27 enero 2012

EL CAMARON SE VA A EXTINGUIR... SI...

Escribe: Crisanto Laura Cueva

El camarón del rio Cañete se va a extinguir de aquí a 15 años si no hacemos un Plan Integral de Recuperación y Protección, que nos permita retornar a los años 60 y 70, cuando esta exquisita especie abundaba en cualquier zona donde el rio se discurría.
Se encontraba inmensos camarones en los canales de riego, en los manantiales, en los riachuelos, lagunillas. Ni siquiera era necesario utilizar instrumentos de pesca para capturarlos. La sobreabundancia era impresionante, que hasta se ponía a secar al sol para comercializarlos al mercado.
Hoy, como tantas veces LA VEDA DEL CAMARON DEL RIO ha comenzado en todas las cuencas costeñas del país en donde habita la especie. Considero que esta acción es solo un saludo a la bandera, por cuanto muy pocos actores los cumplen. Muchos extractores ribereños continúan ahora mismo utilizando los canastos para extraerlos. La comercialización en la mayoría de los mercados acurre a vista y paciencia de los serenazgos municipales y para remate los consumen con voracidad perruna.
Hace una década en Cañete se ejecutaban campañas de veda con la participación de todos los involucrados y principalmente los propios extractores se cargaban la mayor responsabilidad para preservar la especie. El resultado era fenomenalmente positivo y no era necesario ejecutar proyectos de repoblamientos del camarón, que muchas veces eran gastos insostenibles.
Aunque en los últimos años ya no se cumple la veda del camarón con efectividad, pero ahora es muy urgente que se involucren todas las autoridades que tienen competencia tal como indica la norma del Ministerio de la Producción. Los extractores, los tenientes Gobernadores, los dirigentes de las organizaciones vecinales, los dirigentes de los mercados, la policía municipal, los restaurantes y otros deben reunirse para elaborar el plan de trabajo a ejecutar, aunque esto es solo una parte del proceso de la conservación y protección del camarón.
SALVEMOS EL CAMARON DEL RIO, ese debe ser el lema de todas las autoridades locales y regionales en conjunto con la sociedad civil, si es que en realidad queremos recuperar la especie que hoy en día está entrando en un proceso de extinción. Si, extinción como ocurrió con el pejerrey de agua dulce, con el cangrejo del rio y la liza. ¿Por qué? Debido a la salvaje caza ilegal con venenos y otras sustancias cancerígenas que a diario utilizan «algunos» pobladores de los centros poblados ribereños.
¿SE PUEDE HACER ALGO? Claro que sí, pero es fundamental que exista una mesa de diálogo en donde participen todos los que tengan que ver con la protección, desarrollo y sostenibilidad de la especie. Es importante contar con un proyectista de rango para que se elabore un mega proyecto integral de recuperación y conservación de la variada diversidad de especies que existen en el rio. Dicen que no hay recursos, pero anualmente constatamos que se retornan grandes sumas de dinero al estado por no saber gastarlos.
LA VEDA es solo una parte de proceso de conservación del camarón y las otras especies del rio no tienen política de conservación. Aquí lo fundamental es la vigilancia y el monitoreo permanente del ecosistema en sí. No hay que esperar que se extingan ni el camarón ni los bosques ni el zorro. Si no hacemos todo lo posible para contrarrestar la extinción de las especies, el lamento posterior será devastador para las economías de los cientos de familias ribereñas.
Hagamos que nuestro caudaloso rio no sea un basurero de los ciudadanos inteligentes, una cloaca, un riachuelo lleno de basura y desmonte, lleno de veneno, lleno de heces, lleno de relaves y otras basuras más que se arrojan aguas arriba del rio.

No hay comentarios.: