06 marzo 2007

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

MUNICIPIOS NO CUENTAN CON NORMAS LEGALES…
Increíble, ni en Sala de Regidores y menos en Asesoría Legal…
Así es. Estuvimos en un municipio local ayer por la mañana e indagamos por las Normas Legales del día, a sabiendas que se había publicado el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa y Lineamientos del Plan Piloto 2007. Esto fue nada menos que en la municipalidad de Nuevo Imperial. Pero bueno, parece ser que en los estamentos municipales, ello poco importa… Queeeeeeeeeeeeeé… Sí. Así es. Si algún funcionario quiere tomar “sustancia” de tal o cual norma publicada en el Diario Oficial, tiene que solicitarlo a Gerencia o Administración o de pronto a Despacho de Alcaldía. Pero en asesoría jurídica menos. ¡Que mal! Muy mal. Por ejemplo, lo mínimo que debe tener la Sala de Regidores, es una secretaria que tenga foliado un Libro de Normas Legales, de manera que pueda mostrarlo cuando ello sea requerido por los que integran el cuerpo edilicio. Además, habría que decir que en algunos municipios, no cuentan con un espacio para los Regidores o de lo contrario, siguen las falencias de siempre. Es decir, no hay modernidad. No existen intercomunicadores. No existe un registro de visitas o llamadas que debe llevar la secretaría. Es tiempo de mejorar aquello que en el pasado no se dio. Ah! y aprovechamos para decir que en la puerta debe haber un registro de ingreso y salida. Y en varios municipios, “nanay”. Hay que mejorar.

EL TEMA DE LIMITES SIGUE EN EL OJO DE LA TORMENTA
Chincha y sus vaaaaarios cuerpos de ventaja ¡…!
Ni dudarlo. Los oyentes del programa de Gustavo Calderón Caycho “MC Noticias” deben haberse asombrado una vez más con las declaraciones de Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el último sábado cuando sostuvo que Percy Alcalá Mateo -regidor provincial- estaba trabajando en el tema de límites y que él, personalmente había ido varias veces al Congreso de la República a reunirse con algunos Congresistas. Ummm vamos a darle el beneficio de la duda. Pues, hasta donde sabemos y –en eso, Javiercito no nos va a poder mentir- en el libro donde se registran las visitas al Poder Legislativo, no figura visita alguna de representantes de la muni provincial cañetana, más que dos. Pero, al margen de eso, nuestro Alcalde sabe que no somos ingenuos y que ha dado entender que no quiere dejar mal parada a una Comisión que nació lesa. Si pues. Ahora bien, existe la propuesta lanzada en ese programa que vale tomarla en cuenta de generar una concientización a través de la identificación de los cañetanos para con su propia tierra. Aquí lanzamos otra hace unos días y también merece la atención del “Honorable Concejo Provincial de Cañete” y la recalcamos. Un memorial que reúna la mayor cantidad de firmas respaldando la posición cañetana y que sea elevada a la Presidencia de la República, al Congreso y un día en que todos los que podamos asistamos a esa entrega, es decir no solo la Comisión, sino que vayan todas las personas. Que las empresas estatales y las privadas apuesten por Cañete. Si por cada municipio van dos buses y en cada uno de esos buses van 50, tendríamos 1,600 personas. Así de simple. Ahora es cuando. Chincha hace mucho tiempo que ya avanzó. Lo demás es puro blá, blá, blá. Actuar es mejor que hablar. Salvo mejor parecer.

MUY BIEN SEGURIDAD CIUDADANA DE LA PROVINCIAL
En efectiva acción echan a camiones llenos de desmonte…
Sí. Ayer por la mañana vimos como orondamente camiones llenos de desmonte se acercaban hasta la Urb. San Isidro Labrador y en un terreno a espaldas del Colegio Alfonso Ugarte, sin el menor atisbo de inconciencia. Pues bien, a solicitud de una vecina, acudimos a ver lo que ocurría y en efecto llamamos al Gerente Municipal Manuel Márquez quien al instante se comunicó con el Gerente de Servicios Públicos, el mismo que orientó a un Policía municipal “Teo” Lévano el que constató el hecho y se puso en contacto con la gente de seguridad ciudadana y ellos tomaron cartas en el asunto. Ahora, habría que decir que queda algo por hacer y se lo sugerimos al Sr. Dante (Excúsenos por no saber sus apellidos) Ud. debe saber en que lugar se encuentran estos camiones, generalmente frente al mercado, frente a Autopasa o frente a los mayoristas de Imperial y notifíquelos. De manera que con la advertencia, dudamos que realicen lo mismo, de lo contrario péguenle su multaza. Así, solo así entenderán estos tipos que no creen en nadie y que con la mayor libertad, creen que pueden hacer lo que les da su regalada gana.

CEMENTERIO DE IMPERIAL DEBE SER DECLARADO EN EMERGENCIA…

Hace tiempo que nadie hace nada y se ha convertido en tierra de nadie…

La Municipalidad de Imperial, está haciendo obras y construyendo un Pabellón de nichos en el camposanto. Hasta ahí bien. Pero, lamentablemente, siguiendo una corriente que viene de gestiones ediles anteriores, pues ténganse entendido que nadie previó una mejor distribución de los espacios dentro del Cementerio y menos una ampliación que bien le vendría a este lugar. La verdad que se hace necesario ya, mejorar todo esto. No hay espacio. Con extrema justeza, ingresan los ataúdes hacia los nichos. Eso es inconcebible. No se trata de hacer pabellones por pabellones. Eso no puede ser. Además ninguna gestión ha hecho algo para mejorar las instalaciones. Lo único que hemos visto es el cerco y después ¡a otra cosa, mariposa!. Nada más y en la parte interna, todo es un desastre. Basura por aquí, por allá y por acullá. Todo es desmonte. El oratorio sigue igual. Además, se ven excrementos por diversas partes. Acumulación de deshechos por todos lados. Es ináudito. La gestión presente debe tener en cuenta que lejos de pensar en obras con montos cuantiosos ú onerosas adquisiciones, hay prioridades. Rendirle homenaje a nuestros difuntos, es una de ellas. Basta ya de inacción. Ah! por supuesto que sabemos que está previsto, pero debe hacerse en todo el sentido de la palabra. No solo por fuera. Debe ser hecho por PROFESIONALES y por gente que realmente vea la necesidad de hacer de este camposanto, uno de los mejores... El reto está en su cancha...

No hay comentarios.: