El año 2015 fue uno cargado de emociones y momentos para rescatar, y también varios para renegar. Como cierre de temporada y material para muñecos de quema, los once escándalos más sonados de la temporada que nos deja.
Se fue 2015 y con él una serie de hechos que quedarán en la memoria por su trascendencia. No se trata de los éxitos deportivos ni los reconocimientos, sino más bien de todo lo contrario.
11. Fútbol para "guay".- Perú y Paraguay pactaron un 1-1 en pleno trámite.- Por segunda vez consecutiva la selección peruana clasificó al Hexagonal final del Sudamericano Sub-20. Dos triunfos (2-0 ante Ecuador y 1-0 ante Bolivia) y una derrota (6-2 ante Argentina) permitieron llegar a la última fecha de la fase de grupos con la posibilidad de meterse en la ronda final necesitando solo un punto. El mismo panorama tenían los paraguayos en el grupo. En consecuencia, y para afianzar las relaciones bilaterales y culturales, Perú y Paraguay sembraron un groserísimo 1-1 en el Alberto Suppici de Colonia. Como el contexto del Alemania - Austria de 1982, así igualito: dos equipos que no se movieron casi en el campo hasta lograr el resultado que a ambos convenía.
10. Rosa se pega.- Sport Boys fue presa de la irregularidad en la Segunda División. Sin embargo, era comprensible la situación, pues en paralelo la situación no era la mejor en cuanto a pagos y taras de las instituciones en el Perú. Lejos de entender el momento, algunos inadaptados vestidos de hinchas interrumpieron la práctica del cuadro rosado para hacer "sentir la presión". El resultado: la salida de Paul Cominges (DT) y su hermano Juan Cominges, hartos del ambiente nauseabundo.
9. Sanguchón.- Al margen de una colorida cuenta de Twitter, San Simón vivió y sintió los efectos del proceso amateur - profesional. La barrita de poder solo duró hasta la fecha 14 con una derrota en Moquegua por 2-3 ante Alianza Universidad. Más adelante, el club dejó la Segunda División a medio camino y pasó a "mejor vida", pues tentará con otro nombre la Copa Perú. Igual, su situación trascendió fronteras: gracias a su afamado community manager, la colecta llevada a cabo por los jugadores en las calles de Moquegua para paliar su situación resonó en la prensa europea y hasta se trasladó un pedido de ayuda económica al plantel del FC Barcelona que, para lamento de la tierra del cobre, no encontró eco.
8. Derechos inhumanos.-
Alianza 0 - Huracán 4. Así arrancó la Copa Libertadores para el cuadro blanquiazul en la primera fase. Un ida y vuelta resuelto en un Matute vacío por la tontería de algunos hinchas en su momento, que se volvió a reflejar después. Un 5 de febrero, barristas de Alianza se metieron a las instalaciones del Alejandro Villanueva simple y sencillamente para encarar a los jugadores (si cabe esa expresión) y hasta golpearlos. Miguel Araujo, Christian Cueva y Víctor Cedrón fueron los más perjudicados. El destino fue severo: 'Vican' acabó yéndose a la Vallejo y anotó en la final del Torneo del Inca ante su exequipo.
7. Sosos los otros.- Real Garcilaso era tendencia. Un equipo que bajo la batuta de Mariano Soso jugaba bien, ganaba y llegaba a la parte final del Apertura con chances de título. Sin embargo, al frente se le puso un Cristal extremadamente efectivo que le aplicó un insospechado 0-4 en el Cusco. La dirigencia garcilasiana no lo pensó dos veces (y vaya que ni lo pensó...): despidió al técnico y, haciendo gala de desagradable verborragia, acusó -sin pruebas- a algunos jugadores de no darse íntegros con más frescura que una lechuga de supermercado. Como consecuencia, su vicepresidente acabó inhabilitado por cinco temporadas y con una denuncia penal de por medio.
6. Penales hasta el cielo.- Digno de un desafío de Escenario en el Super Nintendo. Por los Repechajes de la Etapa Nacional de la Copa Perú, Boys Tocache venció en la ida 5-0 a Chiroque Cielo. La vuelta podía constituir un mero trámite, pero estamos hablando del "fútbol macho". Así fue como el cuadro de Zarumilla logró lo insólito: remontó la serie y ganó 6-0. La mayor particularidad en este inverosímil partido vino dada los cinco penales cobrados por el árbitro Jonathan Zamora a favor del cuadro local. ¿Lo más extraño? Que cuatro de los penales resultaron, a la luz del video propalado en exclusiva por DeChalaca, bien sancionados por el juez.
5. Figurita repetida.- El Perú 3 - Chile 4 dolió en el alma. Sin embargo, ese encuentro sirvió para que algunos figuretis de mala saña -como suele ocurrir en la generalidad de las conferencias de prensa en el medio- instalaran un poco de carroña con una pregunta absurda al DT Ricardo Gareca, en la que le increparon no comportarse como manda su apodo, el de 'Tigre'. Contra eso, una sana medida de exclusión: a futuro no se admiten más tigrillos y otras especies en extinción en conferencias de la blanquirroja. (Mañana continúa el ranking)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario