24 julio 2007

MUNICIPALIDAD DE CERRO AZUL RESTAURA CENTENARIA GLORIETA...

Es casi el símbolo del Puerto de los Ensueños, en su parte baja una viejísima placa de metal confirma que el reloj que se exhibe en su torre ha cumplido ya ochenta años de existencia; sin embargo, nadie por esa carestía de documentos históricos del cual padece toda la Provincia de Cañete, sabe a ciencia cierta en que año fue construida.
Antiguos y muy lúcidos pobladores de Cerro Azul, como el ex alcalde Don Willi Balarezo, de noventaiun años bien cumplidos, aseguran que "cuando abrimos los ojos la glorieta ya existía".
Nos estamos refiriendo a uno de los más representativos monumentos que identifican a Cerro Azul y a todo Cañete; la coqueta Glorieta que se levanta llamativa justo al centro de la antigua Plaza mayor del Distrito de Cerro Azul.
Hoy, esta hermosa herencia de antiguos tiempos e indiscutible atractivo turístico de la Provincia, ha demostrado de manera cierta, que el tiempo nos alcanza a todos y a todo, pues de manera imprevista ha empezado a desmoronarse, de manera lenta pero persistente este dorado recuerdo de la época, en que Cerro Azul fue un prospero puerto, por donde se embarcaban a Europa miles de toneladas de azúcar; la glorieta se ha deteriorado de una manera alarmante.
Esta repentina situación obligó al gobierno Local de Cerro Azul, a desarrollar un plan de emergencia destinada a recuperar esta vieja ornamenta.
La Alcaldesa Juana de Pain, después de una minuciosa búsqueda pudo encontrar un artesano con la suficiente capacidad y experiencia para repotenciar esta verdadera joyita arquitectónica.
"Al comprobar el deterioro de nuestra glorieta lo primero que hicimos fue realizar una licitación para que diferentes compañías presentaran sus propuestas a fin de poder elegir a la más competente y repararla, sin embargo aquí vino el problema. Todas las empresas que se presentaron no satisfacían nuestras expectativas. Los postores ni siquiera tenían conciencia que para realizar un trabajo de este naturaleza los clavos a utilizarse debían de ser galvanizados, de lo contrario la brisa marina los deteriora en pocos años, pues reparar esta obra no significa una simple reconstrucción, sino que lo que aquí se trata es de realizar un trabajo exclusivamente de Restauración. Nuestra glorieta es un verdadero monumento histórico y como tal exigimos que sea tratada. Un monumento Histórico no se reconstruye. Un monumento Histórico se Restaura exactamente, de acuerdo al diseño original y desafortunadamente fue muy difícil encontrar un técnico con la capacidad necesaria para realizar una obra de esta calidad, sin embargo pudimos conseguir a una persona que reúne las condiciones necesarias y actualmente está ejecutando un trabajo indudablemente satisfactorio. Estamos reemplazando la vieja madera por otra de igual calidad y lo más importante, estamos respetando al milímetro el diseño primario".
Juana de Pain, también se encargo de señalar que "La calidad de los materiales utilizados nos aseguran una duración en el tiempo de no menos treinta años, en Cerro Azul nos preocupamos de realizar trabajos que perduren en el tiempo, como el Mercado Municipal, el Puesto de Salud de Casablanca, el Reservorio de Ihuanco. Esa es nuestra política de gestión, obras que seguirán siendo utilizadas mucho tiempo después de que nosotros pasemos".

No hay comentarios.: