alfabeto propuesto a cargo de un lingüista hablante de JAQARU.
El viernes 06 de Julio, la jornada finalizará con el análisis de algunos planteamientos respecto al alfabeto de la lengua JAQARU para su uso a nivel pedagógico.
El análisis de las Experiencias de uso alfabeto (en la escuela, materiales educativos, textos, etc).
Se buscará el consenso sobre el alfabeto a usar; para posteriormente pasar a la firma del acta de acuerdo por las organizaciones representativas.
Finalmente se dará por clausurado el evento.

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