02 diciembre 2006

Evaluación Censal de Docentes de Educación Básica Regular
PROGRAMA "MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS"

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa “Mejores Maestros, Mejores Alumnos”, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación peruana.
Este Programa se inicia con la evaluación censal a los docentes de los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular, para obtener información que permita al Ministerio de Educación diseñar un conjunto de acciones para su desarrollo profesional.
Finalidad de la Evaluación Censal del 2006
La finalidad de esta evaluación censal a los docentes de Educación Básica Regular es obtener información que permita al Ministerio de Educación diseñar un conjunto de acciones para el desarrollo profesional del docente, como parte del Programa “Mejores Maestros, Mejores Alumnos”.
Público Objetivo
Participan el total de docentes nombrados y contratados de los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular de instituciones educativas de gestión pública. También se incluye a los docentes de instituciones educativas que tienen plazas docentes, en Convenio con el Ministerio de Educación.
Ventajas
Todo profesor que participe en la evaluación censal será tomado en cuenta en las acciones de desarrollo profesional que realice el Ministerio de Educación.
Su participación en la línea de base le permitirá, al docente, conocer su punto de partida y al Ministerio de Educación determinar las acciones necesarias para desarrollar un programa de capacitación, actualización y especialización pertinentes.
Los profesores que obtengan los rangos más altos, en cada Región tendrán una capacitación inmediata en diferentes universidades del país, durante los primeros meses del 2007.
Los resultados de esta evaluación censal permitirán al Ministerio realizar acciones educativas de fortalecimiento institucional y regional
¿Por qué una Evaluación Censal?
Porque con los resultados obtenidos se puede tener una Línea de Base que permita formular e implementar diferentes actividades de capacitación y de desarrollo profesional del profesor, con el propósito de que mejore su práctica pedagógica y contribuya al desarrollo de las capacidades de sus alumnos.
¿A quiénes se aplica la Evaluación Censal de docentes en el 2006?
A todos los docentes en servicio, nombrados, contratados, sean o no colegiados, y que trabajen en los niveles inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular de las instituciones educativas estatales. También de las instituciones que tienen Convenio. Es necesario resaltar el hecho de que será la primera vez que se estará realizando en nuestro país, una evaluación a docentes, en la magnitud y complejidad prevista.
¿En qué serán evaluados?
La prueba está organizada para evaluar la comprensión lectora, razonamiento matemático, conocimiento general de la Currícula y conocimiento de la Currícula de cada nivel educativo.
¿Cuándo se realizará la evaluación?
La evaluación se realizará los días Lunes 18 y Miércoles 20 de Diciembre de 2006.
Los docentes deben de presentarse al local de evaluación, a las 8.00 a.m.
¿Dónde se realizará la evaluación?
Los lugares donde se desarrollará la evaluación serán publicados oportunamente por las UGEL respectivas, los Directores de cada Institución Educativa son responsables de comunicar el lugar a cada profesor de su Escuela o Colegio.
Asímismo en la página institucional del Ministerio de Educación, cada docente, podrá consultar el local de evaluación que le corresponde.
¿Cómo me indentifco para la evaluación?
Cada docente ingresa al local de evaluación que le corresponde, identificándose con su DNI, en original.
¿Quiénes estarán presentes en las sedes de evaluación?
Además del funcionario de la UGEL y el representante del Operador Logístico*, estará presente un representante del gremio magisterial, acreditado ante la UGEL, con la debida anticipación.
¿Qué decisiones se tomarán después de la evaluación censal de docentes?
Se diseñarán acciones de capacitación y desarrollo profesional.

No hay comentarios.: